ARTE TORREHERBEROS: HUMOR Y CURIOSIDADES ARTÍSTICAS
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





martes, 26 de marzo de 2013

HUMOR Y CURIOSIDADES ARTÍSTICAS

Will Delvoye
 

Como en otras ocasiones, ahora que estamos en vacaciones, vamos a poner en el blog una entrada más lúdica y divertida y menos pedagógica; no todo va a ser actividades, comentarios de imágenes, estudios de autores y contenidos de la asignatura. Espero que se diviertan con ella, pues esa es la finalidad que se persigue.




Empezamos con la obra singular del artista belga Will Delvoye; hace un arte conceptual transgresor, con creaciones escultóricas muy provocadoras que tratan de criticar el mundo mecánico e industrial actual. Ejemplos de algunas de sus obras son estos neúmaticos con motivos de Art Decó, modernismo y abstracción, así como las bellísimas hormigoneras barrocas, camiones góticos, llamadores o excavadoras. Vean y juzguen.






 _________________________________________________

En estos dos murales pueden aparecer representados  esquemáticamente la historia del arte, o algunos de sus grandes artistas, el segundo desde el punto de vista felino:



___________________________________________________


Rafael de Urbino, también llamado "il divino", el gran maestro del clasicismo renacentista, era aficionado a dejarnos mensajes ocultos o sobrenaturales en sus lienzos. En dos ocasiones aparecen respresentados algunos personajes con seis dedos. Y no se trata porque el Papa Sixto IV tuviera seis dedos en una mano, o San José los tuviera en un pie, sino porque, según la tradición del momento, algunos personajes tenían una capacidad para un sexto sentido con el que podían interpretar sueños proféticos. Esta anomalía nos las deja en su "Madonna Sixtina" y en los "Desposorios de la Virgen":



 Rafael. Madonna Sixtina. 1513-1514. Gemäldegalerie Alte Meister. Dresde.


Rafael. Los Desposorios de la Virgen. 1504. Pinacoteca Brera. Milán.

______________________________________________________

Muy pocos saben que Salvador Dalí, el gran pintor español surrealista, fue el diseñador del logotipo de los populares Chupa Chups. Esta casa de caramelos fue fundada por el catalán Enric Bernat en Vilamayor (Asturias) en 1958. Con vistas a un lanzamiento exterior, el industrial propuso a Dali en 1968 (por una cifra astronómica) que rediseñara el logo de esta marca; Dalí hizo la forma envolvente en forma de margarita, así como el eslogan: ""És rodó i dura molt, Chupa Chups", que en castellano es algo así como "Es redondo y dura mucho, Chupa Chups". Parece que toda la historia es cierta:






 _____________________________________________


Por último, aunque parezca increíble, el lienzo de Henry Matisse, el gran pintor fauvista francés, "Le bateau", estuvo expuesto cuarenta y siete días al revés, nada más y nada menos que en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), hasta que lo advirtió un crítico de arte, tras haber sido contemplado por cerca de 120000 personas. Pero es que Picasso tampoco se libró de estos errores, pues su dibujo "El violinista" estuvo expuesto tres meses en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en una exposición en 2008, hasta que una especialista en cubismo lo hizo saber; a pesar de ello, la obra siguío mal colocada un tiempo.
Henry Matisse. Le bateau. 1953. Museo de Arte Moderno (MOMA). Nueva York.


Dibujo "El violinista" de Pablo Ruiz Picasso, expuesto al revés en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

 ______________________________________________________________________


Terminamos con una obra del pintor almeriense Andrés García Ibañez, "Real Escaparate", que describe como está el patio español en la actualidad (tomado del blog DAPAZZI):


20 comentarios:

Anónimo Castellano dijo...

Buenas tardes, amigo Paco.

No solo tus alumnos se lo pasan bien leyendo tus entradas de Semana Santa. Desconocíamos la afición de Rafael por pintar seis dedos, así como que el diseño de Chupa Chups era de Dalí (del que hay colgado en youtube un anuncio de una marca de chocolate).

Gracias por esta entrada tan divertida y curiosa.

Un saludo y disfruta de estos días.

Antonio Martínez dijo...

Genial, como siempre. Saludos pasados por agua norteña.

profedegriego dijo...

Querido Paco, divertida, amenísima y excepcional entrada, como es tu costumbre. Buena Semana Santa, aquí al noroeste pasada por agua.
Mil biquiños, caro.

Marcos dijo...

Paco, que entrada mas refrescante y curiosa. No conocía a Delvoye, y me encanta el Art-Deco. El punto de vista felino sobre el arte, genial.

Unknown dijo...

Paco : nunca dejas de sorprendernos con estas curiosidades llenas de encanto.....vaya, vaya ,con Dalí.
Desbordaba ingenio por todos sus poros.Un saludo y ¡Felices Vacaciones!!!.

Mari-Pi-R dijo...

Un poco de humor en el arte no está mal, feliz semana

Colotordoc dijo...

Los Neumáticos me gustarón mucho.
También la excavadora y el camión de bomberos.

Lo de los chupachups lo sabóia como curiosidad. También me he preguntado cuanto cobró Dalí por ese logo...

Saludos Paco.

Ambar dijo...

No es sólo diversión lo que nos brindas,también un montón de conocimientos.El logotipo del Chupa Chups ha sido para mí una autentica sorpresa.
Que disfrutes de estos días
Un abrazo

Carolina dijo...

De muchos detalles me entere con esta entrada divertida y curiosa.
Feliz Semana Santa, Paco.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Sencillamente genial, divertido, culto, lúdico, y muchas cosas más.

Que pase Vd. unas buenas vacaciones, Don Paco, que bien merecidas se las tiene..

Antonio

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Qué curiosidades. Lo de los seis dedos es genial, pero los de los cuadros puestos al revés sin que los advirtiera nadie da mucho que pensar...
Un abrazo, Paco.

Alfredo dijo...

Conocer estas curiosidades hace que el acercamiento al mundo del arte se haga también desde el humor y desde un conocimiento más ameno. De vez en cuando está bien rebajar el tono erudito.

Buenas vacaciones!!

Magia da Inês dijo...


¸.•°♡
♡ "Que este nosso pequeno mundo virtual, nesta Páscoa,
seja cada vez mais humano!"

¸.•°♡
♡ Feliz Páscoa!!!

Prof. Claudia Solís Umpiérrez dijo...

Excelente entrada Paco, que linda manera de aprender y divertirse.
Un abrazo y saludo cordial.

emejota dijo...

Un gustazo aprender contigo, ya pueden estar contentos tus alumn@s. Curioso lo del chupa chups... y es que a Dalí .... se dice que eso de "las perras" le perdía. Bsss.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias por ponernos una entrada relajante y al mismo tiempo con cultura, no sabía lo de Dali y cuando lo conocí hace muchos años, no se me ocurrió otra cosa que hablarle de la locura de sus obras y de mi pasión por las letras.
Feliz Pascua de Resurrección.
Con ternura
Sor.Cecilia

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Paco, hazme la caridad de pedírmelo por mi correo y te lo mandaré a casa dedicado, no lo hagas por el portal del Corte Inglés,el pedido es por Internet, te dan el libro sin solapas y sólo me dan el 20%.
Gracias
sorceciliacodina@hotmail.com
Con ternura
Sor.Cecilia

Bertha dijo...

Muy simpática y curiosa esta entrada tienes razón que hace falta un poco de humor y sobre todo estas curiosidades que son tan interesantes.

Un abrazo Paco.

Francisco Espada dijo...

La genialidad es una garantía en tu página, Paco, tanto cuando haces una lección magistral como cuando nos haces rodar por entre divertidas imágenes con el neumático afestonado.

Un abrazo

Laura. M dijo...

Muy amena y entretenida entrada Paco:))
Espero que vieras algunas procesiones , en Béjar no nos hemos estrenado y sigue lloviendo:((
Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...