ARTE TORREHERBEROS: TRABAJO DE PATRICIA GARRIDO: LA PASIÓN DE ARTEMISIA
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





miércoles, 21 de marzo de 2012

TRABAJO DE PATRICIA GARRIDO: LA PASIÓN DE ARTEMISIA

 Artemisia Gentileschi. Alegoría de la pintura (Autorretrato). Óleo sobre lienzo. 1620.1630.
Museo Tessé. Le Mans (Francia).

En la primera evaluación se propuso una serie de libros relacionados con la historia del arte (ver esta entrada), para que los alumnos/as lo leyesen e hiciesen un trabajo voluntario en la segunda evaluación, conforme a un guión establecido. Empiezan a llegar algunos de ellos y publicaremos los que se entregaron a ordenador. El primero es el de Patricia Garrido, sobre la primera gran pintoro de la historia, Artemisia Gentileschi, hija del Orazio Gentilieschi, también pintor, discípulo de Caravaggio.


1.  Ficha técnica.

Susan Vreeland nació en estados unidos en 1946. Es una escritora americana y conocida por sus relatos y novelas, siendo ganadora de premios como el First Place Award y finalista de galardones como el Book Sense.
De What love sees, es su primera novela, inédita en español, se realizó una adaptación televisiva.
De entre sus obras habría que destacar títulos como La pasión de Artemisia o La joven de azul jacinto.
La pasión de Artemisia de Susan Vreeland. Ediciones B – Grupo Zeta.
Editada en Barcelona (España) en noviembre de 2010, primera edición.

2.  Análisis del texto.

Resumen:

Susan Vreeland recrea la vida de la joven Artemisia, una de las primeras pintoras de la historia. Su maestro, Agostino Tassi la violó en 1612. Al principio, él prometió salvar su reputación casándose con ella, pero más tarde renegó de su promesa, pues ya estaba casado, y Orazio lo denunció ante el tribunal papal. La instrucción, que duró siete meses, permitió descubrir que Tassi había planeado asesinar a su esposa, cometió incesto con su cuñada y había querido robar ciertas pinturas de Orazio Gentileschi.  Artemisia fue sometida a un humillante examen ginecológico y torturada usando un instrumento que apretaba progresivamente cuerdas en torno a los dedos -una tortura particularmente cruel para un pintor. De esta manera se pretendía verificar la veracidad de sus acusaciones. El padre decide entregarla en matrimonio al joven artista Pietro Stiatessi, un total desconocido para ella, para que pueda abandonar Roma e instalarse en Florencia, donde descubre el esplendor del siglo XVII.de este matrimonio nace  Palmira Prudenza. Artemisia cuenta con una fuerte personalidad y con su pasión por el arte que le ayuda a abrirse camino en un mundo exclusivamente masculino y logra imponer su talento artístico a pesar de encontrarse con múltiples obstáculos. Génova, Venecia, Nápoles, Francia y Roma son algunos de los lugares donde Artemisia se estableció para atender encargos de sus clientes. Debido a la enfermedad de su padre, se trasladó a Inglaterra para ayudarlo en la comisión de los reyes Carlos I y Enriqueta María, que consistía en pintar los fresco que adornarían el techo del Queen´s House at Greenwich.

Artemisia Gentileschi. Susana y los viejos. Óleo sobre lienzo. 1610. Colección privada.


Contexto histórico siglo XVII

En el siglo XVII gobiernan en España los tres últimos reyes de la Casa de Austria: Felipe II (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700). Su escaso interés por los negocios de estado hizo que dejaran el gobierno en España en manos de sus favoritos: el Duque de Lerma, el Conde-Duque de Olivares y Fernando Valenzuela, que son sus validos respectivos y cuyo único interés era mantenerse en el poder, favoreciendo con ellos el desarrollo de la corrupción, el nepotismo y el soborno. Con Felipe IV se inicia la decadencia política, económica y social que va a caracterizar a España en el siglo XVII. La capital de España, desde el 1606, estaba de nuevo en Madrid.
En Europa, tiene lugar la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) y Felipe IV tendrá que hacer frente a los enfrentamientos con los Países Bajos, donde sufren importantes derrotas los Tercios españoles y que, finalmente, supondrán la desaparición del imperio de los Austria (1648. Paz de Westfalia). Una serie de derrotas en el extranjero provocan la pérdida de nuestra hegemonía política. Desde mediados de siglo, España es sustituida por Francia en la dirección de los asuntos europeos.
Desde el punto de vista económico la crisis iniciada en el siglo XVI aumenta progresivamente a lo largo del siglo XVII. Entre los diversos factores que desencadenaron esta situación se encuentran las sucesivas sequias de principios de siglo que despoblaron el campo, el decaimiento e la industria que provocó el estancamiento del comercio exterior, y la inflación monetaria en castilla. Ante la escasez de plata, durante el reinado de Felipe III se emitieron vellones de cobre.
La realidad demográfica no era mejor. Durante la primera mitad del siglo la población española descendió aproximadamente un 25%. Entre las causas de este descenso demográfico encontramos las epidemias de enfermedades contagiosas, como la peste; la expulsión de los judíos (1609-1614); la emigración a América y, como ya hemos mencionado antes, la generalización de las guerras.

 Artemisia Gentileschi. Judit decapitando a Holofernes. Óleo sobre lienzo. 1620-1621. Galería degli Uffizi. Florencia.


Al mismo tiempo que nuestro país sufría, como hemos visto, una de las épocas de mayor decadencia histórica, el mundo artístico ofrecía las mejores creaciones. En la misma época concurrieron grandes arquitectos, escultores, pintores y autores. Como ejemplos: en arquitectura, la fachada de la catedral de Santiago de Compostela, el Obradoiro; como escultores, la Escuela de la imaginería policromada española; en pintura, Velázquez, Zurbarán, Ribera y Murillo; como escritores, Góngora, Quevedo, Lope de Vega o Calderón.
El Renacimiento del siglo XVI, caracterizado por la sencillez y la naturalidad, tiene su contraste en el arte de la Contrarreforma, donde la lengua literaria se ve llena de metáforas, hipérboles, cultismos y neologismos. Es el Barroco y con él aparecen sus dos corrientes literarias. La lucha religiosa de la Contrarreforma cierra las fronteras a las ideas extranjeras y favorece el anti europeísmo. España, por razones de defensa ideológica, queda recluida en su tradición. Con las ideas de la Contrarreforma la noción cristiana del pecado original se instala de nuevo en la mente de todos y la idea humanística de la bondad natural del hombre se pierde para dar paso a un radical desengaño. El barroco es una angustiada forma de vivir y de pensar tan contradictoria como autentica. Ahora se dirá que la Naturaleza es mala y el mundo, un conjunto de falsas apariencias. La idea de la fugacidad de lo terreno y de la apariencia engañosa de las cosas se impone a todos, de tal forma que la doctrina del desengaño se convierte en el núcleo del pensamiento moral que informa la literatura del siglo XVII. El abismo entre el ser y el parecer y la obsesión por el engaño y el desengaño serán la clave para una lectura significativa del Barroco. Las formas expresivas cultas rechazan lo natural a favor del artificio, del ingenio, de la agudeza, surgiendo así las formas culteranas y conceptistas. El teatro de Calderón, inmerso en su mismo lenguaje como todo el teatro del Barroco, parte del engaño para llegar siempre al desengaño.
Los escritores de la época tienen una concepción negativa del mundo. El Barroco niega los valores humanos y convierte al hombre en un ser despreciable y al mundo en un lugar de continuos engaños; la vida es un breve paso que conduce a la muerte, que se convierte en una obsesión enfermiza en los hombres barrocos. En términos artísticos todo esto dará lugar a una serie de características: juegos de contrastes, gradaciones, paralelismos; el vocabulario y la sintaxis adquieren un sentido plástico y eufónico con los neologismos y los hipérbatos; el proceso de sustituciones se realiza, sobre todo, a través del uso de la metáfora. En la vida es sueño, de Calderón, los pájaros son como “clarines de pluma”, y los clarines “aves de metal”. A parte de la metáfora también encontramos otros tropos, como la metonimia o la sinécdoque, pero no tan abundantes. Se dan también muchas referencias mitológicas.

Personajes principales:

Artemisia Lomi Gentileschi: nació en Roma el 8 de julio de 1597 y murió en Nápoles hacia 1654.  Fue una pintora seguidora de Caravaggio. Hija del pintor toscano Orazio Gentileschi. Vivió en la primera mitad del siglo XVII. Tomó de su padre el amor por el dibujo, dándole ella, un acento aún más dramático, tomadas de las obras de Caravaggio.

Orazio Gentileschi: nació en Pissa en 1563 y murió en Londres en 1639. Fue un pintor italiano. Hijo de un orfebre florentino. En 1576 o 1578 se trasladó a Roma, y allí encontró trabajo en los grandes talleres que ejecutaban ciclos decorativos en el Vaticano y las basílicas. Sus obras identificables de la década de 1590, frescos en su mayoría, se encuadran en el tardo manierismo convencional, pero su estilo dio un giro radical a partir de 1600 gracias al conocimiento de Caravaggio, con quien parece haber tenido amistad.

 Artemisia Gentileschi. Retrato de Condottiero. Óleo sobre lienzo. 1622. Palacio de Accursio. Bolonia.

Agostino Tassi: (Perugia, 1566-Roma, 1644) fue definido por su colega Orazio Gentileschi como “el hombre más infame del mundo”. Normal, dado que había violado a su hija Artemisia.
Su propia hermana Olimpia lo calificaba como “un sinvergüenza y un malvado que nunca quiso hacer el bien ni desde niño”. Muchas de las fuentes biográficas que se tienen de Tassi son judiciales: procesado por incesto, agresiones, etc. Su gran vanidad le hacía ir con un collar de oro alrededor de su cuello, se hacía llamar caballero y andaba con la espada al cinto. La leyenda de su mal carácter, de sus embustes, de sus frecuentes estancias en las cárceles romanas, ha nublado el conocimiento de su pintura (hasta el punto de que es difícil encontrar en internet imágenes de calidad aceptable).
Galileo Galilei: Galileo Galilei (1564-1642) siempre ha jugado un papel clave en cualquier historia de la ciencia y, en muchas historias de la filosofía, que es una, si no la cifra, en el centro de la revolución científica del siglo 17. Su trabajo en la física o filosofía natural, la astronomía y la metodología de la ciencia todavía evocan el debate después de más de 360 ​​años. Su papel en la promoción de la teoría de Copérnico y sus tribulaciones y pruebas con la Iglesia romana son las historias que aún requieren volver a contar.
3.  Comentario personal

Opinión personal:

Es el primer libro que leo de esta autora. Esta novela basada en un personaje real como es la pintora Artemisia, me ha resultado interesante y muy entretenida, tiene mucho interés la historia de la famosa pintora italiana, durante toda la obra mantiene un buen ritmo en tiempo, es decir, no da saltos del presente al pasado ni viceversa, tiene buenos diálogos e interesantes comentarios artísticos de las obras más importantes de Artemisia y de los edificios y obras que visita en las distintas ciudades donde se instala, también explica muy bien las dificultades que tuvo para sobrevivir como artista en un mundo donde la mujer no estaba considerada.

A principios del siglo XVII la pintura era solo de los hombres, salvo por los pocos retratos o naturalezas muertas que, entre bordado y bordado, practicaban algunas mujeres. Fue Artemisia la primera mujer que pintó cuerpos desnudos desde una visión totalmente femenina con detalles desconocidos que hasta la época era desconocido por el hombre.






Atemisia Gentileschi. Nacimiento de San Juan Bautista. Óleo sobre lienzo.  1635. Museo 
del Prado. Madrid.

  La vida de Artemisia fue muy dura, pero en ella se sucedieron unos acontecimientos un tanto trágicos y especiales, todo ello en consecuencia de una violación en su juventud que le marco su vida para siempre, este echo ocurrió por su maestro de perspectiva, a la vez éste era íntimo colaborador de su padre en sus trabajos al fresco, por ese motivo el padre tiene que escoger entre su hija y el violador de su hija, Agostino Tassi.
Algo que no me ha gustado del libro es que el padre de artemisia eligió a su amigo antes que a su propia amiga debido al arte, es decir, debido que el padre lo necesitaba para realizar los encargos artísticos que le pedían, eran como “uña y carne”.

En la historia salen a relucir, escenarios como Roma, Florencia, Génova, Nápoles…, y personajes muy interesantes como los Médici o Galileo Galilei entre otros.

Mi valoración para este libro del 1 al 10 es un 7.

Importancia de la obra para conocer la realidad artística


Este libro me parece muy interesante ya que explica como son las obras renacentistas y sus características más importantes mostrándonos como ejemplos las obras creadas por la protagonista artemisia y lo que ella va aprendiendo sobre el renacimiento visitando edificios y estudiando su arquitectura. Gracias a esto podemos citar algunas de las características generales del arte renacentista como son: la importancia de la perspectiva, el dramatismo (esta es la característica que desarrolla artemisia, por eso se hace tan especial), Toman como fundamento las formas básicas geométricas, círculo, cuadrado, cubo, etc.

 Artemisia Gentileschi. Santa Catalina de Alejandría. Óleo sobre lienzo. 1620. Museo de Arte de El Paso. Texas (Estados Unidos).

Imagina ser un personaje de esa época y de esa obra

Si yo fuera un personaje de esta época, creo que tendría una mentalidad altamente parecida a la de Artemisia, rompería con las reglas de que todo este relacionado con el hombre, las mujeres también tenemos derecho a hacer lo que nos gusta, en este caso, pintar.
Puestos a elegir seria una persona de la alta sociedad, soltera, que pudiera hacer y deshacer a mi antojo sin tener que dar explicaciones, y por supuesto viviría en España.
Hubiera sido una persona muy criticada en esa época, pero alguien tendrían que empezar a renovar la mentalidad de ese siglo.

4.   Bibliografía




Artemisia Gentileschi. Judit y su sirvienta. Óleo sobre lienzo. 1610-1612. Galería del
Palacio Pitti. Florencia.


Completamos esta entrada con el magnífico artículo de Miguel Mora en El País "Al principio estuvo Artemisia".


16 comentarios:

Colotordoc dijo...

Hola Paco:

Me ha gustado mucho el trabajo de tu alumna.

Me gusta mucho la novela histórica y esta parece interesante. Pensar como un personaje de aquellos tiempo, con nuestro prejuicios sería un interesante ejercicio.

Saludos Paco. Espero por el resto de entregas

Cayetano dijo...

Una pintora que tuvo que mostrar su valía en un mundo de hombres, rescatada por tu alumna en su trabajo, muy completito y con su bibliografía al final y todo.
Un saludo y mis felicitaciones a tu alumna.

Marga Iriarte dijo...

Un trabajo excelente, en el que se nota que no ha se ha conformado con una consulta de enciclopedia.

Me ha encantado su elección como mujer en la alta sociedad, ha quedado claro que una mujer sin medios tenía escasas posibilidades de ser libre, aunque fuera una libertad a medias.

Saludos.

ATENEA dijo...

Excelente trabajo!!! Muy bien estructurado y que se nota que ha consultado varias fuentes, lo cual hace más dificultosa su realización, ya que tiene que tener una buena capacidad de síntesis.
Enhorabuena a Patricia y a ti por tu entregada labor docente.
Un abrazo, Paco.

◊ dissident ◊ dijo...

El trabajo está muy bien y gracias a él he descubierto a esta gran pintora. Lo cierto es que me resulta extraño ver mujeres en el mundo del arte en esas épocas donde el hombre tenía el monopolio absoluto de pracyicamente todo.

Saludos.

(Hay saña en "Judit decapitando a Holofernes" ¿sería algo personal?)

Isabel Barceló Chico dijo...

Enhorabuena a Patricia por este trabajo. He de decirle que, a mi parecer, Agostino Tassi era un pintor bastante mediocre, aunque en su momento fuera apreciado por sus paisajes y por algunas pinturas con escenas de Roma. Sin embargo, está presente en algunos museos y ha estado en más libros de arte que Artemisia. Ella era una pintora muy superior a él. Agostino, además, trató de desacreditarla como pintora y como mujer durante el juicio, pues afirmó que ella era una especie de loba devoradora de hombres.

En cuanto al comentario de Dissortat, decir que, mientras se realizaba el juicio, ella estaba pintando precisamente la Decapitación de Holofernes, aunque creo que no en concreto el cuadro que vemos aquí, pues pintó varios.

Por lo demás, triunfó plenamente como pintora en su época.

Saludos cordiales.

Carolina dijo...

Una gran artista que no conocia. Muy interesantes su trayectoria, su obra y su dura historia de vida. Felicitaciones a Patricia y a Paco tambien, como no. =)

Anónimo dijo...

Pues me ha encantado conocer la historia de Artemisia, de la que nada sabía, de la mano de una cronista con las ideas tan clara como Patricia. Yo también habría escogido ese mismo plan de vida. Un abrazo Paco

Mari-Pi-R dijo...

Excelente trabajo, he descubierto a este artista desconocido para mí, algo me decía, mas bien fue la película.
Que buenos alumnos tienes, pero como se dice hay que tener un buen maestro para ello.
Un abrazo

Doris Dolly dijo...

Paco...que triste historia la de Artemisia...y fuerte mujer como dice el texto que ha salido adelante por sus propios medios.
Desde años atràs vienen producièndose violaciones a las mujeres como actualmente muchas la estàn padeciendo...y no se animan a hablar.
¡¡Bellìsimas sus pinturas !! y gracias a ti por compartirlas

un beso desde Argentina

mariac dijo...

Desconocia la vida y la obra de Artemisia Gentileschi. Hasta el siglo XX fueron pocas las mujeres que se dicaron a la pintura solo conocia a Rosa Bonheur, Mary Cassat, y Berthe Morisot.
Muy interesante como siempre
Un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

La novela promete.


Pero me encanta descubrir a esta pintora.

Muy interesante.

Un abrazo.

Ccasconm dijo...

Completo y bien escrito resumen de esta novela de una pintora prácticamente desconocida para el gran público. No tenía duda de que una chica elegiría la vida de Artemisia, pues sin duda alguna asombra la presencia de una mujer entre los pinceles en un mundo reservado prácticamente a los hombres. Puestos a elegir, Patricia, quizás hubieses podido ser Sofonisba Anguissola, pintora que vivió en la corte española de Felipe II, aunque lo de vivir libremente me temo que era privilegio de muy pocas mujeres de la época, por no decir ninguna.
Felicidades y besos

Francisco Espada dijo...

De tal palo, tal astilla. Felicidades, Paco, por el trabajo de tu alumna se detecta tu calidad docente. Un abrazo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Muchas gracias señorita Garrido por este estupendo artículo presentando a Artemisia Gentileschi. No la conocía y me ha gustado mucho hacerlo.
Un saludo a usted y a su profesor.

Ana Galván Romarate-Zabala dijo...

Hola Paco, qué idea más buena esta tarea, así aprenden arte y además leen!!! Enhorabuena a tu alumna por su espléndido trabajo y a tí por proponer actividades tan motivadoras y atractivas. ¡te copio la idea! Saludos y feliz domingo,
Ana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...