Emeterius y Ende. Beato de Girona. Siglo X.
El arte mozárabe es uno de los tantos estilos que
surgieron en el Occidente europeo tras la caída del Imperio Romano en el siglo
V, en ese período que va del siglo VI al X, con tantas peculiaridades
bárbaras y regionales, tales como el arte visigodo, asturiano, carolingio,
ostrogodo, otoniano o celta.
La palabra mozárabe hace referencia a los cristianos
que vivieron bajo la dominación musulmana. La rápida expansión del Islam por el
territorio peninsular fue facilitada por la debilidad de las comunidades
hispanovisigodas y por una política de pactos que los musulmanes hacían con los
jefes locales. Pero esta conquista no supuso la aniquilación de la población
hispanovisigoda, aunque sí produjo, obviamente, un proceso de islamización. Aún
así, los grupos que, pagando más impuestos, deseaban seguir siendo cristianos
en territorio islámico, pudieron hacerlo, pasando a llamarse mozárabes. Estos
grupos mantuvieron una estrecha relación con los nuevos ocupantes lo que se
manifestará en sus formas artísticas.
Exterior e interior de Santa María de Melque (Toledo). Siglo IX.
Pero no sólo son mozárabes los cristianos que viven
bajo dominio musulmán sino aquellos que tras muchos años de vivir en Al-Ándalus
emigran hacia territorios cristianos, bien por algunas persecuciones religiosas
que se dieron en épocas de integrismo islámico o bien atraídos por las “cartas
puebla” de repoblación realizadas por algunos reyes cristianos. Así se explica
la dispersión de los monumentos mozárabes: predomina en Valle del Duero y en el
alto Ebro, pero lo hay en el sur de Galicia, Cantabria Cataluña o Andalucía.
Hay que tener en cuenta que no va a ser igual el arte mozárabe realizado en
territorio islámico que el de repoblación, aunque ambos tienen pervivencias
visigóticas mezcladas con influencias árabes.
Su importancia es grande por cuanto supone la
introducción el mundo cristiano occidental de formas y técnicas orientales, al
mismo tiempo que la ubicación de los principales centros del mozarabismo en las
zonas de repoblación ha de ser importante, por cuanto será tierra por donde
crucen los caminos de peregrinación románica.
La arquitectura mozárabe
A la dispersión de los monumentos mozárabes hay que
añadir su falta de unidad artística aunque sí existen algunas características
generales: utilizarán el arco de herradura, más cerrado que el visigodo,
generalmente enmarcado en un alfiz, como en el arte musulmán, y a veces
alternando la policromía en las dovelas del arco. Utilizan también la
bóveda de nervios de tipo califal y la gallonada, que se organiza en
bovedillas, como los gajos de una naranja. Son característicos los aleros muy
salientes, descansando sobre modillones de rollo, como cilindros. Si todo esto
es de influencia islámica, los temas con los que adornan sus templos son
visigodos.
Exterior y planta de San Miguel de la Escalada (León). S. X.
Las iglesias suelen ser de tamaño reducido, aunque con
estructuras complejas y con una gran variedad de plantas: de una o varias
naves, de cruz griega o de planta basilical, etc. Los muros son muy gruesos
porque tienen una función sustentante y en ellos se utilizan todo tipo de
materiales: ladrillo, mampostería, sillares, dependiendo de las características
de la zona.
En la España islámica subsisten únicamente dos
edificios de importancia: la iglesia de Bobastro (Málaga), templo rupestre del
siglo IX labrado en un peñasco, de tres naves, y la iglesia de Santa
María de Melque en Toledo, de planta de cruz griega; tiene arcos de herradura y bóvedas de cañón y su ábside, aunque exteriormente cuadrado, interiormente tiene planta en herradura. Ambas muestran claramente
la huella visigoda y muy poca influencia musulmana, por lo temprano de su
construcción.
Exterior e interior de San Cebrián de Mazote (Valladolid). S. X.
Pero el conjunto más importante de la arquitectura
mozárabe está en Castilla-León. Aquí sobresale la iglesia de San Miguel
de la Escalada, monasterio construido cerca de León, hacia el siglo X, por los
monjes cordobeses huidos de la represión religiosa que surge con la llegada del
Califato, con Abderramán III y con Almanzor. Estos monjes aprovecharon los
restos de una antigua iglesia visigoda. Tiene planta basilical con iconostasis
y un magnífico pórtico lateral con arcos de herradura sostenidos por finas
columnas. Esta iglesia destaca por su sencillez constructiva a base de modestas
columnas corintias, arcos de herradura lisos y paredes lisas también. Domina la
sensación de amplitud espacial gracias, entre otras cosas a su cubierta plana
de madera. El espacio está compartimentado en tres volúmenes sucesivos y
decrecientes: nave central, naves laterales más
bajas (planta basilical) y un extraordinario pórtico
lateral que se abre al exterior mediante una galería de arcos y columnas y al
interior por una puerta que da acceso al crucero. Tiene un crucero inscrito en
planta y tres ábsides de los cuales, el central está separado por la
iconostasis preceptiva del rito mozárabe, formada por tres arcos de
herradura.
Interior de San Baudelio de Berlanga (Soria). S. X.
Este templo es una buena muestra de esa arquitectura
de repoblación que va a extenderse por todo el noroeste peninsular. Así, San
Cebrian de Mazote en Valladolid, tiene planta basilical y ábsides
contrapuestos, con exedras en el crucero; Santa María de Lebeña (Cantabria), es
interesante por sus pilares con columnas adosadas y acusando la influencia del
arte asturiano, sobre todo en la cabecera con tres capillas rectangulares;
Santiago de Peñalba en León, tiene una nave dividida en espacios independientes
por su abovedamiento, así como ábsides contrapuestos; San Miguel de Celanova en
Orense, formada por tres cuerpos, cubierto el central con bóveda de aristas y con arco de herradura y alfiz en el ingreso a la capilla mayor; Santo Tomás de las Ollas en Ponferrada, cuenta con una interesante
bóveda gallonada en la capilla mayor, lo único que se conserva.
Otras
iglesias mozárabes destacables son San Pedro de Lourosa en Portugal, San
Baudelio de Berlanga en Soria, sumamente original por su planta cuadrada con
una gran columna central en la que se apoyan los arcos de la bóveda, semejando
a las ramas de una palmera, y la de San Millán de la cogolla (Logroño), de dos
naves con interesantes bóvedas de crucería que han de influir en Jaca.
En tierras aragonesas destaca la iglesia subterránea de San Juan de la Peña, de dos naves. En Cataluña el mozarabismo catalán al fundirse con la influencia lombarda y con las formas de la tradición carolingia, ha de enlazar con las primeras construcciones románicas. Sobresalen la gran iglesia de San Miguel de Cuixá (Rosellón), de tres naves y original cabecera con gran capilla mayor exenta, así como San Quirce de Pedret o Santa María de Marquet.
La escultura
La escultura mozárabe es muy escasa, pues se reduce a un relieve de San Cebrián de Mazote, representando a dos individuos, bendiciendo uno, junto a la puerta de una ciudad, y a los relieves decorativos, con motivos geométricos, florales y animalísticos estilizados, en canceles, capiteles y modillones, de gran importancia por cuanto han de ser tenidos presentes en la creación de la escultura románica. En este aspecto, destaca la escultura en marfil procedente de San Millán de la Cogolla, los brazos de una cruz y un ara portátil, fuertemente influida por los talleres califales.
Relieve de San Cebrián de Mazote. S. X.
Por último hay que destacar la miniatura mozárabe por
ser la transmisora de este arte desde época visigoda hasta el románico, ya que crearon una serie de temas y tipos iconográficos que, después, pasarán a la pintura románica. Los
monasterios mozárabes serán centros muy activos de miniaturistas, entre los que
destaca el Beato de Liébana y su Comentario al Apocalipsis (Biblioteca Morgan
de New York), redactado hacia el 776. Con este texto, Beatus se proponía luchar contra la herejía del adopcionis-mo que sostenía un mozárabe ilustre: Elipando, obispo de Toledo. Debido al nombre del ilustrador de Liébana (Beatus), todos los códices con ilustraciones reciben el nombre de Beatos; se distinguen por la fuerte expresividad de sus fantásticas representaciones, muy alejadas
del naturalismo clásico, por el intenso cromatismo y por las figuras diabólicas.
Beatus. Imágenes del Comentario al Apocalipsis de San Juan.
Se considera a Magio como el miniaturista creador de esta iconografía, a quién corresponde el Beato Morgan (Nueva York) y el Beato de Tábara (AHN), que lo termina Emiterius, su discípulo, con figuras de brillantísimo colorido y gran fuerza expresiva. Emeterius
y una pintora llamada Eude o Ende (la primera mujer artista reconocida), firmaron el año 965 el Beato de la
catedral de Girona, uno de los más famosos por la fantasía desbordante
de sus ilustraciones (muchas de ellas a toda página y hasta de doble) y
por el apasionado expresionismo de sus figuras, unido a una cálida gama
de colores: rojo, naranja, verde brillante y un hermoso amarillo limón.
Las figuras de los Beatus contemplan el mundo con ojos tristes, como si
desearan algo imposible, pero en todos los casos su fuerza es genial.
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20 comentarios:
En general, pequeñas iglesias campesinas que tienen el encanto de lo primitivo en una época muy dura y difícil.
Un saludo.
La Iglesia de Celanova la conozco muy al detalle. Mi papá es de un pueblito muy cercano a Celanova y mi padrino de bautizo vive en esa localidad.
La de Toledo también la he visitado varias veces.
Muy interesante este repaso por el arte mozarabe
Saludos
Excelente este recorrido por el arte mozárabe.
En las hojas añadidas al Beato de Tábara, es impresionante esa miniatura de la Torre de Tábara (Zamora) con el "scriptorium" del monasterio de San Salvador.
Es un placer leerte, Paco.
Un abrazo.
Que bien explicado Paco, me quedan clarisimos ciertos puntos clave de este arte tan particular y hermoso.
Un beso.
Tengo un Post dedicado a esta Iglesia de Santa María de Melque que me dejo anonada. Es bellísima.
También visité San Cebrián de Mazote.
Me gusta mucho este período
En las Eades del Hombre vi el Beato de Liébana y posteriormente tuve un ejemplar copia bien reeditado entre mis manos.
Me queda el resto. Casi nada.
Me encanta leerte.
Un abrazo y buena semana
Preciosa lección y maravillosas imágenes, Paco.
Un abrazo
Buenos días Paco! Espléndida lección sobre arte mozárabe, ¡me la guardo en pdf!. Saludos cordiales,
Ana
Me apasiona este tema, Paco. Me apasionan los beatos, me apasiona la historia de Ende, una de las pocas pintoras medievales de las que nos ha llegado referencia. Me apasiona la arquitectura mozárabe. Este post (perdón por el palabro) me apasiona al completo!
Aunque sé que no has pretendido citarlas todas, déjame que te haga una sugerencia de arquitectura: San Juan de Baños, en Baños de Cerrato, Palencia. Una delicia inolvidable y sencilla.
Aquí hablo de la iglesia, y de paso, un recuerdo-homenaje a mi profesora de Historia del Arte:
http://iconosmedievales.blogspot.com.es/2009/10/ataulfo-sigerico-walia.html
Abrazos.
Disfruto muchísimo leyendote y viendo los videos que agregas. Se aprende mucho (aunque en la cabeza quede poco...) pero te aseguro que la visión de una obra de arte, cambia luego de pasar por aquí.
un fuerte abrazo
Muy buena entrada Paco. Todo un deleite leer sobre arte en tu blog.
Un Saludo.
Uriel
Impressiona-me o cuidado e os detalhes que prepara em cada entrada... aqui eu aprendo, admiro e me deleito com suas explicações de mestre!
Obrigada por ser como é... um grande divulgador de cultura.
Beijos.
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