Exequias. Ánfora en terracota con Ajax y Aquiles jugando a los dados. Cerámica de figuras negras. 550-530 a.C. Museos Vaticanos. Roma.
La pintura
no tiene el mismo desarrollo que la arquitectura o la escultura, y la
pintura que hemos conservado, en su mayor
parte, es la que se desarrolla sobre cerámica.
Injustamente se acusó al mundo griego de olvidar el color. Una cultura tan
sensible a todas las manifestaciones del arte no podía prescindir de la
pintura, pero ésta se ha perdida y tan sólo conservamos los nombres de algunos
pintores y el reflejo en la cerámica del arte de los más importantes, como
Polignoto, Apeles o Paraísos.
En la cerámica se combina la pericia de los
artesanos, la gracia de las formas (cráteras, lekitos, ánforas...) y la armonía
de los colores y dibujos. Son cerámicas a torno, de gran brillantez, debido a
la gran riqueza de la arcilla griega. Se pueden encontrar las siguientes fases:
Estilo geométrico
(1100-700 a.
de C.). Hay una evolución desde el negro hasta el castaño oscuro. La decoración
de la cerámica se realiza en bandas,
en las que se alternan bandas con figuras geométricas.
Luego aparece contornos de pájaros, caballos y ciervos; en el siglo VIII a.C.
aparece la figura humana, con procesiones de siluetas de torsos triangulares
(Cerámica del Dypilon). Esta cerámica del Dypilon es la más reciente (750-700)
y en ella aparece cortejos fúnebres (prótesis).
Pintor del Dipylon. Gran crátera funeraria ateniense del Dipylon nº 990. 750-730 a.C. Museo Nacional Arqueológico de Atenas.
Época arcaica (700-500 a. de
C.). También se le llama a esta cerámica Orientalizante, teniendo las mejores
escuelas en Corinto y la protoática. Aumenta espectacularmente la figura humana,
que llega a cubrir todo el vaso cerámico, así como el detallismo como están tratadas.
Algunos ejemplos interesantes son el Ánfora de Amaletos, el Ánfora de Heracles
y Naxos, el de Eleusis...
Ánfora protoática de Eleusis: Ulises cegando al gigante Polifemo. 650 a.C. Museo
Arqueológico de Eleusis.
Periodo
clásico: (siglo V a. de C.). Aquí
tenemos la cerámica Ática del siglo V. La decoración gana en naturalidad y calidad, mejorando la perspectiva de lo
representado y los pliegues de
la ropa.
Destaca los escorzos, la perspectiva y el sombreado, así como la expresión de
las emociones. Se dan dos grandes etapas:
– Cerámica de figuras
negras:
se caracteriza por pintar las figuras de color negro, destacando sobre un fondo rojo. La técnica es miniaturista, destacando el
Pintor de la Acrópolis,
el Pintor Lidos, Amasis, Exequias (Ajax y Aquiles jugando a los dados).
– Cerámica de figuras rojas: las figuras son de color rojo sobre
fondo negro. Mayor movimiento, acción, escorzos... Destacan las Ánforas
Panatenaicas y los Lequitos blancos, así como pintores como el Pintor de
Andóquides, Eutimides, Eufronios, Parrasios...
Andóquides. Atenea y Herakles en ánfora de figuras rojas. 520 a.C. Staatliche Antikensammlunge. Munich.
Terminamos con las formas más comunes de vasos de la cerámica griega, así como un video sobre la cerámica helénica.:
16 comentarios:
¿Cómo les fue el examen?
La cerámica griega en formas y en decoraciones, según lo veo, no se ha superado, salvo si citamos la china (más en porcelana) o japonesa, son otro cantar.
Hay un gran ánfora funeraria del s. VII a.C. en el museo de Mikonos que me seduce; aspectos de la conquista de Troya, matanza de los hijos de los troyanos, y en el cuello el famoso caballo con los aqueos dentro, documento de primer orden con el trazo en relieve, ingenuo, de la cerámica arcáica.
Besito contento por tus entradas.
Desde un punto de vista narrativo, la cerámica griega resulta un buen método para conocer la mitología y las hazañas de sus héroes.
Un saludo.
Más allá de la utilidad de las vasijas, una decoración que habla de la cultura, la historia y las creencias. Una bella lección, Paco.
Un abrazo
Toda la cerámica me encanta, pero la griega con sus figuras representa muy bien la cultura del país.
Un abrazo
Son varios los soportes utilizados en pintura uno de ellos es la ceràmica, se ve su evolucion a partir del periodo "protogeométrico" hasta el perido "Helenistico" en ellas cuenta una historia mitologica, a mi me encanta la civilizacion "minoica" sus figuras nada tienen que envidiar a las escultuas modenas
Un fuerte abrazo
Alguna vez he podido ver algunos ejemplos de cerámica griega y es una maravilla.
Un saludo!
Me parece de gran nivel, a pesar de no estar a la altura de la escultura, creo que es una de las mejores expresiones del mundo antiguo.
Un abrazo, Maestro.
Muy interesante entrada. A mí, particularmente, siempre me ha atraído especialmente la cerámica del Geométrico, la veo con un encanto muy singular...
Un saludo!
No tuve oportunidad, quizá por falta de tiempo, de que me explicaran en el bachillerato las particularidades de la cerámica griega, sus etapas y tipología. Un buen motivo éste para conocer este tema arrinconado durante estos años.
Un saludo
Hola Paco.
Dentro de la escasa representación pictórica que ha quedado de los griegos, me parece excepcional. Concuerdo con Cayetano en que se puede visualizar mucho la mitología griega.
Saludos
También la cerámica etrusca tiene un aspecto similar, con figuras negras sobre fondo rojo. Tengo una, que me regalaron, muy parecida a la primera de las fotos. Un abrazo.
Que maravilla nos has dejado.
Hace un par de semanas atràs fui a una exposiciòn de ceràmica de Japòn, una pena que no dejaran sacar fotos.
Un abrazo amigo y gracias por tus visitas.
Tus trabajos en èste Blog son maravillosos, gracias por tu tiempo y dedicaciòn, aprende mucho y disfruto.
A mi me gusta especialmente la forma de representar el cuerpo en la época clásica de figuras rojas. Unos cuantos siglos después Audrey Beardsley recogió la influencia de una manera muy personal.
Abrazos, Paco
Excelente muestra del arte pictórico griego. Pinturas que recogen muchas escenas de su historia.
Muchas gracias por refrescarnos la memoria con tus geniales aportaciones. Una vez más tengo que felicitarte por tu labor docente. Me gusta mucho el entusiasmo que muestras en tu trabajo.
Un fuerte abrazo, Paco !!!
Arte aparte, la cerámica, especialmente la griega, es adentrarse en la historia y comprender muchas hazañas y mitologías.
(Gracias, muchas gracias por facilitarnos el camino del Arte en la docencia. Tu trabajo, por supuesto espléndido))
Un abrazo
Tal vez por ser considerada más un oficio que un arte se ningunearon nombres, o porque se rompía y los grandes monumentos no
Un placer caballero
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