Jacques-Louis David. Napoleón atravesando los Alpes. Óleo sobre lienzo. 1800-1801. Musée National du Château de Malmaison. París.
1) Defina los siguientes conceptos artísticos:
2) A ráiz de la lectura de estos textos de Winckelmann, haz una pequeña investigación sobre este hisoriador y escritor y trata de sintetizar quien era, que escribió, que principios estéticos defendía y los ideales básicos del Neoclasicismo:
"La noble sencillez y la serena grandeza de las estatuas griegas son a la vez el auténtico carácter distintivo de los escritos de su mejor época, de los escritos de la escuela de Sócrates; y son éstas las propiedades que constituyen la superior grandeza de Rafael, grandeza que alcanzó en virtud de la imitación de los griegos".
J.J. WINCKELMANN: Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura. 1755.
"Su obsesión por la Antigüedad griega sólo es parangonable a su insaciable sed de belleza, a su búsqueda de la serenidad, de la gracia, de la grandeza que él creía no sólo avalada por la benignidad o fertilidad de un clima, sino, sobre todo, por una relación estrecha entre arte y libertad. Para Winckelmann, el ideal de la belleza sólo lo habían alcanzado los griegos al imitar y perfeccionar la Naturaleza. La función del artista moderno sería pues la de imitar aquellos modelos, pero no para copiarlos, sino para convertirse en inimitable".
3) Identifica y clasifica las siguientes obras de Goya en sus etapas artísticas, y luego trata de sintetizar en no más de cinco líneas, las principales características estéticas de estas etapas.
A)
B)
C)
D)
4) Compare las siguientes obras, señalando autores y paralelismos entre ellas:
A)
B)
5) Lee con atención este texto y trata de responder a las cuestiones que se formulan:
“Dentro del terreno de las asociaciones visuales es digna de mención la evidente proximidad formal y hasta de detalle que presenta el Observatorio de Villanueva con el templo del fondo de la pintura de Claude Gellée, conocida como Vista de Delfos con una procesión propiciatoria y conservada en la Galería Doria-Pamphili de Roma. El cuadro ofrece la representación frontal de un edificio que se yergue sobre una plataforma circular, a la que se accede desde una escalinata que parece situarse sobre un puente. La arquitectura de ese templo se compone mediante un cuerpo central con pórtico hexástilo de columnas corintias coronado por una balaustrada horizontal; sobre ella crece un cilindro y un tambor columnado, un tholos de columnas pareadas, cubierto mediante un cascarónpilastras y tableros, que se concentran en el interior del pórtico.” sobre un nuevo tambor. A un lado del cuerpo central se organizan dos nuevos cuerpos menores, enlazados con el anterior mediante unas molduras que prolongan la cornisa del pórtico corintio, uno intermedio abierto como arco triunfal, y otro en el extremo que parece resaltar levemente su fachada respecto al anterior, rematado por un neto sobre la cornisa. La parte correspondiente al otro lado que no permite ver la pintura sería previsiblemente simétrica. Al pórtico corintio se llega tras unas nuevas gradas y tiene la entrada en el intercolumnio central, más ancho que los laterales. Pequeñas hornacinas, pequeñas en la medida en que se interpreta un gran tamaño para el edificio, contienen estatuas y otros motivos ornamentales,
MONLEÓN, P.: Juan de Villanueva. Akal. Madrid, 1998, p. 176.
a. Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
b. Define las palabras subrayadas.
c. Explica los rasgos generales de la arquitectura de Juan de Villanueva.
d. Analiza sus edificios más destacados.
e. Comenta el contexto histórico y cultural en el que se enmarca.
6) Escoge una de las siguientes obras y haz el comentario artístico:
A)
B)
C)
D)
E)
7 comentarios:
Estupenda selección de imágenes y actividades.
En esto del Arte cada uno tiene sus preferencias. Por ejemplo, de Jacques Luis David yo me quedo con "La muerte de Marat" antes que con Napoleón. Y de Goya, no "prefiero lo mismo que tú" sino las Pinturas Negras, por lo auténtico y lo macabro.
Un saludo.
Venir a verte supone una cura de humildad y reconocer que parte de lo aprendido se te ha olvidado. Que buenas actividades. Has refrescado mis recuerdos. Pero no sé si me atrevería a contestar a tus preguntas sin repasar de nuevo el tema:)
A mi la época negra de Goya no me gusta nada.
Un abrazo y feliz semana
Me gusta la imagen del Museo del Prado pero como no, comentaría la imagen de Saturno comiendo a sus progenie desde otro punto de vista. Brevemente: Saturno = Materia , su progenie = los hijos de la materia. La vida que se come a sí misma para sobrevivir un ratejo mientras dejan atrás futuros cadáveres pendientes de ingesta. Un fuerte abrazo.
¡Guaaau! Sr. Hidalgo esto es mucho más que un ejercicio, más que un juego que me va a obligar a buscar y repasar sobre los escasos conocimientos ya medio olvidados. De Goya, todo; pero por encima de todo la horrores de la guerra y las pinturas negras.
¡Qué página tan interesante, cómo se nota el pulso del docente detrás de toda ella!
Espero que alguno de los chicos no salga con la polémica de si Las Pinturas Negras son atribuibles a Goya o no, porque entonces no se hablaría de otra cosa en clase.
Saludos
Ya tengo trabajo para la semana ;D
Saludos Paco. Siempre agradable venir por aquí a aprender.
Una importante galería de obras importantes. Un saludo, Paco.
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