ENCUADRE
TITULO: La anunciación en el Museo del Prado.
AUTOR: Fra Angélico
ESTILO: Arte del
Renacimiento, Quattrocento.
GÉNERO: Pintura,
temple sobre tabla.
CRONOLOGÍA: Entre
1430 y 1432 (S. XV)
OTRAS OBRAS: De Fra
Angélico, los frescos del Convento de San Marcos de Florencia. De la pintura
del Quattrocento está La Trinidad y Pago del tributo de la moneda, de
Masaccio; Retrato de Federico de Montefeltro, de Piero della Francesca, y El nacimiento de Venus, La primavera entre otros, de Botticelli.
ANÁLISIS
En esta pintura
característicamente se aprecia el uso de la arquitectura como fondo, contiene
figuras religiosas con aureolas, hay un intento de la perspectiva, la lejanía y
la profundidad. Se aprecia que los personajes hablan entre ellos, esto es
llamado “sacra conversacione”. Los cuerpos son delicados y poseen actitudes
inexpresivas. En cuanto a los colores son típicamente medievales, al igual que las posturas y la orla. A la izquierda
de la imagen hay paisaje, el paraíso donde se encuentran Adán y Eva. La Virgen
está situada a la derecha. Parece que ante la llegada del ángel ha suspendido
la lectura del libro que ahora mantiene sobre su regazo. Tanto ella como la
figura del ángel, son dos personajes rubios, de blanca piel y de manos finas y
alargadas. La Virgen lleva una túnica de color rosado y un manto azul ultramar.
El ángel está vestido con un traje de color rosa con franjas de oro, ceñido a
la cintura, que cae en grandes pliegues hasta los pies. En el ángulo izquierdo
de la pintura se ven las manos de Dios y de ellas sale un rayo de luz dorada
que viene recto hacia la derecha en diagonal, en el que viaja la paloma del
Espíritu Santo. El vergel que hay delante del pórtico está repleto de
florecillas y tiene una espesa vegetación con algunos árboles entre los cuales
puede verse a dos personajes: Adán y Eva, en este caso vestidos. Su expresión
es de sumisión y de arrepentimiento. El pórtico es de mármol con arcos de medio
punto que descansan sobre finas columnas blancas de orden jónico. Tiene bóvedas
de arista, del mismo color azul del manto de la Virgen, sembrado de pequeñas
estrellas de oro.
Las arquitecturas
clásicas y el deseo de mostrar profundidad y perspectiva es lo que hacen de
esta obra el inicio de los nuevos tiempos artísticos, comenzando el camino del
Renacimiento. Por lo demás, las posturas, actitudes, temática y colores siguen
siendo medievales.
COMENTARIO
La anunciación de Fra Angélico es
un pintura al temple sobre tabla que fue pintada hacia 1430 en el convento de
Fiesole y llegó a España tras ser vendida por los frailes a la familia
Farnesio, que la regaló al Duque de Lerma, valido y mano derecha del rey Felipe
III. Tras pasar por el convento dominico de San Pablo de Valladolid, la
Anunciación se asentó por mucho tiempo ya en Madrid, en el Convento de las
Descalzas Reales, hasta que en 1862, el esposo de la reina Isabel II, Francisco
de Asís de Borbón, lo envió al Museo del Prado como donación real. El tema es
el momento en el que el Arcángel Gabriel aparece ante la Virgen María para
anunciarle que portará al Hijo de Dios en su vientre. El fraile pintó, con un
estilo que destila inocencia, la aceptación de la Virgen y la transmisión del Espíritu
Santo y que aparece como una paloma transportada por un rayo de luz que brota
de una mano (Dios), situada en la esquina superior izquierda de la tabla, rayo
que cruza en diagonal la pintura, en dirección a la Virgen, señalando la
Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La escena representa en conjunto, el
principio y el final del pecado, los primeros padres y la salvación del hijo de
María. Aquí habría que hablar un poco sobre Fran Angélico, cuya pintura
representa la continuación del Gótico lineal, con formas
monumentales, estudios de perspectiva, sobriedad expresiva, gusto por el dibujo
y la línea, alegría del color, frente a la línea de innovación que representan
Massaccio y Piero della Francesca.
Fra Angélico era monje de la
Orden de los predicadores, destacando como iluminador de
manuscritos. El preciosismo de esa técnica dominará sus futuras pinturas sobre
tabla y frescos murales. Su pintura representa
el periodo de transición entre el Gótico y el Renacimiento.
Sus
obras son herederas del gótico internacional y del espíritu religioso medieval,
aunque utilizando técnicas nuevas como la perspectiva y el uso de la
arquitectura como fondo. Su estilo curvilíneo y sus dorados aún recuerdan el estilo internacional pero a esto le añade un carácter sensitivo y cuidadoso a su
pintura. Su pintura es delicada, intimista y sentimental. Toda su obra
la
realizó
en
el
convento
de
San
Marcos de Florencia (el cual es hoy museo del pintor)
y a partir de 1450 su estilo evoluciona por el influjo
de
Massaccio
y
de
la
pintura florentina de la época. Es el pintor de
las Anunciaciones, tales como
la Anunciación
de la iglesia de Santo Domingo de Fiesole o la Anunciación del Museo del Prado en donde puede expresar
su dulzura a la vez que las dota de un sentido nuevo del
volumen. Pero su gran trabajo lo recibe para decorar
los muros de la sala capitular, claustro y celdas del Convento de San marcos
de Florencia. En 50 frescos imparte un mensaje de espiritualidad a sus
hermanos, donde vuelve a dar muestras de su arte ingenuamente minucioso y
detallista a la manera gótica, expresando el idealismo más puro y absoluto.
CONTEXTO HISTÓRICO
Después de la época oscura, epidémica, limitada y regida por la Iglesia
católica que fue la Edad Media, la sociedad cambió con el descubrimiento de
América de Colón (1492) y la reforma protestante de Martín Lutero (1550), y el
arte y la cultura se renovaron con el movimiento llamado Renacimiento, que se
dio durante los siglos XV y XVI.
Fue la época de grandísimos científicos: Copérnico declara que la
Tierra no es el centro del Universo y Galileo Galilei establece que gira
alrededor del Sol.
La principal característica renacentista es el humanismo o
antropocentrismo: el hombre es perfecto y divino dentro de su condición humana
y Dios, en el arte, presenta características humanas dentro de su perfección y
divinidad. Aumentan las representaciones de la naturaleza y la mujer (incluso
en cuadros de temática religiosa) y se vuelve a los modelos clásicos.
La difusión de la cultura se multiplicó con la invención de la imprenta
de Gutenberg (1448), y el surgimiento de la clase burguesa, que era en muchos
casos mecenas de los artistas (como la familia Médici de Florencia), impulsaba
en sobremanera el desarrollo del arte en general y del artista en particular,
que ya podía vivir de su obra.
El artista renacentista era polifacético y hacía incluso incursiones en
la ciencia. El máximo representante de este tipo de artista es Leonardo da
Vinci, que destacó en varios campos del conocimiento: fue un gran pintor,
inventor adelantándose a su tiempo, ingeniero, realizó
estudios anatómicos, de la luz, de la dinámica acuática y trabajó con la
proporción áurea.
Otros artistas importantes de la época fueron Miguel Ángel, Botticelli,
Rafael, Tintoretto, Tiziano, Fra Angelico (autor de la obra que estamos
comentando) y Piero de la Francesca. Destacan también los españoles El Greco,
Pedro Berruguete, Luis Morales y Juan de Flandes. En literatura, tenemos a
Shakespeare y Miguel de Cervantes; en filosofía, a Montaigne y Maquiavelo.
15 comentarios:
Mis felicitaciones a Odaly por su estupendo comentario. Y al profe también por motivar a sus alumnos con la publicación de sus trabajos.
Un saludo.
Excelente, otra alumna aplicada y el profesor satisfecho de los resultados.
un buen trabajo de satisfacción.
Feliz sábado
Datos muy interesantes.
De tal palo tal astilla ;D (desde el punto de vista educativo)
Saludos Paco
Hermosísimo comentario para una pintura tan bella. Me interesan muy especialmente las obras de transición, la mezcla de elementos que define la complejidad del estudio histórico y artístico. Un artista no se acuesta un día medieval y al día siguiente se levanta renacentista.
Una combinación curiosa de elementos se aprecia en un autor ya considerado renacentista pero profundamente apegado al sentimiento religioso medieval, que mediatiza sin más la vida del hombre.
El decorado es tan clásico, diríamos que bajos esos arcos pudiera pasear Sócrates con sus alumnos. Y sin embargo, la temática es la del dogma religioso. Al lado la culpa eterna, y sin embargo parece que el jardín invita a una declaración de amor, aunque fuera la del amor cortés. En el último año de este siglo en España tendremos "La Celestina", literatura también de transición, donde el amor cortés también presente, deja ya paso al deseo carnal explícito. Fra Angelico parece en este sentido mucho más delicado. Nada menos que un ángel vigila a Adán y Eva: ¡la culpa! Parece que haya de anunciarse en efecto la concepción divina para dar paso al renacimiento y así redimir los pecados, sí, quizá sin ser consciente de ella habla de una nueva era Fra Angelico.
El efecto de actualizar los episodios clásicos o religiosos, los rostros, las vestimentas, la arquitectura provoca un efecto tan enternecedor. Así, el Arcipreste de Hita hablaba de doña Venus como una dama medieval en el siglo XIV. Y aún antes en el XIII en el Libro de Alexandre, su anónimo autor hace que alejandro Magno se encomiende al Dios cristiano antes de entrar en batalla.
Aparte el contexto histórico, la obra es un prodigio de elegancia, preciosismo y recogimiento, todos los personajes encogen sus brazos como en íntima confesión, salvo el ángel que los extiende. Una auténtica maravilla.
Felicidades por el comentario a Odaly, y a ese profe tan apasionado por el arte que tenemos.
Un abrazo, querido Paco.
Por falta de tiempo andaba un poco perdida pero me alegro sobremanera de volver y encontrar tan interesantes entradas con las que logro aprender tantas cosas...
Un placer inmenso retomar las visitas y te envío un MUY fuerte abrazo, querido amigo!!!!
El alumno, en sus conocimientos, evalúa a su maestro. ¡Felicidades, maestro!
Olga ha hecho un buen comentario del cuadro, pero ha olvidado describir la "predela" que forma parte del mismo, cuenta la vida de Maria desde su nacimiento hasta su muerte.
Cuando el Angel saludo a Maria dijo: AVE Maria , alreves AVE = EVA, pues con Eva llego el pecado y con Maria el perdon.
Un abrazo Maestro!!!!!
Que aula tão imensa de pintura e história. Fiquei impressionada com os detalhes da explicação e aprendizado.
Você é um mestre fora de série. Obrigada.
Um abraço caloroso de boa Páscoa junto aos seus.
Esplendido trabajo de Melendez.
Un abrazo y Felices Pascuas.
Paco..."Comentario de alumnos....."
Orgulloso has de estar de todo lo bello que aqui han compartido tus alumnos con las visitas.
El trabajo de Diego Velàzquez..Esopo pareciera que se llega a tocar esa gamuza. de la vestimenta..y la monjita una belleza...se realza su figura.
Mis felicitaciones a ti y a ellos... y ¡¡¡ Felices Pascuas !!!
un beso de chocolate desde Argentina
°º♫♫
Páscoa é renascer.
Feliz recomeçar!
Feliz Páscoa!
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。°º.(,)
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Encandila la obra porque es de una delicadeza sublime que emociona.
Tus alumnos hacen los comentarios conforme a los criterios que marcados, pero sin duda, lo mejor es que les da la oportunidad de conocer y disfrutar de creaciones artísticas que estimulan su curiosidad.
Un abrazo.
Es una obra de gran delicadeza, con fama justamente ganada.
Un aplauso también para Odaly por su buen trabajo. Felicidades.
Gracias a todos por vuestras felicitaciones, y no quiero pasar por pelota ni mucho menos pero el resultado de mi comentario de La anunciación de Fra Angélico es debido en gran parte a Paco por enseñarnos en clase a sus alumnos la historia del arte y a transmitirnos su forma de apreciarlo y hacernos lo ver con esa curiosidad que tanto engancha.
Saludos!
Excelente blog, incentivas a la cultura y al gusto por estas actividades
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