Acueducto de Segovia. Siglo I d.C.
1)
En esta primera actividad, tenéis que ser un poco detectives: veréis
algunos detalles de obras importantes romanas, y debéis concretar que
obra es, género o tipo y cronología.
A)
B)
C)
D)
E)
2) Define los siguientes conceptos:
-- Opus latericium; -- Tesela; -- Basílica; -- Domus; -- Relieve histórico; -- Decumana Maior; -- Orden Toscano; -- Tablinium; - Mos maiorum; -- Tepidarium.
3)
Más abajo tienes dos mapas del Imperio Romano y de Hispania. En el
primero de ellos, señala el límite del momento de máxima expansión y la
separación de Teodosio en el 395 d.C.; en el segundo, señala las cinco
provincias del Bajo Imperio, así como las ciudades más importantes.
A)
B)
4) A
través de las dos imágenes siguientes (un templo romano y otro
griego), debe señalarse cúal es cada uno de ellos y establecer las
diferencias y semejanzas entre ellos.
A)
B)
5) A
partir de las siguientes imágenes de Augusto, describa los elementos
característicos de la escultura exenta en la época romana, citando
ejemplos importantes.
6)
Señale las partes fundamentales del teatro romano en la imagen de más
abajo, indicando la función que cumplen. Explica, también, las
diferencias con respecta al teatro griego.
7) Tras la lectura detenida del siguiente texto, contesta a las preguntas que se te formulan:
“La
estructura romana imperial más influyente para la historia posterior de la
arquitectura fue la basílica o edificio de reunión pública.
Su trazado,
con un largo vestíbulo central terminado en un ábside, y a menudo con naves laterales, tuvo influencia decisiva en
la forma de la basílica cristiana
primitiva y finalmente, sobre la catedral gótica.
Si bien las basílicas romanas variaban, en
general eran rectangulares y tenían, o bien techumbres de madera de doble inclinación, o bien bóvedas de cañón y aristas de albañilería, según se ven en la gran Basílica de
Constantino.
Las
basílicas servían para las milicias como lugar de instrucción, (algunas) se
encontraban en los baños imperiales como cámaras aparte, se empleaban como
bolsa de las finanzas y albergaban la administración de la justicia.
Lo que
confería a la basílica un aura de realeza y divinidad era la ley según la cual
la efigie de algún dios, o, más usualmente, del emperador, tenía que figurar en
una hornacina situada en el ábside del edificio. Al hallar el plano de la
basílica adaptable a su liturgia, los cristianos sustituyeron la del emperador
por la imagen de Jesucristo, en el ábside.”
ELSEN A.
E.: La arquitectura como símbolo del
poder. Tusquets. Barcelona, 1975, pp. 28-29.
A) Señala las ideas principales del texto y
sintetízalas. Ponle un título distinto, acorde con su contenido.
B) Define y explica en su contexto las palabras y
frases subrayadas.
C) Describe los elementos esenciales de la planta
y el alzado de la basílica romana, sus características espaciales y las
funciones que desempeñaba.
D) ¿En qué lugar de las ciudades romanas se
alzaban preferentemente las basílicas? ¿Qué otros modelos de edificios solían
integrar esos conjuntos arquitectónicos?
E) ¿Sobre qué modelo de edificio posterior
influyó la basílica romana y qué cambios se operaron en su estructura y
decoración?
8) Completa las siguientes expresiones con términos, obras u etapas del arte romano:
-- En el Bajo Imperio se construyó el Arco de ________________, que conmemora el triunfo sobre Majencio.
-- El retrato ecuestre de ________________ es la única obra ecuestre del Mundo antiguo.
-- El orden arquitectónico romano que mezcla elementos del jónico y corintio es el ________.
-- El edificio donde se administra justicia en Roma es ___________ y termina en un _____
-- El altar construido por Augusto para celebrar la pacificación en Hispania es __________.
-- El carácter realista del retrato romano lo reciben por influencia del pueblo ___________.
-- En la casa o ________ romana, el comedor se llama __________ y el despacho del dueño_________.
-- La monarquía romana abarca desde _____ a _____ y el fin de la República se produce en el año_____.
-- El Coliseum es un ____________ construido en el siglo_______ bajo la dinastía de los ___________.
-- El retrato ecuestre de ________________ es la única obra ecuestre del Mundo antiguo.
-- El orden arquitectónico romano que mezcla elementos del jónico y corintio es el ________.
-- El edificio donde se administra justicia en Roma es ___________ y termina en un _____
-- El altar construido por Augusto para celebrar la pacificación en Hispania es __________.
-- El carácter realista del retrato romano lo reciben por influencia del pueblo ___________.
-- En la casa o ________ romana, el comedor se llama __________ y el despacho del dueño_________.
-- La monarquía romana abarca desde _____ a _____ y el fin de la República se produce en el año_____.
-- El Coliseum es un ____________ construido en el siglo_______ bajo la dinastía de los ___________.
-- La calle principal de norte a sur en las ciudades romanas se llama_________________ y la de este a oeste _______________, en cuya intersección se encuentra el ____________
9) Haz el comentario artístico de alguna de estas obras:
A)
B)
C)
D)
E)
F)
15 comentarios:
Una selección de imágenes y de actividades de repaso sumamente acertada.
Además animan a viajar, a hacer turismo. Este verano me he perdido Mérida. Suelo ir cada dos años a ver algún montaje teatral de esos que hacen de noche. Una gozada.
Ya que hablamos de Roma:
"Cura ut valeas".
Estas actividades me recuerdan lo que me gusta Roma y su historia.
Esto de los detectives de la primera parte esta muy bueno...Lo que primero voy a hacer son las provincias romanas en la península ;D
Saludos
Cuantas veces habré fotografiado el Acueducto de Segovia uno de mis monumentos favoritos, Teatro de Mérida, El Teatro Romano de Taormina que he creído reconocer.
Magnífico examen para mi también Afortunadamente si suspendo nadie se entera.
Un abrazo y buena semana
Me encanta ser y sentirme alumna tuya. Besazos.
Como dice tu alumna a mi me encanta seguir tu blog.
Un abrazo
Me temo que siempre te digo más o menos lo mismo, Paco, pero no se me ocurre originalidad ninguna para decirte de nuevo que admiro tu forma de enseñar. Al tiempo, he recordado los muchos momentos vividos en Segovia y aquel fin de semana en Mérida, con tragedia griega inclusive y en compañía de mis hijos en tierna edad.
Un abrazo
Que gozada apuntar y repasar de nuevo estos conocimientos.
Un saludo.
Paco..." Actividades sobre....."
Gracias por indicar detalles, de cada obra que expones, para inducir a nuestros ojos a una mejor atenciòn hacia ellas.
¡¡¡ interesante como siempre !!!
un beso desde Argentina
Creo que voy a tener que echarle unas horas al estudio si quiero aprobar tu exámen.
Un abrazo
Maravilloso tu sitio
Chicos y chicas, manos a la obra y nada de miedos. El Arte, como toda construcción, ha de empezarse por sus cimientos y estos si no son firmes acabarán derrumbándose. Nunca entenderéis el Arte actual sin el mundo clásico.
Saludos
La grandeza del arte romano !!! Tus alumnos estarán encantados de acercarse a este arte monumental guiados de tu mano. Estoy segura de que derrochas entusiasmo en tus clases y esto, inevitablemente, contagia a los alumnos y también a los que gustosamente nos acercamos por aquí y tenemos ocasión de refrescar la memoria.
Genial, como siempre, Paco !!!
Un fuerte abrazo, amigo !!!
Una tarea apasionante y muy entretenida.
Un besito.
Como me hubiera gustado haber tenido un profesor enamorado del arte como tù, los que tuve nunca me enseñaron a comprender la esencia de la obra. Enhorabuena.
un abrazo
fus
muchísimas gracias,por pasar por mi blog,muchas gracias!
que es el arte...TODO, la vida,la historia, la filosofí, TODO, y acá hay TODO!
gracias
lidia-la escriba
me quedo!
www.nuncajamashablamos.blogspot.com
Publicar un comentario