Como ya se hizo el curso pasado, en cada tema colgaremos una serie de actividades específicas del contenido temático de la unidad. La mayoría de las actividades son voluntarias, con el fin de subir la nota. Lo que sí será obligatorio es el envío de un comentario artístico de una de las obras que se establecen al final. Por ser el primer tema y la primera vez que os vais a enfrentar a este tipo de comentarios, se os está permitido errores garrafales y alucionaciones. No es tan complicado, es cuestión de maña y se irá mejorando poco a poco. Suerte.
1) Define los siguientes conceptos artísticos:
-- Menhir; -- Policromía; -- Arte rupestre; -- Naveta; -- Galería dolménica;
-- Magia simpática; -- Santuario.
2) Clasifica (Encuadre) y sitúa cronológicamente las siguientes imágenes:
3) Observando las siguientes plantas de estos monumentos megalíticos, señala las diferencias entre el sepulcro de corredor y la galería dolménica, poniendo ejemplos:
4) ¿Qué nombre recibe las siguientes expresiones?:
-- La etapa de la historia que sigue al Paleolítico Superior y antecede al Neolítico _________
-- Los altares de sacrificios propios de la arquitectura ciclópea de las Baleares ___________
-- La técnica pictórica que usa un sólo color __________________________________
-- El megalítico consistente en un círculo de piedras clavadas en el suelo ______________
--El historiador que defiende que las pinturas rupestres se deben a ritos espirituales relacionados con la caza _________________________
-- Ejemplos de abrigos con pintura esquemática mesolítica son ______, ________ y_____
5) Sitúa sobre el mapa mudo de Europa Occidental con distintos colores la zona de extensión de la pintura levantina, el megalitismo atlántico y la arquitectura ciclópea balear.
6) Lee detenidamente el siguiente texto y, luego, analízalo en base a las cuestiones que se te formulan:
“Quizá la característica más acusada y definidora del arte levantino es la participación en las escenas de hombres y animales en las más variadas actitudes. El hombre es, sin duda, el protagonista; normalmente aparece como cazador, hiriendo, acosando o persiguiendo a los animales; alguna vez se presenta como guerrero, armado de arco, luchando o danzando y, excepcionalmente, como hechicero o enmascarado. La mujer aparece frecuentemente en las escenas, aunque nunca como cazadora; es bailarina en Cogull o en Los Grajos; aparece aislada y sin aparente relación con otras figuras en muchas ocasiones; alguna vez maneja un palo de cavar, como en Alacón; en Alpera una mujer adulta lleva una niña de la mano; otras veces varias de ellas parecen hallarse en animada conversación. En su momento veremos las actividades económicas del hombre, aparte de la caza, como en la recolección de miel en La Araña, o sujetando o cazando un équido a lazo en Selva Pascuala de Villar del Humo, como agricultor o domesticador de animales, a los que parece montar, como a los borricos de Alacón o al caballo del Cingle de Gasulla.”
Beltrán, A.: El arte rupestre del Levante español, Madrid, Encuentro, 1982, p. 19.
a. Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
b. Analiza los rasgos característicos del arte rupestre del Levante español.
c. Señala las principales diferencias entre este estilo y el franco-cantábrico.
d. Comenta el contexto natural y cultural en el que se gesta este estilo.
e. Explica los problemas surgidos en torno a la datación de la pintura levantina.
7) Señala el período histórico o la cronología de las siguientes obras artísticas:
-- Cacería de Valltorta (Castellón) __________________________
-- Talayot de Torello (Menorca) ____________________________
-- Caballo con flecha clavada de Lascaux ______________________
-- Cueva de Menga (Málaga) ______________________________
-- Venus de Laussel ____________________________________
-- Dolmen de Dombate (La Coruña) _________________________
-- Galería de los Bisontes de Altamira (Cantabria) _______________
8 ) ¿De qué tipo de construcción megalítica son estas imágenes?
A)
B)
C) D)
9) Analiza y comenta una de las siguientes imagenes, atendiendo a:
-- Clasificación de la obra: género artístico, estilo, época, región y tipo constructivo.
-- Análisis de los materiales, elementos sustentantes y elementos sustentados.
-- Comentario de la función, significado, formas constructivas, origen, desarrollo y tipos de los monumentos megalíticos.
B)
C)
D)
15 comentarios:
Acà tenemos "La cueva de las manos", pero la han cerrado al pùblico, porque se estaba deteriorando.
Un abrazo.
¡Que recuerdos, Paco!... y ¡que mal pasaría ahora un exámen!
Pero también cómo me gustaría ahora volver a sentir lo que es enfrentarse a la cueva de los bisontes por primera vez.
Abrazos, y mucho ánimo para todos tus alumnos.
Hola Paco!! Con razón sabes tanto de arte, estudiaste mucho y ahora compartes tus conocimientos con alumnos y con amigos que como yo aman el arte.
Un abrazo
Me recuerdas, Paco, a D. Alfonso. Eran los años 50 y los medios muy escasos, pero cada verano y en cada ocasión que podía viajaba y é mismo tomada diapositivas que luego nos proyectaba en sesiones nocturnas, fuera del horario reglado. Te admiro por lo enamorado que estás de la docencia. Un abrazo.
Compañero, justas en esas estoy, empiezo el lunes primero Hª del arte. Me van de rechupete tus exposiciones visuales. Diría que se parecen a las mías un ciento, vamos, las mismas.
!Ave! Diosa Madre! Venus de Willendorf.
Estuve hace dos años en Carnac, hay que verlo para creerlo, hasta el infinito las hileras de menhires, algo mágico, inolvidable.
Suerte y ánimos con las clases. Besito.
Monsieur, si están permitidos errores garrafales y alucinaciones, entonces todo será más sencillo. Usted sí que sabe animar! Pero ya sabe que a algunos les da usted la mano y se toman hasta el codo.
Feliz día
Bisous
Imprescindibles las imágenes que has seleccionado para los comentarios. La galería dolménica me recuerda a la de Menga en Antequera, la cual tuve la oportunidad de visitar con los chicos del IES cuando estuve destinado en Brenes.
Un saludo.
Querido Paco, un gusto saludarte, y decir que tu espacio esta precioso. Interesante e instructivo como siempre, gracias por compartir tus conocimientos. Un abrazo
Un inicio por donde debe ser: La prehistória...
La foto áerea de Stonehenge...Fantástica
Ya me pongo en los deberes
Saludos
Soy un absoluto desconocedor de este arte padre de todo lo que vino después. Me ha venido bien refrescar conceptos olvidados desde los tiempos del colegio.
Un abrazo.
Me parece que no sólo tus alumnos van a aprender este año mucho de arte. También servidor. Un abrazo.
Como hecho de menos estas actividades Paco!! xD ¿Cómo te va el nuevo curso? movidito supongo, se han quejado ya de tu "rapidez explicatoria" xDD no me extrañaria.
Muchos saludos!
Parasare a menudo por aqui! =D
Una buena recopilación de lo que, en esencia, es el arte prehistórico. ¡¡Muy bueno!!
Un saludo!!
Hola Paco, el legado prehistorico es tan maravilloso y conmovedor, pinturas de 15.000 años!
Me atrapa especialmente el misterio de Stonehenge.
Saludos.
Si aprender arte en su blog es ya entretenido, si lo plantea de esta manera ya no habrá quien se resista.
Si a sus conocimientos le añadimos su capacidad didáctica sale como resultado el profesor de arte que hubiera querido para mi.
Gracias Paco.
Publicar un comentario