Palacio de Knossos (Creta). 2000 a.C.
Dos fueron las civilizaciones prehelénicas que influyeron sobremanera en la cultura griega, la civilización cretense y la micénica, fruto ésta de la invasión aquea. Veámos sus características generales, de forma muy resumida.
ARTE CRETENSE O
MINOICO
Creta es una isla al sur de la Grecia continental, que basa su poder en su poderío naval (talasocracia), lo que va a influir en su urbanismo, así como en la pintura y en la escultura, que se ven influenciadas por todas las culturas que los cretenses recorren en sus rutas marinas
(Oriente Próximo). Además, su condición de isla, le hace no temer posibles invasiones, por lo que en su
urbanismo no adopta soluciones
defensivas.
La ciudad es el eje de la cultura cretense, donde reside la clase alta, mientras
sus campos son cultivados por esclavos. Otra peculiaridad es que la religión no tiene una
gran importancia, de ahí que el edificio principal no sea el templo sino el palacio. Sus principales ciudades son Hagia Triada, Knossos, Faistos y Mallia; en todas ellas encontramos palacios construidos con grandes bloques de piedras (aparejo
ciclópeo), que contaban con un patio central de forma cuadrangular, en torno al cual se disponían
el
resto de habitaciones, siendo la principal la del trono. Utiliza una columna caracterizada por el fuste que es más ancho en la parte superior que la inferior. El capitel cuenta con un grueso
equino, y se remata en un ábaco.
Entre los principales
palacios están los de Knossos, Hagia Triada y Faistos.
Interior del Palacio de Knossos (Creta). 2000 a.C.
Diosa de las serpientes de Knossos. Museo de Iraklio (Creta).
La pintura
tiene un gran desarrollo,
siendo, generalmente al fresco de tipo mural,
decorando las paredes de los palacios, y muy
naturalista, que narra escenas de la vida cotidiana, con un mayor sentido del movimiento que los egipcios, pero gustando mucho, aún, de las representaciones en perfil. Conocían la escultura, hicieron pequeñas
figuritas en marfil y en
barro, siendo las más extendidas las sacerdotisas
con pechos descubiertos y faldas acampanadas, llamadas “diosas
de las serpientes”.
Por su parte, la cerámica alcanza gran perfección, sobre todo en la zona de Camares, donde va a desarrollarse una industria tan importante que va a dar nombre a
todas las vasijas de esta zona,
con temas marinos.
Príncipe de los Lises. Pintura al fresco. 2000 a.C. Palacio de Knossos (Creta).
Vaso estilo Kamarés. 2100-1700 a.C. Museo de Iraklio (Creta).
ARTE MICÉNICO
Micenas es una ciudad
fortaleza del pueblo aqueo,
en el interior de la actual
Grecia (Península del Peloponeso), siendo junto a Tirinto y Troya, las principales ciudades de la cultura micénica o aquea. Defendida por fuertes murallas con grandes bloques (arquitectura ciclópea), que en su interior están huecas, recubiertas por una falsa cúpula, nos indica que estamos ante una
civilización más guerrera que la cretense. De especial
relevancia son las construcciones funerarias, en forma de cripta. Se trata de sepulcros
con un corredor, desembocando en una cámara circular,
cubierta con falsa cúpula,
denominados “tholos”. En ellos se depositaba el ajuar del difunto, destacando la llamaba “tumba de Agamenón”
o “Tesoro de Atreo”. Esta cultura conocía la escritura, tenía un régimen
político monárquico, y trabajaron los metales, en especial el cobre. Formaban
pequeños estados antecedentes de las polis griegas, generalmente
independientes, aunque, en ocasiones, dependían de otro estado más poderoso.
Puerta monumental de los Leones. Micenas. S. XIII a.C.
Entrada al Tesoro de Atreo. Micenas. S. XIII a.C.
Otra gran aportación
del mundo micénico es el “Megarón”, un edificio civil con una fachada
abierta con dos columnas en la delantera, y cubierta a dos aguas, que posibilita que en la fachada se forme un frontón, cuya parte interior, el tímpano, va a ser decorado, Es una
construcción de planta rectangular precedido por un pórtico sostenido
por dos columnas, que daba acceso al recinto
principal, sostenido
por cuatro
columnas que sostenían la techumbre, dejando un hueco abierto en el centro.
En estas construcciones destaca el templo palacio
de Tirinto, en el que la planta se complicaba un poco más, al
tener una entrada con columnatas llamadas propileos,
que daba paso un patio, desde el cual
se accedía al megarón. Es el auténtico precedente del
templo griego.
Las pinturas
micénicas son muy semejantes a las cretenses, con los mismos motivos
animales, humanos o vegetales,
siempre muy estilizadas,
y expresando mucho movimiento. Suelen ser pinturas con perfiles muy marcados,
con trazos muy oscuros
que luego se rellenan de color. Las pinturas suelen cubrir
todas las paredes
de las construcciones, utilizando colores planos e intensos. Destacan también las máscaras
funerarias de oro, o vasos de oro para sacrificios,
como los llamados “vasos de Vafio”.
Máscara funeraria de guerrero micénico (Máscara de Agamenon). Oro. 1500 a.C.
Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
10 comentarios:
Ya tengo la tarde ocupada, Don Paco, leyendo lo que Vd. ha escrito: Me voy a Creta sin moverme de casa.
Le envío un abrazo.
Antonio
Siempre detalles nuevos Paco, cada vez que leo tus posts. Nunca me canso de aprender por aquí.
Saludos
Te cuento Paco, en esta famosa puerta de los Leones en Micenia fue el gran encuentro, pues andábamos mi esposo yo y de repente nos encontramos con el grupo de excursionistas de mi pueblo, fue una gran emoción, como vez el mundo es pequeño.
Un abrazo
Que maravilla leerte y aprender de tus enseñanzas. Muchas gracias por compartir.
un saludo
fus
Esplendida entrada. Me gusto mucho el Principe de los Lises, que sofisticacion y delicadeza.
Un beso.
Ramòn..." El arte...."
Interesante publicaciòn y video con bellas imàgenes.
Gracias por compartir tanta belleza
un beso
Unos porque toca darlo en clase y otros por nostalgia romántica echamos la vista atrás para ver el esplendor antiguo, sus restos de glorias pasadas, que no ruinas. Para ruinas las de hoy.
Un saludo.
彡♡°
Obrigada pelas informações e pelo vídeo.
Boa continuação da semana.
Beijinhos.
Brasil
¸.•♫°`♡♡彡
Querido Paco, ¡gran placer me has causado con este recorrido artístico que me ha hecho recordar mis andanzas por esos lugares tan significativos de la historia griega! Recuerdo con especial deleite la habitación de la reina en Cnossos con el bellísimo fresco de los delfines, el maravilloso museo de Heraklion donde pude contemplar el Disco de Festo entre otras mil maravillas y el Arqueológico de Atenas, a donde, si los hados me son propicios, volveré este curso con mis alumnos.
Gracias por este magnífico paseo, amigo mío.
Mil bicos.
Voy un poco mal de tiempo y llego tarde, pero ya dicen que nunca lo es si la dicha es buena, y buena ha sido con esta entrada tan interesante. Qué bien conservado está el palacio de Knossos tras 4000 años.
Un abrazo Paco.
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