ARTE TORREHERBEROS: CURIOSIDADES ARTÍSTICAS
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





lunes, 6 de diciembre de 2010

CURIOSIDADES ARTÍSTICAS


 Cataratas del Níágara


Ahora que estamos de puente o minivacaciones, es buena ocasión para admirar o degustar algunas cosas diferentes o curiosas sobre el mundo del arte. Les dejo unos cuantos de estos aspectos divertidos del arte. Qué lo disfruten.


Monumentos en azul

El pasado 14 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Diabetes, fecha reconocida por la ONU, coincidiendo con el nacimiento de Frederick Banting, descubridor de la insulina en 1921. Para tal ocasión, por la noche se iluminarón de azul más de ochocientos edificios y monumentos en más de ochenta países de todo el mundo.  en todo el mundo. Esta iniciativa se inició en 2007 y ha ido aumentando con los años. una ocasión única para ver algunas de estas obras de artes de otra manera, para tener otra visión de ellas. A continuación reproducimos algunos de ellos con esta singular visión.

 Algunos de esos edificios que ya han aparecido de azul  son las Cataratas del Niágara en Canadá, la Torre de Londres y el Millenium Bridge, en la misma ciudad, las pirámides de Sakkarah en Egipto, el Cristo redentor de Río de Janeiro, la Sagrada Familia de Barcelona o la Torre de Tokyo en Japón. En 2010 se ha iluminado en nuestro país la Puerta de Alcalá de Madrid. Se trata de



















Torre Eiffel de París y Cristo Redentor de Río de Janeiro



















Sagrada Familia de Barcelona y Puerta de Alcalá de Madrid


Para ver listados completos y otros edificios iluminados, pinchar en esta página y en estas fotos de Flickr.

El pintor de coches sucios

El artista de Texas Scott Wade hace auténticas obras de arte en los cristales de coches sucios. En vez de escribir expresiones soeces como "lávame, guarro", insultos o cosas así, este singular pintor dibuja obras de Leonardo o Botticelli, o retratos de personajes famosos. La pena es que se trata de un arte efímero. Aquí tenéis una presentación y un video de su obra, ambos bastante interesantes:




Tampoco debeis perderos su página web.


Arde Roma. El Anfiteatro Flavio en llamas

Del 17 al 19 de septiembre el Coliseo de Roma apareció ardiendo, ante la mirada de todos los transeúntes. El artista argentino Pío Díaz y la danesa Thyra Hilden recrearon el fuego en el anfiteatro más popular del mundo para denunciar la fragilidad de los monumentos artísticos y la necesidad de tomar medidas para conservarlos.  Ya en 2007 se atrevieron a meter fuego al Aarhus, el Museo de arte contemporáneo de Dinamarca. Observen con atención el video.




Los secretos de las obras de arte

En esta página, Haltadefinizione, puedes descubrir los secretos y los grandes detalles de las más grandes obras maestras del arte. De la experiencia madurada en el ámbito de la fotografía digital, nace el proyecto de Haltadefinizione: una galería de imágenes en elevadísima definición de las más grandes obras maestras de la historia del arte. Puedes acercar las obras para apreciar los más mínimos detalles, también puedes verla en pantalla completa y moverla a tu gusto.


17 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Impresionante lo del fuego del coliseo. Parece real!Es increible. Mas de uno se debio de llevar un buen susto.
Espero que haya servido para que las autoridades se pongan las pilas y tomen esas medidas que hacen tanta falta.

Feliz tarde

Bisous

Cayetano dijo...

Da cosa ver el anfiteatro simulando arder. Mejor no dar ideas a los pirómanos.
En cuanto al enlace sobre detalles de las obras es francamente bueno.
Que disfrutes de lo que queda del puente.
Un saludo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Vi lo del Coliseo en algún telediario hace unos días. Aunque este tipo de cosas no me dice gran cosa, en este caso, la imagen infernal que se ve desde el exterior hace pensar sobre los sacrificios que hace dos mil años se producían en el interior. Un saludo.

calamanda dijo...

Preciosas fotografías en azul.
El azul también es un color muy sugerente en pintura.
También lo es en la poesía.

"Azul como el delirio, azul como la hora
en que cruza tu sombra mi fiebre desvelada...
Azul como la noche de una leyenda mora..."

Una bonita entrada para una tarde muy lluviosa
y yo encantada de estar aquí...Y totalmente sorprendida con Scott Wade.

Recuerdos.
Un abrazo.-

El Gaucho Santillán dijo...

Pero que cosas tan interesantes!!

El truco de las llamas en el coliseo, es increìble. Muy logrado.

Gracias por informarnos.

Un abrazo.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Paco Hidalgo,

Este verano estuve en Las Cataratas del Río Niágara, y puedo asegurarle que es un espectáculo impresionante: es la fuerza de la Naturaleza en su máxima expresión. Lo malo es que una orilla del río pertenece a Canadá y la otra a Estados Unidos. Ya puede imaginarse Vd. los controles exhaustivos para pasar la frontera dos veces en tres horas. A mi entender, los Norteamericanos están tan obsesionados con la Seguridad que ya resultan excesivos, Para entrar de Canadá en Estados Unidos estuvimos como hora y media para atravesar en autocar un puente. Por lo demás, todo muy maravilloso.

Un abrazo,

Antonio

Annick dijo...

Dicen que el Coliseo esta muy deteriorado por su mala conservación .
Esperemos que iniciativa como esta alerta a las autoridades.

Besos desde Málaga.

Almudenarte dijo...

Pfff, no tengo palabras para lo del Coliseo de Roma, tuvo que ser espectacular. Y lo de los monumentos en azul, muy sugerente y una iniciativa muy buena.

Enhorabuena por la entrada tan original!

Katy dijo...

Una hermosa iniciativa iluminar los edificios en azul.Impresionate el Coliseo.
Gracias por traer estas imágenes.
Un abrazo

emejota dijo...

Lo cierto es que he disfrutado mucho con esta entrada, estoy muy contenta de que me hayas "avisado". Me tengo que ir sin ver el último vídeo, pero pronto volveré. Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

¡¡Lo que se puede hacer con la mugre de un cristal!!. Un saludo.

Ccasconm dijo...

Me parece una buena idea rescatar todas estas curiosidades del mundo del Arte. Sobre realizar performance, digamos, de las obras aquitectónicas mundiales en favor de una causa hace revitalizarlas, transformarlas yverlas con otros ojos (véase el caso de iluminarlas en azul o parecer que arden).

La cuestión de digitalizar todas las pinturas atesoradas en las pinacotecas del mundo es una tarea pendiente para el mundo digital, pero a todo se llegará. Lo mismo pasará con los fondos bibliográficos y documentales.

Saludos

Clara dijo...

¡Que interesantes todas las cosas que nos muestras!Me ha fascinado lo del artista en los coches sucios...arte efímero...

Un saludo!

Xibeliuss dijo...

El coliseo en llamas me ha impactado... pero, ¡como me gustan las cataratas del niagara en Azul!
Abrazos, Paco

Colotordoc dijo...

No me gusto lo del coliseo. Es una de mis maravillas preferidas.....se erizaron los vellos.

Vi la imagen en azul de la puerta de Alcalá en directo.....tengo una cuantas fotos....

Saludos

◊ dissident ◊ dijo...

Todo al contrario que Manuel, lo que más me ha gustado ha sido ese incendio virtual. En vivo y en directo sería alucinante.

¡Saludos!

(Veo que le has dado el cambiazo a la insignia. No tenía ninguna importancia, pero me llamó la atención. Por lo demás, todo va mejorando, muchas gracias.)

Rauqel dijo...

Hola PAco!^^ He visto las curiosidades artísticas y estan muy bien, impactante el coliseo en llamas pero me ha llamado más la atención el artísta de texas que pinta obras de arte en los cristales de coches sucios, muy simpático y además el hombre es un verdadero artísta es digno de envidia...
Hasta el lunes!!^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...