ARTE TORREHERBEROS: FELIZ 2011. COMENTARIOS DE ALUMNOS. RAQUEL POZA GONZÁLEZ. GENERALIFE DE GRANADA
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ 2011. COMENTARIOS DE ALUMNOS. RAQUEL POZA GONZÁLEZ. GENERALIFE DE GRANADA


Quiero dedicar la última entrada a la razón de ser de este blog, a mis alumnos y  alumnas. Este año estoy orgulloso de contar con un grupo numeroso de alumnos/as bastante guerrilleros, comprometidos y trabajadores. Me encanta abrir mi correo y encontrar comentarios artísticos de ellos para que se los corrija, o dudas y peticiones: me dan trabajo, pero también muchas satisfacciones. Por tanto, esta última entrada será un homenaje a ellos y lo haremos con un excelente comentario de uno de ellos, pero que representa a todos. Enhorabuena Raquel, enhorabuena a todos.
Como no quiero olvidarme de todos los compañeros y amigos que se pasan por este blog, que dejan sus opiniones y lo hacen engrandecer, a todos quiero desearos un año nuevo repleto de salud, de amor, de solidaridad y de felicidad infinita. Que la luz del arte os ilumne. Seáis felices: 



____________________________________________________________________


ENCUADRE:

Género artístico: Arquitectura (palaciega o civil)
Título de la obra: Patio de la Acequia (Generalife) de Granada
Autor: Muhammad II lo manda construir.
Cronología: 1237-1492 (s. XIII-XV). Reino Nazarí de Granada.
Estilo artístico: Arte hispanomusulmán (Período Nazarí).
Otras obras: Alhambra de Granada.


ANÁLISIS:


Observamos un gran patio rectangular con una fuente central, también rectangular, rodeada de bellas plantas aromáticas, dando así a ver su unión de naturaleza y arquitectura, esta unión se debe a que los musulmanes venían de tierras desérticas sin apenas plantas y cuando llegan aquí y ven la gran riqueza natural, con tantas plantas preciosas y la abundancia de agua se enamoran de ella.
Alrededor de este patio se encuentran las habitaciones del Palacio del Generalife; en esta imagen podemos observar la entrada a dos de ellas, con un pórtico de
columnas cortas y delgadas con capitel de ataurique sujetando un gran arco de medio punto en el centro y otros cuatro arcos peraltados, dos a cada lado, encima de estos arcos encontramos los paños de sebka y más arriba en el filo del techo unas decoraciones gráficas en árabe, (posiblemente fragmentos del Corán, su libro sagrado). Detrás de este pórtico encontramos otro pórtico de columnas también delgadas y cortas, pero con capiteles de mocárabe, en este pórtico encontramos que las columnas sujetan tres arcos; el arco central es peraltado y los laterales son de medio punto, encima de este pórtico encontramos otros arcos peraltados más pequeños decorados en su interior con cerámicas vidriadas (invención musulmana) y en su exterior por decoraciones gráficas, a los lados de este pórtico encontramos dos puertas de madera que llevan a habitaciones privadas y detrás del pórtico hay un pasillo y otra puerta que da al exterior.
Para finalizar podemos observar que esta arquitectura privada esta totalmente decorada sin excepción de ningún hueco, esto es debido al “horor vacui”, miedo al vacío, a no dejar nada sin decorar. 

COMENTARIO:

En el arte Nazarí se realizó un gran palacio ciudad, la Alambra, (Castillo Rojo; llamada así por el color rojizo de sus murallas) colocada encima del cerro de la Sabika.
La Alambra tiene tres partes diferenciadas ( La Alcazaba o zona defensiva y militar, la parte oficial y la parte privada) y fue construida a lo largo de un siglo aproximadamente (1238-1369) por cinco reyes. Muhammad I (1238-1273) hizo la Alcazaba y la zona militar (zona poco decorada y no muy bonita). Mohammad II (1273- 1302) hace el Generalife (residencia de veraneo para el rey y su familia, con un patio rectangular con un gran estanque en el centro también rectangular y rodeado de flores y plantas, en torno a este patio central se encuentran las habitaciones. Tiene un poema gravado en la entrada conmemorando su belleza y causó un gran impacto a los cristianos por su decoración y el frescor de sus plantas y jardines). Muhammad III (1302-1309) hizo los Jardines del Partal (enormes y hermosísimos jardines completamente precedidos por el uso de la naturaleza). Yusuf I (1333-1354) hace la parte pública y las murallas (aquí esta el Mexuar, edificio cuadrado donde se administraba justicia, el Patio de los Arrayanes, da al Salón de Embajadores y al Salón del Trono y tiene un gran estanque en medio rodeado de setos de arrayanes, el Cuarto de Comares, donde se despachaban los asuntos, se recibía a la embajada y tiene forma de castillo). Muhammad V (1354-1369) hace la parte privada (orientada en torno al patio de los leones, de planta rectangular con una fuente sostenida por doce leones que también echan chorros de agua por la boca en función de fuente, hay otros cuatro cuartos que dan al patio; la Sala de los Reyes, la Sala de los Abencerrajes, la Sala de las Dos Hermanas y la Sala de los Mocárabes) y las murallas.

CONTEXTO HISTÓRICO:

El islam nace en Arabia en el S.VI, tiene una religión monoteista y revelada en el 610 ; al profeta Mahoma  se le reveló Alá; esta religión se difundió en poco más de un siglo. por todo el Próximo Oriente y Mediterráneo oriental. Los musulmanes fueron muy tolerantes siempre con sus pueblos conquistados, es más, aprendían de ellos, lo que da lugar a un arte mezcla de culturas diferentes. Tras la conquista de Hispania en el 711, estuvieron en nuestro país ocho siglos, en el territorio llamado Al-Andalus, en continua lucha con los cristianos del norte, y nos dejaron bellísimos edificios, muy decorados y de aspecto riquísimo, hecho con materiales pobres y baratos.

 

11 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Deseo que este año que comienza te regale todas ellas!!!!!!!!!

Tres cosas irrevocables para la Vida son:Tiempo…Palabras…y Oportunidades

Tres cosas que no debes negarle a tu Vida son …Serenidad …Honestidad …Y Esperanza …

Tres cosas que son tu Elección …Tus Sueños …Tu Exito …Y tu Destino …

Tres joyas que se tienen en la Vida son…Amor …Autoestima …y Verdaderos Amigos …

Buen año 2011 para ti y tus seres queridos !!!!!!!

Cayetano dijo...

Es normal y comprensible que te sientas orgulloso de tus alumnos. Yo también lo estaría.
Te deseo un feliz año 2011 y que todos tus proyectos e ilusiones se cumplan.
¡Feliz año!

◊ dissident ◊ dijo...

Que sigan así de aplicados tus alumnos en el 2011 y que para ti el año te traiga mucha felicidad, salud y prosperidad que no nos falte aunque suene cutre.

¡Un fuerte abrazo!

Jose dijo...

Pues que tú y tus, sin duda, estupendos alumnos, asi como vuestras familias y demas seres queridos tengais tambienun fantastico 2011.

Que la luz del Arte nos ilumine a todos, si... Que el Año Nuevo nos traiga a todos asimismo salud, amor, paz y prosperidad para que podamos gozar del mismo en plenitud.

Paco, mis mejores deseos. Recibe un calido abrazo.

Unknown dijo...

.....¡AMÉN!......

Unknown dijo...

Muchas felicidades y feliz entrada al año que se avecina.Un abrazo.

emejota dijo...

Demasiado cansada para leer, tan solo desearte una feliz entrada de año, pronto volveré a leer entradas tan interesantes como esta misma. Un fuerte abrazo.

Colotordoc dijo...

Feliz Año Paco:

Cuando el profesor es excelente, los alumnos también lo son.

Saludos y todo lo bueno para este año

Xibeliuss dijo...

¡Que suerte de teneros unos a otros!
felicidades por ello.
Abrazos

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos los componentes de este blog os deseo a todos una feliz navidad y próspero año nuevo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos los componentes de este blog ya que hacen que aún nos guste más el arte, con esos magníficos comentarios ya que te lo describen de tal manera que se entiende perfectamente.
Feliz navidad y próspero año nuevo a todos.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...