ARTE TORREHERBEROS: TRABAJOS SOBRE NOVELAS DE ARTE - LORENA ARADILLA - EL SECRETO DE LOS FLAMENCOS
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





viernes, 29 de marzo de 2013

TRABAJOS SOBRE NOVELAS DE ARTE - LORENA ARADILLA - EL SECRETO DE LOS FLAMENCOS



Ficha técnica:

Autor: 

Federico Andahazi nació en Buenos Aires en 1963. Estudió psicología en la universidad de Buenos Aires y ejerció como psicoanalista. En 1996 publicó su primera novela, El anatomista, con la quedo finalista del Premio Planeta Argentina y obtuvo el premio de la Fundación Fortabat. Traducida a más de treinta idiomas, la novela se convirtió rápidamente en un bestseller internacional. Es también autor de Las piadosas, El príncipe, Errante en la sombra, La ciudad de los herejes y El conquistador.
Federico Andahazi quiere retratar en esta novela como la lucha por formar y encontrar al mejor pintor del renacimiento acaba en la muerte del joven Pietro della Chiesa. La ambición y el protagonismo es el arma principal de los pintores que aparecen en esta obra.
El autor con esta obra obtuvo gran reconocimiento por parte de los lectores y de la crítica.

Título: 

El secreto de los flamencos es el título de esta obra de Federico. Con este título el autor quiere explicar en su argumento el secreto de los pigmentos en las pinturas del renacimiento. Secretos que no podía conocer todo el mundo y de ahí lleva a la trama de esta obra.

Editorial: 

Booket,de Destino .

Lugar y fecha de edición: 

La editorial de la publicación del libro es Planeta en el año 2002 pero el libro que yo he leído es de booket, de Destino del año 2007. La edición de 2007 fue publicada en Barcelona (España).
 
 Robert Campin. Tabla de Santa Bárbara del tríptico Werl (panel derecho). Óleo sobre tabla. 1438. Museo del Prado (Madrid).


Análisis del texto
 
Argumento: 

La obra El secreto de los flamencos  comienza narrando el asesinato de Pietro della Chiesa en un bosque de Florencia. Más tarde cuenta la vida de este joven junto a su maestro Francesco Monterga. Los logros de los personajes florentinos y sus conocimientos de la geometría y los logros del conocimiento de los pigmentos por parte de los flamencos son la trama principal de este relato ya que ambos grupos guardan con recelo sus secretos. Una dama de origen portugués es quien entraña la más interesante obra al pedir a los artistas que la retraten en un margen de tiempo muy poco habitual para una obra de tan gran importancia. Uno de los pintores flamencos no quiere desvelar a su hermano el secreto de la luz y lo oculta bajo un texto de San Agustín.

Contexto histórico:  
 

El Renacimiento que se produjo en la Italia del s. XV no fue el primero, ni tampoco aquélla fue la primera vez que los artistas miraron hacia atrás y aprovecharon las enseñanzas del arte clásico. Pero sí era la primera vez que, al hacerlo, tuvieron conciencia de estar inaugurando una nueva época, de que habían roto decididamente con el pasado inmediato y de que siguiendo los modelos antiguos, estaban rescatando el arte de la imparable decadencia en la que se había visto sumido durante los siglos precedentes. Para ellos los últimos diez siglos de la historia eran, simplemente, la media aetas, el medium aevum, lo que estaba en medio, esa época oscura que separaba el presente de la venerada antigüedad romana que pretendían resucitar. Ese anhelo de recuperar la Antigüedad encerraba, ya desde Petrarca, un profundo sentimiento de frustración: Italia, que en el pasado había dominado el mundo entero se veía reducida a una mera suma de pequeñas ciudades-estado desunidas entre sí y sometidas a la autoridad de un Imperio que seguía siendo romano, pero también germánico. Y encerraba, así mismo, una decidida voluntad de regeneración política: recuperando la lengua, las instituciones y las costumbres de la vieja Roma podrían hacer revivir el antiguo esplendor de aquella tierra.

Pero no fue solo un sentimiento de este tipo la causa de que los artistas volvieran sus ojos al arte clásico. Había otra razón igual de importante, o aún más: el arte clásico les ofrecía un camino seguro para lograr esa imagen real del mundo que suponía el reto principal al que se estaba enfrentando el arte siglo XV.



Personajes:
 


Pietro della Chiesa: es el protagonista de la obra que al principio de la obra se narra su fallecimiento. Es el alumno aventajado de Francesco Monterga: hombre rudo de pocos amigos y maestro en la artística del protagonista.

Prior Severo séptimo: artista mayor del pueblo en que se manifiesta la obra.

Padre Verani: Cura de la iglesia que adopto al protagonista antes que este fuera discípulo de Francesco. Este fue ayudado por las manos de Sor María.

Hermanos Van Marder: Florentinos hermanos gemelos que retratan a la joven portuguesa.

Fátima Guimaraes: Dama portuguesa que es pintada por orden de su esposo el señor Guimaraes.


 Antonello de Messina. Virgen de la Anunciación. Óleo sobre tabla. 1475. Galería Regional de Sicilia. Palermo.

  Situaciones y hechos artísticos concretos:
 


La obra comienza narrando la trágica noticia de la muerte del protagonista en Florencia,  describe el paisaje como frio y brumoso al principio unido a la fatal noticia. También aparece la ciudad de Flandes como escenario del nacimiento de los hermanos Van Marder. En el libro también aparecen nombradas ciudades como Zaragoza  como también aparecen nombres de personajes españoles como Juan Díaz de Zorrilla.
Hablando de monumentos artísticos que aparecen en la obra la más destacada es la iglesia del sacerdote Verani que aparece al principio de la obra como hospedaje del joven Pietro. Aparecen los utensilios con los cuales se trabaja como el lienzo, el carboncillo o los magníficos pigmentos. Al principio de la novela narra la fabulosa idea del joven Pietro por utilizar  todo para cumplir con la necesidad de pintar como puede ser barro.

Comentario personal
 
Opinión personal amplia: 
 

La novela de Federico Andahazi me ha resultado muy inspiradora para los pintores de la época al igual que para los artistas de la actualidad. Esta novela contiene intriga y suspense hasta su última línea, la novela me ha parecido muy entretenida pero no me ha gustado la disposición de su escritura, para mí la obra es liosa ya que aparecen muchos datos como nombres de personajes, ese sería el único inconveniente que le encuentro. El argumento en sí me gusta ya que muestra la ideología y rivalidad entre los pintores de la época. La novela narra la situación artística que se sufría en la época del renacimiento como consecuencia de el secreto de los pigmentos como algo tan valioso para los artistas de encontrar su triunfo en el. La historia de la dama portuguesa me ha gustado ya que es la que cuenta lo verdadero de la novela y la importancia que esta tiene en el renacimiento y en la ideología de los personajes. El hecho de encontrar en la novela pocos diálogos me ha resultado poco dinámico y largo.
La nota que yo le pondría a esta novela como opinión personal sería un 6, ya que me ha gustado, pero no la volvería a leer porque no me entusiasma. Sí que es verdad que leeré otra obra de Federico Andahazi en los próximos meses ya que he leído que tiene obras muy interesantes y buenas.

Importancia de la obra para conocer la realidad artística: 



La obra muestra la época renacentista y la importancia de la filosofía en ella al igual que la pintura entre los dos bandos: flamencos y florentinos. La pintura flamenca empezó a cobrar importancia por el secreto de los pigmentos tan deseados para lograr el triunfo y la importancia tan requerida de la época, por otro lado están los florentinos que conocen a la perfección la geometría y con ella conducen a las obras perfectas gracias a sus ejes. La pintura cobra gran importancia en el Renacimiento ya que empieza su mayor expansión, anteriormente lo importante se centraba en la escultura y la arquitectura. La buena pintura se encuentra en Italia en el centro del siglo considerado el siglo de la misma, El siglo de la pintura. La sociedad y política que se muestra es la real de la época.

Imagina ser un personaje de esa época y de esa obra:





Si tuviera que elegir un personaje con el cual me viese representada sería Hubert, ya que nunca me rendiría hasta conseguir lo que realmente quiero en la vida. Al igual que Hubert estaría encantada de trabajar con los dos grandes maestros flamencos los hermanos Van Marder, aprendería con paciencia hasta conseguir ser un gran pintor y encontrar mi verdadera vocación. También me podría identificar con el maestro Francesco Monterga y su disposición para ayudar a los demás y enseñar a las personas que no saben  sobre algo que yo si tengo conocimiento y así compartir opiniones y crear grandes obras con ayuda de otros pintores.


Roger van der Weyden. Retrato de una dama. Óleo sobre tabla. 1460. National Gallery of Art. Washington.


Bibliografía

*Libro de lectura de la editorial booket, Destino.
*http://es.wikipedia.org
*www.Andahazi.com (página web oficial
*http://dialnet.unirioja.es

14 comentarios:

Anónimo Castellano dijo...

Buenos días, admirado Paco:

Desconocíamos esta novela que nos presenta tu alumna, pero hemos tomado buena nota para buscarla próximamente.

Nos gusta mucho el trabajo que haces con tus alumnos. Especialmente nos emociona que no hayan tenido que llegar a la universidad para descubrir dialnet.

Felicita a Lorena de nuestra parte.


Tus amigos anónimos.

Francisco Espada dijo...

Me admira cómo haces trabajar y disfrutar a tus alumnos que tan bien te responden y con tanto provecho para ellos mismos y contraste para tu docencia.

Un abrazo

Cayetano dijo...

Ya veo que ni de vacaciones te olvidas del trabajo de tus alumnos. Ello te honra.
Yo acabo ahora de regresar tras pasar unos días de completa desconexión con el mundo exterior.
Un saludo.

J. Eduardo V. G. dijo...

La verdad que tras la crítica de tus alumnos a esta serie de libros apetece leerlos.
Enhorabuena profesor por tener tan buenos alumnos.
Un abrazo.

Colotordoc dijo...

De este autor he leido el anatomista.

Como siempre, se nota la presencia del maestro en estos alumnos.

Saludos Paco

dapazzi dijo...

Para que luego se quejen de los profes.
SALUDOS Y ADELANTE.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Paco, !cuánto se aprende con tus entradas!
Gracias
Feliz Pascua de Resurrección.

ANTE MI DIOS
Me doy cuenta Señor de mi extravío.
ante tus llagas,
que todo pagas
con harto y regalado
del costado sangrado,
de lanza lacerado
por mis pecados.
Aunque pasados,
siento todo mi cuerpo yerto y frío.


Con ternura
Sor.Cecilia

La Dame Masquée dijo...

Ah, pues mire, esta no la había leído, y me parece sumamente interesante con toda esa intriga.
Muy agradecida a su alumna por presentarnos la novela con un trabajo tan estupendo.

Feliz fin de semana

Bisous

Teté M. Jorge dijo...

Um bom aprendizado é aquele que se aproveita a essência que um grande mestre oferece, com análise pessoal e criatividade. E isso, os seus alunos bem sabem absorver de seus ensinamentos. Uma bela crítica.

Beijos de outono.
Feliz Páscoa.

Carolina dijo...

Felicidades a Lorena, ha hecho un trabajo muy completo e interesante. Me gusta mucho la obra del siempre transgresor Andahazi.
Y un abrazo al Profesor Paco, por supuesto! Felices Pascuas!

Ccasconm dijo...

El comentario a esta novela, además de hacerlo con pulcritud y gusto (porque se nota que a este alumno le ha gustado adentrarse en sus páginas), me ha descubierto otra lectura pendiente. Desconocía de su existencia y la verdad es que pinta muy bien.
Un saludo

Laura. M dijo...

El libro según Lorena. No le gusta mucho, pero ha hecho un estupendo comentario personal.
Buena Pascua.
Un beso.

Katy dijo...

En mi blog de regalos hay un detallito que he recibido y me gustaría compartirlo contigo. Me gusta regalar compartir todo lo que voy recibiendo. Si te apetece te lo llevas y si no lo olvidas.
http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com.es/2013/03/regalito-de-la-gata-coqueta.html

Un abrazo y buena semana

Ambar dijo...

Un magnifico trabajo el de tu alumna que seguro refleja el magnifico profesor que eres.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...