ARTE TORREHERBEROS: ALGO DE HUMOR Y CURIOSIDADES ARTÍSTICAS
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





martes, 27 de diciembre de 2011

ALGO DE HUMOR Y CURIOSIDADES ARTÍSTICAS

 

Casi siempre que llega el tiempo de las vacaciones o épocas menos cargadas de estudio, aprovecho para colocar algunas curiosidades relacionadas con el arte, algunas no exentas de cierta gracia y con mucho ingenio, otras serán recreaciones de grandes obras de arte y videos simpáticos. 
_____________________________________________________

Pero lo primero que vamos a poner no es nada simpático, más bien trágico. La violencia de género es un tema que no deja de pulular por nuestras vidas y por nuestras mentes. No hay manera de ver el fin de esta lacra, y no es un tema para frivolizar ni reirse. Se han hecho algunas reproducciones de obras de arte referidas al tema para seguir sensiblizando, ya que la expresión artística no puede permanecer ajena:




Ahora quiero que veais un espectáculo de luz y color en la Plaza de San Francisco de Sevilla, todo un espectáculo de mapping en 3D, donde se repasa la historia de Sevilla; estará hasta el 5 de enero. Es fascinante lo bien que está hecho.



La artista Oihane Molinero ha reinterpretado en fotografías escenas actuales de grandes lienzos de la pintura, como es el caso de "La pesadilla" de J.H. Füssli , "La dama del armiño" de Leonardo, "El hijo del hombre", de René Magritte y el "Baco enfermo" de Caravaggio. Comparen estos lienzos versus fotografías.












Al aproximarse el año nuevo empiezan a publicarse abundantes calendarios del nuevo año, en el que todos buscan originalidad, atrevimiento y poses que no pasen inadvertidas. Traigo aquí dos muestras de dos calendarios que no han pasado desparecibidos: el primero es el Calendario nudista de las enfermeras del Hospital Clínico de Barcelona; el otro es el controvertido y criticado calendario publicado por la multinacional alemana Lambertz, cuya  modelo era nuestra Paz Vega. ¿Qué les parece?









Ahora que hemos tenido elecciones generales, y termina el "reinado" del prócer Zapatero y comienza el de Don Mariano, miren esta curiosa interpretación del famoso lienzo de El Greco, "El entierro del Señor de Orgaz"; no falta nadie: ministros, candidatos, contertulios, periodistas...





A continuación les mostramos unos excelentes graffitis, una buena alternativa para ver el arte de manera diferente:




















27 comentarios:

Unknown dijo...

Paco, amigos de Paco, felices fiestas, feliz blog, preciosa y curiosa entrada, sobre todo aquellas imágenes que pelean por entrar contra la violencia contra las mujeres.

Que 2012 sea un año alegre y positivo.
Abrazos y besos.

PD. Me gusta mucho la foto con la que nos recibes.

La Dame Masquée dijo...

Qué bueno! Al parecer la Gioconda es una todoterreno. No hay nada en lo que no se vea implicada.
A mí también me han retratado como la dama del armiño, pero ese osito no pudo ser igualado!

Felices fiestas, monsieur, espero que esté disfrutando de sus vacaciones y reponiendo fuerzas para lo que se avecina.

Bisous

Negrevernis dijo...

Estupenda entrada. Genial la sección de graffitis.
Feliz próximo año, lleno de entradas interesantes.
Un saludo.

Francisco Espada dijo...

Mucho y muy diverso, Paco. Me ha parecido muy impactante el mensaje "esto ni en pintura", una genialidad, así como los desnudos de las enfermeras, con unas imágenes muy propias del oficio. Lo que me parece un insulto innecesario es lo de Paz Vega; tal vez hubiera sido más bucólico haber pastado como una vaca en el prado, en lugar de hacerlo en una capilla, aunque sea por consideración a quienes molesta. El entierro de ZP tiene su gracia, macabra, pero gracia y arte. Y los graffitis geniales cuando como éstos crean en lugar de emborronar. Por último, tu actitud, admirable como siempre.

Alfredo dijo...

Sin duda este momento del año, esta especie de tierra de nadie en la que estamos, es la mejor para este tipo de artículos que combinan lo reivindicativo con lo divertido y lo levemente polémico, caso de las fotos de Paz Vega.

Un abrazo!!

Mari-Pi-R dijo...

Gracias por todo los que nos has mostrado, muy ingenioso, el vídeo impresionante.
Un poco de humor va bien para terminar el año.
Un abrazo

Cayetano dijo...

Bienvenidos sean siempre el humor y la imaginación, solo que a veces te dejan un mal gusto de boca, como en el caso de los maltratos, porque la finalidad no es hacer reír sino hacer pensar.
Un saludo.

Unknown dijo...

Gran entrada, y sobre todo esas pinturas clásicas actualizadas al maravilloso arte de la fotografía.
Me he reído, sobre todo con ese Coco "goyesco".Creo que me producirá sueños raros...
Saludos¡¡

Anónimo dijo...

Me encantan los grafittis y ¡Que guapísima está Paz Vega!

Marga Iriarte dijo...

Muy buena selección, me ha encantado.
De vez en cuando, hay que ver lo conocido con otros ojos, a ser posible risueños.

El Gaucho Santillán dijo...

Excelente.

Sobre la pintura en 3D habìa visto un power point excelente.

Un abrazo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Qué gracioso el hijo del Greco, jejeje... Muy bueno...jejeje. Un abrazo.

Uriel dijo...

Muy bueno todo, con un gran toque de humor y un poco de controversia. Si me preguntas, lo que mas me ha gustado fueron las fotos del calendario de las enfermeras, y los grafitis en las paredes blancas... Sin dudas, un poco de color da vida a cualquier objeto, y ahora esas paredes la tienen.
Un Saludo.
Uriel

Carolina dijo...

Super creativa tu entrada. El mapping con la historia de Sevilla, maravilloso! Tambien me parecen geniales las recreaciones de Molinero.
Me despido esperando que estes pasando unas felices vacaciones. Un beso.

Abuela Ciber dijo...

Buen Año 2012 !!!!!!!!!!

“Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa.
Tal como es tu deseo es tu voluntad.
Tal como es tu voluntad son tus actos.
Tal como son tus actos es tu destino.”

-Brihadaranyaka Upanishad IV.4.5..

Siempre podemos escoger entre vivir el mundo cual lo conocemos o cambiarlo en el que deseamos, la decisión al final es de cada uno según decida ejercitar su libre albedrío.
Que este nuevo año nos brinde paz, amor, salud, armonía, unión, felicidad y prosperidad.

Para ti y seres queridos un Buen Año 2012!!!!!!.
.
Abuela Cyber

profedegriego dijo...

Querido Paco Hidalgo, me has dibujado una gran sonrisa mientras leía tu estupenda entrada; desde las recreaciones de clásicos, pasando por la ilumnación sevillana, hasta esos excelentes trampantojos urbanos que crean belleza hasta en la sordidez.
Mil gracias por este trabajo tan bien hecho que nos regalas y mil bicos, caro.

Segundo Sánchez dijo...

Me ha parecido la entrada más interesante y jugosa que haya leído en tu blog hasta ahora.
Un saludo.

Colotordoc dijo...

Hola Paco:

Algo tarde, pero tu sabes, entre las fiestas y las visitas...

Me ha gustado mucho los últimos grafitis alemanes.

Espero que el próximo año sea mucho más exitoso que este. Sé que sera complicado, pero con ganas se puede todo.
Saludos y Feliz año,

Katy dijo...

Un buen repaso por lo original y a veces descabellado arte.
Las hojas del almanaque de este año tocan a su fin. Te dejo mi cariñoso saludo junto a mis mejores deseos para este Nuevo Año. Que seas feliz
Bss

JUAN FUENTES dijo...

Eres muy culto,amas a la cultura,si también te gusta las fotografias te invito a entrar en mi blog.
Saludos

Jose Manuel dijo...

Me parece fantástico esta otra manera de ver el mundo del arte, muy buenas las fotografías que intentan combatir la violencia de género. Feliz Navidad Paco. Un saludo
Jose Manuel Fernandez Gallego

Marisa dijo...

Una mirada muy interesante, artística, divertida y didáctica de la historia pasada y actual.
He pasado un rato muy agradable, Paco. Gracias.

Un beso.

Denise SCARAMAI dijo...

Paco,
Espero que su nuevo año está lleno de buenas sorpresas, un montón de arte y los grandes logros!
agradecido por la presencia, apoyo y amistad!
un abrazo de verdad!
De

Rosa Maria dijo...

Olá Paco!
Estou passando para te desejar uma maravilhoso 2012! Obrigada por tua constante e carinhosa presença. Um beijo!

PACO HIDALGO dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones; celebro que hayais pasado un rato divertido con la entrada, de eso se trataba, y espero no haber herido susceptibilidades, con lo de Paz vega y el tema religioso. Como decía Alma, yo también la veo guapísima.
Me hubiera gustado que mis alumnos se atreviesen a costestar, porque sé que varios entran, pero se cortan; sólo José Manuel ha comentado y se lo agradezco.
A todos vosotros/as, Feliz año nuevo y mucho arte para orientarnos en el nuevo año.

ATENEA dijo...

Me gusta ver el arte bajo la perspectiva del humor. Una entrada muy divertida.
Deseo que se cumplan todas tus expectativas para el 2012 y que sigas caminando por los caminos del arte con la dedicación y el entusiasmo que te caracteriza.
Feliz 2012, Paco!!!
Abrazos!

Anita dijo...

Hola Paco, son muy interesantes las imágenes que ilustran tu entrada, en especial las que denuncian la violencia de género y los murales son estupendos! Espero que tengas un Año Nuevo lleno de éxitos y que se cumplan todos tus objetivos, también que podamos seguir compartiendo el arte! Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...