ARTE TORREHERBEROS: COMENTARIO DE ALUMNOS. ODALY MELÉNDEZ. LA ANUNCIACIÓN DE FRA ANGÉLICO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





sábado, 7 de abril de 2012

COMENTARIO DE ALUMNOS. ODALY MELÉNDEZ. LA ANUNCIACIÓN DE FRA ANGÉLICO



ENCUADRE


TITULO: La anunciación en el Museo del Prado.
AUTOR: Fra Angélico
ESTILO: Arte del Renacimiento, Quattrocento.
GÉNERO: Pintura, temple sobre tabla.
CRONOLOGÍA: Entre 1430 y 1432 (S. XV)
OTRAS OBRAS: De Fra Angélico, los frescos del Convento de San Marcos de Florencia. De la pintura del Quattrocento está La Trinidad y Pago del tributo de la moneda, de Masaccio; Retrato de Federico de Montefeltro, de Piero della Francesca, y El nacimiento de Venus, La primavera entre otros, de Botticelli.


ANÁLISIS
En esta pintura característicamente se aprecia el uso de la arquitectura como fondo, contiene figuras religiosas con aureolas, hay un intento de la perspectiva, la lejanía y la profundidad. Se aprecia que los personajes hablan entre ellos, esto es llamado “sacra conversacione”. Los cuerpos son delicados y poseen actitudes inexpresivas. En cuanto a los colores son típicamente medievales, al igual que las posturas y la orla. A la izquierda de la imagen hay paisaje, el paraíso donde se encuentran Adán y Eva. La Virgen está situada a la derecha. Parece que ante la llegada del ángel ha suspendido la lectura del libro que ahora mantiene sobre su regazo. Tanto ella como la figura del ángel, son dos personajes rubios, de blanca piel y de manos finas y alargadas. La Virgen lleva una túnica de color rosado y un manto azul ultramar. El ángel está vestido con un traje de color rosa con franjas de oro, ceñido a la cintura, que cae en grandes pliegues hasta los pies. En el ángulo izquierdo de la pintura se ven las manos de Dios y de ellas sale un rayo de luz dorada que viene recto hacia la derecha en diagonal, en el que viaja la paloma del Espíritu Santo. El vergel que hay delante del pórtico está repleto de florecillas y tiene una espesa vegetación con algunos árboles entre los cuales puede verse a dos personajes: Adán y Eva, en este caso vestidos. Su expresión es de sumisión y de arrepentimiento. El pórtico es de mármol con arcos de medio punto que descansan sobre finas columnas blancas de orden jónico. Tiene bóvedas de arista, del mismo color azul del manto de la Virgen, sembrado de pequeñas estrellas de oro.
Las arquitecturas clásicas y el deseo de mostrar profundidad y perspectiva es lo que hacen de esta obra el inicio de los nuevos tiempos artísticos, comenzando el camino del Renacimiento. Por lo demás, las posturas, actitudes, temática y colores siguen siendo medievales.


 
COMENTARIO
  
La anunciación de Fra Angélico es un pintura al temple sobre tabla que fue pintada hacia 1430 en el convento de Fiesole y llegó a España tras ser vendida por los frailes a la familia Farnesio, que la regaló al Duque de Lerma, valido y mano derecha del rey Felipe III. Tras pasar por el convento dominico de San Pablo de Valladolid, la Anunciación se asentó por mucho tiempo ya en Madrid, en el Convento de las Descalzas Reales, hasta que en 1862, el esposo de la reina Isabel II, Francisco de Asís de Borbón, lo envió al Museo del Prado como donación real. El tema es el momento en el que el Arcángel Gabriel aparece ante la Virgen María para anunciarle que portará al Hijo de Dios en su vientre. El fraile pintó, con un estilo que destila inocencia, la aceptación de la Virgen y la transmisión del Espíritu Santo y que aparece como una paloma transportada por un rayo de luz que brota de una mano (Dios), situada en la esquina superior izquierda de la tabla, rayo que cruza en diagonal la pintura, en dirección a la Virgen, señalando la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La escena representa en conjunto, el principio y el final del pecado, los primeros padres y la salvación del hijo de María. Aquí habría que hablar un poco sobre Fran Angélico, cuya pintura representa la continuación del Gótico lineal, con formas monumentales, estudios de perspectiva, sobriedad expresiva, gusto por el dibujo y la línea, alegría del color, frente a la línea de innovación que representan Massaccio y Piero della Francesca.
Fra Angélico era monje de la Orden de los predicadores, destacando como iluminador de manuscritos. El preciosismo de esa técnica dominará sus futuras pinturas sobre tabla y frescos murales. Su pintura representa el periodo de transición entre el Gótico y el Renacimiento.  Sus obras son herederas del gótico internacional y del espíritu religioso medieval, aunque utilizando técnicas nuevas como la perspectiva y el uso de la arquitectura como fondo. Su estilo curvilíneo y sus dorados aún recuerdan el estilo internacional pero a esto le añade un carácter sensitivo y cuidadoso a su pintura. Su pintura es delicada, intimista y sentimental. Toda  su  obra  la  realizó  en  el  convento  de  San Marcos de Florencia (el cual es hoy museo del pintor) y a partir de 1450 su  estilo  evoluciona  por  el  influjo  de  Massaccio  y  de  la pintura florentina de la época.  Es el pintor de las Anunciaciones, tales como la Anunciación de la iglesia de Santo Domingo de Fiesole o la Anunciación del Museo del Prado en donde puede expresar su dulzura a la vez que las dota  de  un  sentido  nuevo  del  volumen. Pero su gran trabajo lo recibe para decorar los muros de la sala capitular, claustro y celdas del Convento de San marcos de Florencia. En 50 frescos imparte un mensaje de espiritualidad a sus hermanos, donde vuelve a dar muestras de su arte ingenuamente minucioso y detallista a la manera gótica, expresando el idealismo más puro y absoluto.



 CONTEXTO HISTÓRICO

Después de la época oscura, epidémica, limitada y regida por la Iglesia católica que fue la Edad Media, la sociedad cambió con el descubrimiento de América de Colón (1492) y la reforma protestante de Martín Lutero (1550), y el arte y la cultura se renovaron con el movimiento llamado Renacimiento, que se dio durante los siglos XV y XVI.
Fue la época de grandísimos científicos: Copérnico declara que la Tierra no es el centro del Universo y Galileo Galilei establece que gira alrededor del Sol.
La principal característica renacentista es el humanismo o antropocentrismo: el hombre es perfecto y divino dentro de su condición humana y Dios, en el arte, presenta características humanas dentro de su perfección y divinidad. Aumentan las representaciones de la naturaleza y la mujer (incluso en cuadros de temática religiosa) y se vuelve a los modelos clásicos.
La difusión de la cultura se multiplicó con la invención de la imprenta de Gutenberg (1448), y el surgimiento de la clase burguesa, que era en muchos casos mecenas de los artistas (como la familia Médici de Florencia), impulsaba en sobremanera el desarrollo del arte en general y del artista en particular, que ya podía vivir de su obra.
El artista renacentista era polifacético y hacía incluso incursiones en la ciencia. El máximo representante de este tipo de artista es Leonardo da Vinci, que destacó en varios campos del conocimiento: fue un gran pintor, inventor adelantándose a su tiempo, ingeniero, realizó estudios anatómicos, de la luz, de la dinámica acuática y trabajó con la proporción áurea.
Otros artistas importantes de la época fueron Miguel Ángel, Botticelli, Rafael, Tintoretto, Tiziano, Fra Angelico (autor de la obra que estamos comentando) y Piero de la Francesca. Destacan también los españoles El Greco, Pedro Berruguete, Luis Morales y Juan de Flandes. En literatura, tenemos a Shakespeare y Miguel de Cervantes; en filosofía, a Montaigne y Maquiavelo.




15 comentarios:

Cayetano dijo...

Mis felicitaciones a Odaly por su estupendo comentario. Y al profe también por motivar a sus alumnos con la publicación de sus trabajos.
Un saludo.

Mari-Pi-R dijo...

Excelente, otra alumna aplicada y el profesor satisfecho de los resultados.
un buen trabajo de satisfacción.
Feliz sábado

Colotordoc dijo...

Datos muy interesantes.
De tal palo tal astilla ;D (desde el punto de vista educativo)

Saludos Paco

elena clásica dijo...

Hermosísimo comentario para una pintura tan bella. Me interesan muy especialmente las obras de transición, la mezcla de elementos que define la complejidad del estudio histórico y artístico. Un artista no se acuesta un día medieval y al día siguiente se levanta renacentista.
Una combinación curiosa de elementos se aprecia en un autor ya considerado renacentista pero profundamente apegado al sentimiento religioso medieval, que mediatiza sin más la vida del hombre.

El decorado es tan clásico, diríamos que bajos esos arcos pudiera pasear Sócrates con sus alumnos. Y sin embargo, la temática es la del dogma religioso. Al lado la culpa eterna, y sin embargo parece que el jardín invita a una declaración de amor, aunque fuera la del amor cortés. En el último año de este siglo en España tendremos "La Celestina", literatura también de transición, donde el amor cortés también presente, deja ya paso al deseo carnal explícito. Fra Angelico parece en este sentido mucho más delicado. Nada menos que un ángel vigila a Adán y Eva: ¡la culpa! Parece que haya de anunciarse en efecto la concepción divina para dar paso al renacimiento y así redimir los pecados, sí, quizá sin ser consciente de ella habla de una nueva era Fra Angelico.

El efecto de actualizar los episodios clásicos o religiosos, los rostros, las vestimentas, la arquitectura provoca un efecto tan enternecedor. Así, el Arcipreste de Hita hablaba de doña Venus como una dama medieval en el siglo XIV. Y aún antes en el XIII en el Libro de Alexandre, su anónimo autor hace que alejandro Magno se encomiende al Dios cristiano antes de entrar en batalla.

Aparte el contexto histórico, la obra es un prodigio de elegancia, preciosismo y recogimiento, todos los personajes encogen sus brazos como en íntima confesión, salvo el ángel que los extiende. Una auténtica maravilla.

Felicidades por el comentario a Odaly, y a ese profe tan apasionado por el arte que tenemos.

Un abrazo, querido Paco.

Diana Profilio dijo...

Por falta de tiempo andaba un poco perdida pero me alegro sobremanera de volver y encontrar tan interesantes entradas con las que logro aprender tantas cosas...
Un placer inmenso retomar las visitas y te envío un MUY fuerte abrazo, querido amigo!!!!

Francisco Espada dijo...

El alumno, en sus conocimientos, evalúa a su maestro. ¡Felicidades, maestro!

mariac dijo...

Olga ha hecho un buen comentario del cuadro, pero ha olvidado describir la "predela" que forma parte del mismo, cuenta la vida de Maria desde su nacimiento hasta su muerte.
Cuando el Angel saludo a Maria dijo: AVE Maria , alreves AVE = EVA, pues con Eva llego el pecado y con Maria el perdon.
Un abrazo Maestro!!!!!

Teté M. Jorge dijo...

Que aula tão imensa de pintura e história. Fiquei impressionada com os detalhes da explicação e aprendizado.
Você é um mestre fora de série. Obrigada.
Um abraço caloroso de boa Páscoa junto aos seus.

Carolina dijo...

Esplendido trabajo de Melendez.
Un abrazo y Felices Pascuas.

Doris Dolly dijo...

Paco..."Comentario de alumnos....."

Orgulloso has de estar de todo lo bello que aqui han compartido tus alumnos con las visitas.
El trabajo de Diego Velàzquez..Esopo pareciera que se llega a tocar esa gamuza. de la vestimenta..y la monjita una belleza...se realza su figura.
Mis felicitaciones a ti y a ellos... y ¡¡¡ Felices Pascuas !!!

un beso de chocolate desde Argentina

Magia da Inês dijo...

°º♫♫
Páscoa é renascer.
Feliz recomeçar!
Feliz Páscoa!

。°º..(
。°º.(,)
。°º|::::|.☆¸.¤ª“˜¨
。°º|::::|)/¸.¤ª“˜¨˜“¨
。°º|::¸.¤ª“˜¨¨˜“¨
。˛º°%¤ª“˜¨¨
°°º❊#ª“˜¨

Marga Iriarte dijo...

Encandila la obra porque es de una delicadeza sublime que emociona.
Tus alumnos hacen los comentarios conforme a los criterios que marcados, pero sin duda, lo mejor es que les da la oportunidad de conocer y disfrutar de creaciones artísticas que estimulan su curiosidad.

Un abrazo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Es una obra de gran delicadeza, con fama justamente ganada.
Un aplauso también para Odaly por su buen trabajo. Felicidades.

Odaly dijo...

Gracias a todos por vuestras felicitaciones, y no quiero pasar por pelota ni mucho menos pero el resultado de mi comentario de La anunciación de Fra Angélico es debido en gran parte a Paco por enseñarnos en clase a sus alumnos la historia del arte y a transmitirnos su forma de apreciarlo y hacernos lo ver con esa curiosidad que tanto engancha.
Saludos!

repuestos nautica dijo...

Excelente blog, incentivas a la cultura y al gusto por estas actividades

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...