ARTE TORREHERBEROS: PREMIO 23-E: PARA VENEZUELA Y PARA MANUEL DE PAZ
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





viernes, 27 de enero de 2012

PREMIO 23-E: PARA VENEZUELA Y PARA MANUEL DE PAZ



A Manuel de Paz


Un 23 de enero de 1958 el pueblo venezolano se echó a la calle en un movimiento cívico y totalmente espontáneo y popular,  para frenar y derrocar el gobierno militar del general Pérez Jiménez, que había accedido al poder tras un golpe de estado.
Ahora que está tan de moda eso de echarse a la calle (movimientos de indignados en las economías occidentales, así como en los países árabes (Egipto, Libia, Siria...), ese movimiento demostró como la fuerza pacífica del pueblo, sin más armas que los gritos y el poder de la razón, puede y debe imponerse a los gobiernos arbitrarios, basados en la fuerza bruta de los metales y la pólvora.
Desde la red se ha instituido un premio para celebrar ta efeméride: los premios 23-E, que van circulando de blog en blog, puesto que el que lo recibe lo debe entregar a otros espacios que crre merecedores de tal distinción. Aunque no me gusta mucho exhibir este tipo de distinciones (lo cual no quiere decir que no lo agradezca y me enorgullezca), han sido cuatro personas responsables de otros tantos blogs, los que han confiado en esta página y han decidido hacernos partícipes de tal honor. Yo lo agradezco infinitamente y dejo los enlaces de estos blogs amigos, interesantísimos todos, en la faceta de difusión de la historia, los viajes, el mundo clásico y la cultura en general. Espeo no haberme olvidado de nadie:

-- LA DE OJOS GLAUCOS, de C.G. Aparicio.
-- SABER HISTORIA, del profe  Uriel.
-- SE NON È VERO, È BEN TROVATO, de la amiga Profe de griego.



A la hora de hacer entrega del premio, serían tantos y tantos los compañeros blogueros que se lo merecen, y como el premio debe estar ya tan difundido, después de varios días rodando por la blogosfera, que lo dejo para quién tenga a bien exhibirlo en su casa. Pero quería dedicarlo, especialmente a Manuel de Paz, doctor venezolano afincado en España, en la provincia de Toledo. Manuel tiene dos excelentes blogs que recomiendo encarecidamente que pasen a conocer,  uno DocManuel, donde expone, con un lenguaje llano y asequible a todo el mundo, las verdades y mentiras de la ciencia médica, los tópicos científicos y recientes investigaciones médicas, así como Ambos lados del Atlántico, donde desgrana noticias históricas y anécdotas y curiosidades iberoamericanas y europeas, especialmente de Caracas y de Londres.
Precisamente, esta semana Manuel publicaba esta excelente entrada sobre el movimiento popular contra los militares en la Venezuela del 58. En dicha entrada podeis documentaros muy bien sobre dicho movimiento, que ha dado origen al premio que ahora celebramos todos.


Gracias a todos y todas que visitais este espacio, los auténticos merecedores de tal galardón. En breve publicaremos la segunda parte de los Reales Alcázares de Sevilla, en concreto, la parte dedicada al palacio mudéjar y a los jardines. Que tengan muy buen fin de semana.


12 comentarios:

Carolina dijo...

Interesante premio para recordar el movimiento civico para derrotar el gobierno militar en Venezuela.
Buen fin de semana.

emejota dijo...

No se me ocurre nada más. Manuel es un gran amigo. http://youtu.be/TylvUGJIi_w
Bs.

Colotordoc dijo...

Paco:

GRACIAS por la deferencia. Tengo pendiente la entrada sobre los 500 seguidores, pero entre el catarro y el trabajo ando disperso.

Nuevamente gracias

profedegriego dijo...

Querido Paco, maestro y amigo, placer mayor que recibir un premio es compartirlo y disfrutarlo con los amigos que lo merecen; las experiencias positivas y gratificantes acrecientan su poder salutífero cuando se ponen en común, potenciando así sus efectos.
Gracias por esa magnífica referencia al blog DocManuel, al que paso en breve a visitar con detenimiento; como aperitivo, ya he leído la interesantísima entrada que documenta el hecho histórico que da nombre al premio.
Lo dicho, un deleite visitarte y leerte, amigo mío, en esta Arcadia feliz.
Mil bicos desde este rinconcito gallego teñido hoy de un luto y una tristeza indescriptibles, conmocionado por la terrible tragedia de esas vidas sacrificadas al servicio a los demás mucho más allá del deber.

La Dame Masquée dijo...

Enhorabuena, monsieur, por este premio que compartimos.
Y que siga la fiesta, que para eso es fin de semana!

Bisous

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

No podía faltar este premio para tu blog. Felicidades Paco.

Alfredo dijo...

Enhorabuena. Primero 500 seguidores y ahora esto. Sin duda empiezas muy bien el 2012. Que siga así.

Un abrazo!!

Katy dijo...

Esto es presentar con todo lujo un premio. Caray como se nota el arte en tus venmas. Enhorabuena por el merecido regalo y me alegra ser una de las sorprendidads con el.
Bss y feliz finde

Arnedo dijo...

Hola Francisco, he recomendado este blog en el foro y en blogs del 20 Minutos porque creo que se merece tener más visibilidad; se trata de un gran trabajo,

Un saludo y enhorabuena por haber superado los 500 seguidores eon su blog, merecidamente,

Jose

http://josearnedo.blogspot.com/

"La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material"

Francisco Espada dijo...

No soy muy amigo de esos premios que circulan por los blogs sin grandes motivos; en cambio esta fecha es un símbolo muy importante para un pueblo que bien merece otra atención. En mi opinión, tu blog, Paco, merece una distinción muy seria y una divulgación mucho más amplia de la conseguida hasta ahora. No es un entretenimiento más, es ciencia. Un abrazo.

neuriwoman dijo...

Enhorabuena por este merecido galardon y también por la celebración de tus 500 seguidores a los que se sumaran muchisimos más.

Un fuerte abrazo.

Uriel dijo...

Felicidades, aunque algo atrasadas te las mereces.
Un Abrazo.
Uriel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...