ARTE TORREHERBEROS: EL CURSO HA TERMINADO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





martes, 31 de mayo de 2011

EL CURSO HA TERMINADO


Sí, para 2º de Bachillerato el curso escolar ha terminado ya. Ayer tuvo lugar en nuestro centro el acto de clausura para los segundos de bachilleratos y para los ciclos formativos, tras la realización de la evaluación ordinaria o final. 
Ha habido de todo: sonrisas y lágrimas, sorpresas y decepciones, saltos de alegrías y casi ataques de ansiedad... pero siempre es igual, unos triunfan y otros tienen que esperar a septiembre, es la máxima del estudiante.
Durante más de ocho meses hemos estado diariamente viéndonos los doce alumnos del bachillerato de Humanidades: han sido muchas vivencias, ratos buenos y otros desagradables (los menos), interactuando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, recorriendo un largo camino a través del estudio de las manifestaciones artísticas y espirituales del hombre, desde los inicios prehistóricos hasta la pintura abstracta de después de la II Guerra Mundial. Parece mentira, hace apenas nada estábamos en septiembre, explicando que es una estructura arquitrabada, una cúpula, esculpir o pintar al fresco o al temple: "tempvs fvgit irreparabile", que decía Ovidio, y es verdad.
He tenido cursos mejores que este en el sentido académico, con algunos alumnos/as muy brillantes, con buenas calificacaciones, pero lo que tengo que decir aquí muy claro, es que nunca he tenido, en estos ocho años que llevo dando la Historia del Arte en el Torre de los Herberos, un grupo tan competitivo, un grupo tan voluntarioso y trabajador y un grupo tan bien avenido, lleno de buenas personas, de grandes personas que, si siguen proponiéndoselo alcanzarán metas impensables para ellos ahora mismo; sólo tienen que ser eso, perseverantes. Tambien quiero que sepais que estuvisteis a la altura con el compañero Luis Cáceres, que estuvo haciendo las prácticas del MAES (Master de educación) y le facilitasteis la labor a él y a mi (saludos a Luís).

A varios, probablemente, no los veré más, salvo que vengan a buscarme al instituto para contarme su alegría o fracaso en la prueba de selectividad; a otros los veré en septiembre, seguro, por no haber obtenido la calificación satisfactoria, y es posible que a otros los vuelva a tener como alumnos en el curso próximo. Pero ninguno de ellos se borrarán de mi memoria fácilmente, siempre recordaré agradablemente el curso del 2010/11.
Suerte a todos en vuestra nueva andadura: en primer lugar en la prueba de acceso a la universidad (en nada, en quince días) y en las carreras o grados que iniciés tras el verano, en los exámenes de septiembre o en la repetición de curso, si es el caso de algunos, pero sobre todo, suerte en la vida. Sólo quiero dar las gracias por todo lo compartido y por hacerme crecer a mí, también, como persona. Teneis mi correo (ese que a veces se inundaba de vuestros comentarios), el blog sigue siendo vuestra casa y el instituto no se va a mover de donde está, ni yo tampoco (de momento).
Gracias nuevamente a todos: gracias a Janira, Victor Luís, Clara, Estefanía, Manuel Jesús, Ana, Raquel, Joaquín, Patricia, Jose Manuel, Inmaculada y Salvador: seguid siendo como sois.

Todavía se continuará publicando alguna entrada más en el blog, sobre todo para la preparación de la prueba de selectividad, lecturas para el verano y alguna curiosidad artística. Pero el objetivo primordial de este espacio, la preparación del alumnado, ya ha concluido. Enhorabuena a todos y todas.








20 comentarios:

Cayetano dijo...

Estamos deseando que acabe el curso y luego pasa esto, que nos da pena que se nos vayan los buenos alumnos.
Felicita a tus alumnos por ese aprobado. Y ahora toca la selectividad, así que... a por ella.
Un saludo.

El Gaucho Santillán dijo...

Felicitaciones a los graduandos.

(que lindas minifaldas!)

Un abrazo.

La Dame Masquée dijo...

Enhorabuena a todos los que han superado los exámenes, y al profe por haber llevado la nave a buen puerto.
Mucho ánimo para los que tengan que volver en septiembre. Espero que esa convocatoria sea la vencida.

Buenas noches

Bisous

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Mis felicitaciones y enhorabuena a todos los alumnos...
Y si..que lindas minifaldas...quien tuviera cuarenta años menos...:-D

Antonio Martínez dijo...

Felicitaciones para el alumando y para este "profe" tan enrrollao con las Tics. Abrazos esperanzados (selectividad...)

Gabriela Maiorano dijo...

Hola Paco!! Felicitaciones a los alumnos y al excelente profesor que tuvieron!!
Besosssssss

Julia dijo...

¿Ya se ha terminado el curso? Se me ha pasado rápido, da gusto ver que el balance sea tan positivo. Ahora ¿tomas vacaciones en este blog?, espero que no, porque si no el verano será demasiado largo.
Un abrazo Paco.

emejota dijo...

Que bueno resulta comprobar que la vida se repite a través de nuevos cuerpos. Beso.

Unknown dijo...

Paco y alumnos/alumnas:

Nos habéis proporcionado unos ratos deliciosos muy artísticos así que sólo podemos desearos lo mejor. Un abrazo fuerte.

PD No sé, es una sensación extraña, de trabajo bien hecho y de nostalgia a la vez ¿no?.

Más abrazos.

Francisco Espada dijo...

Así como el que planta un viñedo o una arboleda, como quien crea un familia numerosa; así imagino el papel de la docencia: una satisfacción inenarrable cuya recompensa va mucho más allá del salario. ¡Enhorabuena, Paco!

J. Eduardo V. G. dijo...

Felicidades y buenas vacaciones. Si alguno se te ha quedado para Septiembre échale una mano.

Saludos.

Ccasconm dijo...

Enhorabuena para esos doce fenómenos que han acabado, aunque les parezca mentira, una etapa de su vida que ya no volverá. Nos decía un profesor en el instituto que disfrutáramos de aquellos años porque ya no volverían. Los tiempos que vienen después no son mejores ni peores, son distintos, pero, os lo aseguro, siempre recordareis el instituto con añoranza.

Bueno, Paco, veo que estás orgulloso de tus alumnos y ése es el mejor regalo para un profesor de verdad.

Un abrazo para todos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Felicidades a todos los alumnos aprobados; y a lo que no, pues, un esfuercito en verano, que vale la pena.
Saludos, Paco.

Colotordoc dijo...

Mis más sinceras felicitaciones no solo a los alumnos sino al profesor, que ha hecho que muchos "mayorcitos" volvamos a las aulas.

A los que se quedaron, pues habrá que tener un extra que poner, pero sera una experiencia más

Saludos

Clariana dijo...

¡Hola Paco!
Lo que más me ha gustado de todo lo que explicas es la calidad de ese grupo que has tenido en el 2010-2011, esos jóvenes voluntariosos, perseverantes, bien avenidos, trabajadores, competitivos en el sentido de superarse, en fin unas cualidades que auguran que serán personas humanas, sensibles, comprometidas y preparadas.
Espero que pronto puedas disfrutar de esos días de descanso que ayudan a renovar energías, aunque me entristece egoístamente cuando pones el telón. Saludos afectuosos.

neuriwoman dijo...

Mis más cordiales felicitaciones a esos alumnos y a ti como profesor, que ya se nota el amor que pones en ellos y en tu labor como profesor de historia del Arte.

Saludos.

Katy dijo...

Un saludito cariñoso antes de seguir trotando. He querido aprovechar este ratito para conectarme desde el hotel, para recordarte que hecho de menos a los amigos.
Un abrazo y hasta mi vuelta
P.D. Te deseo un buen descanso del trabajo realizado y felicidades por el mismo

◊ dissident ◊ dijo...

No solo los cursos se acaban. Espero que este final sea un nuevo principio para tus alumnos.

Todo se acaba. Un fuerte y gran abrazo para ti, Paco, que siempre has tenido una frase amable y acertada en todas mis entradas.

Anónimo dijo...

- Le dio una manzana con una nota en la que un niño pequeño. Lo dijo Steve Jobs, esto podría dar una idea ! - El hombre más interesante del mundo

Anónimo dijo...

Es serio? No!~ Es no posible!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...