COMENTARIO DEL GRAN SPEOS DE RAMSÉS II EN ABU-SIMBEL
Encuadre
Género artístico: Arquitectura religiosa. Templo.
Título de la obra: Templo de Ramses II en Abu Simbel.
Autor: Mandado a construir por Ramses II.
Cronología: Imperio Nuevo. Dinastía XIX.
Estilo artístico: Arte Egipcio.
Análisis
Es la fachada de un templo egipcio, concretamente un espeo, totalmente excavado en la roca. Su fachada tiene forma de gran pilono trapezoidal y está construida con piedra arenisca. Tiene cuatro colosales (Característica propia del arte egipcio) estatuas sedentes en altorrelieve representando al propio faraón Ramses II, dos a cada lado de la entrada o portada, y a sus pies se encuentran varias figuras más, pero se hallan de pie y son de menor tamaño, representan a sus familiares. Las imágenes del faraón están acompañadas de las de su madre, su mujer y sus hijos en tamaño menor. Delante de los pedestales de los colosos se alzan estatuas de halcones y del propio rey en actitud de marcha. En la parte superior hay unos frisos con jeroglíficos y unos monos saludando al sol, y, sobre el dintel de la puerta, un nicho con una imagen del titular, Horus.
Junto al espeo (speos) de Ramsés II, se halla el llamado "pequeño espeo de la reina Nefertari", esposa del faraón Ramsés II.
La puerta de acceso es adintelada. En el interior la distribución se asemeja a un templo clásico, variando el sistema de iluminación, que era artificial. Aquí los arquitectos del Imperio Nuevo condesaron sus conocimientos técnicos y astronómicos. La orientación de la fachada hacia el este fue tan precisa que, en los dos días equinocciales del año, el 20 de octubre (inicio de la germinación de la cosecha) y el 20 de febrero (inicio de la recolección), los primeros rayos del amanecer penetraban 60 metros en el interior del macizo rocoso para bañar las imágenes titulares.
Los colosos de Ramses II presentan las características propias de la plástica egipcia: el canon de los 18 puños, la ley de la frontalidad, miembros pegados al cuerpo, rigidez, hieratismo, altorrelieve y la falta de expresión. La entrada al templo, en el centro de la fachada, es adintelada y sobre ella está la estatua del dios del sol que está entre dos bajorrelieves en posición de adorar al dios.Comentario
Es una obra arquitectónica de carácter religioso, concretamente un templo, situado en Abu Simbel junto al pequeño espeo de Nefertari, esposa de Ramses II. Los templos son construcciones religiosas inicialmente asociadas a los conjuntos funerarios pero que más tarde empezaron a adquirir una identidad propia como lugar de culto y reunión. Albergaban únicamente la imagen de un dios y solo podían acceder al interior el faraón y los sacerdotes, ya que no se hacían cultos en su interior. Existen tres tipos de templos egipcios: los espeos el cuál estamos comentando, los semiespeos como el de la Reina Hatshepsut cerca de la ciudad de Tebas y los templos clásicos compuestos por una avenida de esfinges, dos majestuosos pilonos trapezoidales a la entrada, llenos de relieves y banderolas, una sala hipetra o sin techo con columnas, la sala hipóstila techada y, al fondo, se sitúa la sala de la barca, donde se encuentra la imagen del Dios, de acceso reservado sólo para los sacerdotes oficiantes del dios al que está dedicado el templo. Los templos clásicos van disminuyendo su altura y luminosidad conforme vamos avanzando en su interior. Ejemplos de templos clásicos son los de Karnak o Luxor, del Imperio Nuevo, en las cercanías de Tebas.
El arte egipcio es un arte exclusivo para la iglesia y el poder del faraón. Solía ser colosal, de carácter duradero, macizo y eterno. Una de sus características era la gran carga simbólica en todas las formas representativas de este arte. Se basa en lo estático para mantener la inmutabilidad de sus creencias.
Contexto Histórico
Egipto es un país que tiene unos condicionamientos naturales que se van a dejar notar en su arquitectura, tales como la vida alrededor del valle del Nilo y su clima seco desértico. La arquitectura es totalmente adintelada y no está pensada para el hombre sino para los dioses egipcios. El carácter geométrico está muy medido. Como material fundamental se usó la piedra labrada y como elemento sustentante la columna que variaba la forma de su capitel según qué parte del río Nilo estuviese más cerca.
En cuanto a la sociedad egipcia, estaba muy jerarquizada. El faraón no solo era el jefe político sino también religioso, para el pueblo eran considerados como dioses. Eran los responsables de que el orden de la vida no fuese alterado. La sociedad estaba dividida en: el faraón, debajo de él se encontraban los altos funcionarios (administración y ejército) y los sacerdotes, después los funcionarios (escribas, mercaderes, artesanos y campesinos) y por último los esclavos.
La religión egipcia era politeísta. Había dioses venerados en todo el país. Los egipcios tenían un concepto de vida la cual no se terminaba después de la muerte, creían que no solo el alma (ka) seguía viviendo sino también el cuerpo (ba).
____________________________________________________
JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GALLEGO. COMENTARIO DEL COLISEO DE ROMA
Encuadre
Género: Arquitectura Romana. Edificio de espectáculo (anfiteatro).
Título: Coliseo Romano o Anfiteatro Flavio
Autor: Vespasiano manda iniciar su construcción y es acabado por el emperador Tito. (hay que decir que ordenan construirlo, sino parece que son los emperadores los arquitectos).
Cronología: 72-80 d.C. S. I d.C. (Alto Imperio).
Estilo: Arte Romano
Otras Obras: Anfiteatro de Arlés (Francia) y Anfiteatro de Itálica
Análisis
Los materiales constructivos utilizados en esta construcción arquitectónica fueron la piedra, el mármol, el ladrillo, hormigón, y como argamasa se usó el opus caementicium. Si nos fijamos en la fachada, se observa claramente la superposición de distintos órdenes: toscano (orden propiamente romano), jónico, corintio y compuesto.
La parte inferior del teatro era usada para que los ciudadanos pudieran entrar y salir de este; es lo que se conoce como vomitorios. También se observa una sucesión de arcos tanto verticalmente como horizontalmente, formando un total de 3 hileras de arcos superpuestas de manera ascendente. La ultima grada, la cual carece de arcos, esta derruida por el paso del tiempo y terremotos sucedidos a lo largo de la historia. Un detalle a destacar es que este anfiteatro está construido sobre un terreno totalmente llano; cosa que los griegos no podían hacer. Ello era posible porque los romanos utilizaban también el sistema abovedado, y podían hacer pasillos abovedados bajo las gradas, que evacuaban muy rápido al gran aforo que acudía a estos edificios, mientras que los griegos, al utilizar solo el sistema adintelado, tenían que aprovechar el desnivel de una montaña, es decir, una ladera.
En la obra se puede apreciar el concepto de monumentalidad, equilibrio y fuerza que nos transmite la arquitectura romana, símbolo de poderío y propaganda del poder político del Imperio.
Comentario
El Coliseo Romano, tal y como hoy se conoce, fue construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. En sus orígenes, fue denominado Anfiteatro Flavio, en honor a la dinastía Flavia de emperadores que lo construyó. Hoy día se conoce como Coliseo por una gran estatua ubicada junto a este, de El Coloso de Nerón. El Coliseo fue la construcción arquitectónica más importante de la época romana. En la antigüedad poseía un aforo para 50000 espectadores, con 80 filas de gradas.
El emperador junto con su familia y sus embajadores se sentaban muy cerca de la arena, y a medida que se ascendía se colocaban las clases más humildes de la sociedad. Su planta era elíptica con un diámetro de 187 metros. Su inauguración duró 100 días, participando de ella todo el pueblo romano y muriendo en su celebración decenas de gladiadores y fieras que dieron su vida por el placer y el espectáculo del pueblo. Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. Es una de las atracciones turísticas más populares de la moderna Roma.
La arena era una plataforma de 75 por 44 metros, y estaba construida en madera y toda cubierta de arena. En ella se celebraban espectáculos cruentos: lucha de gladiadores, lucha de fieras salvajes, lucha de fieras y gladiadores, sacrificios de ladrones, e incluso combates navales. Debajo de esta se encontraba el hipogeo, compuesto por un complejo de túneles y mazmorras en los que se alojaba tanto a los gladiadores como a las fieras. El suelo disponía de varias trampillas y montacargas que comunicaban con el sótano y que podían ser usadas durante el espectáculo. La arena poseía un eficaz sistema de drenaje, conectado a 4 magnificentes cloacas para evacuar el agua cuando se celebraban las batallas navales (naumachías).
Respecto a la estructura, todas las pilastras y los arcos son de travertino colocados sin argamasa. Las bóvedas que sostienen la cávea se hicieron vertiendo argamasa de cemento directamente sobre cimbras de madera. El hecho de que esta construcción se ubicase sobre una laguna obligó a excavar hasta 14 metros de limos inservibles y realizar una cimentación de casi 13 metros de opus caementicium.
En cuanto a la cávea, estaba diferenciada en gradus, pisos reservados para las diferentes clases sociales:
-En el podium se sentaban los romanos más ilustres: los senadores, magistrados y sacerdotes. Dado que este piso era el más próximo a las fieras, había una red metálica de protección y arqueros apostados regularmente.
-El maenianum primum, para los aristócratas que no pertenecían al senado.
-El maenianum secundum, dividido en el imum para los ciudadanos ricos y el summum para los pobres.
-En lo más alto estaba el maenianum summum in ligneis, hecho de madera, probablemente sin asientos y reservado para mujeres pobres.
Para cuando hacia mal tiempo, existía una tela enorme colocada sobre una serie de railes llamada velarium. Esta, hecha primero con tela de vela y luego sustituida por lino (más ligero), se apoyaba en un entramado de cuerdas del que poco se sabe. En la parte superior de la fachada se han identificado los huecos en los que se colocaban los 250 mástiles de madera que soportaban los cables. Al parecer las cuerdas se anclaban en el suelo.
Otros anfiteatros célebres del mundo romano son el Anfiteatro de Arlés en Francia (hoy usado como plaza de toros), o los de Itálica y Mérida en Hispania.
Todo este colosalismo era fruto de la expresión del poeta Juvenal "Panem et circenses", es decir, que los romanos se conformaban con los repartos de trigo y los espectáculos que le proporcionaban las autoridades romanas (luchas en los anfiteatros, comedias en los teatros y carrera de carros en los circos).

Contexto Histórico
El arte romano se divide tradicionalmente en tres periodos:
-Arte de la Monarquía: del 753 al 509 a.C. Son muy pocos los restos que quedan.
-Arte de la Roma Republicana: desde el 509 al 27 a.C.
-Arte de la Roma Imperial: desde el año 27 a.C. en adelante, con subdivisiones correspondientes a los emperadores más importantes o a las diferentes dinastías. Normalmente se subdivide en Arte del Alto Imperio y Arte del Bajo Imperio.
Roma fue fundada en el 753 a.C por un pueblo del Lacio. Del 753 al 510 la ciudad de Roma es gobernada por 7 reyes, el primero es Rómulo y es romano pero después los reyes son etruscos ya que Roma cayó bajo la dominación etrusca. Cansados de reyes, los romanos fundan la República romana y comienzan su expansión. Comenzaron su expansión por la península italiana. Pronto van a ser atacados por la potencia vecina que pugnaba con ellos por el dominio del Mediterráneo Occidental. De las guerras Púnicas Roma sale como dominadora del Occidente y pronto conquistara el Mediterráneo Oriental hasta convertirlo en el Mare Nostrum.