ARTE TORREHERBEROS: RESUMEN DE ARTE NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES EN ESPAÑA
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





jueves, 27 de septiembre de 2012

RESUMEN DE ARTE NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES EN ESPAÑA



 Galería Dolménica de Soto. 3000-25000 a.C. Trigueros (Huelva).


ARTE  NEOLÍTICO
           
En torno al 8000 a.C. se produce la Revolución Neolítica, en palabras de Gordon Childe, que supuso el paso de una sociedad de cazadores y recolectores a otra sociedad de agricultores y ganaderos, siendo uno de las cambios económicos más importantes de la historia. El hombre ahora se hace sedentario y necesita hacer construcciones más estables al aire libre, naciendo un urbanismo incipiente y una sociedad mucho más jerarquizada.
Todos estos avances se van a producir en el Fértil Creciente, que abarca las costas de Siria y Palestina, los valles de los ríos Tigres y Eúfrates (Mesopotamia) y la Península de Anatolia (Turquía). Desde esta zona, la cultura neolítica se difundió por el resto del Mediterráneo y el interior de los continentes.
           
El Neolítico hispano

A)  En primer lugar, destaca la Pintura esquemática, que durante mucho tiempo es coetánea con la pintura levantina, perdurando hasta el II milenio a.C. Se hacen también en covachas y abrigos, representándose la figura humana y animal, siempre muy estilizada, siendo a veces difícil reconocerlas.
Esta pintura esquemática se distribuye por casi toda la Península Ibérica, especialmente en el sureste, cuenca del Guadalquivir y Guadiana, por el Tajo, Levante y Cataluña. Parece que su origen es preneolítico, estando su desarrollo en el Neolítico y Bronce Antiguo y Medio, para desaparecer a principios del I milenio a.C. (aunque Jordá la alarga hasta el Bronce final Y Hierro). Se trata de una pintura de tintas planas y tamaño pequeño, predominando los colores ocres y rojos, sin policromía. El estilo es muy esquemático y simbólico.


 Peña e ídolo de Peña Tú. 1700-1400 a.C. Llanes (Asturias).

En cuanto a los temas, predomina la figura humana, distinguiéndose los hombres de las mujeres. El esquematismo prevalece: brazos en asa, figuras cruciformes, en forma de T, Y, X, doble triángulo y otras formas geométricas. No suelen ir vestidos, salvo algunas femeninas y otras con adornos. Los animales son cuadrúpedos (perros, équidos, bueyes, cabras, cérvidos...). Hay zoomorfos, antropomorfos. Otro tema son los ídolos, de muchos tipos: oculados, placa, triangulares... En esta pintura aparecen muchos objetos: carros, hachas, arcos, arpones, puñales, flechas, así como signos o símbolos de guerra: puntos, barras, zigzags, remiformes, estliformes, y no llegan a formar escenas (algunas figuras son fálicas y otras agrícolas). Tal vez su significado sea religioso, por lo esquemático y lo abstracto (mundo de las ideas).

ARTE  CALCOLÍTICO

 Arquitectura Megalítica

Ya hemos visto que con el Neolítico llega la agricultura y la ganadería, pero también la cerámica, el telar y la arquitectura. En esta era de cambios decisivos surgen las primeras viviendas construidas y los primeros poblados. En el cuarto milenio a.C., la agricultura se encontraba extendida en Europa dando origen, junto a la experiencia metalúrgica del cobre, a las construcciones megalíticas (construcciones en grandes piedras).

Dolmen de Dombate. Primera mitad IV milenio a.C. Cabaña de Bergantiños (La Coruña).

Los estudios prehistóricos han desvelado la importancia de los cultos neolíticos, entre los que destaca el que tributa cada poblado a sus muertos. Este culto ha dejado su huella en los más antiguos monumentos conservados en nuestro continente, los Megalitos. En su mayoría los megalitos son monumentos funerarios, tumbas, constituidos por enormes bloques de piedra desbastada, a los que se intenta dar una forma más o menos geométrica (alargada o cúbica). Su existencia implica unas vivencias religiosas avanzadas, pero además una estructura social de cierta complejidad, ya que exigen trabajo coordinado y una autoridad reguladora de la vida colectiva. Por tanto, el fenómeno megalítico se caracteriza por el entierro colectivo en tumbas de colosales piedras, que se localizan en las costas del litoral atlántico europeo, desde Escandinavia hasta el sur de la Península Ibérica.
El Menhir es el más sencillo de los megalitos, ya que es una simple pieza pétrea hincada verticalmente en el suelo, cuyo destino era fijar el alma de los muertos (fin conmemorativo o religioso). El menhir de Locmariquer (Francia) alcanzaba veinte metros. Agrupando los menhires se obtienen diversas formaciones monumentales; así las más simples pueden ser el Alineamiento  o hileras e menhires seguidos, y en los Cromlechs se agrupan en círculos. El alineamiento más largo de los conservados es el francés de Carnal, de un kilómetro de longitud, con piedras que rondan las cuarenta toneladas de peso. Como cromlech más destacado está el de Stonehenge (Inglaterra), con piezas pétreas enormes y con una disposición geométrica de una asombrosa perfección. Parece ser que su forma constituye un calendario astronómico y se ha explicado como la vinculación del viaje de ultratumba al sol, asociando la llegada del estío con la resurrección.
Una fórmula más elaborada y compleja sería el Dolmen o cámara funeraria abierta integrada por dos o más menhires cubiertos por una losa horizontalmente. El dolmen es la primera manifestación de la arquitectura adintelada, y bien puede estar al aire libre o cubierto de tierra por un túmulo. La Península Ibérica cuenta con varias muestras de dólmenes como el Dolmen de Dombate (Galicia), Aguilaz (País Vasco), Tapias (Extremadura) o los de Matarrubilla y Valencina de la Concepción (Sevilla).

Cueva dolménica de Menga. Tercer milenio a.C. Antequera (Málaga).

El siguiente paso en la evolución de la arquitectura megalítica no sólo requería avances tecnológicos para extraer, acarrear y colocar estas gigantescas piedras, también se precisaban recursos humanos y una clase dirigente que aunase esfuerzos. El descubrimiento de los metales, el aumento demográfico y la jerarquización social hicieron posible la aparición de la galería dolménica y el sepulcro de corredor. Hay que decir que este tipo de construcciones funerarias tan avanzadas están relacionadas con los tholos o sepulcros circulares orientales
La galería dolménica consta de un pasillo adintelado, mientras el sepulcro de corredor se prolonga en una cámara funeraria cerrada con falsa cúpula por aproximación de hiladas concéntricas que reducen progresivamente su diámetro en altura y se juntan en el centro. Ambos tipos se cubren posteriormente con un amontonamiento de tierra hasta formar un montículo artificial. Andalucía cuenta con magníficos ejemplos de estas construcciones. Entre las galerías dolménicas destacan la Cueva de Menga en Antequera (Málaga) y el Dolmen de Soto, en Trigueros (Huelva). Los sepulcros de corredor están representados por los dólmenes del poblado de Los Millares (Almería), los dólmenes de Matarrubilla (Sevilla) y la Cueva del Romeral en Antequera (Málaga).

 Talayot de Torellonet Vell. Segundo milenio a.C. Menorca.

ARTE DE LA  EDAD  DEL BRONCE

Arquitectura ciclópea de las Islas Baleares

En las Islas Baleares, en las dos islas principales de Mallorca y Menoría, encontramos construcciones megalíticas de época posterior, en su mayoría correspondiente a la Edad del Bronce, en el II milenio, y que responden a las necesidades de una sociedad más compleja. Se le conoce como arquitectura ciclópea (al ser tan grandes las piedras se pensaba que sólo podía colocarlas los cíclopes, gigantes de un solo ojo), y están hechas a base de grande bloques de piedra sin desbastar  y sin argamasa. Esta original arquitectura se ha relacionado con otras arquitecturas mediterráneas, como las de Córcega.
En la tipología balear destacan los Talayots, que son torres vigías defensivas, que integrarían una línea de fortificación de los poblados; su interior dispone de cámara cubierta con falsa cúpula, apoyada en un pilar, y se aprovecharía como almacén o depósito para guardar y distribuir la carne, fórmula dominante en la economía balear. Ejemplos serían el Talayot de Torello o la de Ses pahisses de Artá en Menorca. Otro tipo de construcciones son las Taulas o megalito con un bloque vertical y otro horizontal encima, en forma de T, a modo de mesa o ara, situados en las mejores zonas de los poblados, en zonas llanas bien comunicadas. Parece que tenían un fin ceremonial, que se deduce de ofrendas de animales sacrificados que se han encontrado a su alrededor y por la hoguera que ardía delante. Ej. la Taula de Torralba d´en Salert o la de Talití de Dalt en Menorca. Por último, las Navetas, llamadas así por su aspecto trapezoidal, como pirámide truncada que recuerda a una mastaba egipcia, como un barco invertido, son construcciones longitudinales con fachada de acceso plana y ábside semicircular. Tenían un doble fin: vivienda domésticas de unos 70 m2 (casa de los vivos) y enterramientos colectivos (casa de los muertos). Un ejemplo es la Naveta dels Tudons en Menorca.

 Naveta dels Tudons. 1200-750 a.C. Menorca.


14 comentarios:

Cayetano dijo...

Precisamente, cuando estuve destinado en Brenes, llevamos a los chicos a Antequera para que vieran tanto la galería dolménica como el famoso torcal. Impresionantes las dos cosas.
Un saludo.

Colotordoc dijo...

Hola Paco:

He estado en la galería dolménica de Antequera y en el dolmen de A Coruña. Como refiere Cayetano sitios impresionantes.

Saludos

Marga Iriarte dijo...

Toda Europa está llena de monumentos megalíticos, asombrosos y desde luego, que invitan a reflexionar en la necesidad del ser humano de trascender del mundo físico mediante ritos, lugares y monumentos a los que confiere poder sagrado. El poder del pensamiento simbólico nos define.
Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Que interesante , Paco.

Hace poco fui a "la cueva de las manos" aqui en Cordoba.

Son cuevas inmensas donde los originarios se pintaban las manos y las imprimían en las paredes. Miles y miles de ellas.

Un abrazo.

Katy dijo...

Que maravilla este arte es uno de los que más me llega. Lo admiro profundamente. Me demuestra que desde los orígenes llevamos en los genes embellecer nuestro entorno. Claro que hay quienes se dedican a destruír.
Un abrazo

Carolina dijo...

Fascinante entrada, Paco. El ser humano inicio su camino y ya pensaba en arte y trascendencia, un verdadero enigma y un milagro.
Un abrazo.

Guía Oficial de Turismo en Comarcas del Palancia dijo...

Breve, conciso y muy interesante. Me ha encantado esta entrada, y me ha impresionado el monumento asturiano con su ídolo.

Por estas latitudes, lo único "parecido" que tenemos, y no sabemos a ciencia cierta qué representa, es la Piedra de El Cantal,un monumento megalítico que consta de una sola piedra larga puesta verticalmente en el suelo, que se halla en una zona rodeada de varios yacimientos de la Edad del Bronce e Ibérico.

En este enlace os dejo la foto, para que los que entendais sobre el tema opineis...

http://mayores.uji.es/blogs/antropaltopalancia/files/2012/05/DSC_0739-1024x687.jpg

Isabel Barceló Chico dijo...

Veo que ya estás a tope, metido en harina. Me ha encantado ver este post. No conozco esas cuevas megalíticas, pero en Bretaña visité muchos monumentos megalíticos y me conmovieron profundamente. Un abrazo y feliz comienzo de curso.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Son magníficas todas estas obras ded nuestros antepasados más remotos.
Un abrazo Paco.

Adriana Alba dijo...

Una maravilla Paco, me he dado un banquete con ésta información, realmente fascinante.

Besos.

Ccasconm dijo...

Existe un blog muy interesante sobre Gaudí, en concreto esta entrada http://amf2010blog.blogspot.com.es/2012/09/gaudi-un-mamut-un-ciervo-y-un.html que podéis consultar si dudais de que esto de estudiar las construcciones prehistóricas tiene alguna utilidad para el mundo arquitectónico actual.
Saludos

José Ramón dijo...

Paco Muy interesante esta entrada fabulosa información.

Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Magia da Inês dijo...

.•°♫♪♪

Gostei das informações, fantásticas.
Bom fim de semana!
Beijinhos.
Brasil
彡♪♫°¸.•♫°`

mariac dijo...

Solo conozco la cueva de Menga, fui a visitarla cuando estaba en el instituto. Siempre me ha admirado ver los trabajos que realizaron en aquella época sabiendo los escasos medios que tenian.
Muy interesante.
Un abrazo y feliz domingo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...