ARTE TORREHERBEROS: TRABAJO DE ARABIA POZO: RIÑA DE GATOS DE EDUARDO MENDOZA
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





miércoles, 4 de abril de 2012

TRABAJO DE ARABIA POZO: RIÑA DE GATOS DE EDUARDO MENDOZA

Diego Velázquez. Esopo. Óleo sobre lienzo.1639-1640. Museo del Prado. Madrid.


Ficha técnica

Autor:
Eduardo Mendoza. Hijo de un fiscal y una ama de casa. Estudió un año en una escuela de las monjas de Nuestra Señora de Loreto, otro en una de las Mercedarias y, finalmente, a partir de 1950, en el colegio de los Hermanos Maristas. Después de licenciarse en Derecho en 1965, viaja por Europa y al año siguiente consigue una beca en Londres. A su regreso en 1967 ejerce la abogacía, que abandona en 1973 para irse a Nueva York como traductor de la ONU.
Estando en Estados Unidos aparece en 1975 su primera novela La verdad sobre el caso Savolta. La capacidad de Mendoza de utilizar hábilmente diferentes discursos y estilos narrativos, lo lanza a la fama. Esta obra muestra la realidad social, cultural y económica de la Barcelona de la época. Apenas unos meses después de su publicación muere Francisco Franco y al año siguiente La verdad sobre el caso Savolta recibe el Premio de la Crítica.
El misterio de la cripta embrujada (1979) marca el comienzo de una trilogía protagonizada por un personaje peculiar, una suerte de detective encerrado en un manicomio, de nombre desconocido. El laberinto de las aceitunas1982, la segunda novela, lo consolida como uno de los autores con más éxito de ventas. Cierra la saga detectivesca La aventura del tocador de señoras2001.
En 1983 Mendoza regresa a Barcelona, pero sigue ganándose la vida haciendo traducción simultánea en organismos internacionales. En 1986 publica La ciudad de los prodigios -novela en la que se muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929- considerada por la crítica como su obra cumbre.
Mendoza ha incursionado en teatro: en 1990 estrenó Restauración en el Teatro Romea, de Barcelona, que después, traducida al castellano por él mismo, fue representada en Madrid. Ese mismo año publicó en El País, por entregas, la novela Sin noticias de Gurb (1990). En 2001 repetiría la experiencia con El último trayecto de Horacio Dos.
Ha enseñado traducción y participado en cursos de verano, ha sido miembro de jurado en certámenes literarios. Reside en Batea.
El 16 de octubre del 2010, el escritor Eduardo Mendoza, oculto tras el seudónimo Ricardo Medina, ganó la 59ª edición del Premio Planeta de novela, con la obra Riña de gatos. Madrid 1936. El punto de partida de la novela ganadora es la llegada a la España en la primavera de 1936 de un joven inglés, especialista en pintura española, reclamado para tasar un posible cuadro desconocido de Velázquez.

La actitud de Mendoza ante los hechos que relata es un poco de indignación sobre todo con el tema de la guerra civil. Eduardo Mendoza dice que si se escribe tanto de la guerra civil es porque aún estamos intentando comprender aquello. Dice que en su obra Riña de gatos tenia la necesidad de abordar este tema y colocarlo de una vez en su sitio. Sobre el personaje que aparece en la novela (José Antonio Primo de Rivera) dice: Me interesaba este personaje real porque todo el mundo sabe quién es, pero nadie sabe qué hacia. Estaba tan presente que no hacía falta saber sobre él. Mi juicio de valor sobre él no es positivo, pero tampoco negativo. Y explica: Considero que era un memo, pero un memo que ha sido la columna vertebral de España durante 40 años, lo cual dice mucho del tipo de país que somos.
Dice que toda obra situada en un momento histórico es novela política, si bien esta carece de un mensaje político pero rechaza la etiqueta de novela sobre la Guerra Civil. «Me he esforzado en darle otra vuelta», dice. «Hemos superado demasiado ese período, pero seguimos arrastrándolo, al pensar equivocadamente que fue más interesante que el actual»,
En el libro Mendoza plantea dilemas morales al lector, le obliga a que escoja su posición en cada circunstancia. Dice de su libro: aprovecha la intriga para situarse en un momento histórico que me parecía muy interesante. He construido una novela de las que me gusta escribir y leer, es como las viejas películas de Disney, en las que se entremezclaban imágenes de actores reales y personajes de dibujos animados.

Otras obras del autor de contenido histórico son por ejemplo “La verdad sobre el caso Savolta”, “El asombroso viaje de Pamporio Flato”, o “La ciudad de los prodigios”.

Diego Velázquez. La Venus del espejo. Óleo sobre lienzo. 1647-1651. National Gallery. Londres.


Título:

Riña de gatos. Madrid 1936.
El título de la novela, Riña de gatos. Madrid 1936, dice mucho de su propósito. "Gatos" se llama a los madrileños desde la Edad Media y "pelea de gatos" es indicio de rebatiña ruidosa y repentina, más llena de aspavientos y arterías que otra cosa; José Antonio Primo de Rivera, uno de los personajes del relato, dice que la de los generales que conspiran para derribar a la República es una "pelea de perros", y el teniente coronel Marranón, al hablar de los tiroteos entre los falangistas y sus enemigos, le dice a Anthony que "los señoritos son como los gatos. Los tiras de la azotea y no hay manera". "Gatos" son, en suma, aquellos seres empeñados en perjudicarse mutuamente, llevados de una ventolera de violencia, y el título resultante ha venido a ser el de un cartón para tapiz goyesco, incluso con su dramático señalamiento espacial y temporal: Riña de gatos. Madrid 1936.


Editorial:
Planeta.

Lugar y fecha de edición:
Barcelona/2010.


Análisis del texto

Argumento:

Anthony Whitelands, un inglés especialista en arte, fascinado por la figura de Velázquez. Debe viajar a Madrid y peritar una colección de cuadros perteneciente al duque de Igualada.
Cuando Anthony llega a Madrid, comprueba que todo ha sido un engaño y, realmente, su misión consiste en autentificar un cuadro de Velázquez, una pieza única, cuyo misterio podría aportar una nueva luz a la vida y la obra del pintor sevillano.  Anthony se verá sumergido en un juego de intrigas y conspiraciones que cada vez se volverá más peligroso pero, aún así, decidirá seguir adelante aunque el sentido común le dice que debe volver a Inglaterra. Resolver el misterio del cuadro se convierte en una oportunidad única para conseguir prestigio y dinero, creyendo que así podrá salir de su estancamiento a nivel personal y profesional. No le mueve ningún ideal, solo el egoísmo. Conocerá a José Antonio Primo de Rivera, fanático, arrogante y carismático, y a toda la corte de falangistas que le seguían de forma incondicional e irracional. A pesar de que Anthony no tenía ningún interés en la política, se convertirá en pieza clave de la lucha de poderes que desembocaron en la guerra civil y tendrá que resolver el misterio del cuadro para intentar poner a salvo su vida.

 Diego Velázquez. Retrato de Felipe IV en castaño y plata. Óleo sobre lienzo. 1635. National Gallery. Londres.

Contexto histórico:
 
Este libro se desarrolla en el año 1936, durante la Guerra civil española. La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar (que más tarde repercutiría también en un conflicto económico) que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta 1975.
A las partes del conflicto se las suele denominar bando republicano y bando sublevado, éste conocido como bando nacional por los vencedores.
El bando republicano estuvo constituido en torno al gobierno legítimo de España; el del Frente Popular, por una coalición de partidos marxistasrepublicanos, anarquistas y nacionalistas, apoyado por el movimiento obrero, los sindicatos y los demócratas constitucionales.
El bando sublevado estuvo organizado en torno a gran parte del alto mando militar, institucionalizado en la Junta de Defensa Nacional y se apoyó en el partido fascistaFalange Española, la Iglesia Católica y la derecha conservadora (monárquicos, cedistas y carlistas). Socialmente fue apoyado, principalmente, por aquellas clases más o menos privilegiadas hasta entonces, (burgueses no liberales, aristócratas, terratenientes o pequeños labradores propietarios, etc.) que tras la victoria en las urnas del Frente Popular veían peligrar su posición social o estaban temerosas del anticlericalismo y de un posible estallido de violencia del proletariado.
Las consecuencias de la Guerra civil han marcado en gran medida la historia posterior de España, por lo excepcionalmente dramáticas y duraderas: tanto las demográficas (aumento de la mortalidad y descenso de la natalidad que marcaron la pirámide de población durante generaciones) como las materiales (destrucción de las ciudades, la estructura económica, el patrimonio artístico), intelectuales (fin de la denominada Edad de Plata de las letras y ciencias españolas) y políticas (la represión en la retaguardia de ambas zonas —mantenida por los vencedores con mayor o menor intensidad durante todo el franquismo— y el exilio republicano), y que se perpetuaron mucho más allá de la prolongada posguerra, incluyendo la excepcionalidad geopolítica del mantenimiento del régimen de Franco hasta 1975.
La principal consecuencia de la Guerra civil española fue la gran cantidad de pérdidas humanas (tal vez más de medio millón), no todas ellas atribuibles a las acciones propiamente bélicas y sí muchas de ellas relacionadas con la violenta represión ejercida, si bien la represión en el lado franquista era patrocinada por las autoridades, en el lado republicano, respondía a la pasión popular mal interpretada. Asimismo la represión franquista no remitió al final de la guerra y continuó hasta los últimos días de la dictadura.
Se puede considerar como consecuencia destacada el elevado número de exiliados producidos por el conflicto, algunas de cuyas principales figuras políticas constituyeron durante muchos años el gobierno republicano en el exilio.

 Diego Velázquez. La venerable madre Jerónima de la Fuente. Óleo sobre lienzo. 1620. Museo del Prado. Madrid.
Evidentemente además de las consecuencias humanas anteriormente descritas, la consecuencia política es de una magnitud impresionante puesto que viene a significar el final de un periodo democrático jamás visto antes en este país para ser sustituido por una dictadura sangrienta y represiva, que se prolongará cerca de medio siglo. Esta dictadura además supondrá un freno a la cultura y la intelectualidad de este país. En lo que respecta al aspecto económico, las consecuencias principales fueron la pérdida de reservas, la disminución de la población activa,  la destrucción de infraestructuras viarias y fabriles, así como de viviendas (todo lo cual provocó una disminución de la producción), y , en fin, el hundimiento parcial del nivel de renta. La mayoría de la población española hubo de padecer durante la contienda y, tras terminar ésta, a lo largo de las décadas de 1940 y 1950, los efectos del racionamiento y la privación de bienes de consumo.
La guerra civil no fue sólo un conflicto bélico, sino que también fue un enfrentamiento ideológico. Esta lucha ideológica se reflejó en la cultura y en la obra cultural de cada zona. En España había dos poderes, apoyados en dos sociedades, cada una con un modelos cultural opuesto al otro. Como Madrid estuvo en manos de los republicanos hasta el fin de la guerra, vamos a hablar del modelo republicano, aunque dentro del modelo republicano cabían una pluralidad de modelos. El modelo republicano hundía sus raíces más profundas en los principios de Rousseau, la Ilustración y la Revolución Francesa. La legitimación del poder se basaba en la voluntad general que encarna la soberanía popular. Según este modelo el hombre se salvaba por sí solo, por el saber y la razón. Es un modelo culturalista que tenía como valor supremo y como clave para cambiar la sociedad la educación y la cultura de los hombres.
La guerra civil supuso el final, la quiebra de la Edad de Plata de la cultura española, que fue uno de los momentos de mayor esplendor de la historia intelectual y artística de España.

Personajes:

Anthony Whitelands: El ciudadano británico Anthony Whitelands llega en tren a Madrid tras aceptar realizar un trabajo para la aristocrática familia del duque de la Igualada, que quiere que le tase unos cuadros de su colección, con objeto de vender uno en el extranjero, y poder disponer de dinero fuera si necesita escapar cuando la situación en el país desemboque en un conflicto armado. Para él España es "Algo sublime" ,”el cielo es infinito,  y la luz heroica" y  “tierra de violencia, de pasión, de grandes gestos individualistas”.  Whitelands se integra en la vida familiar del duque tras unirse a una comida del clan. Se siente muy atraído por su hija mayor, Paquita, que está siendo cortejada por un misterioso individuo. A Whitelands le vigila la policía y sin comerlo ni beberlo se ve envuelto en una compleja trama marcada por oscuros intereses.

 Gumersindo Marranón:  Es un hombre que invita al inglés a una copa en el tren.  Es policía, nada menos que Teniente coronel, y le advierte de  que en este país no se puede ser tan confiado, porque antes Anthony había dejado la maleta sola a riesgo de que se la robaran. El policía le hace una especie de interrogatorio en el tren y le advierte de que tenga cuidado porque los tiempos están revueltos y todo el mundo esconde un misterio, que no se sienta ofendido por las preguntas. Pero le persigue desde que entra en España porque no se fia de él.

Pedro Teacher:  Es un personaje relacionado con el mundo del arte y con transacciones poco claras. Teacher es quien le propone a Anthony viajar a España para tasar  la colección de pintura de un distinguido caballero español que , ante la inminencia de una revolución sangrienta , desea poner a salvo a su familia. Le falta liquidez y ve la solución en sus cuadros. Teacher le dice a Anthony que salvará vidas humanas. Es un hombre de ojos grandes y bigote fino, como un gato.

 Álvaro del Valle y Salamero, duque de la Igualada: Es el dueño del cuadro a tasar, y amigo de José Antonio Primo de Rivera al que quiere como a un hijo pero tiene miedo de lo que está creando. Esta amistad permite al protagonista relacionarse con la alta política. El duque es el padre de Paquita. 

Paquita:  Es la hija de el duque de Igualada quien estuvo anteriormente enamorada de Primo de Rivera, pero al llegar Anthony la revoluciona un poco, le gusta, cambia sus sentimientos y ella  está bastante confundida. Pierde su virtud en los brazos de el inglés. Ella acepta las ideas falangistas de Primo de Rivera. Se ve envuelta en muchos acontecimientos complicados. Enamorada, sin saberlo, del mismo hombre que su hermana Lili. 

 Tiziano. La muerte de Acteón. Óleo sobre lienzo. 1562. National Gallery. Londres.

José Antonio Primo de Rivera: es presentado como una especie de aventurero irresponsable, sabedor de que está destinado a morir joven, que no es capaz de controlar el monstruo que él mismo ha creado: un partido de muchachos cuya ideología se inspira en el fascismo italiano, pero que no cuenta en absoluto con el respaldo de las urnas, por lo que su deseada toma del poder habrá de ser necesariamente violenta. José Antonio Primo de Rivera es tonto pero él no lo sabe, y ahí está el problema. Como hijo de dictador creció como un príncipe, rodeado de halagos. Luego, cuando los mismos que habían encumbrado a su padre lo echaron no lo supo asumir. Esto lo lanzó a la política. Es agraciado de aspecto, orador brillante, vive rodeado de una corte de señoritos tan tontos como él que le ríen todas las gracias.
Es un personaje real de la historia española. Primo de Rivera fue el tercer marqués de Estella (Madrid), fue un abogado y político español, hijo primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador y líder del partido Falange Española. Fue condenado y finalmente ejecutado por conspiración y rebelión militar contra el gobierno de la II República durante los primeros meses de la Guerra Civil Española. Su imagen fue honrada durante la guerra civil española y la dictadura franquista como icono y mártir al servicio de la propaganda del instaurado "Movimiento Nacional." Su muerte fue silenciada en el bando nacional durante dos años, recibiendo el apelativo de El Ausente. Terminada la guerra su nombre encabezó todas las listas de fallecidos de dicho bando, llegándose a poner la inscripción "José Antonio ¡Presente!" en la gran mayoría de las iglesias españolas. Es el único líder político de su período al que se conoce exclusivamente. 
Comentario personal:

Si tuviera que ponerle nota al libro puntuando del 0 al 10, mi nota sería un 6. En realidad es un libro muy interesante porque van pasando muchas cosas y se entrelaza la novela con la historia de España y con personajes reales pero no me gusta leerme los libros por obligación así que la verdad es que lo leí de mala gana y rápido, de ahí la baja nota que le pongo. El libro es bueno ya que ha ganado el Premio Planeta del año 2010. Tiene cierto toque de humor y entrelaza el arte con historias de amor y de guerra. Habla de Primo de Rivera en la política de una forma un poco provocadora y creo que Eduardo Mendoza utiliza sus libros para hacerse oír más que para en realidad contar la historia de la novela puesto que esta novela no sería ni la mitad de lo que es si no estuviese rodeada en el contexto histórico de la guerra civil española, periodo sobre el que Mendoza tiene mucho que decir y lo hace a través de los personajes de esta novela y del humor utilizado en ella. En realidad el personaje principal acaba pareciendo más insignificante y utilizado para introducir la trama de la novela puesto que al ir avanzando en ella y apareciendo nuevos personajes te vas fijando más en otro y en sus historias individuales, sobre todo sabiendo que algunos son personajes histórico reales la curiosidad hace que te centres mas en él para captar como lo refleja el autor y que quiere decir Mendoza de él, que opinión tiene.
El libro está muy bien pero sinceramente no es uno de los que yo leería por placer, aunque probablemente sea mi gusto el que falla. No es el tipo de libros que suelo leer.  


11 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Caramba con Arabia Pozo! Me ha dejado con la boca abierta. En cuanto a su comentario personal, no creo que su gusto falle. En realidad los gustos nunca fallan, solo se diferencian. El suyo no es coincidente. El mío tampoco lo es muchas veces con los premios planeta.

Felices pascuas

Bisous

Cayetano dijo...

Un comentario muy completo y una alumna tremendamente sincera. Ha dejado bien claro que le pone al libro un 6 por haber tenido que leerlo como obligación. Yo le pondría a "Riña de gatos" también un 6, pero no por haberlo tenido que leer como obligación sino porque el autor ha hecho una novela "light" pensando en el premio y en el tipo de lectores que suelen frecuentar el Planeta. Una novela correcta, pero nada comparable con otras suyas, mucho más atrevidas e innovadoras.
A tu alumna Arabia Pozo también le pondría un 6, no porque el esfuerzo y el contenido de su comentario no se merezcan más nota, sino porque calibrar la calidad o la no calidad de una obra no puede depender de la obligatoriedad de leerla. El valor de una obra debe estar por encima de esos parámetros.
Un saludo.

Mari-Pi-R dijo...

El libro debe de ser muy interesante, hay que ver lo bien que trabajan tus alumnos.
Una buena Semana Santa

Carolina dijo...

Un trabajo de excelencia, es digno de destacar.
Creo que se continua hablando de los hechos cuando todavia no han cicatrizado, son traumas profundos que necesitan tiempo.
Un abrazo fraterno y feliz Semana Santa.

Ccasconm dijo...

Arabia ha elegido un buen libro como lectura y para hacer el trabajo que su profesor le ha impuesto como duro castigo... No, es broma. "Riña de gatos" es una novela que da gusto leer, tanto por el contexto que describe con humos (y no es fácil) como por su análisis sobre la obra de Velázquez. Arabia le pone un 6 y yo le pondría un 8 sobre 10, pero lo bueno que tiene un libro es las diferentes opiniones que suscita una vez leído.
Saludos y enhorabuena por el trabajo

Isabel Barceló Chico dijo...

Felicito también a Arabia por su sinceridad, aunque no sé si procede de pura honestidad o del deseo de hacer un reproche al sistema... No conozco la obra, así que no puedo opinar sobre ella, sí sobre el autor. Mendoza tiene libros memorables y otros francamente menores. Confieso que últimamente no me siento muy tentada de leerlo...
Que tengáis felices vacaciones. Besos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

No he leído esta novela. Tampoco siento un interés especial por leerla, en eso coincido con la propia Arabia, puede que en parte por aquellas dos entradas de hace algún tiempo con fragmentos del libro hablando de Velázquez, desde luego motivos insuficientes para juzgar, ya lo sé, pero habiendo tanto de donde elegir, no ha acabado de llamarme lo suficiente.
Por lo demás, espero que mejore el tiempo por Sevilla, veo en los telediarios que la Semana Santa anda un poco pasada por agua por allí.
Un Abrazo Paco.

Francisco Espada dijo...

Te imaginaba de vacaciones, viendo cofradías y encontrándote con amigos y familiares. ¡Claro que el agua ha dado tregua para todo. Un abrazo.

Segundo Sánchez dijo...

Muy buena entrada. He leído el libro y me parece una explicación excelente.
Un saludo.

mariac dijo...

He leido el libro despues de leer el articulo que escribistes anteriormente, y la verdad es que me decepcionó, me costó un trabajo enorme terminarlo, estoy de acuerdo con la nota que le has dado. Es un excelente analisis que Arabia Pozo ha hecho.
Un abazo

Colotordoc dijo...

Un análisis interesante el que presenta Arabia Pozo.

Pineso que no hay malos gustos, soloso gustos diferentes
También tuve que leer algunas que no quería ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...