ARTE TORREHERBEROS: TRABAJOS SOBRE NOVELAS DE ARTE - LOURDES OJEDA - LA JOVEN DE LA PERLA
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





domingo, 10 de marzo de 2013

TRABAJOS SOBRE NOVELAS DE ARTE - LOURDES OJEDA - LA JOVEN DE LA PERLA

Johannes Vermeer. La joven de la perla. Óleo sobre lienzo. 1665-1667. The Royal Picture Gallery Mauritshuis. La Haya.



FICHA TÉCNICA


Autor.
Tracy Chevalier nació en el mes de octubre de 1962 en la ciudad de Washington (Estados Unidos). En su niñez comenzó a sentirse atraída por el mundo de los libros, escribiendo sus primeros relatos cortos en el instituto.
Cuando terminó sus estudios secundarios, Tracy estudió lengua y literatura inglesa en el Oberlin College de Ohio. Después de lograr su graduación abandonó los Estados Unidos para cruzar el charco e irse a vivir a Londres en el año 1984. Su primera intención era permanecer en la capital inglesa durante unos meses pero terminó fijando en la urbe londinense su residencia habitual, casándose con un británico y teniendo allí un hijo. Chevalier estudió escritura creativa y trabajó como editora antes de debutar como novelista con la publicación del libro El azul de la Virgen (1997), en el cual vinculaba a dos mujeres de distintas épocas históricas. Alcanzó el éxito popular con La joven de la perla (1999), novela convertida en un best-seller internacional que recreaba las relaciones del pintor holandés Johannes Vermeer con la protagonista del cuadro homónimo.

La escritora pretende con su obra crear una situación y encontrar el significado por la que el pintor Vermeer hizo este cuadro y quien es la joven retratada.

Gran parte de las novelas escritas por Tracy Chevalier son de carácter históricas.  Ejemplos de ellas pueden ser Ángeles fugaces (2001), ambientada en la Inglaterra de comienzos del siglo XX tras la muerte de la reina Victoria, La dama y el unicornio (2004), novela con el protagonismo principal de los tapices medievales a los que hace referencia el título, y El maestro de la inocencia (2007), libro ambientado en el Londres de finales del siglo XVIII. En Las Huellas De La Vida (2009) centraba su ficción histórica en las paleontólogas Mary Anning y Elizabeth Philpot.


Título.
El título de esta novela es el mismo nombre de un famoso cuadro del pintor Vermeer. La escritora centra su obra en dicho cuadro como la trama de la historia.
 

Editorial.

Debolsillo.

 Lugar y fecha de edición (de la obra y de tu edición).

Cuarta edición en esta colección, en febrero de 2011. Impreso en Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Johannes Vermeer. La lechera. Óleo sobre lienzo. 1660. Rijskmuseum Amsterdam.


ANÁLISIS DEL TEXTO


Argumento. 

La joven de la perla es una obra que relata la vida de una criada, Griet, que trabaja para el famoso pintor Vermeer. Es una criada fiel y buena en sus labores. Le hacen cargo de la limpieza del estudio del pintor y este descubre una virtud de la joven, su visión de los colores y sus mezclas.
Deciden que sea la ayudante de Vermeer lo que hace que Griet empiece a enamorarse de su amo, sin saber nunca si él siente lo mismo por ella.
Vermeer tardaba meses en acabar sus cuadros debido a su carácter perfeccionista. Encuentra la inspiración en Griet al fijarse en la pureza de sus expresiones y la luz en los rasgos de su cara.
La trama de la novela es el día a día de la criada y la superación de los obstáculos que le pone la familia y la sociedad de la época.


Momento o Contexto histórico.

Jan Vermeer vivió durante la Edad de Oro Holandesa, en el siglo XVII, el cuál fue un período donde este País se transformó en una potencia de Europa. En esta época floreció el comercio, la ciencia y la cultura neerlandesas. En la cual las Provincias Unidas de los Países Bajos experimentaron un extraordinario florecimiento político, económico y cultural. Se especializaban principalmente en la pesca, agricultura y ganadería.
 En las finanzas, los Países Bajos eran un territorio puntero. Es destacable el tema de los stocks de los productos en los puertos. También había compañías de inversión y además había agentes neerlandeses por todo el mundo que daban salida a estos productos.
El éxito de la economía neerlandesa se corresponde con la organización interna del territorio. Incluso antes del reconocimiento legal de la independencia ya existía una vida autónoma, tenían un gobierno propio, con lo que se da mayor autonomía a las instituciones del territorio.
En los Países Bajos hubo una emigración debida a la caza de talentos por parte de Inglaterra, que los atrajo ofreciéndoles más ventajas económicas. Los ingleses lo que pretendían es aprender de ellos para conocer sus técnicas, agrarias, industriales, manufactureras y de ingeniería hidráulica. Por otra parte también fueron invitados por otros países para aprender de sus técnicas.
Los Países Bajos abrieron sus fronteras a todos aquellos que podían dar beneficios, incluido el mundo de la cultura. Llegaron pensadores importantes como Spinoza, Descartes y John Lott. Se convirtieron en un lugar de acogida para corrientes religiosas perseguidas como eran los hugonotes, los jansenitas, los puritanos ingleses, etc.


Johannes Vermeer. Muchacha leyendo una carta. Óleo sobre lienzo. 1658. Gemäldegalerie Alte Meister. Dresde.


Personajes. 

      Johannes Vermeer: Famoso pintor holandés y señor de la casa en la que transcurre la novela. Esta basado en un personaje real. En la obra describe su vida tal y como fue. Nació el 31 de octubre de 1632 en Delft. Fue aprendiz durante 6 años, casi todos con el pintor Carel Fabritius. Admitido en el año 1653 en la cofradía de San Lucas como maestro pintor, aunque se ganó la vida como marchante.
Sólo se conservan 35 obras suyas debido a su metódica forma de trabajo y también a su corta vida y la desaparición de muchas de sus pinturas. Con algunas excepciones, como paisajes, escenas de calle y algunos retratos, su producción consistió en interiores domésticos llenos de luz en los que alguna figura esta leyendo, escribiendo, tocando un instrumento musical, o realizando alguna tarea doméstica. Pintó Mujer con jarra,  Soldado y mujer riendo, Joven con sombrero rojo,  Mujer con jarra de agua, Vista de Delft. Jan Vermeer fue redescubierto en el siglo XIX y hoy esta considerado como uno de los más grandes pintores holandeses. Falleció en Delft el 15 de diciembre de 1675.


    Griet: joven criada que entra en la casa de Vermeer a trabajar. En ella encuentra la inspiración para hacer su obra maestra. Junto al pinto ella es el personaje principal de la novela.

     Van Ruijven: es un hombre muy poderoso en Delft, es quien encarga la mayoría de cuadros de Vermeer. Su gran capricho es Griet, y se acerca ella en numerosas ocasiones; ella mantiene el silencio. Su deseo es que lo pinten con ella, pero la familia Vermeer no quiere un escándalo como ya había sucedido anteriormente con una criada de otra familia, y por eso le aconsejan que es mejor pintar a Griet sola. Este personaje también existió en la realidad y fue el dueño de la mayoria de los cuadros de Vermeer como bien explica el libro.


      Maria Thins: suegra del pintor y su cómplice. Sabe muy bien que su hija Catharina no aceptaría muchas de las cosas que el pintor hace y ella lo cubre por intereses económicos ya que vivían de la producción artística de Vermeer.


     Catharina: es la mujer del pintor. Muy caprichosa y con una relación distante con su marido. Durante la novela se queda embarazada dos veces aparte de tener otros cuatro hijos más.

     Tanneke: es la otra criada. Su señora es Maria Thins, y siempre habla muy bien de ella. No es tan lista como Griet y no hace las tareas tan bien como ella, y a pesar de ser mayor en muchos momentos siente celos hacia la chica y no la trata bien.      

      Pieter: es el hijo del carnicero. Es el pretendiente de Griet, y desde el primer momento que se ha preocupado de ir detrás de ella y de llevarse bien con sus padres. Griet al principio lo rechazaba, porque no le gustaba; pero su familia le dice que tiene que portarse bien con él porque en el futuro Pieter podría darles de comer a todos, y entonces ella se siente obligada a poner de su parte en la relación con él.  

      Cornelia: la tercera hija del matrimonio Vermeer. Le da muchos problemas a Griet.  Al final su personaje será muy importante para que se descubra el aprecio que siente Johannes Vermeer por la criada.

Johannes Vermeer. El geógrafo. Óleo sobre lienzo. 1668. Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie. Frankfurt.


Situaciones y hechos artísticos concretos.


Esta obra transcurre en Holanda donde por esta fecha estaba siendo desarrollado el movimiento barroco. Es un estilo artístico, dramático, que se utilizó en arquitectura, pintura y escultura, y que intentaba despertar las emociones del espectador. Los artistas y arquitectos que incursionaron en este estilo, utilizaron todo tipo de trucos para crear una ilusión visual de formas y movimientos. Este estilo floreció desde 1600 hasta 1740.
Al comenzar el siglo XVII muchos artistas holandeses, incluido Hendrick Goltzius, todavía pintaban al estilo manierista. El barroco de Caravaggio llegó a Holanda cuando determinados artistas, entre los que sobresalen Gerrit van Honthorst y Hendrik Terbrugghen, retornaron a su país natal procedentes de Italia; hacia 1620 el naturalismo estaba fuertemente asentado en la escuela de Utrecht. Diferente al resto de artistas holandeses, Rembrandt, el maestro más grande del barroco holandés, pintó una gran variedad de temas: -retratos, paisajes y escenas históricas, mitológicas y religiosas- con incomparable virtuosismo. Paisajes, bodegones, cuadros de animales y perspectivas arquitectónicas se convirtieron a partir de su obra en importantes géneros de la pintura holandesa.
Pero este movimiento no solo se dio en Holanda, el barroco estaba extendido por toda Europa. Destacaremos a continuación los artistas mas reconocidos separados por topología artística.
En la arquitectura destaca Bernini (San Pedro del Vaticano y el baldaquino), Borromini (San Andrés del Quirinal), Alonso Carbonell (Buen Retiro) Fernando de Casas Novoa (fachada del Obradoiro en Compostela), Claude Perrault (Louvre), Louis le Vaud y Charles le Brun (Versalles).
Respecto a la escultura vuelve a aparecer Bernini (Apolo y Dafne), Pietro Bracci (Fontana de Trevi), Gregorio Fernández (Cristo Yacente, Paso del Descendimiento y la Piedad), Juan Martínez Montañés (Inmaculada de Santa Clara y Jesús de la Pasión) y Juan de Mesa (Jesús del Gran Poder).
Centrándonos en la pintura  destaca Agostino Carracci (Última Comunión de San Jerónimo)Aníbal Carracci (galería del Palacio Farnesio), Jean Antoine Watteau (los Campos Elíseos y  Fiestas de Amor), Zurbarán (La Inmaculada Concepción, Bodegón y Santa Catalina) y  Velázquez (Papa Inocencio X, Felipe IV Cazador, Pablo de Valladolid, La vieja friendo huevos, El aguador de Sevilla, El triunfo de Baco, La Venus del espejo, Las Hilanderas y Las Meninas).

En la pintura holandesa destaca poderosamente la figura de Rembrandt van Ryn (Ronda de noche, Los síndicos de los pañeros de noche, Lección de anatomía del doctor Tulip, Muchacha baándose, El buey desollado, Aristóteles ante el busto de Homero), Frans Hals (Las regentes del hospital de Harlem, Banquete de los oficiales de San Jorge, El alegre bebedor), Van Ostade, Jan Steen, Peter de Hooch (El patio), Van Goyen, Jacob Ruysdael (El molino) o Meindert Hobbema (La avenida de Middelharnis). 

Johannes Vermeer. El arte de la pintura. Óleo sobre lienzo. 1666. Kunsthistorisches Museum. Viena.

 

COMENTARIO PERSONAL



 Opinión personal amplia.



Esta novela la elegí al azar ya que nos propusieron una amplia variedad de obras y no sabia cual escoger. Es un libro que desde la primera página engancha porque es una mezcla entre novela de misterio y  romántica. Ha sido uno de los libros que más me ha gustado de todos los que he leído. La escritora describe muy bien los lugares, la personalidad y actitudes de los personajes y la sociedad de la época.

Lo que más me ha gustado de la obra es la descripción de los colores y de la luz. Desde las primeras paginas muestra como Griet tiene un don para la mezcla de los colores, cuando llega Vermeer a casa de Griet para conocerla y ella tiene picada la verdura para la comida por colores y cada una de ellas formando secciones hasta completar un circulo. Cuando Vermeer le encarga la tarea de elaborar la pintura, da muchos detalles de los materiales usados y el proceso por el que pasa cada uno de ellos. Cuando la escritora describe como limpia el estudio la criada y como es la claridad cuando abre las ventanas lo hace con gran facilidad y hace que los lectores tengan una clara imagen de su narración.
Seria un libro que recomendaría ya que es fácil de leer, intrigante y aprendes muchas cosas sobre el trabajo de un pintor y muestra que pintar lleva su tiempo y que todo es muy calculado. Puntuaría esta novela con un 9.


Importancia de la obra para conocer la realidad artística.

La obra recoge la vida de Vermeer exactamente igual que la información que podemos obtener del pintor en cualquier fuente, es decir la vida del pintor en la obra esta basada en hechos reales.
Al igual que la vida del pintor, muchos de los personajes que les rodean son reales. También el ambiente de la novela coincide con la real incluso la sociedad, la política y la economía.
En definitiva, la autora de esta obra ha indagado perfectamente en la vida del pintor y en la época en la que vivió.

Imagina ser un personaje de esa época y de esa obra.

Si fuese un personaje de esa época seria una criada de Vermeer, amiga de Griet ya que se describe a una chica trabajadora y bondadosa y no le daria de lado como hacia Tanneke. Viviría con la familia ya que mis padres o estarian atravesando por pésimas condiciones económicas o habrían muerto de tuberculosis. Tendría que hacer las tareas de la casa con Griet. Me sentiría muy sola, triste y sin ninguna oportunidad de avanzar ni de prosperar. Intentaría ayudar a Griet para que no le pasase nada con Van Ruijven  ni con la pequeña Cornelia.


Johannes Vermeer. Vista de Delft. Óleo sobre lienzo. 1660-1661. The Royal Picture Gallery Mauritshuis. La Haya.



BIBLIOGRAFÍA

















19 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Ay, qué bien, monsieur, qué buen gusto el de Lourdes! He disfrutado mucho con esa novela, y veo que mademoiselle Ojeda también. Enhorabuena por un trabajo tan completo.

Feliz tarde de domingo

Bisous

Magia da Inês dijo...

Ótima aula, ótimo texto, ótimas pinturas.
Boa semana!
Beijinhos do Brasil.
°º✿✿¸.•°✿⊱╮╮

fus dijo...

Que bueno es pasar por aqui y salir de tu blog lleno de información, me quedo con este libro para próximas lecturas.

un abrazo

fus

Cayetano dijo...

Con alumnas así da gusto seguir en esta profesión.
Mis felicitaciones a Lourdes y a su profe de arte.

Mari-Pi-R dijo...

Hoy has dado en el clavo como se dice, pues me gusta mucho Johannes Vermeer he podido admirar muchas de sus obras entre ellas “La joven de la perla” y dentro del romanticismo he visto varias veces la película.
Un abrazo

Katy Sánchez dijo...

Gran pintor y el cuadro es una belleza. El libro es conocido y lo que suele ocurrir en la vida real, es que a veces los pintores se inspiran de las mujeres bellas aunque sean criadas. La suegra era una mujer de negocios:-)
Genial reseña,
Bss y buena semana

Ambar dijo...

Que buen análisis el de la Lourdes Ojeda.Supongo que te debes sentir muy orgullo de ella y de ti, por haber sabido despertar en una mente tan clara la capacidad de ver y no de sólo mirar.
Mis felicitaciones a los dos.
Saludos

Alfredo dijo...

El trabajo de tu alumna ha sido de lo más exhaustivo y con un resultado muy bueno. La novela no la tengo leída pero si pude ver la película que tengo que decir que me decepcionó y mucho.

Buena semana!!

Xibeliuss Jar dijo...

Un análisis sobresaliente, Paco. Mi enhorabuena para los dos.
Debo decir que yo no conseguí engancharme con la novela: no me suele pasar, pero éste fue un libro que se eternizó en mi mesilla de noche. El problema es mío, por supuesto.
Abrazos

Anónimo Castellano dijo...

¡Muy interesante y didáctica entrada!
La elección del libro es muy adecuado no sólo por lo bien traído del asunto, sino por la implicación del personaje tanto sentimentalmente como en el aspecto creativo del maestro, lo que hace que el lector aprenda sin darse apenas cuenta.
Un saludo

Francisco Espada dijo...

La alumna habla del maestro. ¡Felicidades!

calamanda dijo...

Diferente y bonita entrada sobre una de las más famosas obras del pintor de Delft.
Una obra que tiene diferentes "lecturas" y que para muchos la llaman "La Gioconda holandesa".
Vermeer en esta obra emplea sus colores favoritos, una paleta muy reducida y colores puros, y vemos con claridad la costumbre de los artistas holandeses: la joven parece que nos quiere hablar y rebasa los límites del cuadro y nos da una sensación de cercanía, a nosotros, al espectador.
¿Retrato?, ¿su musa?...pero no existen datos ciertamente para descubrir su identidad.

Saludos.-

Natàlia Tàrraco dijo...

Excelente idea, literatura que bucea en el arte, espero más entregas amigo mío.
Esa joven, la luz, la perla, su tiempo, todo está dicho, o casi todo en esta entrada, felicitaciones a Lourdes y al profe.
Merecería la pena hacer otras sobre cine y arte, valga como ejemplo el film de Peter Webber "la joven de la perla", 2003. Se acerca mucho a la luz a la idea al tiempo de Vermeer.
Que tengas una feliz semana, besito lunero.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Yo no soy el que pone las notas, pero si tuviera que hacerlo, la que pondría a la señorita Ojeda por este trabajo sería muy buena. Felicidades.

40añera dijo...

A mi me paso como a ti por casualidad caló en mis manos pero me enganchó desde el principio

Un análisis estupendo

Besotes profe

CarmenBéjar dijo...

Excelente manera de acercar la vida y obra d elos grandes artistas a través de la buena novela histórica. De Tracy Chevalier recomiendo "La joven de la perla", "Angeles fugaces" y "La dama del unicornio".
Enhorabuena a Lourdes por su gran trabajo

ATENEA dijo...

Estupendo el comentario de tu alumna. Un trabajo bien estructurado y un comentario munucioso en el que se deja entrever la pasión por el arte y la pintura.
Felicidades a Lourdes y felicidades a ti, Paco, por saber
transmitir esa pasión. Se nota tu labor motivadora como docente. Enhorabuena !!!
Un abrazo, Paco !!!

profedegriego dijo...

Querido Paco, excelente trabajo el de tu alumna sobre un pintor que me entusiasma, Veermer; mis felicitaciones para ambos, la discípula y el profesor, un muy buen tandem.
Mil bicos, caro.

dapazzi dijo...

Hay cosas bien hechas, que siempre te animan a seguir, si señor.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...