ARTE TORREHERBEROS: ACTIVIDADES SOBRE EL ARTE GRIEGO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





jueves, 11 de octubre de 2012

ACTIVIDADES SOBRE EL ARTE GRIEGO

Poseidón del Cabo Artemisio. Bronce (1,90 m.). 460 a.C. (Estilo Severo). Museo Nacional de Arqueología. Atenas.


1)    Relaciona los cuatro grandes períodos de la historia griega con su fecha, situando algunos artistas (arquitectos o escultores) en los períodos que correspondan.

ETAPA                            CRONOLOGÍA                        ARTISTAS

_________________       _____________________            ____________________________


_________________       _____________________            ____________________________

_________________       _____________________            ____________________________

_________________       _____________________            ____________________________


2)  Define con brevedad los siguientes conceptos:

-- Helenismo; -- Frontón; -- Diartrosis; -- Pathos; -- Metopa; -- Curva praxiteliana;
-- Períptero; -- Opistodomos; -- Ágora; -- Éntasis; -- Crepidona.


3)  A la vista de las plantas de templos clásicos, debe resolver las siguientes cuestiones:
                                            1)

 







a) En la figura 1 debe señalar las distintas partes que componenen el templo, concretando su función.
b) Defina como es cada uno de estos cinco templos, atendiendo al número de columnas en su fachada y su distribución por el perímetro del templo.
C) Además de los templos clásicos, ¿hay otro tipo de templos en Grecia? ¿Cuáles y cómo son?


4) A la vista de los siguientes esquemas, señalar los distintos elementos que caracterizan cada uno de estos órdenes. Indicar también cuándo se desarrollan cada uno, por dónde y cite ejemplos de templos de cada uno de ellos.





















5)  Completa las siguientes expresiones:

__________ es el  arquitecto que, junto a Ictino, construyeron el Partenón en el siglo V a.C.

El Apoxiomenos de _____________ es la obra con que este escultor fijo en el siglo IV a.C. el canon de las _______ cabezas.

El orden griego caracterizado por las volutas en su capitel es el ___________ y se inició en la región de _____________________

En el Helenismo se desarrollan escuelas escultóricas, tales como ____________________

Los templos con cuatro columnas en su frente son ____________ y si están rodeados por una doble fila de columnas, se dice que son _________________

El modelo de esculturas que representan a jóvenes atletas en período arcaico se llama ___________ y si representa a doncellas son_____________________

El escalón superior de la Crepidona o Podium se llama ____________ y sobre él descansa la ____________ de la columna.

El espacio entre dos triglifos del Orden ___________ se llama ___________

La entrada al Ágora de Atenas se conoce con el nombre de ____________ y en el centro del Ágora estaba la estatua de __________________, obra de _______________


6)  Lee con atención el siguiente texto y responda, luego, a las siguientes cuestiones:


“Existe un lazo entre todas las formas y dimensiones de un templo, como entre los órganos de un cuerpo vivo; y los griegos acertaron a encontrar ese lazo fijando el módulo arquitectónico, el cual, dado el diámetro de una columna, determina su altura y, como consecuencia, el orden a que pertenece la basa, el capitel, la separación de columnas y la economía general del edificio.”

Taine, H.: Filosofía del Arte. Tomo III, Madrid, 1942, p. 53.


A)  Señala las ideas principales del texto y sintetízalas. Define las palabras subrayadas.
B)  Analiza los elementos que constituyen los órdenes arquitectónicos griegos.
C)  Explica las características de los diversos modelos de templo.
D)  Comenta la evolución de la arquitectura griega y cita algún ejemplo representativo de cada período.




7)  A la vista de las siguientes esculturas, desarrolla una evolución de la escultura griega, desde el arcaismo al helenismo. Identifica y encuadra estas imágenes:
   
                      
                      
                                                 A)          


   B)   


C)


8)    A partir de la información proporcionada por la siguiente imagen, describa cada uno de los edificios principales de la Acrópolis de Atenas, señalando sus características básicas. Señale tambíen las partes principales de las ciudades griegas.




9)  Escoge una de las siguientes imágenes y haz el comentario artístico:
                                                                                                             
   A)    

B)

                               
    C)         

D)





 E)

11 comentarios:

Francisco Espada dijo...

¡Ya en Grecia! Si la vida fuera tan rápida y condensada como en los libros de texto, el hombre llegaría a poseer el infinito.
Un abrazo

Mari-Pi-R dijo...

Un comentario artístico de toda la belleza que nos muestras de figuras y monumentos tan sensacionales.
Un abrazo

Carolina dijo...

Maravillosas tareas, que lindos recuerdos me trae, me encantaba hacer este tipo de actividades!
Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Que bueno!!

Me retrotrae a la escuela secundaria.

Pero los curas censuraban las fotos porque los griegos salian con el pito al aire.

Que cosa.

Un abrazo.

Manuel López Paz dijo...

Fin de semana largo...Hacer deberes y preparar el examen :D

Saludos Paco.

Natàlia Tàrraco dijo...

Sigues en lo pedagógico, !olé! nunca sobra.
Me encantan los dos guerreros de Riace, a esos y al digamos, Poseidón o lanzador de jabalina o lo que sea, los catalogan de arte severo, pues vale.
Te emplazo si quieres y te apetece, a mi próxima entrada del lunes, en plan pictórico del norte y su vinculación con cierto cine.
Besitos cariñosos.

Magia da Inês dijo...

♪彡♪♫°¸.•♫°`

Bom fim de semana!
Beijinhos.
Brasil
♪♫♫°✿°`╮

Cayetano dijo...

Por dos caminos distintos llegamos al mismo punto de partida. Nuestros orígenes.
Un saludo.

teca dijo...

Que simpática maneira de ensinar... provavelmente seus alunos são ótimos discípulos. Enquanto estou aqui, aprendo muito sobre arte.

Bom domingo.
Beijo carinhoso.

Abuela Ciber dijo...

Acercandome a ti a traves de estas lineas, deseandote una muy buena semana y compartiendo algo leido:

"Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia"

Cariños

dapazzi dijo...

Que pasada el Poseidón del Cabo Artemision, es uno de mis bronces preferidos.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...