ARTE TORREHERBEROS: NUEVO CURSO Y TERCERA TEMPORADA, SIN JUAN DIEGO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





jueves, 1 de septiembre de 2011

NUEVO CURSO Y TERCERA TEMPORADA, SIN JUAN DIEGO

 Mark Rothko. Nº 61 (Rust and blue). Óleo sobre lienzo (115 x 92 cm). 1953. Museum of Contemporary Artl Los Ángeles.




Se terminó el descanso; la playa y los viajes (este verano Roma) son ya historia. En breve se inicia un nuevo curso escolar y la vuelta a la rutina del despertador, exámenes, reuniones y el intento de que los alumnos/as aprovechen al máximo el tiempo y reciban la formación necesaria. 
También, con el inicio de curso, se vuelve a poner en marcha las entradas y los comentarios de ArteTorreherberos, que este año aborda su tercera temporada o tercer curso escolar. No sé si este curso daremos la Historia del Arte de Bachillerato (espero que si), pero, en todo caso, el blog continuará activo. De momento, empezará con una época de engrase, pues tras dos meses sin actividad, ahora cuesta ponerse al timón nuevamente y se cometerán algunos errores. Esperemos que sepan disculpar estas deficiencias iniciales.
Como en años anteriores, ArteTorreherberos seguirá publicando entradas sobre los temas del temario, a medida que estos se vayan dando, pero también incluirá otro tipo de entradas más generales o más concretas, que no tienen que circunscribirse necesariamente a la temática cronológica del curso; habrá nueva secciones sobre museos, historiadores y coleccionistas de arte, noticias artísticas en prensa, así como las habituales de introducción a contextos de estilos artísticos, estudios de la obra de artistas, actividades y curiosidades y humor.

 Mark Rothko. Nº. 301 (Reds and Violet over Red/Red and Blue over Red). Óleo sobre lienzo. 1959. Museum of Contemporary Art. Los Angeles.


Pero nada más aterrizar en Sevilla y ojeando algunos blogs amigos (Clariana, Sí a la historia del arte), me encuentro con la terrible noticia de la muerte del compañero y maestro, Juan Diego Caballero, catedrático del IES "Nestor Almendros" de Tomares (Sevilla), que, desgraciadamente, nos dejó el pasado 15 de julio. Esto me deja muy afectado, pues Juan Diego era el administrador del mejor blog de historia del arte, Enseñarte, blog pionero en nuestra disciplina y espejo en el que nos hemos mirado todos los que tratamos de de difundir la historia del arte. Cuando este espacio iniciaba su andadura en el otoño del 2009, Enseñarte fue la guía y el camino a seguir, y Juan Diego fue la primera persona a la que me dirigí, demostrándome su sabiduría con sus consejos y sugerencias. El vacío que deja en la blogsfera es tremendamente hondo. Descansa en paz, amigo.

Y con este regusto amargo, sólo decirles que están todos invitados a pasear por el arte en ArteTorreherberos, que sois muy bienvenidos/as. En breve, pasaré a saludar a los blogs amigos. Feliz curso!!!




_______________________________

Las ilustraciones (Mark Rothko) y los temas musicales (Javier Krahe) están dedicados a la memoria de Juan Diego Caballero, pues ambos eran santos de su devoción.

26 comentarios:

Francisco Espada dijo...

¡Feliz regreso, Paco! Gracias por estar de nuevo y por permitirnos seguir aprendiendo. Reciba, así como el resto de la comunidad docente, mi pesar por el fallecimiento del maestro, que ojalá haya dejado alumnos brillantes que sigan su estela, como es el caso. Un abrazo.

elviajerosinprisa dijo...

Las pérdidas son siempre dolorosas y más aún si se trata de una persona especial. Lamento la desaparición de tu amigo.
Por otro lado Paco, muy bienvenido, traerás aires frescos y renovados.
Abrazo

Pilar Álamo dijo...

Bienvenido, espero que sigamos compartiendo en este espacio todo lo que ha sido y será positivo, incluido el recuerdo de un gran profesional de un estupendo blog: ENSEÑARTE

◊ dissident ◊ dijo...

Con mucho gusto iré leyéndote, amigo Paco, por lo menos durante este mes de septiembre que es el de mis vacaciones.

Un abrazo y ánimo con el curso 2011/2012

Esther Carrero dijo...

Feliz vuelta al cole Paco, Álex y yo también descubrimos la noticia de vuelta de las vacaciones (también en Roma, precismaente).Ánimo y fuerza para retomar nuestra labor, y por supuesto seguiré leyéndote y recomendando tu blog a mis alumnos.

calamanda dijo...

Feliz regreso!

Y mi recuerdo a ENSEÑARTE.

Un beso.-

Alfredo dijo...

Buenos días y buen regreso a esa faena cotidiana tan importante como es la que tenéis maestros y profesores. Por aquí nos seguiremos pasando para disfrutar y compartir un curso de arte. Nada mejor que Rothko para la reentré.

Un abrazo!!

Clariana dijo...

¡Hola Paco!
A mí también me dejó muy triste el conocer que Juan Diego Caballero Oliver nos dejó este verano.
Su blog es un gran reflejo de su obra como profesor, como persona, como apasionado del Arte que era, me cuesta pensar en esa ausencia, a una edad tan temprana.
Es un post de homenaje a él muy sensible y agradable el que has confeccionado.
Un abrazo.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Feliz regreso y a la espera de sus siempre interesantes entradas

Cayetano dijo...

Bienvenido tras las vacaciones. Yo también me he incorporado hace solo unos días.
Un saludo.

Gabriela Maiorano dijo...

Hola Paco!! Bienvenido de las vacaciones!! Espero que la hayas pasado muy bien!!
Besossss

Colotordoc dijo...

Don Paco bienvenido!!!

Estuve por Hispalis en el verano (un ratico nada más).

Lo importante es haber disfrutado de las vacaciones, y haberlas aprovechado al máximo.

Por aquí estaremos viendo como siempre tus entradas de arte.

Saludos y adelante

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Feliz regreso amigo! se te echaba de menos. Espero que te haya gustado Roma, una de mis ciudades preferidas y donde viví casi un año. Una pena lo del fundador de Enseñarte, la vida que fluye.

Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Buen regreso, amigo!


Un lujo leerte nuevamente.

Un abrazo.

Xibe dijo...

Paco, regresamos al mismo tiempo. El blog seguro que seguirá de maravilla; suerte con el comienzo del curso que parece presentarse complicado. Animo y por ello.
Abrazos

Balovega dijo...

Bienvenido Paco.. es un placer leerte nuevamente y espero que no tengáis muchos problemas los profesores, la cosa esta que arde... miles de besotes.

Hola y bello día

Si la vida te da mil razones para llorar, demuestra que tienes mil y una para soñar.

Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad.

Feliz regreso de vacaciones, gracias..

Un besote

Katy dijo...

Bienvenido después de este descanso estival. Un poco de cultura ya nos está haciendo falta, no todo es descansar y beber cervecitas frescas.
Que el curso escolar sea llevadero y los alumnos abietos a aprender.
Bss

Unknown dijo...

Siempre duele perder a un amigo, y cuando a veces es de improviso, su pérdida afecta más...De todos modos, que su pérdida te sirva de acicate por sacar lo mejor de ti.
Me alegra tu vuelta
Saludos¡¡¡

Rosa Maria dijo...

Bem-vindo, Paco! Espero que tenhas aproveitado muito bem tuas férias. Bom retorno.
Beijo.

Anónimo dijo...

Antonio Martín Ortiz

Bien, Don Paco, bienvenido sea Vd. nuevamente al mundo cibernético. Seguiremos todos aprendiendo de su enorme Sabiduría y nos congratularemos con ello. Para mí no es ninguna novedad que todos sus alumnos hayan aprobado Historia del Arte en Selectividad: yo estaba seguro de que ello sería así. Con un profesor como Vd., es imposible suspender. Este año me he paseado por El Prado, el Thyssen, El reina Sofía, La Casa del Greco en Toledo, con el Entierro del Conde de Orgaz, la Catedral de Toledo, y algunos lugares. Su presencia hubiera sido un tesoro inestimable, pero, bueno, hemos hecho lo que hemos podido.

Le deseo lo mejor para esta nueva etapa de la vida. Requiescat in pace Juan Diego Caballero.

Le envío mis mejores deseos y un gran abrazo.

Antonio

Julia dijo...

Hola Paco qué alegría verte de nuevo por aquí.
Siento que el regreso se haya visto entristecido por el fallecimiento de juan Diego Caballero, sin duda una mala noticia.
Ahora espero con ilusión que nos ilustres, tal y como has venido haciendo en cursos anteriores. Para mi siempre es un placer visitar tu casa.
Un abrazo.

emejota dijo...

Hola tardío, pero con el corazón. Se te echaba en falta. Siento mucho lo de Juan Diego. Me consta que es muy manido, pero ahí va, de todos modos:
http://youtu.be/M87lYViUrZ0
Beso.

Ccasconm dijo...

Regreso agridulce entonces. Con fuerzas renovadas, pilas cargadas, miles de fotos en la cámara, recuerdos mil, pero la vida y la muerte siempre siguen su curso a pesar de que estemos lejos. No conocía en profundidad el blog de Juan Diego, pero siempre es triste que nos abandone un compañero.

Espero que la "vuelta al cole" sea fructífera. Aquí estamos para seguirte, como siempre.

Un abrazo y bienvenido

LaCuarent dijo...

Siento que tu regreso este teñido por la tristeza.
Me alegra saber que empezará denuevo tu andadura bloguera ya he echado mi matricula para el nuevo curso.
Un saludo y bienvenido

Mariac dijo...

Ya veo que has compaginado la playa y los viajes culturales, Roma es una ciudad maravillosa, hay bastantes cosas que ver.
Siento la muerte de Juan Diego, y sobretodo no hablerlo conocido en este espacio blogero.
Un fuerte abrazo, me alegra tu regreso

PACO HIDALGO dijo...

Muchas gracias a todos por estos buenos deseos; espero que todos hayais tenido un gran verano y os deseo un genial curso. Empezamos entre todos el camino. Feliz día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...