ARTE TORREHERBEROS: TRABAJOS SOBRE NOVELAS DE ARTE - PAULA MARTÍNEZ - EL LADRÓN DE ARTE
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





domingo, 31 de marzo de 2013

TRABAJOS SOBRE NOVELAS DE ARTE - PAULA MARTÍNEZ - EL LADRÓN DE ARTE




FICHA TÉCNICA

AUTOR:

Noah Charney nacido el 27 de noviembre de 1979 en New Haven, Connecticut. Historiador del arte y novelista. Es el autor de El ladrón de arte, una novela de misterio en torno a una serie de robos en museos europeos e iglesias. Es el director y fundador de la asociación no lucrativa ARCA, un comité internacional de expertos y una consultoría sobre prevención de delitos contra el arte y su protección. Es máster en Historia del Arte por el Instituto Courtauld y la Universidad de Cambridge, y actualmente está finalizando su tesis doctoral.
Es uno de los mayores expertos en delitos contra el arte. Trabaja como asesor para los mejores museos y para cuerpos de policía tan destacados como el FBI, Scotland Yard o los Carabinieri, y realiza conferencias alrededor del mundo.
En este libro el autor nos invita a descubrir si existe el robo perfecto.
Otra obra a citar del autor es Robo del Cordero Místico, publicado en octubre de 2010 por Asuntos Públicos.

TÍTULO:

Este libro se titula El ladrón de arte, ya que el autor nos cuenta la historia de una organización de ladrones de obras de arte que traman un plan para robar estas obras sin que nadie sospeche de ellos.

EDITORIAL:

La editorial de este libro es Seix Barral.

LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN:

La fecha de edición es en febrero de 2010 en Barcelona.


 Kazemir Malevich. Blanco sobre blanco. Óleo sobre lienzo. 1918. Museo de Arte Moderno (MOMA). Nueva York.


 ANÁLISIS DEL TEXTO

ARGUMENTO:

Se han producido tres robos en diferentes países europeos. En Roma, en la iglesia de Santa Giuliana han robado una pintura de Caravaggio. En París desaparece de la cámara acorazada del sótano de la Sociedad Malevich, el famoso cuadro de Kasimir Malevich Blanco sobre blanco. Y por último en Londres alguien ha robado la nueva adquisición de la National Gallery, otro Blanco sobre blanco. Un grupo de detectives de estos correspondientes países se encargaran de resolver el caso de los robos de los cuadros, pero se encontraran con un entramado plan que les dejará sorprendidos. Personajes principales de la obra están involucrados en el robo de las obras de arte pero los detectives no consiguen averiguar quién es el ladrón ni quién ha planeado ese plan, solo lo saben los personajes que intervinieron en los robos de los cuadros.

CONTEXTO HISTÓRICO:

En este libro se habla de dos obras de épocas diferentes: el barroco (siglo XVII) y el siglo XX.
El siglo XVII fue por lo general una época de depresión económica, consecuencia de la prolongada expansión del siglo anterior causada principalmente por el descubrimiento de América. Las malas cosechas conllevaron el aumento del precio del trigo y demás productos básicos, con las subsiguientes hambrunas. El comercio, se estancó, especialmente en el área mediterránea, y solo floreció en Inglaterra y los Países Bajos gracias al comercio con Oriente y la creación de grandes compañías comerciales, que sentaron las bases del capitalismo y el auge de la burguesía. La mala situación económica se agravó con las plagas de peste que asolaron Europa a mediados del siglo XVII, que afectaron especialmente a la zona mediterránea. Otro factor que generó miseria y pobreza fueron las guerras, provocadas en su mayoría por el enfrentamiento entre católicos y protestantes, como es el caso de la Guerra de los Treinta Años. Todos estos factores provocaron una grave depauperación de la población; en muchos países, el número de pobres y mendigos alcanzó la cuarta parte de la población.
Por otro lado, el poder hegemónico en Europa basculó de la España imperial a la Francia absolutista, que tras la Paz de Westfalia (1648) y la Paz de los Pirineos (1659) se consolidó como el más poderoso estado del continente, prácticamente indiscutido hasta la ascensión de Inglaterra en el siglo XVIII. Así, la Francia de los Luises y la Roma papal fueron los principales núcleos de la cultura barroca, como centros de poder político y religioso y centros difusores del absolutismo y el contrarreformismo. España, aunque en decadencia política y económica, tuvo sin embargo un esplendoroso período cultural (el llamado Siglo de Oro) que, aunque marcado por su aspecto religioso de incontrovertible proselitismo contrarreformista, tuvo un acentuado componente popular, y llevó tanto a la literatura como a las artes plásticas a cotas de elevada calidad.
El Barroco fue una época de grandes adelantos científicos: William Harvey comprobó la circulación de la sangre; Galileo Galilei perfeccionó el telescopio y afianzó la teoría heliocéntrica establecida el siglo anterior por Copérnico y Kepler; Isaac Newton formuló la teoría de la gravitación universal; Torricelli inventó el barómetro. Francis Bacon estableció con su Novum Organum el método experimental como base de la investigación científica, poniendo las bases del empirismo. Por su parte, René Descartes llevó a la filosofía hacia el racionalismo, con su famoso «pienso, luego existo».

 Alberto Durero. Melancolía. Grabado. 1514. Galería Nacional de Arte de Karlsruhe (Alemania).


PERSONAJES:

Todos los personajes de la novela son ficticios y son los siguientes:

-      Geneviève Delacloche: vicepresidenta e investigadora jefe de la Sociedad Malevich.
-      Jean – Jacques Bizot: inspector que investiga el robo del cuadro de la Sociedad Malevich.
-      Jean – Paul Lesgourges: coleccionista de arte, amigo de Bizot que le ayuda con el caso.
-    Gabriel Coffin: asesor de la policía en materia de robos de arte y licenciado por el St. John’s College de Cambridge.
-      Simon Barrow: profesor en una universidad.
-   Daniela Vallombroso: ex presidiaria. Mantiene una relación con Coffin, y se va a vengar de otros personajes robándoles su obra de arte.
-      Elizabeth van der Mier: directora de la National Gallery of Modern Art en Londres.
-    Robert Grayson: empresario que compra un cuadro suprematista en una subasta de Christie’s.
-      Toby Cohen: jefe de seguridad del turno de noche de la National Gallery of Modern Art.
-      Jillian Avery: técnico de la National Gallery of Modern Art.
-      Harry Wickenden: inspector que investiga el robo del cuadro de la National Gallert of Modern Art y el del cuadro suprematista de Robert Grayson.
-      Irma: mujer de Harry Wickenden.
-    Malcolm Harkness: miembro del consejo de la National Gallery of Modern Art. Procede de una familia con un alto nivel social, destacada en Londres.
-      Barney: restaurador de la National Gallery of Modern Art.
-      Claudio Ariosto: sacerdote de la iglesia de la Santa Giuliana.


SITUACIONES:

El libro nos nombra edificios, museos, lienzos, artistas y lugares que los personajes frecuentan durante el transcurso de la obra. A continuación, explico brevemente algunos de estos elementos.
Uno de los lugares que Charney menciona en su libro es el instituto Courtauld, donde el hizo sus estudios y donde el personaje de Elizabeth van der Mier también los realizó.
Otro de los lugares que menciona es el Somerset House, un centro cultural de arte en Londres que prepara programas y exposiciones para todos aquellos que les guste el arte de todo tipo.
También nombra a los grupos de la policía de cada país: en Italia los Carabinieri y en Londres Scotland Yard.
En lo relacionado con el arte nos nombra a artistas como Durero que realiza los grabados de San Jerónimo en su celda; El caballero, la muerte y el diablo; y Melancolía I. De Jan Van Eyck El matrimonio Arnolfini y El altar de Gante. De Holbein Los embajadores. Y los autores y obras más importantes del libro y sobre las que está basado el libro son: Blanco sobre blanco de Kazimir Malevich y la Anunciación de Caravaggio.
Y los lugares principales y en los que ocurren los hechos son: la National Gallery of Modern Art en Londres, la Sociedad Malevich y la iglesia de la Santa Giuliana. También podemos nombrar Christie’s donde se llevaron a cabo las subastas que aparecen nombradas en el libro.

  Caravaggio. Anunciación. Óleo sobre lienzo. 1608. Museo de Bellas Artes de Nancy (Francia).


COMENTARIO PERSONAL

OPINIÓN PERSONAL:

La novela me ha gustado mucho, al principio cuesta entenderla ya que en cada capítulo el autor cuenta dos o tres historias y las va intercalando por lo que te puedes hacer un lio, pero cuando continúas leyendo y te adentras en la historia y los misterios de ésta, vas entendiendo la novela y te engancha. El final no me lo esperaba, ha sido una sorpresa.
Lo que más me ha gustado ha sido la parte en la que los inspectores investigan el robo y van encontrando pistas y resolviéndolas. Como ya he mencionado anteriormente, el final ha sido la mejor parte. Los personajes que eran las víctimas de los robos resultan ser al final los ladrones y los que traman todo el misterio.
La nota que le doy al libro es un 8.5, porque el principio es un poco pesado pero poco a poco ha ido captando mi atención.

IMPORTANCIA DE LA OBRA:

Para mí lo más importante de esta obra es como en el mundo del arte no se conoce a las personas, como se suele decir "las apariencias engañan". Resulta interesante como personas de alto cargo en los museos son capaces de ejecutar un robo en su trabajo realizado por ellos mismos y sin que nadie sospeche de ellos.
La novela nombra muchas obras y artistas importantes por el papel que desempeñaron en su época. Éstos revolucionaron sus estilos y dejaron "huella" en la historia.
Como sabemos, los robos de obras de arte son normalmente por encargo, o robados y vendidos luego en el mercado negro.  Este delito es imposible de parar, pero siendo experto en obras de arte y robos, podemos resolverlos y ayudar a los museos o propietarios privados a recuperar sus obras de arte.

IMAGINA SER UN PERSONAJE:

Yo, Paula, compañera de trabajo y amiga de Bizot, lo ayudo a resolver los casos de robos que nos asignan juntos. Hoy Bizot me ha llamado temprano para decirme que teníamos un caso que resolver. Me recogió temprano en mi casa en el centro de Sevilla, cerca de la comisaria en la que trabajamos. Mi madre se ha tenido que quedar cuidando a mi hija, ya que mi marido también estaba trabajando. Me gusta trabajar con Bizot porque es una persona compatible conmigo; nos conocemos desde que nos presentamos a las oposiciones hace más de 7 años. Mientras íbamos camino del museo de Bellas Artes de Sevilla donde se produjo el robo, Bizot me contaba de que obra de arte se trataba. Era la Virgen de la Servilleta  de Murillo, una pintura del barroco realizada en 1666.
Cuando llegamos al museo el director, Miguel Domínguez, nos acompañó hasta el lugar del que habían robado el cuadro. Estaba emocionada al ver que por fin podía ayudar en una investigación de un robo en mi ciudad. Yo como amante del arte y experta en robos de obras de arte, junto a Bizot, nos pusimos a investigar en el museo todo aquello que pudiese proporcionarnos una pista. Y aquí comenzó nuestra investigación.
Al cabo de tres meses de investigación, Bizot y yo encontramos al ladrón y el cuadro. Por suerte el cuadro no había sido vendido ni expuesto en el mercado negro. El ladrón fue puesto a disposición judicial y está en espera de ser condenado. Estoy orgullosa del trabajo que hemos realizado Bizot y yo, juntos somos un gran equipo que consigue todo lo que se propone y que se entregan por completo a su trabajo.



Murillo. Virgen de la servilleta. Óleo sobre lienzo. 1666. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


BIBLIOGRAFÍA:  

 -      Información del libro de lectura.
-    -    www.wikipedia.es

12 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Muy estimado Paco:

Que la luz de pascuas traiga paz y salud,a ti y seres queridos.

Cariños

Colotordoc dijo...

Hola Paco:

Esta Novela la he leído dos veces. Me gusta mucho.

Felices Pascuas.

Saludos

Allegra García dijo...

Paco, me encantan estos comentarios de libros. Son un recurso didáctico muy interesante y seguro que los alumnos aprenden mucho de manera muy amena (¿se puede pedir más?). Un saludo y feliz pascua.

Cayetano dijo...

Es muy motivador para los buenos alumnos mezclar literatura con arte o con historia, aparte de ser una actividad formativa que enriquece culturalmente a quien la ejercita.
Si a esto le añadimos que se potencia el gusto por la lectura ya no podemos pedir más.
Un saludo.

Francisco Espada dijo...

Una vez más un comentario crítico de un alumno que honra tu talento docente. Felicidades a Paula Martínez.

Un abrazo.

La Dame Masquée dijo...

Vaya, otro gran descubrimiento el de esta novela. Otra que me apunto.
Me parece que de aquí va a salir algún crítico literario!

Feliz comienzo de semana

Bisous

Katy dijo...

Tienes que tener una gran satisfacción con alumnas así. Menudo trabajo bien hecho. Algunas veces un profesor ve compensado su esfuerzo y su trabajo.
Bss

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Vaya. La señorita Martínez no sólo tiene madera de crítica de literatura, también de novelista, con una más que fecunda imaginación trabajando nada más y nada menos que con el inspector Bizot, y resolviendo el caso. Fenomenal. Felicidades Paula por su primer caso resuelto. Un saludo.

profedegriego dijo...

Querido Paco, has tenido una magnífica iniciativa con estas propuestas que aúnan la animación a la lectura con el interés por el arte.
Mi enhorabuena a las autoras de estos dos últimos trabajos.
Feliz Lunes de Pascua, mil bicos y ¡a por la 3ª evaluación!

Ccasconm dijo...

Una novela que me puntaré para leer en cuanto pueda y eso que... tengo en mi mesilla unas cuantas novelas en espera. No obstante, y vieniendo de vosotros le haré un hueco especial. La verdad es que últimamente sólo leo novelas españolas clásicas y modernas (a parte de los libros sobre Historia y Arte), pero esta novela llama mi atención por dedicarse al mundo de los ladroens de arte.
Un saludo y enhorabuena por el comentario del libro a Paula

Bertha dijo...

Una novela muy entretenida y con un gran suspense me lo pasé muy entretenida.

Que me gusta: por no decir que lo tengo en varios tamaños este grabado de Durero me encanta.

Bueno ya se acabo lo que se daba y ya comienza la cuenta atrás... ah!.

Un abrazo Paco.

fus dijo...

Tomo nota para próximas lecturas. Muchas gracias por compartir.

un abrazo

fus

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...