ARTE TORREHERBEROS: COMENTARIOS DE ALUMNOS. MANUEL JESÚS GALLARDO. COMENTARIO DE LA IGLESIA DE NÔTRE-DAME DE HAUT DE LE COURBUSIER Y GUERNICA DE PICASSO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





viernes, 27 de mayo de 2011

COMENTARIOS DE ALUMNOS. MANUEL JESÚS GALLARDO. COMENTARIO DE LA IGLESIA DE NÔTRE-DAME DE HAUT DE LE COURBUSIER Y GUERNICA DE PICASSO


Con estos dos comentarios de Manuel Jesús Gallardo, terminamos la serie de comentarios (tanto del profesor como de alumnos/as) del presente curso escolar. Hasta el último tema de la materia, he estado recibiendo comentarios de mis alumnos, aún con la complicación que tiene las obras del siglo XX, cosa que todo profesor agradece en el alma, pues siempre aspiramos a ese espíritu de superación del alumno/a. El curso de 2º de Bachillerato concluye el próximo 31 de mayo. Mis alumnos tendrán ese día la despedida que se merecen; el blog continuará activo hasta la realización de la prueba de selectividad, orientándolos y aconsejándolos en lo que podamos. Gracias a todos.


ENCUADRE:

Obra: Capilla de NotreDame du Haut en Ronchamp (Francia).
Autor: Le Corbusier.                                                                          
Género: Arquitectura Religiosa.
Estilo: Arte del s. XX (Racionalismo).
Cronología: 1950-1954.
Otras obras: Villa Saboye, Unidad de habitación en Marsella, Secretariado y Palacio de Justicia de Chandigarh (India)...

ANÁLISIS:

La planta de la iglesia es hasta cierto punto simple, se compone de una nave de forma oblonga y curvilínea, con dos entradas en los costados, un altar principal de forma axial y tres capillas debajo de las torres.

Consta principalmente de paredes curvadas, especialmente la pared del sur, la cáscara de elasticidad concreta de la azotea, el edificio presenta una forma masiva, escultural. Las ventanas pequeñas, brillantemente pintadas y al parecer irregulares están perforadas en estas paredes gruesas y dan una luz débil pero emocionante dentro del edificio, realzado por la luz indirecta adicional que viene de bajo de las tres torres.

La estructura en la Capilla de Notre Dame du Haut, está hecha sobre todo de cemento y piedra y es bastante pequeña, incluida en las gruesas paredes, con la azotea vuelta hacia arriba apoyada en las columnas encajadas dentro de las paredes, como una vela ondeando. La pesadez de las paredes y de la azotea es engañosa. En el interior, los espacios se forman entre las paredes y la azotea y está iluminada por medio de ventanas de tipo aspillera, así como la luz asimétrica de las aberturas de la pared, para reforzar la naturaleza sagrada del espacio y también la relación del edificio con sus alrededores. La iluminación en el interior es suave e indirecta, que junto con las ventanas pequeñas y el reflejo de las paredes blancas de las capillas proyectan la luz sobre.

El interior de la capilla es modesto, con los pavimentos lisos del lado del sur solamente. Las paredes son curvas lo mismo que en la azotea, e incluso el pavimento se curva hacia el altar, siguiendo la forma de la colina. Sobre el altar, la pared del este es puntiaguda con ventanas de agujero de «alfiler».

Estas formas orgánicas pueden estar relacionadas con el contexto arquitectónico de la década de 1950. Después de años de entre las dos guerras mundiales, cuando el derecho prevaleció en los proyectos más modernos, de los años 1950-1960 se vio el desarrollo de las curvas, las curvas y los contrastes.




COMENTARIO:


La capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, Francia, fue construida entre 1950 y 1955 y  es una creación del arquitecto francosuizo Le Corbusier, y uno de los ejemplos más importantes y más acertados de la arquitectura religiosa del siglo XX. La capilla en Ronchamp es singular en el estilo de Le Corbusier, en este edificio se sale de sus principios de estandarización y de la máquina estética, dando lugar a una respuesta sitio-específica. Por propia admisión de Le Corbusier, era el sitio que proporcionó los lugares geométricos necesarios para la respuesta, el horizonte visible en los cuatro lados de la colina y su herencia histórica como lugar de adoración. Le Corbusier también detectó una relación sagrada de la colina con sus alrededores, las montañas del Jura en la distancia y de la colina misma, dominando el paisaje. La naturaleza del sitio dio lugar a un conjunto arquitectónico que tiene muchas semejanzas con la Acrópolis, desde el ascenso en el fondo de la colina hasta los eventos arquitectónicos y de paisaje a lo largo del camino, no se puede ver el edificio hasta que no se alcanza casi totalmente la cima de la colina.

Le Corbusier ("El Cuervo"), fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura (junto con Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Alvar Aaltoy Ludwig Mies van der. Rohe), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Hoy en día la obra y el pensamiento de Le Corbusier siguen vigentes tanto en la práctica como en la enseñanza y en la teoría de la arquitectura. Como una de las figuras clave de la arquitectura moderna, la continuación del movimiento tiene en él y en sus obras un referente directo. Como uno de los precursores del brutalismo, sus trabajos posteriores han servido de base a corrientes arquitectónicas apoyadas en la tectónica (expresión de los materiales y sistemas constructivos) y en diferentes enfoques regionalistas. En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado (hasta entonces este material se usaba en viviendas y monumentos disfrazándosele de piedra esculpida con molduras):

  1. La planta libre: para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotis dejando toda la planta baja libre para permitir el movimiento de los vehículos.
  2. La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada en planta por la vivienda debía de ser devuelta a la naturaleza en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.
  3. Los «pilotis»: aprovechando la acción conjunta de las losas de hormigón y los pilares metálicos, estos últimos tienen un consumo de suelo en la vivienda despreciable comparada con los muros de carga tradicionales o los pilares de ladrillo u hormigón. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
  4. La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
  5. La fachada libre: complementario del punto anterior, los pilares metálicos se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.

Su arquitectura resulta ser altamente racionalista, depurada (con el uso de materiales sin disimularlos; nota la posible belleza de las líneas depuradas, sin adornos, sin elementos superfluos) y con un excelente aprovechamiento de la luz y las perspectivas de conjunto, dando una sensación de libertad (al menos para el desplazamiento de la mirada) y facilidad de movimientos. Han sido muchas obras las que conservamos en la actualidad del presente autor. Entre estas destacan: Villa Fallet, (La Chaux-de-Fonds, Suiza) (1905),Villas La Roche-Jeanneret (París, Francia), Edificio del Ejército de Salvación, (París, Francia) ,Casa Guiette (Amberes, Bélgica), Pabellón suizo, Ciudad Universitaria de París 1931, Unidad de Habitación (Marsella), Edificio de la Asociación de Hilanderos (Ahmedabad, India) ,Convento Sainte Marie de la Tourette (Lyon), Museo de Arte Occidental (Tokio),...




CONTEXTO HISTÓRICO:

En el seno del "Art Nouveau" surgen las premisas lingüísticas de la nueva arquitectura del siglo XX. También es un precedente la Escuela de Chicago. Sin embargo, la arquitectura de consumo de nuestros días nace en el transcurso de un amplio movimiento, sumamente complejo, que comienza a principios de siglo y se cierra con la guerra de 1939-1945. Una de las etapas más fuertes y más trascendentes será la etapa racionalista o funcionalista, donde la forma es la que define la función y la razón de ser del edificio: es la arquitectura de La Bahuaus, de Le Corbusier y de los CIAM (Congresos Internaciones de Arquitectura Moderna). Pero frente a esta corriente más geométrica, surgirá otra que le disputará el predominio: la arquitectura organicista, que busca la emoción lírica y se recrea en las utopías formales.

_________________________________________________________________


ENCUADRE:


Obra:  Guernica

Autor: Pablo Picasso (1881-1973).
Género: Pintura al óleo


Estilo: Arte del s. XX (CUBISMO)

Cronología: 1937

Localización: Museo de Arte Reina Sofía (MADRID)

Otras obras: El guitarrista ciego, La planchadora, Las Señoritas de Avignon,  Mujer con mantilla, Dos desnudos, Cabeza de mujer,….



 ANÁLISIS:

Esta obra es un óleo sobre lienzo de grandísimas dimensiones: 3,50 m. x 7,80 m.
Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, es lo que en arte se denomina grisalla.

Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. La denuncia de la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra. Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana. El expresionismo y el dolor están presentes en toda la obra.

Una característica que el autor utiliza con frecuencia es la representación simultánea de varios planos en los rostros, como si los viésemos a la vez de frente y de perfil, de ahí un ojo diferente del otro, produciendo una visión globalizadora. 
A pesar de haber pasado la época cubista de Picasso, el pintor vuelve a utilizar los recursos cubistas. Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.

COMENTARIO:

El Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

A pesar del título, no hay ninguna referencia al bombardeo de Guernica (Vizcaya) ni a la Guerra Civil española; por tanto, estamos ante una obra simbólica y no ante una obra narrativa.

Las figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la lámpara. En el cuadro aparecen representados nueve símbolos: seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma). De izquierda a derecha, los personajes son los siguientes:

 

Toro. Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Éste voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad".Se ha indicado también que la figura del toro, como en otros cuadros anteriores de Picasso (como la Minotauromaquia de 1935), puede ser, en cierto modo, un autorretrato del propio artista.

Madre con hijo muerto. Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor. Su lengua es afilada como un estilete y sus ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. Los ojos del niño carecen de pupilas, ya que está muerto. El modelo iconográfico de esta figura es, según los críticos, la "Pietá", esto es, la representación, habitual en el arte cristiano, de la Virgen María sosteniendo en sus brazos a su hijo muerto.

Paloma. Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas, no resulta visible a simple vista, pues, excepto por una franja de color blanco, es del mismo color que el fondo y únicamente está trazada su silueta. Tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto. Generalmente se ha considerado un símbolo de la paz rota.

Guerrero muerto. En realidad, sólo aparecen los restos de la cabeza, brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo. Un brazo tiene la mano extendida. El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador. 



Bombilla. Es una de las imágenes que más intriga despierta, imagen ubicada en el centro del cuadro. Se puede relacionar el símbolo bombilla con bomba. Se ha dicho que ésta simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas. El bombardeo de Guernica pudo ser una prueba de esta tecnología. 
Caballo. Ocupa el centro de la composición. Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda. Adelanta una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues parece a punto de caerse. En su costado se abre una herida vertical y está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza levantada y la boca abierta, de donde sobresale la lengua, terminada en punta. Su cabeza y su cuello son grises, el pecho y una de sus patas, de color blanco, y el resto de su cuerpo está recubierto por pequeños trazos.
Mujer arrodillada. Otra versión es que la mujer está herida y se acerca a la yegua para descansar de sus heridas. La pierna de la mujer que camina hacia el centro está visiblemente dislocada o cortada, con una hemorragia que trata de frenar inútilmente con su mano derecha, por lo que lleva la pierna arrastrada y ya medio muerta. Tal descripción es reforzada por la coloración blanquecina del pie que arrastra en comparación al otro que conserva un color más fuerte, y también comparándolo con los desmembrados miembros del soldado, que yacen con la misma coloración significando probablemente la pérdida de sangre. La hemorragia de alguna manera se puede deducir en un sombreado oscuro que parece justo en la articulación dislocada de la pierna de la mujer. 
Mujer del quinqué. Ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock. Esta mujer se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República. Tiene su otra mano aprisionándose el pecho justo entre sus dos senos, que salen a relucir a través de la ventana.

Casa en llamas. Además, Picasso logra resaltar la expresividad en la configuración de cada uno de los detalles de sus personajes a través de simples líneas.

Hombre implorando. Un hombre mirando al cielo como rogando a los aviones que dejen de bombardear, está inspirado en el cuadro de Goya: "Los fusilamientos del tres de mayo". Es la forma artística de decir "basta de guerras". 


Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1.881, muy joven se trasladó a Barcelona y, finalmente se estableció en París. Pasó por varias etapas estilísticas como el periodo azul, el rosa, el cubista y el surrealismo. Murió el 8 de Abril de 1.973. Fue un verdadero genio de la pintura universal y un gran innovador, permanentemente indagando en nuevos campos de expresión artística. Es la máxima figura del arte del siglo XX. Con el genial artista malagueño la pintura experimenta una alteración radical de sus presupuestos estéticos y conceptuales semejantes a la que vive la física con la teoría de la relatividad de Einstein. Motor de todos los cambios, renovador incansable, es difícil encontrar una línea en la evolución de su arte; más perceptibles son sus rupturas.
De entre sus obras más representativas destacan las siguientes: El guitarrista ciego y La planchadora, de su época azul; Familia de saltimbanquis y  Acróbata sobre la esfera, de su época rosa, y Las señoritas de Avignon, del protocubismo. Desarrolló el cubismo con la introducción de la visión  simultánea de varias configuraciones de un objeto (vista de frente y de perfil, por ejemplo), con lo cual desaparece el punto de vista único y la referencia a un espacio fijo e inmutable, se profundiza en el interior de los cuerpos tratando de representar el espacio interior. Las formas de la naturaleza quedan reducidas a las figuras geométricas fundamentales: prismas, rectángulos, cubos...; de ahí precisamente procede el nombre de cubismo. Por otro lado, desaparece la perspectiva y la profundidad. Obras cubistas serán Vista de Horta de Ebro, Retrato de Kahnwailer, Hombre con mandolina, Naturaleza muerta con rejilla...
En los años veinte abandona el cubismo y se inician otras etapas en su pintura: la etapa clásica, la etapa de las metamorfosis, la etapa del realismo social (a la que pertenece el Guernica), las Pinturas mediterráneas o las interpretaciones de grandes obras clásicas, como Las Meninas de Velázquez o Le dejeuner sur l´herbe de Manet.




 CONTEXTO HISTÓRICO:

Durante el primer tercio del siglo XX España vivió una etapa de gran inestabilidad social, política y artística.
Los hechos más notables de la Historia de España durante este siglo han sido:

 -La Guerra Civil, de 1936 a 1939, originada después de varios años de inestabilidad política. Enfrentó a los españoles entre sí, por motivos ideológicos, sociales y religiosos.
 -La dictadura del general Franco, entre 1939 y 1975.
 -El nombramiento de Juan Carlos I como Rey a la muerte de Franco y el restablecimiento de la democracia.
La Edad Contemporánea ha sido un periodo de cambios muy rápidos, originados en gran medida por el desarrollo industrial y el avance científico y tecnológico. Durante esta etapa y especialmente en el siglo XX, las condiciones de vida de los españoles han mejorado considerablemente. La población se ha duplicado y su distribución ha variado. -Las zonas rurales van despoblándose progresivamente, mientras las grandes ciudades crecen sin parar.

El arte toma un rumbo oscuro y tenebrista debido a la situación política del momento. Destacaron autores Picasso, Dalí, etc. Las ciencias avanzan de forma desmesurada con la creación de novedosos materiales quirúrgicos, la construcción de muchos hospitales, etc.

En Literatura, destacaron autores tales como: Lorca, Rubén Darío, Machado, Unamuno, etc.




13 comentarios:

Francisco Espada dijo...

¡Madre mía! Si este es el alumno, ¿cómo es el profesor?

El Gaucho Santillán dijo...

Que enjundioso estudio sobre Le corbusier.

Excelente.

Un abrazo.

Ladrillo dijo...

Tus alumnos han aprendido muy bien de un genial profesor...
Me permito remitirte a la entrada que redacté sobre el mismo edificio en i blog... http://suenosdeunladrillo.blogspot.com/2009/12/el-espacio-intimo-ronchamp.html
Un saludo.

Eva Magallanes dijo...

Bueno, ya lo he dicho pero no importa, es tan importante que no importa repetirlo... que el amor hacia al arte, que los talentos naturales para el conocimiento, para la creatividad ante la creatividad, la capacidad de interpretación, de análisis, de reflexión... cada vez que observamos y alguna palabra decimos ante las Obras, re-fundamos al mundo nuevamente. Mi abrazo Paco, a ti, a tu oficio y a esos alumnos y alumnas que, como tú y yo, presienten y sienten que en el Arte encontramos respuestas.

Cayetano dijo...

No es fácil enfrentarse con obras modernas. Así que mis felicitaciones.
Con estos comentarios no me extraña que obtengan tus alumnos unos buenos resultados tanto en Bachillerato como en selectividad. Enhorabuena a los alumnos y a su profesor que los ha sabido motivar y preparar.

Manuel dijo...

Hola Paco:

Comentarios de lujo los que hacen tus alumnos.

El guernica es un cuadro que me llama la atención y de hecho tengo una copia en casa.
Detallado de la manera del comentario, me hace verlo desde otra visión.

Saludos Paco. Ya casi el fin de curso. Imagino lo orgulloso que estas de tu gente

La Dame Masquée dijo...

Mucha suerte a sus alumnos en esta recta final del curso, y en esa selectividad que les aguarda. Estoy segura de que esta asignatura les subirá a todos la nota media, visto lo visto.

Feliz fin de semana

bisous

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Rompedor Le Corbusier, aunque prefiero las iglesias barrocas...del Guernica qué decir? una de las grandes obras de la pintura universal...estarás contento con estos alumnos tan buenos y estudiosos que tienes ;)

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Rompedor Le Corbusier, aunque prefiero las iglesias barrocas...del Guernica qué decir? una de las grandes obras de la pintura universal...estarás contento con estos alumnos tan buenos y estudiosos que tienes ;)

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Bien, Paco. Supongo que estarás orgulloso de tus alumnos. Yo como siempre que comentan les felicito por su nombre, que bien merecido lo tienen. Felicidades don Manuel Jesús Gallardo.

Balovega dijo...

Hola y buenas tardes

Imagino el orgullo que tiene que sentir el profesor al leer tan estelares comentarios.. felicitaciones

Gracias por tus palabras en casa, un abrazo de buena semana

Abuela Ciber dijo...

Los vitrales colocadosen lugares especiales, dan luces únicas.

Cariños

CarmenBéjar dijo...

Recuerdo el impacto que me produjo la visión del Guernica de Picasso en el Reina Sofía: brutal. Como "brutalista" es la denominación adecuada a un estilo que se sacó Le Corbusier de la manga inspirado, por una vez, en la naturaleza para construir esta iglesia. Imaginación no le faltó.

Saludos y enhorabuena

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...