ARTE TORREHERBEROS: ACTIVIDADES TEMA 11 . ARTE BARROCO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





viernes, 2 de marzo de 2012

ACTIVIDADES TEMA 11 . ARTE BARROCO



1) Define con precisión los siguientes conceptos:

-- Tenebrismo; -- Retrato de grupo; -- Plaza Mayor; -- Churrigueresco;
-- Estuco; -- Imaginería; -- Perspectiva aérea; -- Bodegón; -- Columna salomónica.


2) Completa este cuadro referido a estas dos obras escultóricas y luego establece las diferencias entre ambas: 

 


Obra 1
Obra 2
tulo


Autor


Material


Localización


Estilo


Temática


Iconografía


Luz/ Color


Expresión


Composición


Textura


Técnica




3) De todas las obras pictóricas del Barroco, señale un ejemplo y su autor en las siguientes categorías pictóricas:


Clasicista
Naturalista
Realista
Mitológica
Religiosa
Bodegón
Costumbrista
Paisaje
Retrato
Tenebrismo


4)  Señala las etapas que pueden seguirse en la trayectoria del escultor Bernini y el pintor español Murillo, indicando, al menos, una obra representativa en cada una de las etapas.


5) Lee detenidamente el siguiente texto y responde a las cuestiones de más abajo: 

“En 1642 Borromini también inició lo que suele considerarse su obra maestra, la iglesia de Sant’Ivo en la vieja Universidad de Roma, la Sapienza. Aquí la situación exigía una estructura centralizada al fondo del patio existente. Sin embargo, Borromini no se conformó con adoptar uno de los esquemas tradicionales, como el octógono o la cruz griega, sino que creó uno de los organismos más originales de toda la historia de la arquitectura. La iglesia de Sant’Ivo hace recordar sus orgullosas palabras: «Non mi sarei posto a questa professione col fine di essere solo copista» (‘no me he dedicado a esta profesión con el fin de ser solamente un copista’). La planta de Sant’lvo se desarrolla en torno a un hexágono y muestra alternación de ábsides y nichos de fondo convexo. La compleja forma resultante está unificada por una articulación continua de pared y un entablamento que la ciñe. Los seis ángulos del hexágono son de primordial importancia estructural con sus pilastras dobles, mientras los ábsides y los nichos solo tienen una. Y, de hecho, por encima de esos ángulos ascienden nervaduras verticales que «sostienen» el anillo de la linterna, mientras las otras nervaduras solo forman grandes armazones en torno a las ventanas de la cúpula. De ese modo, se vuelve a encontrar el principio de diferenciación y transformación dentro de una totalidad integrada. Pero la creación «fundamental» de Sant’lvo es la idea de conseguir continuidad vertical reproduciendo sin interrupción en la cúpula la compleja forma de la planta. Por tanto, la cúpula de Sant’lvo pierde el carácter tradicional de «cubierta estática» pareciendo que experimenta un constante proceso de expansión y contracción que gradualmente va atenuándose hasta el anillo de la linterna. El interior de la linterna tiene lados convexos, y las transformaciones verticales introducidas en San Carlino han venido a participar de una forma continua. Sant’lvo es uno de los espacios totales más unitarios en la historia de la arquitectura a pesar de su forma rica y nueva.”

NORBERG-SCHULZ, CH.: Arquitectura barroca. Aguilar. Madrid, 1989, p. 122.


a.  Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
b.  Comenta las palabras subrayadas.
c.  Explica las características esenciales de la obra de Borromini y cita las obras que conozcas de este arquitecto
d.  ¿Qué otro arquitecto barroco italiano comparte protagonismo con Borromini? Explica las diferencias entre ambos.
e.  Comenta brevemente el contexto histórico y cultural en el que surgió y se desarrolló la arquitectura barroca italiana. 


6)  Une con flechas los personajes del lienzo de Velázquez "Las Meninas". Luego haz un análisis estilístico de dicho lienzo: luz, colores, perspectiva, composición, encuadre, dibujo, simbolismo...



 7) Sitúa en el mapa los centros de producción artística más destacados del Barroco (arquitectura, escultura y pintura).

 

8)  A la vista de estas imágenes, averigua qué personaje es, quién hizo la obra y las características físicas y psíquicas que transmiten estos retratos:

 A)

B)

c)


9) Haz el comentario estilístico y artístico de una de estas obras: 

A)

B)

C)

D)






























E)































F)


13 comentarios:

Cayetano dijo...

Estupendo repaso de lo más importante del tema.
Al hilo de lo que hablábamos hace un rato en mi blog, sería estupendo que los alumnos se animaran a participar, al fin y al cabo esto se hace pensando en ellos.
Un saludo.

La Dame Masquée dijo...

Bueno, da usted bastante a elegir con el comentario de las obras, así que seguro que todos podrán lucirse según sus preferencias.

La pregunta 8 me la sé :)

Feliz fin de semana, monsieur

Bisous

Carolina dijo...

Hola Paco, me conmueve este estilo de riqueza infinita, parece arte sobrenatural.. la Catedral, es como para observarla durante mil horas.
Un abrazo, feliz fin de semana.

El Gaucho Santillán dijo...

Pura belleza, realmente.

Buena reseña.

Un abrazo.

mariac dijo...

Has hecho una buena seleccion, hay tantas cosas a decir en cada una de ellas!!!!
Las pinturas estan ahi, pero el proceso para concebirlas y realizarlas es muy complicado, muchos se inspiraron de textos antiguos y tenian que hacer cosas jamàs vistas como en el cuadro de las Meninas, antes habian realizado otros cuadros como no existian los espejos la escena estaba reflejada en los vasos o botellas. El otro dia me enviaron un correo de un cuadro de Durero, me gustaria enviartelo.
Un abrazo

Katy dijo...

Con estas actividades hasta suspender es un placer.Y que no me lean los alumnos:-)
Bss y buen finde

AMALTEA dijo...

Enseñar deleitando es lo que me viene a la cabeza cuando entro en este blog. Por esa razón los alumnos estamos siempre dispuestos a aprender. (Me tengo por alumna)

Buen fin de semana.

Manuel dijo...

Llega el fin de semana y deberes para realizar. Yo también tengo los míos...guardia

Saludos

Mari-Pi-R dijo...

Unas imágenes bien elegidas para una buena clase de arte, aunque la dejo para tus alumnos.
Un abrazo

Magia da Inês dijo...

É sempre bom vir aqui, sempre aprendo muito. Obrigada.
Bom fim de semana!
Beijinhos.
Brasil.
♥ •˚。
°° 。♥。
●/ ♥•˚。˚
/❤
/ \ 。˚。♥

Lorenzo Miró dijo...

Esperemos que sus alumnos participen y si no, ya lo haremos nosotros. Eso si, si hay licenciatura al final ;-)

Uriel dijo...

Selecciones muy interesantes, tus alumnos deben de estar orgullosos de tener un maestro como tu amigo Paco. A mí, al menos, me encantaría asistir a tus clases.
Por cierto, el arte barroco sin dudas en muy bello.
Un Saludo.
Uriel

alma dijo...

Yo habría escogido la vieja friendo huevos :)

Un beso, Paco

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...