ARTE TORREHERBEROS: ACTIVIDADES SOBRE EL ARTE GÓTICO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





domingo, 13 de enero de 2013

ACTIVIDADES SOBRE EL ARTE GÓTICO










1) Esta actividad consiste en realizar dos puzzles.


La primera es la Representación del Templo de Salomón que hizo el pintor Jean Fouquet, convirtiéndolo en una catedral gótica:





El segundo es El matrimonio Arnolfini del pintor flamenco Jean Van Eyck.





2) Compara la arquitectura gótica con la románica. A la vista de los dos imágenes, identifica cual es cada una, la cronología de ambas y las diferencias arquitectóicas  que encuentres:


A)







 B)



3)  Define los siguientes conceptos artísticos:


-- Escuela sienesa de pintura; -- Triforio; -- Gablete; -- Royonnant; -- Retablo; -- Arbotante; -- Pintura al óleo; -- Lonja; -- Políptico; -- Beau Dieu.



4)  A la vista de las siguientes imágenes, establece las diferencias entre las escuelas sienesa y florentina de pintura gótica, indicando autores y obras:




 A) 




 B)



5)  Señala las partes fundamentales de las catedrales góticas en las siguientes imágenes, y luego, señala lo que ves diferente en esta planta con respecto a las iglesias basilicales románicas:



A) 






 B)



6)  Lee detenidamente el siguiente texto y contesta luego las preguntas:


“Desde figuras como las de la Visitación de la portada izquierda de la fachada norte de Chartres, con una Santa Isabel y una Virgen vueltas la una hacia la otra en mudo diálogo, se abre un camino que lleva a las celebradas Anunciación y Visitación de la portada central de la fachada occidental de Reims, que representan un momento culminante de la escultura gótica francesa de mediados del siglo XIII. La libertad de estas figuras, la diversidad de sus movimientos, sus expresiones bien diferenciadas, la riqueza y variedad de sus vestidos, con sus contrastes entre unos pliegues sencillos, amplios y verticales, y otros muy juntos, arrugados y en parte dispuestos horizontalmente, todo ello indica que hubo más de una mano en su ejecución y, además, que ésta tuvo que ir precedida de unos estudios preparatorios muy detallados. Estas figuras datan del período en que Villard de Honnecourt compiló su cuaderno de apuntes. Parece por ello razonable suponer que el maestro de la Visitación de Reims hizo uso de los apuntes que realizara durante sus años de viajero. ¿De qué otra manera si no podríamos explicarnos los rasgos clásicos de la Virgen? Su cabeza, tan semejante a la de Juno, ha sorprendido siempre a los que la contemplaban, hasta el extremo de que algunos de los críticos que nos precedieron llegaron a considerar estas estatuas como producto de una restauración efectuada en el Renacimiento o incluso en el siglo XVIII.

Si tenemos que admitir que el artista de la Visitación recurrió a un repertorio de diseños y ejemplos que anteriormente había reunido, entonces tenemos que admitir también la existencia del paso siguiente, que es la preparación de las figuras en sí mediante una serie de dibujos. No mucho después de que se realizaran estas obras empiezan a aparecer dibujos preparatorios, como ya he explicado antes: primero en relación con obras arquitectónicas y poco después con obras escultóricas. Mi opinión respecto a este tema es que entre la fachada occidental de Chartres y las del norte y sur de esta misma catedral el modo de preparar la escultura monumental sufrió una importante transformación. Estas portadas de principios del XIII debieron prepararse mediante dibujos cuidadosamente realizados, igual que las de Reims.”


WITTKOWER, R.: La escultura: procesos y principios. Alianza Forma. Madrid, 1980, pp. 66-68.


a.  Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.

b.  Describe los rasgos estilísticos de la escultura gótica.

c.  Comenta las modalidades más relevantes de escultura en la época y su función, y cita ejemplos.

d.  Explica el contexto histórico y cultural en el que surgió y se desarrolló el arte gótico.



7)  En el siguiente mapa mudo de Europa localiza los siguientes aspectos:


-- Sitúa sobre el mapa mudo el área de difusión del arte gótico (arquitectura y pintura) y sus focos principales, entre el siglo XII y el XV.
-- Sitúa sobre el mapa mudo el área de implantación de las escuelas pictóricas góticas de los siglos XIV y   XV.
-- Sitúa sobre el mapa mudo el área de difusión de la arquitectura gótica.
 





8)  Escribe las ventajas y el progreso que supusieron los siguientes elementos constructivos del arte Gótico:


·    Arco ojival:

·    Bóveda de crucería:

·    Arbotantes:

·    Vidrieras de colores:

·    Pináculos:

       ·    Muros más ligeros:


 Subraya las afirmaciones referentes a la pintura gótica que creas correctas:


·     La pintura hecha sobre madera se hacía en tablas o retablos.

·     Las miniaturas de los libros servían para enseñar a los que no sabían leer.

·     Si un noble encargaba una pintura, siempre aparecía representado en

ella.

·     En los retablos de las iglesias también se representaban escenas de

la vida cotidiana.

·     Las tablas solían colocarse detrás de los altares.

·     Si las escenas de los retablos eran complejas se separaban en dos o tres tablas.

  

9) Marca al final de la frase las características según correspondan a la arquitectura románica (R) o gótica (G):


·     Las ventanas eran muy grandes y decoradas con vidrieras.

·     Los muros eran muy gruesos.

·     Se utilizaba el arco de medio punto.

·     Los edificios eran altos y esbeltos.

·     Había contrafuertes, que servían para repartir el peso de las paredes.

·     Empleaban  arbotantes  para  repartir  el  peso  de  las  bóvedas  y  los muros.


10) Haz el comentario a una de las siguientes imágenes: 




A)




B)




C)




D)


 E)




F)

11 comentarios:

Cayetano dijo...

Difícilmente se podría encontrar una mejor selección de actividades e ilustraciones con el objetivo de fijar conceptos y repasar lo fundamental del arte gótico. Esperemos que los alumnos las aprovechen convenientemente, dado que son una importante ayuda para asimilar lo que se está explicando, además de todo un placer para la vista.
Un saludo.

Manuel López Paz dijo...

Ya me pongo...Realmente pondré a mis nenos :D.

Interesante selección

Saludos Paco

La Dame Masquée dijo...

Las actividades de hoy me han parecido de lo más entretenidas. Hasta con puzzles! Lo que usted no discurra para hacer amena la materia...

Feliz domingo

Bisous

Francisco Espada dijo...

Maestro, no dejas de sorprenderme con la calidad de tu docencia. Muchas personas trabajan en lo que pueden, si es que tienen trabajo; tú te ganas el pan con aquello que te gusta y lo disfrutas.
Un abrazo

Mari-Pi-R dijo...

Una buena elección, seguro que resulta más fácil el ejercicio, buena semana con tus alumnos.

Carolina dijo...

Apasionante tarea tenemos por delante! A estudiar se ha dicho :)
un abrazo grande.

Katy Sánchez dijo...

Reconozco que me hace falta estudiar un poco más:-)
Un buen resumen para aprender y responder.
Un abrazo y buena semana

La abuela frescotona dijo...

querido Paco cuando veo cosas tan magníficamente bellas pienso que moriré sin haber estado en el lugar nunca, gracias por enseñarnos y mostrarnos la belleza del mundo.

Me gustaría ver, si tu puedes, el llamado "anillo de oro de Rusia", gracias amigo, saludos

Alma de Adra dijo...

Jo, siendo de León la asignatura de Arte se complicaba enormemente, como nos tocara un profesor que también fuera cazurro (en León nos llamamos así unos a otros, es un gentilicio si te lo llama otro leonés, un insulto normal, pero tolerable si te lo llaman otros y una ofensa mortal si te lo llama alguien de Valladolid, jaja) pues eso que si el profesor era cazurrín también ya del gótico no pasabamos.

Un abrazo, Paco, las actividades son muy amenas e instructivas

CarmenBéjar dijo...

El matrimonio Arnolfini me entró en el examen de selectividad hace ahora unos añitos, lo cual quiere decir que también puede aparecer en el vuestro. Empezamos fuerte la semana... Así que manos a la obra.
Un saludo

elpresley dijo...

Magnífica clase. Me estoy poniendo a estudiar después de leerla. Si los chavales se aprenden todo eso tendremos una generación preparada para saborear y comprender el arte.

Enhorabuena amigo. Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...