ARTE TORREHERBEROS: OTRAS IMÁGENES DE LA SEMANA SANTA Y DE LA POLÍTICA
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





domingo, 15 de abril de 2012

OTRAS IMÁGENES DE LA SEMANA SANTA Y DE LA POLÍTICA

 Andrés García Ibáñez. La mortificación del penitente.


En esta entrada no quiero herir sensibilidades ni creencias, religiosas y políticas, de nadie. El mundo del arte debe estar abierto a todo tipo de ideas, gustos y expresiones, así como este espacio debe tener el derecho a reflejar dichas manifestaciones. Esto es un escaparate en el que cada cual puede detenerse a mirar o seguir adelante su camino.


Del blog de Dapazzi (todo un descubrimiento para mí este espacio y recomiendo, encarecidamente, que pasen a visitarle), recogemos aquí algunas obras del pintor almeriense Andrés García Ibañez, el cual tiene una manera muy particular de representar el mundo de la Semana Santa:

Andrés García Ibáñéz. El Cristo de la Muerte.

Andrés García Ibáñez. Cinco Manolas.

Andrés García Ibáñez. La muerte de Dios.


También fue muy polémica algunas de las fotos que hizo la actriz sevillana Paz Vega para el calendario Lambertz 2012, donde en algunas de ellas parecía hacer cierta ofensa a la religión, al vestirse de Virgen o ponerse a rezar muy ligera de ropa. Desde luego, la actriz aparece espléndida en ambas instantáneas:




Por otro lado, en el blog del compañero profesor Vicente Camarasa sdelbiombo, encuentro esta obra del uruguayo Fernando Arnaud, donde, como afirma Vicente, "Una verdadera sorpresa por la combinación de lo sagrado y lo más banal y lúdico (...) Para mi toda una profunda crítica de lo que la propia iglesia ha convertido su religión". Afirmación que suscribo totalmente. Aquí podeis encontrar toda la explicación detallada de la obra.

Fernando Arnaud. El juego de los milagros.



En otro orden de cosas, ayer se cumplía el 81 aniversario de la proclamación de la II República española. Se sigue dando vueltas al tema si la Monarquía constitucional es en la actualidad la forma de gobierno que se merece este país o habría que volver al sistema político legal que había en España en el momento del alzamiento.  
Nuevamente, del estupendo blog de Dapazzi, escogemos estas imágenes lúdicas y divertidas, donde se analiza el papel de la II República.



 

 También, el mismo pintor Andrés García Ibáñez hace su particular visión de la familia real y de la democracia actual:


 Andrés García Ibáñez. Escaparate real.


 Andrés García Ibáñez. Democracia.

18 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Don Pâco,

Me ha encantado esta forma de ver las cosas que tiene Vd., y la gracia con la que nos las presenta. Allá cada uno con sus creencias y con sus tabúes. Creo yo, al igual que Vd., que la risa y el humor es el mejor antídoto contra todo.

Me hubiera gustado ver a algún elefante dándole un buen golpe de trompa a esos cazadores que se tomaron tan en broma la vida de los elefantes.

Que tenga Vd. un buen día, amigo mío, Don Paco.

Antonio

La Dame Masquée dijo...

Ah, pues mire por dónde a partir de ahora en todas mis juergas y desmadres me sentiré artista. Tengo fotos dignas de figurar como obra maestra en una exposición actual. Estoy considerando la posibilidad de ponerlas a la venta.
Y creo que a partir de ahora me presentaré como artista en mis tarjetas de visita.

Feliz domingo, monsieur.

Bisous

emejota dijo...

Hola, aunque sea un poco tarde solo comentarte lo que me alegro el contacto con Dapazzi, si es que ..... el placer artístico compartido es un magnífico condimento en el arte de hacer amistades. Bsss. y buen resto de domingo.

Mari-Pi-R dijo...

Como bien dices el mundo del arte debe estar abierto a todo tipo de ideas, gustos y expresiones, ya que de lo contrario choca y dices que no te gusta.
Personalmente no me gusta.
Un feliz domingo Paco

Cayetano dijo...

Muy ingeniosas, divertidas y provocadoras formas de entender lo religioso y lo profano. La primera imagen rebosa sadomasoquismo por todos los lados, estupenda esa familia real supernumerosa que se apunta a la foto y a comerse el presupuesto de los españoles y ese rey que nos recuerda a Goya y muy provocativa la actriz ligera de ropa pero devota. El futbolín es, como diría mi difunta madre, una sevillana tradicional, de lo más "irreverente".
Un saludo.

Marisa dijo...

Magníficas esas pinturas de Andrés García Ibáñez, donde la crítica tiene un regusto a libertad de expresión.
La obra que dejas del uruguayo Fernando Arnaud me ha parecido una espléndida metáfora de lo que se ha convertido la Iglesia (hace ya mucho, mucho tiempo).
Realmente interesante tu entrada de hoy, Paco.

Un beso.

elena clásica dijo...

¡Fascinante! El arte comprende su mirada crítica hacia la sociedad y los sentimientos íntimos de los seres humanos, más allá de todos los seres vivos y también de los símbolos. La parafernalia religiosa alrededor de la Semana Santa bien requiere una revisión crítica, que con buen sentido del humor lleva a cabo Andrés García Ibáñez, encuentro una delicia disfrutar de su maestría pictórica y más allá de esta su actitud crítica ante la hipocresía institucionalizada.

Ahora me acuerdo de un momento grande de la literatura en la obra de Clarín "La Regenta", cuando ella accede a participar como penitente en la procesión del pueblo, ¡y descalza! Erotismo, falsedad, envidia, amor, odio y celos se mezclan en esta imagen, a la que el narrador añade que nadie pensaba en Dios en aquel momento en Vetusta ya que don Pompeyo Guimarán, el ateo, ya había muerto. Las palabras de Clarín requieren de poco comentario, estas sí se proclaman en dogma de fe del arte del buen escribir.

Fantástica también la visión crítica y artística, sarcática de la actual democracia y monarquí por parte de Andrés García Ibáñez y de Fernando Arnaud.

En definitiva, he disfrutado profundamente de esta genial entrada.

Un abrazo, querido Paco.

Manuel dijo...

Obras originales dentro de un marco muy actual...

Coincido contigo, Paz Vega se ve genial en ambas fotos ;D

Feliz domingo Paco

Fº Javier Peralta Medina dijo...

Gran entrada, en donde lo subversivo y lo original van de la mano...a pesar de las mentes retrógradas que solo ven el Infierno.
Salud ¡¡¡

Vicente Camarasa dijo...

Fantástica entrada Paco (y también la sugerencia del blog)

Carolina dijo...

Hola Paco, una entrada super original todas muy buenas fotografias y algunas muy fuertes.
Un abrazo. Feliz lunes.

Alfredo dijo...

Qué importante es tener sentido del humor. Gracias a esta entrada he podido empezar el lunes con una sonrisa.

Buena semana!!

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Está visto que sobre gustos no ha nada escrito. Un saludo.

Laura dijo...

Hola Paco,soy Laura! Me encantan todas pero sobre todo la de la reina con la bandera de la República.
Le diré a Adriana que se pase a ver qué dice de la Paz Vega rezando desnuda y las otras vírgenes con las faldas de cuero jajajajaja
Un beso anda,mañana nos vemos :)

40añera dijo...

Me gustan las sociedades evolucionadas donde el individuo es capas de observar el arte como tal sin corsetería pusilánime y con el respeto a todas las creencias y no creencias
Una buena entrada
Besos para la semana

JUAN FUENTES dijo...

amigo mio.El arte no debe tener puertas,el arte solo és eso ARTE.
saludos

CarmenBéjar dijo...

Las formas de expresión y artísticas, como hemos comentado muchas veces, pueden tomar caminos muy diferentes, discutibles sí desde luego, pero de eso se trata, ¿no?
Saludos

ATENEA dijo...

Creo que a través del humor también se puede acercar uno al arte. Me gustan este tipo de imágenes. He echado un vistazo al blog de tu amigo y es un derroche de imaginación e ingenio.
No creo que se le falte a nadie al respeto por desarrollar la imaginación y la creatividad a través del arte y el humor. A mí me gustan.
Un abrazo, Paco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...