Joseph Mallor William Turner. LLuvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del oeste. Óleo sobre lienzo. 1844. National Gallery. Londres.
1) Define los siguientes conceptos artísticos:
- Postimpresionismo; - Eclecticismo; - Sintetismo; - Escuela de Barbizón; - Vanguardias;
- Modernismo; - Salón de los rechazados; - Pintura de historia.
2) Relaciona los siguientes
arquitectos y pintores con su tendencia y país, anotando la letra que
precede al nombre de cada artista en la casilla correspondiente.
A) Louis Sullivan; B) Auguste Renoir; C) Caspar Friedrich; D) Antonio Gaudí; E) Gustave Eiffel; F) Gustave Courbet; G) William Turner; H) Victor Horta; I) Paul Gauguin; J) John Nash; K) Henry Guimard.
Romanticismo
alemán.
|
|
Historicismo
en Inglaterra.
|
|
Arquitectura
del hierro en Francia.
|
|
Impresionismo.
|
|
Arquitectura
del hierro en EEUU.
|
|
Postimpresionismo.
|
|
Modernismo
en Bélgica.
|
|
Realismo.
|
|
Modernismo en España.
|
|
Romanticismo inglés.
|
|
Modernismo en Francia |
3) Analiza y explica con precisión en qué se dice que Auguste Rodin es el máximo representante del impresionismo escultórico.
4) Identifique las siguientes obras arquitectónicas, destacando estilo arquitectónico, cronología, autor, país y contexto histórico:
A)
B)
C)
5) Sitúa en el mapa, distinguiendo con colores, los principales focos de producción artística del siglo XIX en Europa:
6) Sañala las etapas y las diferencias estilísticas que se aprecian en estas dos obras de A. Renoir:
A )
B)
7) Lee con atención el siguiente texto, para luego analizarlo y responder a las preguntas que se formulan más adelante:
“Mientras
Domenech i Montaner trabajaba en la combinación de elementos heterogéneos,
Gaudí alcanza una síntesis pura. Su Parque Güell (1910-1914), esa empresa tan grandiosa como peregrina, se alza
solitaria dentro de su época, a pesar de que llena uno de los objetivos del
modernismo al incluir formas de la naturaleza en los ornamentos. El núcleo de
este conjunto de arquitectura y jardinería lo forma la gran terraza, que se
eleva sobre un peristilo de columnas dóricas inclinadas. Su muro-parapeto, cuyo
curso describe curvas grandes e irregulares, está concebido también como banco
para sentarse. Gaudí lo recubriría con trozos de cerámica vidriada de
diferentes clases y tamaños. Estos pretiles de la terraza centellean como
fosilizadas serpientes de mar de tiempos primitivos, y son una de las más
increíbles creaciones del modernismo. Las mismas asociaciones con reptiles y el
mundo submarino afloran en la torrecilla de la casa Batlló, no solo en el
tejado sino también en la cubierta de la torre, con su fuerte y al mismo tiempo
elástica y suave coraza de escamas, formada de placas de mármol troceadas
irregularmente. La Casa
Batlló está situada
en el privilegiado Paseo de Gracia y es una casa de pisos cuyo núcleo
arquitectónico ya existía antes de que Gaudí le diera nueva forma entre 1905 y
1907. La fachada adquiere movimiento y se quiebra plástica y espacialmente a la
altura del bel étage mediante una
construcción en forma de logia.
No
obstante, las formas siguen siendo armónicas y deslizantes, tanto aisladamente
como en su conjunto, sin convertirse jamás en las formas abiertas del barroco,
con las que a veces se las compara. Los apoyos parecen estar hechos de huesos;
la parte superior plana de la fachada está cubierta por un mosaico de
cambiantes y suaves colores, teniendo así algo de la estructura de manchas
neoimpresionista. El frente posterior es más unitario, abriéndose totalmente en
ventanas y balcones con rejas para terminar en su parte superior en una banda
ondulada de balcones, todo ello rematado por el adorno del tejado. Los bordes
lateral y superior de la fachada están cubiertos por un mosaico de flores, que,
por su carácter de rosetas, se aproximan a las formas geométricas centradas en
sí mismas del modernismo tardío, un poco al estilo de Viena.”
SCHMUTZLER,
R.: El modernismo. Alianza, Madrid,
1996, pp. 154-157.
a). Señala las ideas principales del texto y
sintetízalas.
b). Explica los rasgos generales de la
arquitectura del Modernismo.
c). Señala las diferencias principales entre el Modernismo ondulante y el Modernismo geométrico.
d). Comenta el contexto histórico y cultural en el
que se enmarca.
e). Analiza la obra de Gaudí en sus edificios más
destacados.
8) En estas tres obras del Postimpresionismo debes identificar sus autores y separar las diferencias y características de cada una de ellas.
A)
B)
C)
9) Haz el comentario artístico de una las siguientes imágenes del arte del siglo XIX:
A)
B)
C)
D)
E)
F)
12 comentarios:
Una estupenda selección de obras y actividades, con texto incluido para que tus alumnos repasen.
Una pista, con tu permiso, a ver si alguien le saca provecho: tu paisano, que también es mío, se ha dado un paseo por Madrid.
Un saludo.
Las preguntas son muy interesantes no sé que nota hubiera sacado Me has hecho recordar cosas que hacia tiempo no veia,(creo que has tenido un lapsus) Courbet se llamaba Gustavo y no Georges).
Un fuerte abrazo
No me extraña nada que si después de aprobar sean capaces de hacer los trabajos que nos muestras de ellos.
Ya hubiera yo querido yo tener unos exámenes así.
Que haya muchos aprobados.
Bss y buena semana
Excelentes obras maestras! buenas clases para tus alumnos.
Un abrazo
Paco..." Actividades tema 13 "
Interesante exposiciòn y preguntas con detalles a tus alumnos...para detectar si el que asiste a tu clase recibe bien las enseñanzas o va para pasar el tiempo.
¡¡¡ Congratulaciones profesor !!!
a tanta belleza
Recibe mis saludos desde Argentina
un beso
Estoy de guardia hoy, pero mañana me pongo en esto ;D
Siempre interesante estas actividades. Me recuerdan mucho mi profesora de artística, que creo la he nombrado en otras oportunidades.
Saludos Paco
Chic@s, amnos a la obra y a hacer estas actividades que seguro controlais después de las explicaciones de Paco. Están chupadas.
Saludos
Excelente esta recopilacion de obras de arte, gran trabajo Paco. Son de lo mejor.
Abrazos.
En la imagen de cabecera, Paco, preside la estela de una embarcación, un destino ignorado y apasionante como resulta cada una de tus entradas. Mi felicitación y abrazo.
Siempre aprendo aquí, pero hoy mucho más. Así que Millet era, más o menos, del grupo de Barbizón, pueblo y movimiento de los que nunca oí, hasta hoy. Un saludo.
Una forma muy interesante para poder trabajar una época que muchas veces pasa desapercibida.
Un saludo.
Si es que me entran ganas de hacer los "deberes" contigo, XD
Saludos tardíos ¡¡¡
Publicar un comentario