ARTE TORREHERBEROS: ACTIVIDADES ARTE DEL RENACIMIENTO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





domingo, 6 de febrero de 2011

ACTIVIDADES ARTE DEL RENACIMIENTO

Sandro Botticelli. Retrato de hombre con la medalla de Cosme el viejo. Temple sobre tabla 
(57,5 x 44 cm.). 1475. Galería degli Uffizi. Florencia.


1)  Responda de forma breve a las siguientes cuestiones:

- ¿Cuál fue la solución constructiva adoptada por Brunelleschi en la Cúpula de la Catedral de   Florencia?
-  Define el esquema de tumba utilizado por Donatello.
- ¿A qué se debe el deterioro de la pintura mural "La Última Cena" de Leonardo da Vinci?
- ¿Qué caracteriza la pintura de la escuela veneciana, especialmente Tiziano?
- Señala cinco rasgos culturales o estilísticos del Manierismo.
- Señala las características de la escultura española de Berruguete y Juan de Juni.


2) Define los siguientes conceptos artísticos:

- Mecenas; - Motivo palladiano; - Grutesco; - Terribilitá; - Schiatto; - Perspectiva lineal; 
- Escorzo; - Sfumato; - Herreriano;


3) A la vista de las dos imágenes siguientes, analiza la evolución artística de la escultura de Ghiberti:



4) Lee detenidamente el siguiente texto y, luego, responde a las preguntas que se formulan:

“No podía la naturaleza crear un talento más ágil y hábil para utilizar y poner a contribución los recursos del arte, con más inventiva, justa medida y fundamento que Bramante. Pero al mismo tiempo no fue menos necesario que en esta época fuese elegido pontífice Julio II, emprendedor y muy deseoso de dejar recuerdos espléndidos de su grandeza. Fue una dicha para Bramante, y también para nosotros, haber encontrado tal príncipe (lo cual ocurre pocas veces a los grandes genios), a expensas del cual él pudo mostrar toda la capacidad de su talento y toda su habilidad para salir adelante en las espinosas dificultades de la arquitectura. Estas condiciones se pusieron de manifiesto tanto en todos los edificios que construyó como en las molduras de las cornisas, los fustes de las columnas, la gracia de los capiteles, las basas, las ménsulas, los sillares, las bóvedas, las escaleras, los arimeces; en una palabra, todos los diferentes motivos arquitectónicos que fueron ejecutados según sus consejos o sus planos; todos resultan maravillosos a quien los contempla. Por eso, a mi juicio, la gratitud eterna que todos cuantos estudian deben a las producciones antiguas se la deben también a los trabajos de Bramante. Porque si bien fueron los griegos inventores de la arquitectura, y los romanos los imitaron, Bramante no solo siguió sus huellas, sino que enriqueció el arte con nueva belleza, dándole esa gracia y esa eficacia que nosotros admiramos hoy.”

GIORGIO VASARI: Vite dei piú eccel1enti pittori, scultori e architetti, Florencia, 1550.

a.  Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
b.  Explica la importancia de los personajes subrayados en su contexto histórico y artístico.
c.  Haz una relación de las obras que conozcas de Bramante.
d.  Comenta el contexto histórico y cultural en el que se inserta la vida y obra de Bramante.
e.  ¿Con qué otro artista destacado de la época tuvo relación Julio II? Comenta los encargos de arquitectura, escultura y pintura que recibió de este Papa.


5) Señala las diferencias arquitectónicas esenciales entre el Plateresco y el Purismo, a la vista de las siguientes imágenes:




6) Cada columna contiene elementos que se relacionan con los de las otras dos. Sitúa el número de la primera columna y la letra que corresponda de la segunda en la casilla que se relaciona con cada época.

1.   Primer proyecto de San Pedro del Vaticano.
A.    Juan de Herrera.
Quattrocento.

2.    Piedad Rondarini.
B.     Ghiberti.
Renacimiento Clásico.

3.    Segundas y terceras puertas del Baptisterio de Florencia.
C.     Juan de Juni.
Manierismo italiano.

4.    Retablo de Santa María la Antigua, Valladolid.
D.    Bramante.
Purismo español.

5.    El Escorial.
E.Miguel Ángel.
Manierismo español.



7)  Analiza y responde a las cuestiones sobre esta planta arquitectónica:


a. ¿Qué tipo de edificio representa el dibujo? Clasifica la planta por su forma e identifica su función.
          b.  Explica las partes en que se divide la planta.
          c.  Comenta la imagen localizando en ella las sucesivas fases constructivas del edificio.


8)  Haga el comentario artístico de una de estas imágenes: 

A)

B)

C)

D)

E)


7 comentarios:

Madame Minuet dijo...

Mucha suerte a todos.
Las tareas son como para pasarse un buen rato, pero muy entretenido.

Feliz domingo

Bisous

Cayetano dijo...

Muy bien seleccionadas las imágenes para repasar lo fundamental del arte del Renacimiento. Reta a tus alumnos a ver si descubren la rana en la fachada de la universidad de Salamanca. De no hacerlo así no tendrán éxito en sus estudios (habría que agrandar la imagen o seleccionar detalles).
Un saludo.

CarmenBéjar dijo...

Pues nada, chicos, a ponerse manos a la obra. Seguor que si habeis estudiado os será fácil, aunque probablemente encontreis algunas pregunjtas más fáciles que otras (es normal, no os lo va a poner todo a huevo).

Saludos para tod@s

emejota dijo...

La Historia del Arte es una de las asignaturas más agradecidas, "da mucho juego".
Respecto a lo de la rana de la Catedral de Salamanca, una vez la descubrí no podía dejar de verla cada vez que pasaba por delante. Un fuerte abrazo.

Negrevernis dijo...

No os digo la nota que han sacado mis alumnos en el último examen sobre este tema, porque es para llorar... Muy bonitas las actividades.

Un saludo.

Manuel dijo...

Paco:

Mañana me pongo en esas actividades, porque hoy, después de una guardia desastrosa, no tengo ganas de nada....

Saludos

Eva Magallanes dijo...

¡Exigencia! qué importante es para los alumnos. Aunque de inmediato los resultados no sean óptimos e incluso sean desastrosos. Así no sólo se aprenden contenidos si no también actitudes y rigurosidad en el oficio.
Ya lo sabes pero te lo digo de nuevo: me contenta sentirte cerca.
Mi abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...