ARTE TORREHERBEROS: ACTIVIDADES TEMA 7. ARTE ROMÁNICO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





domingo, 4 de diciembre de 2011

ACTIVIDADES TEMA 7. ARTE ROMÁNICO



1) Señala en las siguientes ilustraciones (una planta de iglesia románica y una portada románica) sus elementos arquitectónicos fundamentales. ¿Crees que esta planta es propia de una iglesia de peregrinación?




2) Ahora debes ser un poco detective y averiguar a que obras corresponden estos detalles. Luego, hazle la localización.

A)                                                                                                    B)



                                                   C)                                                   D)

3) Define los siguientes conceptos:

-- Estribos; -- Cisterciense; -- Maiestas Domini; -- Tímpano; -- Girola; -- Tetramorfos; -- Arquivoltas; -- Frontal de altar; -- Sala Capitular; -- Ruta jacobea.


4) En el siguiente mapa, sitúa las cuatro vías francesas del Camino de Santiago, así como las principales iglesias de peregrinación. Dibuja también el área de expansión del Románico en la Península Ibérica.



5)  Completa las siguientes expresiones:

-- Fue el historiador fránces __________ el que da nombre al arte románico, haciéndolo derivar del arte_____________, igual que las ___________ derivan del latín.
-- El arte románico se puede dividir cronológicamente en tres períodos: a) románico inicial, de _____________, b) _____________, de _________________ y c)___________, de mediados del siglo XII a ___________
-Los peregrinos y cruzados traen de oriente algunas características bizantinas e islámicas, como se aprecia en la iglesia francesa de ___________________ o en las españolas de _____________________
- Las primeras iglesias románicas catalanas tienen ifluencias ___________, caracterizadas por arquillos ___________ y fajas________________
- El pasillo  que circunbala la cabecera de las iglesias de peregrinación se llama__________
- El obispo que dió más impulso a la catedral de Santiago fue _____________ y el artista que construyó y decoró el pórtico fue _________________
- La representación de la virgen con el niño en los ábsides románicos se llama ___________
- El comedor en los monasterios se llama____________ y la sala de reunión___________


6)  A la vista de las siguientes dos imágenes, haz un resumen breve de la plástica románica:





7)  Lee detenidamente el siguiente texto y responde a las preguntas que se te formulan:

“Entre las iglesias de tres naves de igual altura de la Europa sudoccidental existen dos grupos de iglesias importantes y muy conocidas cuyas naves laterales están abovedadas a media altura, con lo que se consigue un eficaz refuerzo adicional de la estructura. Como en las basílicas con tribunas de Italia y del Norte, se crean así espacios en un piso superior sobre las naves laterales.
Tres grandes y muy importantes iglesias se disputan la prioridad de la idea: Conques, Saint-Sernin de Toulouse y Santiago de Compostela... En todas ellas se repite el tema del cuerpo longitudinal en el transepto, estructurado igualmente como iglesia de tres naves con tribunas en sus naves laterales. En la parte oriental, estas naves laterales se constituyen en deambulatorio en torno al presbiterio y al ábside, y están provistas aquí de ábsides menores, como es usual en los «deambulatorios del coro». Éstos, sin embargo, como elementos espaciales unitarios, tienen un solo piso, con lo que las tribunas quedan interrumpidas. Como en otras iglesias románicas con tres naves de igual altura, el ábside tiene forma basilical, como así muchas veces el crucero. En Toulouse se duplican las naves laterales (pero no las tribunas). Como en Santiago y Limoges, el cuerpo longitudinal es aquí muy alargado, mientras que en Conques es más corto. Solamente en Conques no circundan las tribunas las partes frontales del transepto.
Las tres iglesias citadas tienen torres abiertas sobre el crucero, si bien transformadas y elevadas en época posterior. Finalmente, son también semejantes porque tienen grandes pórticos con esculturas y porque sus torres occidentales han sido añadidas con posterioridad.
La estructura interior es casi idéntica. Esbeltos pilares cuadrangulares, con semicolumnas adosadas; altos arqueríos con arcos de medio punto, y encima las aberturas geminadas de las tribunas con bóvedas de cuarto de cañón. Las semicolumnas se elevan en la nave central hasta la imposta de la bóveda y soportan en todos los pilares arcos fajones... Se aprovechan por completo las ventajas constructivas del sistema de tres naves de igual altura: las bóvedas de la nave central y de las tribunas contrarrestan mutuamente sus empujes, con lo que los pilares y sus refuerzos pueden ser, relativamente delgados, y grandes y altos los huecos...”

KUBACH, H. Arquitectura románica. Aguilar. Madrid, 1989, p. 116– 118.

A. Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
B. Define y explica en su contexto las palabras subrayadas.
C. Analiza los rasgos técnicos y formales característicos de la arquitectura románica, en especial, los elementos constructivos.
D. Explica los modelos básicos de edificio románico: la iglesia de peregrinación y el monasterio.


8) Haz el comentario artístico de una de las siguientes imágenes:
 
A)

B)

 C)

 D)

E)


9) A la vista de la siguiente ilustración, describe las partes de un monasterio medieval y establece las diferencias entre las construcciones cluniacenses y las cistercienses.



10) Por último, en esta presentación de Alfredo García, en su blog Algargos, hay 10 imágenes del arte románico, imágenes que debéis reconocer y clasificar: 
 


9 comentarios:

Cayetano dijo...

Me encanta la selección que has hecho. Las esculturas del pórtico románico, terribles en su mensaje apocalíptico, me recuerdan mucho esos párrafos de El Nombre de la Rosa, donde un aterrado Adso de Melk describe las escenas del Juicio Final de forma magistral.
Y luego está esa iglesia que me encanta y que abre la entrada y que no nombro para no destriparte las actividades, pero es perfecta en su sencillez, en sus volúmenes y en su acabado, nada arrogante como la de Santiago.
Un saludo.

Katy dijo...

Un post precioso como siempre, El Románico que es el arte que más me gusta. Recorri en su día al completo el románico Palentino. Me he vuelto a sentar de nuevo en las aulas de tu mano.
Bss y feliz semana

Anónimo dijo...

Que maravillosa la primera foto de la actividad numero ocho. Me dan ganas de hacerla a mi. (La foto, la actividad no tanto, jeje)

Mari-Pi-R dijo...

Muy interesante todo, me ha gustado las explicaciones de la parte 7 las diferencias se comprende mejor.
Un abrazo

Carolina dijo...

Precioso estilo, el romanico. El medio punto me encanta. La catedral de Buenos Aires es una mezcla de barroco y romanico y hay que ver lo fantastica que es, me da la ilusion que en cualquier momento me voy a cruzar con un Templario...
Besos.

Colotordoc dijo...

Actividades que completan las excelentes explicaciones que has aportado.

Saludos Paco

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Conozco San Sernin de Toulouse, que pasa por ser la mayor iglesia románica que existe. Es impresionante su tamaño y su altura. Tan alta como una catedral gótica.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Un saludo Paco, me iba sin despedirme.

Adriana Alba dijo...

Como me hubiera gustado tenerte como profesor en la Secundaria.

Con toda seguridad hubiese aprendido mucho más.

Fantástico Paco.

Cariños.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...