ARTE TORREHERBEROS: UN AÑO DE ARTE TORREHERBEROS - COMENTARIO DE SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





lunes, 15 de noviembre de 2010

UN AÑO DE ARTE TORREHERBEROS - COMENTARIO DE SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA



Un 15 de noviembre de 2009 se publicaba la primera entrada en este blog. Justamente hoy se cumple el primer año de vida de ArteTorreherberos. Este espacio nació con la simple idea de mostrar algunas ilustraciones, enlaces y algún comentario de obras de arte que, por la amplitud del temario, no se podían ver ni explicar suficientemente en clase, a los alumnos/as de la asignatura Historia del Arte del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla).
Poco a poco, la idea fue germinando y se fueron introduciendo entradas que ampliaban o resumían los contenidos del curso, además de enriquecerse con los aportes y comentarios de otros compañeros, amigos, antiguos alumnos y todos los que se han interesado por el mundo del arte y por este espacio, a los que agradezco nuevamente vuestra aportación, consejos y sugerencias a lo largo de este tiempo.
Hoy ArteTorreherberos está fuerte: lo demuestran las más de 100.000 visitas recibidas de los cinco continentes, las más de 130.000 páginas visitadas, las 112 entradas publicadas y los 870 comentarios recibidos. Para celebrar este primer aniversario, vamos a editar la primera entrada que se publicó tal día como hoy hace un año, entrada que coincide con una de las más grandes obras arquitectónicas de la historia universal del arte: el comentario de Santa Sofía de Constantinopla. Este post se reproduce tal cual fue publicado entonces, con el único añadido de un video explicatorio.
Qué la disfruten y gracias nuevamente.

________________________________________________________________

COMENTARIO DE SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA


ENCUADRE:

TÍTULO: Basílica de Santa Sofía de Constantinopla.
AUTOR: Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, por encargo del emperador Justiniano.
ESTILO: Arte Bizantino.
GÉNERO: Arquitectura religiosa. Templo. Interior
CRONOLOGÍA: 1ª Edad de oro del Arte Bizantino. Siglo VI d.C. (532-537). Constantinopla, actual Estambul.
OTRAS OBRAS: no del autor, pero si de la misma época y de la misma ciudad son las Iglesias de los Santos Sergio y Baco, Santa Irene o la Iglesia de los Santos Apósteles de Constantinopla.


ANÁLISIS:

La fotografía corresponde a un interior arquitectónico, en una vista amplia que permite apreciar un gran espacio central, cubierto con cúpula, y espacios laterales con galerías, separados del central por columnas y arcos. El dibujo de la planta muestra que ésta es un rectángulo, de proporciones casi cuadradas, rematado en ábside. Internamente se divide en tres naves longitudinales; la central, más ancha, está separada de las laterales por columnas y gruesos pilares, destacando un espacio central casi cuadrado entre dos trapecios o pechinas, y con cuatro exedras angulares. El edificio propiamente dicho va precedido, en los pies, de un atrio y doble vestíbulo.
El material constructivo corresponde a mármoles de diversos colores en columnas y pavimento, y parece razonable que se haya utilizado piedra ensillares para los pilares. En los muros, piedra y ladrillo, y en las cubiertas ladrillo o algún otro material liviano. El muro, según muestra el plano, es muy grueso, pues así lo exige el sistema constructivo que se ha empleado; tiene sin embargo, una apariencia desmaterializada, gracias al empleo que se ha hecho de la luz -se presenta perforado de ventanas-, y también del color, aportado por mármoles y mosaicos. Como soportes se da gran importancia a las columnas, con basa, fuste liso y monolítico y capitel en forma de tronco de pirámide invertido con cimacio, fundido en capitel-imposta. Es muy importante su papel en el conjunto, al formar una especie de cortina que separa el espacio central de los laterales. Existen, además, pilares enormes, cuyo interés, desde el punto de vista constructivo, es primordial. En planta apreciamos, así mismo, grandes estribos o contrafuertes exteriores,exigidos por necesidades de la cubrición. Se ha empleado, sistemáticamente, el arco de medio punto, como se observa en la fotografía del interior.
La cubierta está formada por una enorme cúpula con nervaduras meridianas y un anillo de ventanas en la base. Se apoya en cuatro pechinas, soportadas, a su vez, por cuatro arcos sobre pilares macizos y reforzados por estribos exteriores. Presenta un ingenioso sistema de contrarresto, tanto en sentido longitudinal –dos medias cúpulas apoyadas por otras dos secundarias más pequeñas-, como en el transversal, utilizando las cubiertas de las galerías (bóvedas de arista), para transmitir la carga. La gran cúpula central de media naranja mide 31 m. de diámetro y está inscrita en un cuadrado, apoyándose sólo en cuatro puntos, las cuatro pechinas, a diferencia de las bóvedas o las cúpulas de la antigüedad (así la cúpula del Panteón de Agripa se apoyaba en un muro circular que llevaba el peso directamente al suelo). La cúpula mide 55 metros de altura, y para aligerar peso, está perforada por cuarenta ventanas, que permiten la entrada de los rayos sol que se reflejaban en los mármoles y mosaicos, dando como resultado una visión lujosa y refinada. Exteriormente, la gran cúpula no aparenta la importancia de la obra, pues está disimulada por un tambor cilíndrico.


La decoración es un elemento fundamental de este interior. Está constituida por elementos de diversa índole: arquitectónicos (columnas, arquerías), escultóricos (relieves a bisel y trépano de los capiteles de las columnas), mosaico (visible parcialmente en la cúpula) y en los pavimentos. Se ha empleado en ella materiales costosos (mármoles de diversos colores, mosaicos), y en sus temas muestran predominio de lo geométrico, vegetales estilizados y posiblemente figurativos. El espacio interior que se ha conseguido crear es el mejor exponente de los valores plásticos del edificio. El conjunto es armónico y equilibrado. La composición espacial está dominada por un núcleo central, cubierto por la gran cúpula, que se alza libre. Este reducto es todo un prodigio de espacio, luz y color, en el que la masa arquitectónica parece desmaterializarse, efecto que ha sido posible, en primer lugar, gracias a un perfeccionado sistema de contrarrestos, dispuestos de tal forma que quedan ocultos a la vista, y en segundo por la impresión que causa el muro, cuyo grosor queda disimulado al calarse con ventanas y arquerías. Más importante, sin embargo, es el tratamiento que se ha concedido a la luz: entra por diferentes ventanas, que varían según la hora, y resbala por paredes y pavimentos; sus juegos con las sombras se asocian al aplanado relieve y a un uso, muy hábil, de la policromía, dando como resultado la disolución de las formas, en un ambiente casi irreal.


COMENTARIO:


Tanto la gran cúpula sobre pechinas, contrapesada por semicúpulas, como el espacio centralizado son rasgos inconfundibles de la arquitectura bizantina. Todo ello nos sitúa el edificio en la etapa de Justiniano, s. VI, Sta. Sofía de Constantinopla. Se trata de un edificio único y original, de carácter religioso, que combina el modelo profano romano de planta central, con el basilical paleocristiano y se convierte en el logro arquitectónico más espléndido, no sólo de la etapa de Justiniano, sino de toda la arquitectura bizantina. Se construyó entre el 532 y 537, para sustituir a una iglesia anterior, también dedicada a la «Divina Sabiduría».
Se trataba de una obra excepcional por sus dimensiones y lujo: era la iglesia palatina de los emperadores (incluso estaba unida, por pórticos columnados, con el palacio imperial). Fue el centro espiritual del Imperio bizantina, catedral de los patriarcas, escenarios de los actos estatales trascendentes y marco de un esplendoroso ceremonial en el que se manifestaban el poder y la dignidad del imperio teocrático de Justiniano y sus seguidores. Sus artífices, Isidoro de Mileto y Artemio de Tralles, geómetras, matemáticos e inventores de ingenios mecánicos, fueron los maestros de construcción y centraron su interés en el interior, donde se hacen patentes las tendencias cesaropapistas que funden «imperium» y «sacerdotium».Luz y color, símbolos del mundo invisible y de la divinidad, se derramaban tan solo sobre el clero, el Patriarca y el Emperador, a quienes se reservaba el espacio de la nave central. El pueblo, relegado a las naves laterales y las tribunas, permanecía en la sombra admirando de lejos estas manifestaciones de gloria divina.



El emperador Justiniano no regateó ningún esfuerzo ni dinero par conseguir que este templo poseyera la grandeza conveniente. El hecho que se construyera en sólo cinco años, dadas sus dimensiones, responde a los medios financieros que se pusieron a su alcance (se importaron mármoles de todos los rincones del imperio), y al ágil sistema constructivo de los albañiles bizantinos, consistente en alternar hiladas de ladrillo con capas de mortero. Al fin de aligerar el peso de la cúpula, se utilizaron tejas esponjosas y ánforas engarzadas en gruesos lechos de cemento. Los mismos cronistas de la época advertían la ligereza de la cúpula, afirmando que parecía flotar en el aire, o estar suspendida del cielo por una cadena de oro. Era tal la obsesión de Justiniano por verla terminada que se hizo levantar una habitación dentro con el fin de seguir directamente el desarrollo de las obras. El mismo emperador departía y discutía diariamente con los arquitectos, y el pueblo pensaba que las dudas que aparecían en la construcción eran resueltas por el emperador tras consultar con un ángel.
La obra fue clave en la arquitectura justinianea, pero pocas fueron proyectadas en su línea y desde luego ninguna de su envergadura: era excesivamente audaz, como mostró el hundimiento, ya en el 563, de su gran cúpula, que hubo de ser reconstruida por Isidoro el Joven, con algunas variaciones sobre la original. Sin embargo, a partir de ella, se impone en la arquitectura bizantina la afición a las cúpulas, dentro de conceptos más sobrios y tradicionales. De la misma época se hacen las Basílicas de los Santos Sergio y Baco, la Iglesia de Santa Irene o la Iglesia de los Santos Apóstoles, todas en Constantinopla. La cúpula seguirá presidiendo, con variantes locales, las iglesias en las etapas posteriores del Imperio (2ª y 3º edades de oro), tanto en Italia (San Marcos de Venecia), Grecia, Bulgaria, Ucrania (Santa Sofía de Kiev) o Rusia (Iglesia de San Basilio de Moscu). Tras la conquista otomana fue convertida en mezquita; se añadieron cuatro esbeltos minaretes, mientras que interiormente se ocultaron, bajo revoco, los mosaicos figurativos y se colgaron cuatro grandes escudos, con versículos coránicos, en los pilares que flanquean el ábside y la entrada.



CONTEXTO HISTÓRICO:

El Imperio bizantino es el heredero del Imperio romano de Oriente y continuará durante toda la Edad Media el legado de la cultura Clásica. Se mantendrá intacto ante los ataques de los pueblos bárbaros, que hacen caer al Imperio romano de Occidente, pero tendrá un duro rival en el Imperio islámico, que pondrá fin en 1453 con la caída de Constantinopla, a diez siglos de Imperio bizantino. Será con Justiniano en el siglo VI d.C. cuando Bizancio alcance la época de mayor esplendor, amplíe su territorio, unifique las leyes y haga las más gloriosas construcciones arquitectónicas; y todo ello basado en tres pilares: la cultura griega, la estructura romana del estado y la religión cristiana. Se caracterizará por el cesaropapismo teocrático, el lujo, la pompa y la riqueza propia de Oriente y por tener una cultura simbólica, abstracta y muy intelectualizada. Y así su arte se caracterizará por el predominio de la arquitectura sobre el resto de artes, por la ligereza y pobreza de los materiales (ladrillo, barro), pero recubiertos de materiales lujosos, como mármoles y mosaicos, por el sentido espacial de lo aéreo, la cúpula, y por el rechazo de representar las figuras humanas, que conllevó la Querella de los Iconoclastas en los siglos VIII-IX d.C.




Ahora, un video más aclaratorio de ArteHistoria:





21 comentarios:

si, bwana dijo...

Una de las maravillas del mundo, indudablemente. Gracias por el video y la descripción técnica tan ajustada.

Xibeliuss dijo...

Un trabajo monumental.
¡Felicidades, Paco!

Cayetano dijo...

Feliz aniversario. Y como no podía ser menos, con una entrada dedicada a una obra de lujo, nada menos que la maravilla de Estambul o Constantinopla: la iglesia de Santa Sofía.
Un saludo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Feliz aniversario Paco, la blogosfera no sería lo mismo sin tu blog. El éxito se siente por la cantidad de seguidores, comentarios y el disfrute del público en cada una de tus entradas. Además nuevo look y nuevos enlaces, eres todo un profesional de este mundillo blog ;)

Un abrazo.

PD: Santa Sofía es impresionante.

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, enhorabuena, veo que estamos de aniversario por aquí. Y espero que ese año se convierta en muchos más dentro de este espacio de arte que yo creo que es lo mas completo y ameno que se puede encontrar en la red.

Felicidades!

Bisous

◊ dissident ◊ dijo...

Felicitarte por ese año de vida de tu blog, que siempre tiene algo que enseñarnos, y con lo celebras con la entrada de uno de los monumentos que más me impresionan. Siempre he pensado que le sobran los cuatro minaretes añadidos por los otomanos, aunque reconozo que realzan su belleza exterior.

¡Saludos!

El Gaucho Santillán dijo...

Una maravilla, ciertamente.

Felicitaciones por el cumple blog!!


Un abrazo.

Unknown dijo...

Paco: ¡Felicidades por tu primer año!.Este,para ser el primer tema, ya prometía. Buena explicación y buenas imágenes.¡Así dá gusto aprender!.Un abrazo.

Antonio Martínez dijo...

Felicidades. El blog ha tenido un recorrido realmente impresionante en tan solo un año...Y que cumpla muchos más.

Gonzalo Durán dijo...

Este blog es un auténtico lujo. Felicidades y enhorabuena por este primer año en la "blogsfera". Un abrazo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

No es extraño en absoluto el éxito de tu blog. Su rigor es bien apreciado por los lectores y seguidores entre los que me incluyo. Mi más sincera enhorabuena. Un cordial saludo.

PILAR dijo...

Feliz aniversario.
Buen blog que sigue creciendo en sabiduría (Sofía) así como en amistad.
Un abrazo y gracias por tus comentarios

J. Eduardo V. G. dijo...

Felicidades por el primer año de blog. Tus alumnos no se podrán quejar de tener tan excelente profesor.
Gracias por enseñarnos tanto y un abrazo.

Matou dijo...

Guau, felicidades! y el festejo está a todo dar. Amo el arte bizantino.

Espectacular comentario el tuyo, amigo Paco.

Un abrazo!

Nela dijo...

Felzi aniversario, ha sido todo un lujo enctrarte
Besos
nela

PACO HIDALGO dijo...

Pues muchas gracias a todos; vosotros hacéis grande a ArteTorreherberos. Mi más afectuoso y sincero agradecimiento.

Ccasconm dijo...

Me alegro mucho del gran éxtio de tu página, Paco, porque tiene un gran interés para profesores, alumnos, de aquí y de allá, simpatizantes, locos por la Historia y por la Historia del Arte, amigos que nos gusta aprender cada día algo nuevo, o gente que aparece por aquí por casualidad y decide quedarse. Por todo ello, enhorabuena.

Un gran abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

Felicidades por este año de vida. Has hecho un buen trabajo y es un placer siempre acercarme a tu página y disfrutar del arte y de tu entusiasmo y saber de arte. Seguro que tus alumnos están felices... Un abrazo muy fuerte y ánimo para seguir adelante muchos años más.

Julia dijo...

Menudo trabajo, completo, didáctico y una vez más he refrescado la memoria ¿donde estabas cuando fui yo al instituto?, bueno, supongo que estabas en el instituto.
Felicidades, saludos y hasta pronto.

Rosa Maria dijo...

Paco,

Parabéns pelo aniversário do Blog! Teu trabalho contribui enormemente para este mundo maravilhoso que é o mundo das artes. Continue com essa dedicação admirável e obrigada por criar o ARTETORREHERBEROS!

Um beijo!

Pulidor de suelos dijo...

Felicitarte por ese año de vida de tu blog que me gusta mucho

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...