ARTE TORREHERBEROS: EL PICASSO OCULTO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





viernes, 26 de octubre de 2012

EL PICASSO OCULTO



A veces nos topamos en los medios de comunicación con noticias curiosas o con descubrimientos casi increibles en la historia del arte.

Una minuciosa restauración llevada a cabo por el Museo Salomón Guggenheim de Nueva York ha permitido localizar una obra del pintor español Pablo Picasso hasta ahora desconocida bajo otro de sus cuadros, titulado "Mujer planchando", pintado en 1902 en la llamada época azul del pintor malagueño.
En la obra original aparece una mujer planchando, pero la restauración ha permitido descubrir una figura masculina subyacente orientada boca abajo.
 
Los resultados obtenidos gracias a esta restauración, que fue liderada por la principal curadora del museo neoyorquino, Julie Barten, permitirán mejorar la bibliografía y conocer más sobre los métodos de trabajo de Picasso.
"Mujer planchando" fue donado en 1978 al Museo Guggenheim por el coleccionista alemán Justin Thannhauser, y desde entonces es una de sus posesiones más preciadas, que actualmente se exhibe en la muestra "Picasso Blanco y Negro", abierta hasta el 22 de enero.
Un portavoz del Guggenheim ha indicó  que de momento siguen sin tener detalles de la identidad de la persona que aparece en el nuevo cuadro, una pintura que todavía están siendo investigada.
Desde los primeros estudios realizados a "Mujer planchando" en 1989, los conservadores e historiadores del arte habían sospechado que detrás de esta obra, fechada en 1904, el pintor podía estar escondiendo algo.
Algunos expertos apuntaron que la imagen puede ser un retrato de Benet Soler, un sastre de Barcelona y amigo de Picasso, quien ayudó a apoyarlo durante los años de vacas flacas y que pintó a menudo, según se puede ver en la página web del museo.
Ahora, gracias al uso de dos tipos de cámaras infrarrojas, el científico Johan Delaney fue capaz de producir imágenes mucho más detalladas que cualquier estudio ha podido ver antes, ya que las nuevas tecnologías han permitido "ver más allá de la superficie".
"Hay cosas que el ojo humano no puede ver pero, sin embargo, ahora los conservadores pueden ahondar debajo de lo inmediatamente visible para echar un vistazo a la historia oculta a través de las capas de pintura", señalan desde el museo.
En el caso de "Mujer planchado", obra considerada como uno de los mejores ejemplos de la etapa azul del pintor, el análisis reveló un cuadro detallado de una figura masculina que está orientada boca abajo debajo.
Este hallazgo también ha permitido confirmar la reutilización de los lienzos por parte del pintor español, una técnica que según los expertos, se utilizó a lo largo de toda su carrera.


 Mujer planchando de Picasso y el retrato de desconocido oculto.

 
Como vemos,  no todo está dicho ni descubierto en el mundo del arte. Buen fin de semana para todos y todas.

16 comentarios:

Francisco Espada dijo...

descubrí a Picasso en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid; no por la extensión de la obra, sino por la persona que me acompañaba y me introdujo por los caminos que desconocía. Tú das buen ejemplo de ello en cada una de tus entradas.
Un abrazo

Cayetano dijo...

Dos cuadros por el precio de uno. La estancia del pintor malagueño en Cataluña parece ser que le influyó en su afán ahorrativo.
Un saludo.

Bertha dijo...

Me encanta la época azul de Picasso: no cabe duda que es unos de los pintores más completos dominaba todas las técnicas a la perfección.

Un saludo

Katy dijo...

He visto muchas exposiciones, tengo bastantes libros sobre su pintura. Hubo un antes y un después. Reconozco su genialidad aunque no es de mis favoritos.
Un abrazo y buen finde

Mari-Pi-R dijo...

Que interesante Paco, me ha encantado toda la información transmitida, me gusta mucho Pablo Picasso, este verano pude pasarme por el museo en Barcelona y ver sus obras de joven.
Un abrazo

Colotordoc dijo...

Interesante Paco. Este cuador realmente lo desconocía.

Solo un profesor lo puede explicar como lo has hecho.

Saludos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Cuántas obras, supongo que despreciadas por sus autores, ahora famosos, se esconderán bajo obras maestras sin que lo sepamos.
Un abrazo.

Segundo Sánchez dijo...

Muy interesante el descubrimiento, un cuadro dentro de otro, parece argumento para una novela. Disfruto con los misterios de la pintura.
Un abrazo.

La abuela frescotona dijo...

es algo asi como descubrir el alma de la obra, por que habrá renunciado a las obras ocultas?
saludos querido Paco

Boris Estebitan dijo...

Buen fin de semana, que pases un hermoso fin de semana, te invito a leer un poema mio, se titula “Marioneta”, ha sido un gusto visitar tu grandioso blog y te felicito por tu gran trabajo.

Marisa dijo...

El cuadro dentro del cuadro, no es la primera vez que ocurre en la restauración de obras famosas.
Como bien dice el Museo, hay cosas que el ojo humano no puede ver para escribir la Historia... Esto me da qué pensar...

Gracias por la noticia, un abrazo y buen domingo, Paco.

Anónimo dijo...

Todo lo que se descubra sobre la obra de este genio único es enriquedor, gracias por compartir esta noticia.
Utilizar un lienzo que ya está pintado es recurrente en los pintores, muchas obras tienen mas de uno debajo.
No sé la intención de Picasso al reutilizar este en cuestión. Estaría bien saberlo.
Siempre lo hago cuando no quedo convencida del resultado final.
Saludos

profedegriego dijo...

Querido Paco, al igual que sucede con los palimpsestos literarios, ¡qué interesantes resultan los hallazgos de estos palimpsestos artísticos! Y en todos estos casos hay que agradecer la inestimable ayuda de las tecnologías.
Mil bicos, caro, y buen fin de semana con la hora de más de propina (aunque aquí en este rinconcito del noroeste peninsular de poco nos sirve)

Marga Iriarte dijo...

Un mensaje para la posteridad, o sea, hoy: ahorro y reutilización de telas ya usadas.

Un abrazo.

Xibe dijo...

Estoy con dlt: si Picasso reutilizó el lienzo es porque no quedó muy satisfecho con su obra. Ahora, el interés para los estudiosos es mayúsculo.
Abrazos, Paco

Alfredo dijo...

Una de esas sorpresas que de vez en cuando nos depara el arte, sobre todo en el campo de la pintura. Un ladrillo más para conocer algo de la personalidad artística de Picasso.

Buena semana!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...