ARTE TORREHERBEROS: ACTIVIDADES TEMA 13. ARTE DEL SIGLO XIX
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





lunes, 30 de abril de 2012

ACTIVIDADES TEMA 13. ARTE DEL SIGLO XIX

 Joseph Mallor William Turner. LLuvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del oeste. Óleo sobre lienzo. 1844. National Gallery. Londres.



1)  Define los siguientes conceptos artísticos:

- Postimpresionismo; - Eclecticismo; - Sintetismo; - Escuela de Barbizón; - Vanguardias; 
- Modernismo; - Salón de los rechazados; - Pintura de historia.


2) Relaciona los siguientes arquitectos y pintores con su tendencia y país, anotando la letra que precede al nombre de cada artista en la casilla correspondiente.
 A) Louis Sullivan;  B) Auguste Renoir;  C) Caspar Friedrich; D) Antonio Gaudí; E) Gustave Eiffel; F) Gustave Courbet; G) William Turner;  H) Victor Horta;  I) Paul Gauguin; J) John Nash; K) Henry Guimard.

Romanticismo alemán.

Historicismo en Inglaterra.

Arquitectura del hierro en Francia.

Impresionismo.

 

Arquitectura del hierro en EEUU.

 

Postimpresionismo.

 

Modernismo en Bélgica.

 

Realismo.

 

Modernismo en España.

 

Romanticismo inglés.

 

Modernismo en Francia

 


3)  Analiza y explica con precisión en qué se dice que Auguste Rodin es el máximo representante del impresionismo escultórico.

4) Identifique las siguientes obras arquitectónicas, destacando estilo arquitectónico, cronología, autor, país y contexto histórico:

 A)

 B)

 C)

5) Sitúa en el mapa, distinguiendo con colores, los principales focos de producción artística del siglo XIX en Europa:




   

6)  Sañala las etapas y las diferencias estilísticas que se aprecian en estas dos obras de A. Renoir:

A )

 B)

 7)  Lee con atención el siguiente texto, para luego analizarlo y responder a las preguntas que se formulan más adelante:
“Mientras Domenech i Montaner trabajaba en la combinación de elementos heterogéneos, Gaudí alcanza una síntesis pura. Su Parque Güell (1910-1914), esa empresa tan grandiosa como peregrina, se alza solitaria dentro de su época, a pesar de que llena uno de los objetivos del modernismo al incluir formas de la naturaleza en los ornamentos. El núcleo de este conjunto de arquitectura y jardinería lo forma la gran terraza, que se eleva sobre un peristilo de columnas dóricas inclinadas. Su muro-parapeto, cuyo curso describe curvas grandes e irregulares, está concebido también como banco para sentarse. Gaudí lo recubriría con trozos de cerámica vidriada de diferentes clases y tamaños. Estos pretiles de la terraza centellean como fosilizadas serpientes de mar de tiempos primitivos, y son una de las más increíbles creaciones del modernismo. Las mismas asociaciones con reptiles y el mundo submarino afloran en la torrecilla de la casa Batlló, no solo en el tejado sino también en la cubierta de la torre, con su fuerte y al mismo tiempo elástica y suave coraza de escamas, formada de placas de mármol troceadas irregularmente. La Casa Batlló está situada en el privilegiado Paseo de Gracia y es una casa de pisos cuyo núcleo arquitectónico ya existía antes de que Gaudí le diera nueva forma entre 1905 y 1907. La fachada adquiere movimiento y se quiebra plástica y espacialmente a la altura del bel étage mediante una construcción en forma de logia.
No obstante, las formas siguen siendo armónicas y deslizantes, tanto aisladamente como en su conjunto, sin convertirse jamás en las formas abiertas del barroco, con las que a veces se las compara. Los apoyos parecen estar hechos de huesos; la parte superior plana de la fachada está cubierta por un mosaico de cambiantes y suaves colores, teniendo así algo de la estructura de manchas neoimpresionista. El frente posterior es más unitario, abriéndose totalmente en ventanas y balcones con rejas para terminar en su parte superior en una banda ondulada de balcones, todo ello rematado por el adorno del tejado. Los bordes lateral y superior de la fachada están cubiertos por un mosaico de flores, que, por su carácter de rosetas, se aproximan a las formas geométricas centradas en sí mismas del modernismo tardío, un poco al estilo de Viena.”

SCHMUTZLER, R.: El modernismo. Alianza, Madrid, 1996, pp. 154-157.
 
a).  Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
b).  Explica los rasgos generales de la arquitectura del Modernismo.
c).  Señala las diferencias principales entre el Modernismo ondulante y el Modernismo geométrico.
d).  Comenta el contexto histórico y cultural en el que se enmarca.
e).  Analiza la obra de Gaudí en sus edificios más destacados.


 8)  En estas tres obras del Postimpresionismo debes identificar sus autores y separar las diferencias y características de cada una de ellas.

 A)

 B)

 C)


 9)  Haz el comentario artístico de una las siguientes imágenes del arte del siglo XIX:

 A)

 B)

 C)

D)

 E)

 F)

12 comentarios:

Cayetano dijo...

Una estupenda selección de obras y actividades, con texto incluido para que tus alumnos repasen.
Una pista, con tu permiso, a ver si alguien le saca provecho: tu paisano, que también es mío, se ha dado un paseo por Madrid.
Un saludo.

mariac dijo...

Las preguntas son muy interesantes no sé que nota hubiera sacado Me has hecho recordar cosas que hacia tiempo no veia,(creo que has tenido un lapsus) Courbet se llamaba Gustavo y no Georges).
Un fuerte abrazo

Katy dijo...

No me extraña nada que si después de aprobar sean capaces de hacer los trabajos que nos muestras de ellos.
Ya hubiera yo querido yo tener unos exámenes así.
Que haya muchos aprobados.
Bss y buena semana

Mari-Pi-R dijo...

Excelentes obras maestras! buenas clases para tus alumnos.
Un abrazo

Doris Dolly dijo...

Paco..." Actividades tema 13 "

Interesante exposiciòn y preguntas con detalles a tus alumnos...para detectar si el que asiste a tu clase recibe bien las enseñanzas o va para pasar el tiempo.
¡¡¡ Congratulaciones profesor !!!
a tanta belleza
Recibe mis saludos desde Argentina

un beso

Manuel dijo...

Estoy de guardia hoy, pero mañana me pongo en esto ;D

Siempre interesante estas actividades. Me recuerdan mucho mi profesora de artística, que creo la he nombrado en otras oportunidades.

Saludos Paco

CarmenBéjar dijo...

Chic@s, amnos a la obra y a hacer estas actividades que seguro controlais después de las explicaciones de Paco. Están chupadas.
Saludos

Carolina dijo...

Excelente esta recopilacion de obras de arte, gran trabajo Paco. Son de lo mejor.
Abrazos.

Francisco Espada dijo...

En la imagen de cabecera, Paco, preside la estela de una embarcación, un destino ignorado y apasionante como resulta cada una de tus entradas. Mi felicitación y abrazo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Siempre aprendo aquí, pero hoy mucho más. Así que Millet era, más o menos, del grupo de Barbizón, pueblo y movimiento de los que nunca oí, hasta hoy. Un saludo.

Valverde de Lucerna dijo...

Una forma muy interesante para poder trabajar una época que muchas veces pasa desapercibida.
Un saludo.

Fº Javier Peralta Medina dijo...

Si es que me entran ganas de hacer los "deberes" contigo, XD

Saludos tardíos ¡¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...