ARTE TORREHERBEROS: ¿A QUÉ LLAMAMOS ARTE?
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿A QUÉ LLAMAMOS ARTE?


 Joan Miró. La masía.

Se ha intentado definir a lo largo del tiempo de numerosas y muy variadas maneras, sin que en ningún caso parezca haberse llegado a una conclusión. Es más en los últimos tiempos lo que parece es que sea prácticamente imposible definirlo: Arte es todo lo que el hombre llama arte..., no existe realmente el arte, sino los artistas; en resumen el arte es un concepto complejo difícil de definir con palabras. Sin embargo, lo que nadie parece negar, es que el arte son sensaciones, sensaciones que nos conmueven o impresionan y nos provocan un determinado estado de ánimo. Pero para provocar esa emoción es necesario que la contemplación atraviese un proceso intelectual, es decir, se requiere una formación, saber mirar: descifrar y leer en las imágenes lo que el autor nos quiere trasmitir.

¿Cómo se aprende a mirar?.-
! Mirar una obra no significa decidir si gusta o no gusta ! , detrás de una imagen hay colores, luces, formas, símbolos escondidos…, que quieren decir algo; ello requiere un proceso de formación:

A-Hay que interpretar ese lenguaje, leer la intención del autor, etc.
B-Hay que conocer la morfología con la que construimos ese lenguaje
C-Ponerlo en relación con el momento histórico, porque la obra no tiene sentido fuera de su ámbito y de sus condicionamientos sociales, culturales, etc.

Escuela de Atenas. Venus de Milo.


            Ello va completando la formación del espectador, que una vez que ha educado su sensibilidad, está en disposición de convertirse en un adecuado receptor, consiguiendo que la obra se mantenga viva. Así, el análisis visual requiere entrenamiento. El primer paso es formarla, a partir de elementos más complejos, relacionados con la expresión estética. :

-La percepción: Es la que nos permite delimitar los elementos formales de la obra.
-La estructura: nos descubre los componentes de la obra de arte
-El significado y la época: La obra no tiene sentido si no quisiera decirnos algo. Su significado es esencial en la interpretación de la obra de arte
-El concepto de estilo: es un concepto muy relativo, (se puede construir un edificio gótico en el s. XVI y en el s. XX), pero nos permite clasificar la Historia del Arte.

Así pues,  queda claro que la expresión plástica (arquitectura, pintura, escultura, arte mobiliar, diseño, fotografía, cómic, cine, música, danza...) son modos de comunicación una forma de trasmitir mensajes. Dichos mensajes pueden ser múltiples y concuerdan con el contexto histórico y cultural de cada época grandes rasgos podríamos diferenciar los siguientes mensajes e ideas:

-- Mensaje intelectual. Cuando se trata de trasmitir conceptos abstractos, ideas, emociones, sugestiones, etc., lejos de hacerlo a través de la imagen o de la figuración real, trata de trasmitir ideas o contenidos a través de imágenes no reales que trascienden la realidad, así la pintura egipcia o la pintura cubista se llenan de contenido intelectual.
-- Mensaje Sensorial. Trata de provocar en el espectador una emoción o sensación a través de representaciones muy reales, valdría tanto la pintura renacentista, como la impresionista.
-- Mensaje simbólico. Son imágenes que tienen una segunda lectura. En este sentido las representaciones mitológicas o religiosas que conllevan un simbolismo implícito.
-- Mensaje historicista. Cuando representa un hecho histórico, que a través de la imagen se quiere exaltar o propagar.
-- Mensaje social. Suele ir ligado a un sentido propagandístico de un determinado poder político, religiosos, económico, etc. Muchos estilos se han movido en función del mecenazgo que han buscado en la obra de arte su exaltación: lo mismo la monarquía que la iglesia o recientemente los grandes poderes económicos.
-- Mensaje espiritual o religioso. Trata de provocar una emoción, devoción, fervor o miedo en el espectador, en consonancia con unas creencias. Naturalmente también tiene un amplio contenido propagandístico.
Vincent Van Gogh. Café nocturno.


Con frecuencia se admira la destreza del artista al representar los objetos y lo que más gusta son los cuadros y esculturas en los que lo que está representado aparece “como si fuera de verdad”. No se trata de negar que esto es importante. Lo que hay que observar es que también el representar la naturaleza se puede hacer de diversas formas: Por ejemplo, un simple boceto lo puede conseguir aunque presente menos detalles que un gran cuadro al óleo.
Otro problema surge cuando la obra de arte parece haber sido realizada “incorrectamente”. Esto sucede especialmente si las obras pertenecen a una época cercana a nuestros días.
No obstante, seguro que muchas de esas personas disfrutan con los dibujos animados de Disney. Seguro que entonces no se preguntan si Mickey se parece realmente a un ratón o Donald a un pato. Quienes penetran en el mundo de Disney no se preocupan del Arte con A mayúscula. No van a ver sus películas con los mismos prejuicios que cuando contemplan cualquier obra del arte moderna.
Cabría preguntarse ¿qué es lo que queremos de las personas que realizan el arte de nuestros días?  Lo que no nos podríamos preguntar (porque estamos seguros de que la respuesta es sí) es que poseen conocimientos suficientes para dibujar con “corrección”.
Por tanto hay dos cosas que debemos preguntarnos cuando contemplamos una obra de arte en la que encontramos una falta de corrección:
-- Una, si el artista no tuvo sus motivos para alterar la apariencia de la que vio.
--Otras, que nunca debemos condenar una obra de arte por estar incorrectamente realizada, a menos que estemos completamente seguros de que quién está equivocada es la persona artista y no nosotros.
Hay que tener en cuenta que las personas artistas quieren ver el mundo de una forma nueva, sin ningún prejuicio. Sin embargo, no existe mayor obstáculo para gozar de las grandes obras de Arte que nuestra repugnancia a despojarlos de costumbres y prejuicios.

Venus de Willendorf (Austria).


La creación artística es inherente al ser humano, desde la niñez y desde las primeras culturas del Homo sapiens el arte y el hombre son inseparables. René Huygue escribía que “No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte”. La obra de arte es ante todo comunicación, es un código más (como el lingüístico o el matemático) de los creados por el hombre para transmitir sus ideas y sus sentimientos, por eso la creación artística es un lenguaje, además de ser un medio de conocimiento, es un lenguaje, un medio de comunicación. Mediante el arte el hombre imita o expresa lo material o lo inmaterial, el artista expresa imágenes de la realidad física o humana o simplemente sentimientos, sueños o esperanzas. En definitiva, crea copiando, evocando o inventando.
El autor, independientemente de la época y del modo de expresión, es ante todo creador, unas veces respondiendo a criterios o normas de su civilización  y otras expresando sus ideas y sentimientos con mayor libertad. Así, arte es la necesidad de  expresión del ser humano. ¿Por qué esa necesidad? ¿Es por placer estético?  Si así fuera el arte sería el camino hacia la belleza y la belleza es la cualidad de dar placer a los sentidos.

Pero el Arte no siempre persigue la belleza. A veces trata de producir terror (como en algunas pinturas románticas o en las pinturas negras de Goya), o busca temas de tragedia o de dolor. Hoy en día el Arte excluye a menudo la belleza entendida como placer a no ser que tengamos en cuenta el placer que sentimos al admirar la capacidad del artista para representar la realidad, su universo interior o para imaginar la ficción. El Arte, pues, no es belleza y para él es tan importante lo hermoso como lo repelente. Por eso determinamos  es  mucho  más  que  la  belleza:  toda  la  experiencia  humana, hermosa u horrible, placentera o dolorosa, humorística, erótica, absurda, todo puede ser destilado por el artista. El Arte es materia de la que emanan sensaciones porque alguien lo ha querido así.
 Sin embargo, el artista, no se limita a la representación de esa realidad tal y como la percibe, sino que transforma esos datos dándole una interpretación personal que hace que se descubran al ojo humano aspectos ocultos que comienzan a existir gracias al artista que los plasma en su obra. Por lo tanto, el artista no es un descubridor, sino un creador y es por ello por lo que se puede hablar de creación artística. Es en esta dimensión creadora o transfiguradora de las formas visibles, donde radica la esencia de la actividad artística. Paul Klee, en un trabajo sobre el arte moderno, compara la creación de la obra de arte con el crecimiento de un árbol, que hunde sus raíces en el a tierra y despliega su copa en el aire; desde las raíces pasa la savia por  el tronco (en la metáfora el alma del artista) y nutre con plenitud las ramas y las hojas de la copa. Con su actividad el artista arranca sus elementos nutricios a la naturaleza y los despliega brillantemente ante los ojos de los hombres; una humanidad sin obras de arte ofrecería un aspecto tan yermo como una naturaleza sin árboles.
 La prueba de la grandeza de una obra de arte se halla en su capacidad de sublimación, de elevar al espectador en el momento de la contemplación de una obra a un estado de goce y placer que le impresione y excite. Ante una creación artística, el hombre supera sus dimensiones temporales y se coloca en una especie de atalaya atemporal, que no deja de emocionarnos. Por ello, y por encima de las fronteras del espacio y el tiempo el arte aparece como un lenguaje universal, en el que se expresan las dimensiones eternas del espíritu del hombre.

 Antonio Gaudí. Columnas del Parque Güell (Barcelona).

Ya Fischer escribió un libro titulado “La necesidad del arte”. Y esto parece que es así si tenemos en cuenta que el arte siempre ha existido. Si el arte fuera algo superfluo probablemente habría sociedades y épocas históricas en que no se habría dado. Esto no quiere decir que todas las épocas, y sobre todo, todas las culturas produzcan conscientemente arte: es nuestra tradición cultural la que puede considerar como arte algunas manifestaciones de otras culturas. El arte es una necesidad social en cuanto el hombre necesita comunicarse, comprender y dominar la realidad para poder transformarla y progresar. En este sentido, toda sociedad necesita construir y comunicar, fijar y transmitir experiencias, sobre todo por parte de alguno de sus miembros que demuestre determinadas habilidades.

Muchas definiciones se han dado intentando explicar qué es arte, qué es lo que lleva a los artistas a expresar sus capacidades y emociones. No recogeremos aquí sólo algunas que me llaman especialmente la atención:

"... el arte es inútil, al menos comparado con, digamos, el trabajo de un fontanero, un médico o un maquinista. Pero ¿qué tiene de malo la inutilidad? Yo sostengo que el valor del arte reside en su propia inutilidad; la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta; y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos. Hacer algo por puro placer, por la gracia de hacerlo." 

PAUL AUSTER. Discurso en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2006.

"El arte enseña a mirar: a mirar el arte y a mirar con ojos más atentos el mundo. En los cuadros, en las esculturas, igual que en los libros, uno busca lo que está en ellos y también lo que está más allá, una iluminación acerca de sí mismo, una forma verdadera y pura de conocimiento."

ANTONIO MUÑOZ MOLINA: "Ventanas de Manhattan” .

Francisco de Goya. Dos viejos comiendo sopa.



"Ama el arte; de todas las mentiras es, cuando menos, la menos falaz".

GUSTAVE FLAUBERT.

"Pues ese extraño recinto que llamamos arte es como una sala de espejos o una galería de ecos. Cada forma conjura un millar de recuerdos y de imágenes de la memoria".

ERNST GOMBRICHT. 

"El arte no es sino la expresión de nuestro sueño, el que más se entrega a ellos es el que más se acerca a su verdad interior". 



FRANZ  MARC.

“Sin arte la vida sería un error”. 

GOETHE.


Chaïm Soutine. Botones. 


Terminamos con unas presentaciones muy útiles que reflexionan sobre qué es el arte:






15 comentarios:

Manuel López Paz dijo...

Hola Paco:

Qué es el arte? Una pregunta de esas que tiene y no tiene respuesta.

Desde mi punto de vista, es la visión que el artista tiene de la vida en un momento determionado de la suya...O quizás siempre es su visón: Optimista, triste, distorsionada, real, cruel...

Y justamente esa visión hace que posiblemente nos sintamos identificados o no...

Saludos Paco. Empezastes fuerte

Natàlia Tàrraco dijo...

Amigo y compañero Paco, en el mismo empeño me encuentro y después de leer tu acertada e intensa entrada NADA ME CABE AÑADIR, me sumo a lo que dices letra por letra, concepto por concepto, idea por idea.

¿Qué es el arte? pues mucho de lo que dices, no abundaré, únicamente añadir unas frases del maestro Gombricht en el inicio de su imprescindible obra :Historia del arte. Tú mismo, amigo, le citas al decir;"no existe realmente el arte, sino los artistas"...y luego más abajo en relación al arte como expresión de nuestro sueño...

"Nunca se acaba de aprender en lo que al arte se refiere. Siempre existen cosas nuevas por descubrir. Las grandes obras de arte parecen distintas cada vez que se las contempla.Parecen tan inagotables e imprevisibles como los seres humanos. Es un emocionante mundo en sí mismo con sus particulares y extrañas leyes, con sus aventuras propias.Nadie debe creer que lo sabe todo de él, porque nadie ha podido conseguir tal cosa.Nada, sin embargo, más importante que esto precisamente; para gozar de esas obras debemos tener una mente limpia, capaz de percibir cualquier indicio y hacerse eco de cualquier armonía oculta; un espíritu capaz de elevarse por encima de todo, no enturbiado con palabras altisonantes y frases hechas.Es infinitamente mejor no saber nada acerca del arte, que poseer esa especie de semiconocimiento del snobismo. El peligro es muy frecuente..." et, et.
(E. Gombricht)

Felicito a los alumnos que tienen la suerte de adentrarse en ese universo llamado arte de la mano de tus conocimientos e inquietudes.
Seguiré en lo que pueda las reflexiones que has abierto.

Besitos muy contentos.

Alfredo dijo...

No es nada mala la pregunta, de hecho cada vez más gente se la hace cuando ve algunas obras de artistas contemporáneos, y es que todavía falta mucha pedagogía por hacer para que el público aprecie según que cosas.

Alguna vez me han dicho aquello de "no me gusta porque no lo entiendo", y, sin embargo, Velázquez por ejemplo sí le gustaba porque tenía la sensación de que sí estaba "entendiendo" lo que veía, aunque no era así porque todo el contenido simbólico que hay, por ejemplo, en Las hilanderas era totalmente desconocido para esa persona. Al final la convencí de que al arte hay que acercarse con la mente abierta y sin prejuicios.

Un abrazo!!

Alfredo dijo...

No es nada mala la pregunta, de hecho cada vez más gente se la hace cuando ve algunas obras de artistas contemporáneos, y es que todavía falta mucha pedagogía por hacer para que el público aprecie según que cosas.

Alguna vez me han dicho aquello de "no me gusta porque no lo entiendo", y, sin embargo, Velázquez por ejemplo sí le gustaba porque tenía la sensación de que sí estaba "entendiendo" lo que veía, aunque no era así porque todo el contenido simbólico que hay, por ejemplo, en Las hilanderas era totalmente desconocido para esa persona. Al final la convencí de que al arte hay que acercarse con la mente abierta y sin prejuicios.

Un abrazo!!

Fº Javier Peralta Medina dijo...

El arte es el artista y viceversa. Lo demás está en un mundo aparte...
Un saludo !!

El Gaucho Santillán dijo...

Siempre adherí a "El arte es la respuesta humana ante la certeza de la propia muerte".

Ameno estudio, amigo.

Un abrazo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

De la relatividad del concepto resulta la gran cantidad de acepciones a la que hace referencia el diccionario. No estaría yo tan seguro que tenga menor valor artístico el Pato Donald que algún lienzo, de esos que a veces nos has enseñado, y que provocan sensaciones y críticas tan opuestas. Quizás sea la pretensión del autor. Del primero su autor no pretendió situarlo en un museo sino en la pantalla de cine. El segundo sí y a ello se han conformado los observadores de las obras. Seguramente estaré equivocado, pero la evolución del arte en general, en todas sus disciplinas, diría que no son más que el reflejo de la sociedad, tan cambiante como lo es también la forma de pensar y ver el mundo a lo largo de los siglos.
Un saludo.

Katy dijo...

Creo que no hay una sola definición para abarcar todo el arte. El arte está en la mirada, y esta es muy personal. Par mi arte es aquello que saca de mi dimensión material y me eleva el espíritu y puede ser cualquier cosa, un objeto, un libro, una música, una instrumento. una poesía, una película, una escultura...
Bello post sin duda que da para reflexionar largo y tendido.
Bss

Cayetano dijo...

Una estupenda introducción al fenómeno del arte. Para ir abriendo boca y asomarse a este mundo fascinante con ojos críticos.
Definir el arte es complicado, porque sin duda hay diferentes apreciaciones y gustos estéticos contrapuestos. Se habla del séptimo arte, del mundo del cómic, del grafiti... Demasiado campo de actividades como para poner a todo el mundo de acuerdo.
Calidad y originalidad
quizá puedan ser dos características muy compartidas por mucha gente. Abrir camino a otros, crear escuela... Como para no acabar.
Un saludo.

Valverde de Lucerna dijo...

Paco, planteas una pregunta difícil de contestar e intentas dar una explicación que ayuda un poco a aclarar conceptos.
Un abrazo.

PiliMªPILAR dijo...

A los legos en Arte solo nos consuela ponernos cabe sabios consejos.
No hay más preguntas.
¿Alguien sabe como franquear la puerta de entrada al Arte?
Por llamar, y me respondan.

Leeremos, aprenderemos y nos recrearemos en tanta y buena lección.

Abrazos, Paco Hidalgo

Magia da Inês dijo...

¸.•°`♥✿彡✿♥`°•.¸
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Ótima pergunta, ótimo texto.
Bom fim de semana!!!
Beijinhos.
Brasil.

Carolina dijo...

Hola Paco, feliz regreso, espero que hayas tenido unas lindas vacaciones, se noto mucho tu falta!
Esta es otra de tus fantasticas clases que lei detenidamente, y me parecio integralmente buenisima. Algunos dicen que arte es lo sorprende, podria ser.
Un beso.

Antonio Martínez dijo...

Buena reflexión para el comienzo de curso, Paco.
Ánimo y ojalá que con nuestros alumnos y alumnas iniciemos un fecundo viaje.
Saludos norteños.

TOMPEREZ dijo...

Hola compañero, te devuelvo la visita para desearte lo mejor en esta nueva singladura y que los dioses te sean propicios, pues corren malos tiempos...para la lírica, como decían "golpes bajos". Recibe un cordial saludo. Tomás.

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