ARTE TORREHERBEROS: TRABAJOS SOBRE NOVELAS DE ARTE - MIRIAM SÁNCHEZ - EL CÓDIGO DA VINCI
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





viernes, 5 de abril de 2013

TRABAJOS SOBRE NOVELAS DE ARTE - MIRIAM SÁNCHEZ - EL CÓDIGO DA VINCI





Ficha Técnica


Autor:

El autor de esta novela es Dan Brown, nació el 22 de junio de 1964,es un novelista estadounidense, conocido sobre todo por tres novelas: Ángeles y demonios (2000), El código Da Vinci (2003) y El símbolo perdido (2009).
Dan Brown es hijo de un matemático y una compositora de música sacra.
Estudió en la Phillips Exeter Academy y en el Amherst College.
En 1985, un año antes de graduarse, estudió Historia del Arte en la Universidad de Sevilla (España). Diplomado por el Amherst College, Brown se dedicó a la música: produjo un casete con canciones infantiles y fundó la empresa de grabación Dalliance, con la que grabó Perspective.
En 1991 se mudó a Hollywood para continuar con su carrera de pianista y cantautor, mientras se ganaba la vida como profesor de inglés y castellano en un colegio de Beverly Hills.
Se caso con Blythe Newlon, la cual le ayudo con sus novelas.
Pero, todo cambió en el verano de 1993. Mientras estaba en una playa de Tahití, encontró olvidada en una tumbona la novela La conspiración del fin del mundo, de Sidney Sheldon. Al regresar a Exeter, Brown comenzó a trabajar en Digital Fortress, su primera novela en la que involucraba en la intriga a la Agencia de Seguridad Nacional.
Este techno-thriller, aparecido en 1998, fue criticado por su superficialidad y deslices en el tratamiento tecnológico, pero tuvo un relativo éxito comercial.

Título:

El Código Da Vinci.

Editorial:  

Umbriel.

Lugar y fecha de la edición:  

Barcelona, 2003.


 Museo del Louvre. París.


ANÁLISIS DEL TEXTO


Argumento:

En el Museo del Louvre en París, Silas le pregunta a Saunière donde se encuentra el Santo Grial éste le responde, Silas le dispara y con ello las salas quedan bloqueadas por el sistema de seguridad, Saunière se da cuenta de que debe hacer algo para que el importante secreto que guarda no sea perdido. Así que va dejando unos acertijos con información aparentemente de quien ha sido su asesino, con su propia sangre y siendo él unos de los acertijos.
Silas va en busca del Santo Grial a la iglesia de Saint Suplice, al buscarla Silas se da cuenta de que fue engañado. Entra en cólera y asesina a la Hermana Sandrine Bieil.
Robert Langdon, se encuentra en París presentando su nuevo libro. Saunière lo había llamado ese mismo día para que se viera más tarde.
Tras presentar su libro, regresa al hotel y Jerome Collet, le pide a Langdon que lo acompañe al museo para que lo que  Seuniére queria decir.
Ya en el Louvre, Langdon conoce a Bezu Fache, el capitán de policía. Fache le muestra la escena del crimen a Langdon y le pregunta por su cita con Saunière. Además, lo interroga sobre ciertas pistas dejadas por este antes de morir.
Un rato después, llega al museo Sophie Neveu. Le indica a Langdon que debe llamar a la embajada de su país, puesto que le tienen allí un mensaje important. Pero, tras marcar el número, salta contestadora de Sophie, advirtiéndole por las intenciones Fache.
Una vez en el baño, Neveu le explica a Langdon que Fache lo considera el asesino de su abuelo ( Sauniére ) y que por eso lleva en el bolsillo un aparato de localización, entonces a Sophie se le ocurre meter el despositivo en una pastilla de jabón y lanzarla a un camión.
Neveu había visto una foto de la escena del crimen antes de que  Fache borrara un mensaje que Saunière había dejado escrito: “P.S. encuentra a Robert Langdon”. Sophie sabia que las iniciales PS era una llamada de atención hacia ella porque su abuelo la llamaba ''Princesa Sofie'', aunque Langdon no esta deacuerdo ya que creer que se refiere a ''Priorato de Sión'' (antigua hermandad secreta).
Al ver la señal del dispositivo alejándose del museo, Fache y los policías que le acompañan creen que Langdon ha escapado, y salen corriendo del museo.
Al irse la policía, Langdon y Neveu regresan a la escena del crimen. Langdon descifra las líneas restantes del mensaje de Saunière, que lo llevan a encontrar, detrás de la Madonna de las Rocas, una llave de una caja de seguridad de un banco. Neveu y Langdon intentan ir a la embajada de Estados Unidos, pero esta estaba rodeada de policías. Se dirigen entonces a la estación de tren. Van a la oficina del banco suizo identificado en la parte posterior de la llave. Al entrar al banco, el guardia los identifica como prófugos y llama a la policía. Sin embargo, con la llave y utilizando un número dejado por Saunière, logran abrir una caja de seguridad. En ella consiguen un Cryptex(un dispositivo cilíndrico, inventado por Leonardo Da Vinci). Para abrirlo, es necesario alinear los componentes rotatorios según una contraseña secreta, sino es así el vinagre que hay en su interior destruye el escrito que hay en su interior.
André Vernet, el gerente del banco y amigo de Saunière, reconoce a Sophie y los ayuda a ambos a escapar en el camión blindado del banco, conducido por él mismo. Una vez lejos de la ciudad intentando hacerse del Cryptex. Sin embargo, logran escapar. Langdon y Sophie se dirigen a la mansión de Sir Leigh Teabing, para que los ayude a abrir el Cryptex. Sir Teabing, les cuenta la leyenda del Santo Grial, La Biblia no vino de Dios, sino que fue compilada por el emperador Constantino y que Jesús estuvo casado con María Magdalena, y tuvo hijos con ella. Además de señalar que María Magdalena (descendencia real) aparece en el cuadro de la ultima cena y no es el Apóstol Juan, ella estaba embarazada, su hija se llamo Sara. El Priorato de Sión y los Caballeros Templarios fueron grupos organizados para proteger dicho secreto. Mientras Teabing explica todo esto, Rémy, su mayordomo, hace una llamada para informar que Langdon y Sophie se encuentran en la mansión, entonces llega a la mansión Silas para optener el Crutex y así saber donde se encuentra el Santo Grial.
Forcejean con él  y lo atan. La policía llega al castillo de Teabing, pero Sophie, Langdon, Silas, Teabing y Remy logran llegar al avión privado de Teabing, escapan hacia Inglaterra.
Langht descrubre en la caja del Cryptex un poema que los lleva a a la Iglesia del Temple en Londres, el lugar donde estaban enterrados los caballeros que había asesinado el Papa.
Rémy libera a Silas, y le revela que él también es seguidor del Maestro. Silas se dirige a la iglesia, forcejea con Langdon, este amenaza con romperlo, entonces toman a Teabing de rehén, y forzando a que Langdon entregue el Cryptex.
Por teléfono, el Maestro le explica a Silas que tiene que dejar que Rémy le lleve el Cryptex, al cual envenena. El Maestro llama a la policía, y les entrega a Silas. Cuando este intenta escapar, un policía le dispara y muere. Sophie y Langdon les lleva a descubrir que el caballero que buscan es Sir Isaac Newton. Se dirigen a la Abadía de Westminster, donde está enterrado Newton. Descubren que Teabing es el Maestro.
Teabing dice que sospechaba que Saunière había decidido no revelar el secreto del Priorato de Sión, porque la Iglesia había amenazado con matar a Sophie si lo hacía. Teabing quería que el secreto se hiciera público, así que había decidido encontrar el Santo Grial él mismo.
Teabing le da el Cryptex a Langdon, y le pide a él y a Sophie que le ayuden a abrirlo. Langdon se da cuenta que la contraseña es “apple”. Abre el Cryptex y extrae el papiro secretamente y lanza el Cryptex vacío al aire, lo que hace que Teabing suelte la pistola para intentar cogerlo.
De repente llega Fache y arresta a Teabing.
El papiro del Cryptex guía a Langdon y Sophie a Escocia, donde Sophie encuentra a su hermano y a su abuela y descubre que era cierto que su familia proviene de  Jesús y María Magdalena.
Sophie y Langdon se citan dentro de un mes en Florencia.
Langdon comprende el poema que estaba en la caja del cryptex, que le lleva a la pequeña pirámide construida en el sótano del Louvre, donde está seguro que se encuentra escondido el Grial.

Leonardo da Vinci. La última cena. Temple y óleo sobre yeso (pintura al fresco). 1495-1497. Convento de Santa María de las Gracias. Milán.


Momento o Contexto histórico:

En la obra, en ningún momento se hace referencia a fechas, pero por la tecnología que describe y otras cosas, se sugiere que es una novela contemporánea .En muchas ocasiones hace referencia a documentos hechos, organizaciones antiguas. La obra transcurre en varios lugares, siendo los principales En Nueva York el Murray Hill Place que es el edificio de la sede del Opus Dei, el Vaticano, la iglesia de Saint-Sulpice, El Museo de Louvre en Francia, Banco de depósitos de Zurich, Londres y Oviedo.
Es una novela completamente ficticia, aunque queda más que claro la” verdad (según el autor)” que el autor quiere sugerir, en este punto podemos decir que el autor cae en un gravísimo error al asegurar al inicio de su obra que todos los elementos en que se basa la novela son reales cuando se ha demostrado científicamente que su mayoría no tienen fundamento alguno o mas aunque son completamente falsos.

Personajes:

·Robert Langdon: Es el protagonista de la obra, está especializado en simbología y es un experto en materia de iconografía.
·Sophie Neuve: Agente del Departamento de Criptografía, es nieta de Saunière, ella y Langdon resuelven las tramas de la novela.
·Sir Teabing Es un hombre mayor que ha dedicado toda su vida al Santo Grial y es un total experto en el tema, él es quien les abre los ojos a Langdon y a Neveu sobre la verdad que Sauniere quería hacerles saber. Además de ser El Maestro de la sociedad el Opus Dei.
·Jacques Saunière es el abuelo de Sophie Neveu y era Gran Maestre del Priorato de Sion, y por tanto conocía el paradero del Santo Grial.
·Silas: Se trata de un monje albino perteneciente al Opus Dei, se le muestra como una persona que arrastra traumas desde su infancia y con una personalidad trastocada, es un fanático religioso. Era alto y corpulento, con la piel muy pálida, fantasmagórica, y el pelo blanco y escaso. El iris de los ojos eran rosas y las pupilas, de un rojo oscuro
·Jérôme Collet es teniente de la Dirección Central de la Policía Judicial. Es el segundo al mando del capitán Bezu Fache.
·Fache es capitán de la Dirección central de la policía judicial y Está a cargo de la investigación del asesinato del conservador del Louvre, Jacques Saunière.
Dan Brown, autor del libro, ha revelado que escribió el personaje de Fache pensando en Jean Reno.
·El obispo "Manuel Aringarosa" es un personaje de ficción que es miembro del Opues Dei.
·Aringarosa: Es un Obispo, de los principales promotores de la búsqueda y destrucción del Santo Grial.
·Remy: Es el mayordomo de Leigh Teabig. Se descubre que es un traidor.
·Teniente Collet." Es el ayudante de Fache .
·André Vernet." Director de un banco. Al principio les hace creer a Sophie y a Robert que los apoyaba, pero después los traiciona.

Interior de la iglesia de Saint Sulpice. París. S. XVII.



Situaciones y hechos artísticos concretos:

En esta obra cabe destacar como edificio importante la Saint  Suplice, construida en el siglo XVII, pero con cimientos que datan del siglo XII, este edificio es una de las mayores iglesias de la capital.
Entre los elementos que decoran su interior, un gnomon, -forma simple de reloj solar que data del siglo XVIII-, se levanta en el ala norte del transepto en forma de obelisco. Lleva incrustado un hilo de latón que se prolonga hacia el pavimento en sentido sur, en representación del meridiano. Los días soleados, cuando el sol está en su cenit, un rayo de luz incide en la línea en un punto que varía según el periodo del año.
En esta novela se habla también de La Monna Lisa y La Última Cena. Esta última es una pintura mural ejecutada entre 1495 y 1497 se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie de Milán. La pintura fue elaborada, para su patrón, el duque Ludovico Sforza. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido. Mide 460 cm. de alto por 880 cm. de ancho. Muchos expertos e historiadores del arte, consideran la como una de las mejores obras pictóricas del mundo; ambas obras de Leonardo Da Vinci,
El Priorato de Sión (Sociedad secreta europea fundada en 1099) es una organización real. En 1975, en la Biblioteca Nacional de París se descubrieron los pergaminos conocidos como Les Dossiers secrets, en los que se identificaba a numerosos miembros del Priorato de Sión, entre los que destacan Isaac Newton, Sandro Botticelli, Víctor Hugo, Leonardo Da Vinci.
También se trata mucho a la prelatura vaticana conocida como Opus Dei es una organización católica de profunda devoción que en los últimos tiempos se ha visto inmersa en la controversia a causa de informes en los que se habla de lavado de cerebro, uso de métodos coercitivos y de una peligrosa práctica conocida como “mortificación corporal”. El Opus Dei acaba de culminar la construcción de una de sus sedes, con un coste de 47 millones de dólares, el Lexington Avenue, Nueva York.
El museo del Louvre es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en París, en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve dos subsedes, en Lens y en Abu Dabi
Sus extensas colecciones son el resultado de un doble esfuerzo histórico. Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX. La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad. Por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos. Es el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por sus obras maestras, especialmente La Gioconda de Leonardo Da Vinci.


COMENTARIO PERSONAL


Opinión personal:

En mi opinión El código Da Vinci es una novela que trasmite muchísima intriga, es amena, fácil y consigue mantener el suspense, además de informar a la perfección de hecho e historias ocurridas aparentemente en el paso.
A esto hay que sumarle la facilidad con la que se captan los datos históricos.
Me parece muy valiente que el autor haga una crítica tan visible hacia la Iglesia. Al mismo tiempo me ha creado un gran interés por la simbología y por las historias de las comunidades secretas de la antigüedad.
No me parece para nada una equivocación haber elegido este libro, todo lo contrario, es una lectura que te atrapa por completo, y que en mi caso no podía para de leer ya que la intriga dura hasta el final.
A mi parecer esta novela es al mismo tiempo que una crítica a la Iglesia, es una manera de honorar a Leonardo Da Vinci por sus creaciones.
Recomiendo a todo aquel que no haya leído Le Código Da Vinci que lo haga, no se arrepentirá.

 Autorretrato de Leonardo da Vinci.

Importancia de la obra para conocer la realidad artística:

Esta obra tiene una gran importancia en cuento a realidad artística, ya que trata fundamentalmente de Leonardo Da Vinci, uno de los grandes genios de la pintura… y no trata de un personaje de ficción, además de hablar de las obras de éste, también nombre catedrales e iglesias que existen en la realidad que al igual que Leonardo Da Vinci no son invenciones del autor.
Es más al principio del libro se puede leer '' Todas las descripciones de obras de arte, edificios, documentos y rituales secretos que aparecen en la novela son veraces'', por lo que la importancia es aún mayor.

Imagina ser un personaje de esa época y de esa obra:

Si yo tuviera que ser un personaje de la obra ''El Código Da Vinci'' sería sin duda Shopie Neveu. Además de por ser una de las protagonistas, la razón fundamental es porque me parece un personaje muy inteligente y muy fuerte a la vez, ya que es capaz de ir al Museo del Louvre aún sabiendo que tendrá que ver a su abuelo que ha sido asesinado.
Me gustaría vivir la gran aventura que vive este personaje y su afán por querer encontrar la verdad pase lo que pase.
Aunque creo que yo no sería capaz de guardarle rencor a mi abuelo 10 años y si esto hubiese sido así antes o después habría sabido la verdad ya que era su destino.


BIBLIOGRAFÍA


·Del propio libro
·Wikipedia.


16 comentarios:

Marga Iriarte dijo...

Desde luego, los que hicieron el informe Pisa deberían pasarse por tus clases y evaluar otra vez la calidad del sistema educativo. Los trabajos de tus alumnos son la prueba de que hay excelencia en el profesorado y alumnos que saben aprovecharla.

Un abrazo

Cayetano dijo...

Lo mejor de El Código da Vinci es la cantidad de nuevos lectores que obras como ésta son capaces de crear, al igual que pasó con la saga de H. Potter.
También en su honor hay que resaltar el fomento del arte y del análisis de las obras de arte.
Además hay que reseñar la apuesta que hace su autor por la capacidad crítica y la racionalidad frente a los dogmas establecidos por la Iglesia como inamovibles: María Magdalena, por ejemplo.
No hay que olvidar tampoco que la novela fomenta a nivel didáctico comentarios estupendos de alumnos de bachillerato -en este caso alumna- como muestra la entrada de hoy. Mis felicitaciones.
Bienvenidas pues novelas como ésta.
Ahora bien, desde un punto de vista literario la novela no es más que un "best seller" de consumo masivo, de calidad mediocre. Cuando la leí pensé que estaba ante un guión de una película. Cuando vi la película comprobé que la había imaginado así al leerla. Ninguna sorpresa.
Un saludo.

Katy dijo...

Enhorabuena a Myriam y asu profesor. Yo leí el libro y vi la película. Estoy de acuerdo en la novela mantiene la intriga hasta el final.
A mi me gustó el libro más que la película aunque me ha parecido un poco de ciencia ficción. Me ha recordado en cierto moda al Caballo de Troya que fue otro best seller.
Dan Braw tiene un vasta cultura y eso se agradece.
Un abrazo

Colotordoc dijo...

Yo pienso que el libro fue escrito ya para ser llevado al cine. Sin embargo me gustó esta novela, quizás por el suspense que el autor le dio, que me hizo realmente la lectura fácil.

Interesante resumen de tu alumna Paco. No es de extrañar.

Saludos

Segundo Sánchez dijo...

Me resultó entretenida esta novela y al leer el análisis me hace pensar que la literatura es buena si sirve no sólo para entretener y conseguir nuevos lectores sino también si crean una inquietud cultural como sucede con esta novela.
Un saludo y un trabajo muy bien hecho.

Allegra García dijo...

Enhorabuena a tu alumna por la reseña. Independientemente de la calidad literaria o del argumento, una cosa es cierta, como dice ella: tiene muy buen ritmo y engancha (seguramente por lo breve de los capítulos, que te incitan a seguir pasando páginas).

Saludos.

Anónimo Castellano dijo...

Estupenda reseña, como ya han indicado. Yo creo que esta novela constituye uno los pocos casos en que resulta más atractiva que la película, que fue un completo fiasco para muchos fans de Dan Brown.

Un saludo, Paco.

Carolina dijo...

Gran analisis, muy bien desmenuzado.
Besos, buen fin de semana.

Teté M. Jorge dijo...

Gostei muito da resenha e da opinião pessoal de sua aluna. Uma narrativa fantástica da obra, especialmente do livro. (Anjos e Demônios é ainda melhor!!!!)

Feliz fim de semana.
Beijos.

Ccasconm dijo...

Esta novela es difícil de ser reseñada y no tanto por su complejidad narrativa o expresiva, que no lo es, sino por la cuantía de ideas a analizar, ya bien sean pura especulación o basadas en el folclore y la tradición, bien desde el punto de vista ciéntifico y artístico.
Ahora mismo estoy leyendo una novela, Paco, que te puede interesar para mandársela a los chavales. Se titula "La luz del Guernica" y su autor es Baltasar Magro.
Un saludo

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Enhorabuena a tu alumna por el resumen de la obra, aunque en mi opinión la novela de Dan Brown, que leí cuando estuvo de moda, desde el punto de vista literario, por más que sea un best seller, me decepcionó. Nada que ver con la de otro fabricante de superventas, Ken Follett, éste con mucho más oficio.
Un saludo.

Bertha dijo...

En horabuena por este comentario de texto.

Esta novela.Al principio engancha y al final decepciona... deja un cierto vacio.

Un abrazo feliz fin de semana Paco.

José Ramón dijo...

Paco Felicitación a tu estudiante por el sumario de la obra feliz domingo
Saludos desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Laura. M dijo...

Otro buen comentario de texto.
No he sido capaz de leer el libro, no sé porqué se me atragantó:((
Buenos recuerdos me han traido tus fotos.
Buen domingo.
Un beso.

La Dame Masquée dijo...

Estoy segura de que este lo hemos leído casi todos y luego hemos ido al ordenador a buscar en google el cuadro de la última cena. Que sí.
Yo me lo pasé pipa con la novela.

Feliz domingo, monsieur, o lo que queda ya de él.

Bisous

profedegriego dijo...

Querido Paco, mis felicitaciones a tu alumna y a ti mismo por esa labor tan magnífica de animación a la lectura. Confieso haber visto sólo la película; con haberme leído "Ángeles y demonios" tuve ya bastante. Aún así sigo defendiendo eso de que "No hay libro tan malo que no tenga algo bueno" y a mí este último me proporcionó un agradable recorrido por Roma y por alguno de mis lugares favoritos.
Mil bicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...