ARTE TORREHERBEROS: BREVE RESUMEN DE LA CERÁMICA GRIEGA
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





miércoles, 24 de octubre de 2012

BREVE RESUMEN DE LA CERÁMICA GRIEGA


Exequias. Ánfora en terracota con Ajax y Aquiles jugando a los dados. Cerámica de figuras negras. 550-530 a.C. Museos Vaticanos. Roma.



La pintura no tiene el mismo desarrollo que la arquitectura o la escultura, y la pintura  que  hemos  conservado,  en  su  mayor  parte,  es  la  que  se  desarrolla  sobre cerámica. Injustamente se acusó al mundo griego de olvidar el color. Una cultura tan sensible a todas las manifestaciones del arte no podía prescindir de la pintura, pero ésta se ha perdida y tan sólo conservamos los nombres de algunos pintores y el reflejo en la cerámica del arte de los más importantes, como Polignoto, Apeles o Paraísos.
En la cerámica se combina la pericia de los artesanos, la gracia de las formas (cráteras, lekitos, ánforas...) y la armonía de los colores y dibujos. Son cerámicas a torno, de gran brillantez, debido a la gran riqueza de la arcilla griega. Se pueden encontrar las siguientes fases:

Estilo geométrico (1100-700 a. de C.). Hay una evolución desde el negro hasta el castaño oscuro. La decoración de la cerámica se realiza en bandas, en las que se alternan bandas con figuras geométricas. Luego aparece contornos de pájaros, caballos y ciervos; en el siglo VIII a.C. aparece la figura humana, con procesiones de siluetas de torsos triangulares (Cerámica del Dypilon). Esta cerámica del Dypilon es la más reciente (750-700) y en ella aparece cortejos fúnebres (prótesis).

 Pintor del Dipylon. Gran crátera funeraria ateniense del Dipylon nº 990. 750-730 a.C. Museo Nacional Arqueológico de Atenas.

Época arcaica (700-500 a. de C.). También se le llama a esta cerámica Orientalizante, teniendo las mejores escuelas en Corinto y la protoática. Aumenta espectacularmente la figura humana, que llega a cubrir todo el vaso cerámico, así como el detallismo como están tratadas. Algunos ejemplos interesantes son el Ánfora de Amaletos, el Ánfora de Heracles y Naxos, el de Eleusis...

Ánfora protoática de Eleusis: Ulises cegando al gigante Polifemo. 650 a.C. Museo 
Arqueológico de Eleusis.

Periodo clásico: (siglo V a. de C.). Aquí tenemos la cerámica Ática del siglo V. La decoración gana en naturalidad y calidad, mejorando la perspectiva de lo representado y los pliegues de la ropa. Destaca los escorzos, la perspectiva y el sombreado, así como la expresión de las emociones. Se dan dos grandes etapas:

      Cerámica de figuras negras: se caracteriza por pintar las figuras de color negro, destacando sobre un fondo rojo. La técnica es miniaturista, destacando el Pintor de la Acrópolis, el Pintor Lidos, Amasis, Exequias (Ajax y Aquiles jugando a los dados).
   Cerámica de figuras rojas: las figuras son de color rojo sobre fondo negro. Mayor movimiento, acción, escorzos... Destacan las Ánforas Panatenaicas y los Lequitos blancos, así como pintores como el Pintor de Andóquides, Eutimides, Eufronios, Parrasios...

Andóquides.  Atenea y Herakles en ánfora de figuras rojas. 520 a.C. Staatliche Antikensammlunge. Munich.


Terminamos con las formas más comunes de vasos de la cerámica griega, así como un video sobre la cerámica helénica.:







16 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

¿Cómo les fue el examen?

La cerámica griega en formas y en decoraciones, según lo veo, no se ha superado, salvo si citamos la china (más en porcelana) o japonesa, son otro cantar.
Hay un gran ánfora funeraria del s. VII a.C. en el museo de Mikonos que me seduce; aspectos de la conquista de Troya, matanza de los hijos de los troyanos, y en el cuello el famoso caballo con los aqueos dentro, documento de primer orden con el trazo en relieve, ingenuo, de la cerámica arcáica.

Besito contento por tus entradas.

Cayetano dijo...

Desde un punto de vista narrativo, la cerámica griega resulta un buen método para conocer la mitología y las hazañas de sus héroes.
Un saludo.

Francisco Espada dijo...

Más allá de la utilidad de las vasijas, una decoración que habla de la cultura, la historia y las creencias. Una bella lección, Paco.
Un abrazo

Mari-Pi-R dijo...

Toda la cerámica me encanta, pero la griega con sus figuras representa muy bien la cultura del país.
Un abrazo

mariac dijo...

Son varios los soportes utilizados en pintura uno de ellos es la ceràmica, se ve su evolucion a partir del periodo "protogeométrico" hasta el perido "Helenistico" en ellas cuenta una historia mitologica, a mi me encanta la civilizacion "minoica" sus figuras nada tienen que envidiar a las escultuas modenas
Un fuerte abrazo

Alfredo dijo...

Alguna vez he podido ver algunos ejemplos de cerámica griega y es una maravilla.

Un saludo!

Carolina dijo...

Me parece de gran nivel, a pesar de no estar a la altura de la escultura, creo que es una de las mejores expresiones del mundo antiguo.
Un abrazo, Maestro.

Coral dijo...

Muy interesante entrada. A mí, particularmente, siempre me ha atraído especialmente la cerámica del Geométrico, la veo con un encanto muy singular...

Un saludo!

Ccasconm dijo...

No tuve oportunidad, quizá por falta de tiempo, de que me explicaran en el bachillerato las particularidades de la cerámica griega, sus etapas y tipología. Un buen motivo éste para conocer este tema arrinconado durante estos años.
Un saludo

Colotordoc dijo...

Hola Paco.

Dentro de la escasa representación pictórica que ha quedado de los griegos, me parece excepcional. Concuerdo con Cayetano en que se puede visualizar mucho la mitología griega.

Saludos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

También la cerámica etrusca tiene un aspecto similar, con figuras negras sobre fondo rojo. Tengo una, que me regalaron, muy parecida a la primera de las fotos. Un abrazo.

Adriana Alba dijo...

Que maravilla nos has dejado.
Hace un par de semanas atràs fui a una exposiciòn de ceràmica de Japòn, una pena que no dejaran sacar fotos.

Un abrazo amigo y gracias por tus visitas.
Tus trabajos en èste Blog son maravillosos, gracias por tu tiempo y dedicaciòn, aprende mucho y disfruto.

Xibe dijo...

A mi me gusta especialmente la forma de representar el cuerpo en la época clásica de figuras rojas. Unos cuantos siglos después Audrey Beardsley recogió la influencia de una manera muy personal.
Abrazos, Paco

ATENEA dijo...

Excelente muestra del arte pictórico griego. Pinturas que recogen muchas escenas de su historia.
Muchas gracias por refrescarnos la memoria con tus geniales aportaciones. Una vez más tengo que felicitarte por tu labor docente. Me gusta mucho el entusiasmo que muestras en tu trabajo.
Un fuerte abrazo, Paco !!!

P MPilaR dijo...

Arte aparte, la cerámica, especialmente la griega, es adentrarse en la historia y comprender muchas hazañas y mitologías.
(Gracias, muchas gracias por facilitarnos el camino del Arte en la docencia. Tu trabajo, por supuesto espléndido))
Un abrazo

LaCuarent dijo...

Tal vez por ser considerada más un oficio que un arte se ningunearon nombres, o porque se rompía y los grandes monumentos no

Un placer caballero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...