ARTE TORREHERBEROS: COMENTARIOS DE ALUMNOS. VICTOR LUIS FERNÁNDEZ RAMOS. ANFITEATRO FLAVIO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





martes, 30 de noviembre de 2010

COMENTARIOS DE ALUMNOS. VICTOR LUIS FERNÁNDEZ RAMOS. ANFITEATRO FLAVIO



Encuadre.

-Genero: Arquitectura (edificio de ocio y espectáculo).
-Titulo Obra: Anfiteatro Flavio Roma (Coliseo).
-Autor: Fue Iniciada por orden del emperador Vespasiano y acabada por Tito.
-Cronología: (72-80) pertenece a la época del imperio romano concretamente a la etapa del alto imperio ( s.I a.c).
-Estilo: Arte romano.
-Otras obras: Arco de Tito Livio y teatro de Emérita Augusta, anfiteatro de Mérida y el Circo Máximo de Roma.

Análisis formal y material.

Los materiales con los que está construido este elemento arquitectónico son el hormigón, el ladrillo y la piedra e incluso con un posible revestimiento de mármol.
Como podemos observar en la fachada exterior vemos de forma escalonada los cuatro órdenes clásicos de la arquitectura romana, utilizada posteriormente por Roma (no son griegos, pues la superposición es, de abajo a arriba, toscano (romano totalmente), jónico, corintio y compuesto); también vemos como debajo de las gradas hay como un sistema de pasillos abovedados con el que el público puede acceder y abandonar el espectáculo (vomitorios). Dentro del edificio (arena, que es la pista o el espacio central donde se desarrollan los espectáculos) apreciamos una especie de foso de el cual salen las fieras o se dejan los cadáveres de los que participan en el espectáculo el cual esta techado con madera. Antiguamente se utilizaba una vela que servía para proteger del sol a los espectadores. Tiene una capacidad de 50.000 espectadores y unas dimensiones de 188 x 156 m. Actualmente vemos como la grada más alta está destruida. Se ve que utilizan el arco de medio punto, utilizan también un sistema de bóvedas tomadas de los etruscos. En este anfiteatro apreciamos en la imagen que está construida en un terreno totalmente llano, cosa que los griegos no podían hacer.


Comentario.

Esta es una obra hecha para el ocio de los ciudadanos romanos ya que para ellos era lo que más importancia tenía como se muestra en su famosa frase célebre Panem et circenses.En este tipo de edificios se celebraban acontecimientos como los espectáculos violentos los cuales se dividían en sesiones. La primera que consistía en cacerías de animales y luchas entre ellos, la segunda consistía en ejecutar a los condenados y persecuciones de leones hambrientos a los cristianos. Mas tarde se incorporó la lucha de gladiadores y simulación de batallas navales (naumachías) convirtiendo la arena en agua pero esto último solo se hacía por motivos especiales como el cumpleaños del emperador o las fiestas de los dioses. Esta obra está considerada la más grandiosa y la más espectacular obra romana imperial sin duda esta obra al igual que el resto de obras romanas está influenciada por los griegos y etruscos aunque el teatro romano sea diferente al griego, además los romanos tenían un arte practico y utilitario a diferencia de los griegos, utilizaban un arte uniforme universal y se preocupaban mas por lo civil que por lo religioso. Actualmente esta obra es conocida como el coliseo de Roma debido a un coloso del emperador Nerón que estaba en los aledaños del edificio. Estos edificios tienen en común una serie de características, las cuales son:

- Realismo antes que idealismo.
- Prácticos y útiles.
- Son ingenieros en lugar de arquitectos.
- Al servicio al poder político.
- Utilización por primera vez del arco y la bóveda, así como el dintel.
- Arquitectura civil (hecha para el pueblo) en lugar de religiosa.
- Utilización de materiales baratos como el ladrillo o el opus caementicium.

Existen también otros tipos de edificio de ocio como los circos o los teatros. El teatro constaba de una acústica excelente y una magnifica escena (scaenae) de una orquesta (justo delante de donde se actúa), un atrio detrás. Los más conocidos son el teatro de Marcelo y el de las ruinas Itálicas (Sevilla) En cuanto a los circos podemos decir que son los edificios más grandes de todos, allí es donde se realizaban las carreras de caballos, cuadrigas y otros ejercicios atléticos. El más importante fue el circo máximo de Roma.

Contexto histórico

El arte romano representa la culminación del proceso evolutivo de las culturas mediterráneas.
Profundamente enraizado en la cultura griega, de la que es su más directo heredero, incorpora a ella múltiples elementos de las más diversas culturas mediterráneas, con un sincretismo sumamente característico pero es importantísima también la influencia etrusca. Este aspecto de fusionar formas, técnicas y aspectos del arte de las culturas anteriores es esencial, al mismo tiempo que la extensión del Imperio romano, En la época de la república, el término romano se aplica prácticamente al arte realizado en la ciudad de Roma, que conserva la huella de su pasado etrusco. Poco a poco, el arte se liberó de su herencia etrusca.
Roma fue fundada en el 753 a.C. por un pueblo del Lacio llamados después romanos. Del 753 al 510 la ciudad de Roma es gobernada por siete reyes, el primero es Rómulo y es romano. Pero después los reyes son etruscos ya que Roma cayó bajo la dominación etrusca hasta el 510, cuando los romanos consiguieron expulsar a Tarquino Severo, último rey etrusco y entonces, cansados de reyes, los romanos fundan la República romana y comienzan su expansión. Al ser un pueblo acosado, aprendieron a vivir en permanente estado de guerra. La República dio paso a un sistema de gobernó imperial, donde el emperador concentra todos los poderes y que llegaron a dominar todo el Mediterráneo (Mare Nostrum), hasta la caída del Imperio a manos de los pueblos bárbaros en el S. V d.C. (476).






 

7 comentarios:

Cayetano dijo...

Con comentarios así, un profe tiene que estar orgulloso de sus alumnos.
Un saludo.

Alfredo dijo...

Un gran comentario, sin duda. Enhorabuena para el alumno y para el profesor.

Un abrazo.

La Dame Masquée dijo...

Victor Luis se ha ganado el sobresaliente a pulso. Un trabajo digno de exposición, así que enhorabuena a profesor y alumno.

Feliz dia

Bisous

casss dijo...

FELICITACIONES A AMBOS. Es un placer siempre venir por aquí (la falta de tiempo es mi enemiga, porque realmente disfruto absolutamente todo lo que así se ofrece)

Cuesta mirar este coloso edificio imaginando lo que allí sucedía: impactante!
Un fuerte abrazo. (vi que se puede guardar en pdf: genial!!)

Ccasconm dijo...

Enhorabuena al profe y al alumno, porque estos resultados son siempre mérito de ambos.

Un saludo

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Enhorabuena, Víctor, por tu trabajo. Saludos.

Julia dijo...

Un análisis muy completo y detallado. Digno alumno tuyo.
Felicidades a ambos y un fuerte abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...