ARTE TORREHERBEROS: ACTIVIDADES SOBRE EL ARTE ROMANO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





lunes, 29 de octubre de 2012

ACTIVIDADES SOBRE EL ARTE ROMANO

Acueducto de Segovia. Siglo I d.C.


1) En esta primera actividad, tenéis que ser un poco detectives: veréis algunos detalles de obras importantes romanas, y debéis concretar que obra es, género o tipo y cronología.


A)

B)


C)

D)

E)

2) Define los siguientes conceptos:

-- Opus latericium; -- Tesela; -- Basílica; -- Domus; -- Relieve histórico; -- Decumana Maior; -- Orden Toscano; -- Tablinium; - Mos maiorum; -- Tepidarium.


3) Más abajo tienes dos mapas del Imperio Romano y de Hispania. En el primero de ellos, señala el límite del momento de máxima expansión y la separación de Teodosio en el 395 d.C.; en el segundo, señala las cinco provincias del Bajo Imperio, así como las ciudades más importantes.


A)

B)

 
4) A través de las dos imágenes siguientes (un templo romano y otro griego), debe señalarse cúal es cada uno de ellos y establecer las diferencias y semejanzas entre ellos.

 A)

B)


5)  A partir de las siguientes imágenes de  Augusto, describa los elementos característicos de la escultura exenta en la época romana, citando ejemplos importantes.





6) Señale las partes fundamentales del teatro romano en la imagen de más abajo, indicando la función que cumplen. Explica, también, las diferencias con respecta al teatro griego.


7)  Tras la lectura detenida del siguiente texto, contesta a las preguntas que se te formulan:


“La estructura romana imperial más influyente para la historia posterior de la arquitectura fue la basílica o edificio de reunión pública.
Su trazado, con un largo vestíbulo central terminado en un ábside, y a menudo con naves laterales, tuvo influencia decisiva en la forma de la basílica cristiana primitiva y finalmente, sobre la catedral gótica.
 Si bien las basílicas romanas variaban, en general eran rectangulares y tenían, o bien techumbres de madera de doble inclinación, o bien bóvedas de cañón y aristas de albañilería, según se ven en la gran Basílica de Constantino.
Las basílicas servían para las milicias como lugar de instrucción, (algunas) se encontraban en los baños imperiales como cámaras aparte, se empleaban como bolsa de las finanzas y albergaban la administración de la justicia.
Lo que confería a la basílica un aura de realeza y divinidad era la ley según la cual la efigie de algún dios, o, más usualmente, del emperador, tenía que figurar en una hornacina situada en el ábside del edificio. Al hallar el plano de la basílica adaptable a su liturgia, los cristianos sustituyeron la del emperador por la imagen de Jesucristo, en el ábside.”

ELSEN A. E.: La arquitectura como símbolo del poder. Tusquets. Barcelona, 1975, pp. 28-29.
 

A)  Señala las ideas principales del texto y sintetízalas. Ponle un título distinto, acorde con su contenido.
B)  Define y explica en su contexto las palabras y frases subrayadas.
C)  Describe los elementos esenciales de la planta y el alzado de la basílica romana, sus características espaciales y las funciones que desempeñaba.
D)  ¿En qué lugar de las ciudades romanas se alzaban preferentemente las basílicas? ¿Qué otros modelos de edificios solían integrar esos conjuntos arquitectónicos?
E)  ¿Sobre qué modelo de edificio posterior influyó la basílica romana y qué cambios se operaron en su estructura y decoración?



8)  Completa las siguientes expresiones con términos, obras u etapas del arte romano:

-- En el Bajo Imperio se construyó el Arco de ________________, que conmemora el   triunfo sobre Majencio.
-- El retrato ecuestre de ________________ es la única obra ecuestre del Mundo antiguo.
-- El orden arquitectónico romano que mezcla elementos del jónico y corintio es el ________.
-- El edificio donde se administra justicia en Roma es ___________ y termina en un _____
-- El altar construido por Augusto para celebrar la pacificación en Hispania es __________.
-- El carácter realista del retrato romano lo reciben por influencia del pueblo ___________.
-- En la casa o ________ romana, el comedor se llama __________ y el despacho del dueño_________.
-- La monarquía romana abarca desde _____ a _____ y el fin de la República se produce en el año_____.
-- El Coliseum es un ____________ construido en el siglo_______ bajo la dinastía de los ___________.
-- La calle principal de norte a sur en las ciudades romanas se llama_________________ y la de este a oeste _______________, en cuya intersección se encuentra el ____________


9)  Haz el comentario artístico de alguna de estas obras:


A)


B)


C)


D)

E)
 
F)


15 comentarios:

Cayetano dijo...

Una selección de imágenes y de actividades de repaso sumamente acertada.
Además animan a viajar, a hacer turismo. Este verano me he perdido Mérida. Suelo ir cada dos años a ver algún montaje teatral de esos que hacen de noche. Una gozada.
Ya que hablamos de Roma:
"Cura ut valeas".

Colotordoc dijo...

Estas actividades me recuerdan lo que me gusta Roma y su historia.

Esto de los detectives de la primera parte esta muy bueno...Lo que primero voy a hacer son las provincias romanas en la península ;D

Saludos

Katy dijo...

Cuantas veces habré fotografiado el Acueducto de Segovia uno de mis monumentos favoritos, Teatro de Mérida, El Teatro Romano de Taormina que he creído reconocer.
Magnífico examen para mi también Afortunadamente si suspendo nadie se entera.
Un abrazo y buena semana

Isabel Barceló Chico dijo...

Me encanta ser y sentirme alumna tuya. Besazos.

Mari-Pi-R dijo...

Como dice tu alumna a mi me encanta seguir tu blog.
Un abrazo

Francisco Espada dijo...

Me temo que siempre te digo más o menos lo mismo, Paco, pero no se me ocurre originalidad ninguna para decirte de nuevo que admiro tu forma de enseñar. Al tiempo, he recordado los muchos momentos vividos en Segovia y aquel fin de semana en Mérida, con tragedia griega inclusive y en compañía de mis hijos en tierna edad.
Un abrazo

Bertha dijo...

Que gozada apuntar y repasar de nuevo estos conocimientos.

Un saludo.

Doris Dolly dijo...

Paco..." Actividades sobre....."

Gracias por indicar detalles, de cada obra que expones, para inducir a nuestros ojos a una mejor atenciòn hacia ellas.

¡¡¡ interesante como siempre !!!

un beso desde Argentina

Marga Iriarte dijo...

Creo que voy a tener que echarle unas horas al estudio si quiero aprobar tu exámen.

Un abrazo

ŜhЄrezάđξ dijo...

Maravilloso tu sitio

Ccasconm dijo...

Chicos y chicas, manos a la obra y nada de miedos. El Arte, como toda construcción, ha de empezarse por sus cimientos y estos si no son firmes acabarán derrumbándose. Nunca entenderéis el Arte actual sin el mundo clásico.
Saludos

ATENEA dijo...

La grandeza del arte romano !!! Tus alumnos estarán encantados de acercarse a este arte monumental guiados de tu mano. Estoy segura de que derrochas entusiasmo en tus clases y esto, inevitablemente, contagia a los alumnos y también a los que gustosamente nos acercamos por aquí y tenemos ocasión de refrescar la memoria.
Genial, como siempre, Paco !!!
Un fuerte abrazo, amigo !!!

Carolina dijo...

Una tarea apasionante y muy entretenida.
Un besito.

fus dijo...

Como me hubiera gustado haber tenido un profesor enamorado del arte como tù, los que tuve nunca me enseñaron a comprender la esencia de la obra. Enhorabuena.

un abrazo

fus

Anónimo dijo...

muchísimas gracias,por pasar por mi blog,muchas gracias!
que es el arte...TODO, la vida,la historia, la filosofí, TODO, y acá hay TODO!
gracias
lidia-la escriba

me quedo!
www.nuncajamashablamos.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...