1) Esta actividad consiste en realizar dos puzzles.
La primera es la Representación del Templo de Salomón que hizo el pintor Jean Fouquet, convirtiéndolo en una catedral gótica:
El segundo es El matrimonio Arnolfini del pintor flamenco Jean Van Eyck.
2) Compara la arquitectura gótica con la románica. A la vista de los dos imágenes, identifica cual es cada una, la cronología de ambas y las diferencias arquitectóicas que encuentres:
A)
B)
3) Define los siguientes conceptos artísticos:
-- Escuela sienesa de pintura; -- Triforio; -- Gablete; -- Royonnant; -- Retablo; -- Arbotante; -- Pintura al óleo; -- Lonja; -- Políptico; -- Beau Dieu.
4) A la vista de las siguientes imágenes, establece las diferencias entre las escuelas sienesa y florentina de pintura gótica, indicando autores y obras:
A)
B)
5) Señala las partes fundamentales de las catedrales góticas en las siguientes imágenes, y luego, señala lo que ves diferente en esta planta con respecto a las iglesias basilicales románicas:
A)
B)
“Desde figuras como las de la Visitación de
la portada izquierda de la fachada norte de Chartres, con una Santa
Isabel y una Virgen vueltas la una hacia la otra en mudo diálogo, se
abre un camino que lleva a las celebradas Anunciación y Visitación de
la portada central de la fachada occidental de Reims, que representan
un momento culminante de la escultura gótica francesa de mediados del
siglo XIII. La libertad de estas figuras, la diversidad de sus
movimientos, sus expresiones bien diferenciadas, la riqueza y variedad
de sus vestidos, con sus contrastes entre unos pliegues sencillos,
amplios y verticales, y otros muy juntos, arrugados y en parte
dispuestos horizontalmente, todo ello indica que hubo más de una mano en
su ejecución y, además, que ésta tuvo que ir precedida de unos estudios
preparatorios muy detallados. Estas figuras datan del período en que
Villard de Honnecourt compiló su cuaderno de apuntes. Parece por ello
razonable suponer que el maestro de la Visitación de Reims hizo
uso de los apuntes que realizara durante sus años de viajero. ¿De qué
otra manera si no podríamos explicarnos los rasgos clásicos de la
Virgen? Su cabeza, tan semejante a la de Juno, ha sorprendido siempre a
los que la contemplaban, hasta el extremo de que algunos de los críticos
que nos precedieron llegaron a considerar estas estatuas como producto
de una restauración efectuada en el Renacimiento o incluso en el siglo
XVIII.
Si tenemos que admitir que el artista de la Visitación recurrió a un repertorio de diseños y ejemplos que anteriormente había reunido, entonces tenemos que admitir también la existencia del paso siguiente, que es la preparación de las figuras en sí mediante una serie de dibujos. No mucho después de que se realizaran estas obras empiezan a aparecer dibujos preparatorios, como ya he explicado antes: primero en relación con obras arquitectónicas y poco después con obras escultóricas. Mi opinión respecto a este tema es que entre la fachada occidental de Chartres y las del norte y sur de esta misma catedral el modo de preparar la escultura monumental sufrió una importante transformación. Estas portadas de principios del XIII debieron prepararse mediante dibujos cuidadosamente realizados, igual que las de Reims.”
WITTKOWER, R.: La escultura: procesos y principios. Alianza Forma. Madrid, 1980, pp. 66-68.
a. Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
b. Describe los rasgos estilísticos de la escultura gótica.
c. Comenta las modalidades más relevantes de escultura en la época y su función, y cita ejemplos.
d. Explica el contexto histórico y cultural en el que surgió y se desarrolló el arte gótico.
7) En el siguiente mapa mudo de Europa localiza los siguientes aspectos:
--
Sitúa sobre el mapa mudo el área de difusión del arte gótico
(arquitectura y pintura) y sus focos principales, entre el siglo XII y
el XV.
-- Sitúa sobre el mapa mudo el área de implantación de las escuelas pictóricas góticas de los siglos XIV y XV.
-- Sitúa sobre el mapa mudo el área de difusión de la arquitectura gótica.
8) Escribe las ventajas y el progreso que supusieron los siguientes elementos constructivos del arte Gótico:
· Arco ojival:
· Bóveda de crucería:
· Arbotantes:
· Vidrieras de colores:
· Pináculos:
· Muros más ligeros:
Subraya las afirmaciones referentes a la pintura gótica que creas correctas:
· La pintura hecha sobre madera se hacía en tablas o retablos.
· Las miniaturas de los libros servían para enseñar a los que no sabían leer.
· Si un noble encargaba una pintura, siempre aparecía representado en
ella.
· En los retablos de las iglesias también se representaban escenas de
la vida cotidiana.
· Las tablas solían colocarse detrás de los altares.
· Si las escenas de los retablos eran complejas se separaban en dos o tres tablas.
9) Marca al final de la frase las características según correspondan a la arquitectura románica (R) o gótica (G):
· Las ventanas eran muy grandes y decoradas con vidrieras.
· Los muros eran muy gruesos.
· Se utilizaba el arco de medio punto.
· Los edificios eran altos y esbeltos.
· Había contrafuertes, que servían para repartir el peso de las paredes.
· Empleaban arbotantes para repartir el peso de las bóvedas y los muros.
10) Haz el comentario a una de las siguientes imágenes:
A)
B)
C)
11 comentarios:
Difícilmente se podría encontrar una mejor selección de actividades e ilustraciones con el objetivo de fijar conceptos y repasar lo fundamental del arte gótico. Esperemos que los alumnos las aprovechen convenientemente, dado que son una importante ayuda para asimilar lo que se está explicando, además de todo un placer para la vista.
Un saludo.
Ya me pongo...Realmente pondré a mis nenos :D.
Interesante selección
Saludos Paco
Las actividades de hoy me han parecido de lo más entretenidas. Hasta con puzzles! Lo que usted no discurra para hacer amena la materia...
Feliz domingo
Bisous
Maestro, no dejas de sorprenderme con la calidad de tu docencia. Muchas personas trabajan en lo que pueden, si es que tienen trabajo; tú te ganas el pan con aquello que te gusta y lo disfrutas.
Un abrazo
Una buena elección, seguro que resulta más fácil el ejercicio, buena semana con tus alumnos.
Apasionante tarea tenemos por delante! A estudiar se ha dicho :)
un abrazo grande.
Reconozco que me hace falta estudiar un poco más:-)
Un buen resumen para aprender y responder.
Un abrazo y buena semana
querido Paco cuando veo cosas tan magníficamente bellas pienso que moriré sin haber estado en el lugar nunca, gracias por enseñarnos y mostrarnos la belleza del mundo.
Me gustaría ver, si tu puedes, el llamado "anillo de oro de Rusia", gracias amigo, saludos
Jo, siendo de León la asignatura de Arte se complicaba enormemente, como nos tocara un profesor que también fuera cazurro (en León nos llamamos así unos a otros, es un gentilicio si te lo llama otro leonés, un insulto normal, pero tolerable si te lo llaman otros y una ofensa mortal si te lo llama alguien de Valladolid, jaja) pues eso que si el profesor era cazurrín también ya del gótico no pasabamos.
Un abrazo, Paco, las actividades son muy amenas e instructivas
El matrimonio Arnolfini me entró en el examen de selectividad hace ahora unos añitos, lo cual quiere decir que también puede aparecer en el vuestro. Empezamos fuerte la semana... Así que manos a la obra.
Un saludo
Magnífica clase. Me estoy poniendo a estudiar después de leerla. Si los chavales se aprenden todo eso tendremos una generación preparada para saborear y comprender el arte.
Enhorabuena amigo. Un abrazo.
Publicar un comentario