ARTE TORREHERBEROS: ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





martes, 21 de septiembre de 2010

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS



Calícrates. Templo de Atenea Nike. 449-421 a.C. Acrópolis de Atenas.

La  arquitectura  crea  espacios  que  se  cubren  para  una  función:  residencial, religiosa, económica, política, militar o doméstica, etc. La arquitectura debe atender a las soluciones técnicas (por ejemplo, la gravedad  debe  atenderse  con  un  eficiente  sistema  de  apoyos  -Partenón), aunque  cumple  también  un  fin  artístico,  decorar  (Erecteion). La arquitectura supera el estadio de la mera "construcción". Hay que destacar también la relación evidente de la arquitectura con el urbanismo (Columnata de Bernini en la Plaza de San Pedro del Vaticano). Es importante considerar el hecho arquitectónico como la creación de espacios interiores que resulten confortables y adecuados al uso al que se destinan. La elaboración de estos espacios internos sólo presenta una verdadera dificultad  técnica:  la  cobertura superior.
El elemento  sostenido no sólo presenta las mayores   dificultades   constructivas   sino   que  depende   de   él   toda   la   estructura arquitectónica y llega a condicionar todo el estilo. En definitiva, toda la historia técnica de  la  Arquitectura  es  la  historia  de  los  sistemas  de  cubrimiento,  es  decir,  de  los elementos sostenidos. Los elementos sustentantes, en general, serán una consecuencia estricta de los elementos sostenidos. 
Pero veamos ahora en imágenes los grandes elementos constructivos de la arquitectura, en especial, elementos sustentantes y elementos sustentados.

Formas de representación de la arquitectura: exterior e interior



Plantas





Plantas cuadrada y rectangular (arriba); piramidal  y de cruz latina o basilical (abajo)



Muros




Elementos sutentantes y elementos de una columna





Elementos de un arco



Tipos de arcos



 


 

Tipos de Bóvedas, Cúpulas y techumbres









Esquema de portadas románica y góticas





12 comentarios:

Madame Minuet dijo...

Monsieur, que bueno, esta vez llego para seguir el curso desde el principio!
De momento la leccion de hoy ya me ha venido de perlas, porque precisamente buscaba la palabra que describe a uno de esos arcos, y resulta que era "alancetado".
Muchas gracias, monsieur, y feliz tarde

Bisous

Clara dijo...

Genial entrada!En unos minutos podemos saber todo lo necesario para hablar de arquitectura...

Cayetano dijo...

Una lección básica de elementos de arquitectura, con una escogida selección de imágenes muy ilustrativas.
¡Cuánta razón tienes cuando dices que los elementos sustentantes son una consecuencia de los sustentados! Que se lo digan a los constructores de iglesias medievales cuando se les caían sus obras, antes de descubrir los pilares cruciformes con sus baquetones y los arbotantes que recibían el empuje de las bóvedas.
Espero que tus alumnos sepan aprovechar estas lecciones básicas de introducción.
Un saludo.

Julia dijo...

Paco, genial, me voy a imprimir esta entrada para recordarlo todo. Hay puntos que ya no tenía nada frescos.
Felicidades y hasta pronto.

El Rey Viudo de España, Matías I dijo...

Que buena leccion! sera que tus alumnos aprendieron? yo no podría administrar tanta información, jajaja

Cambiando de tema, Paco, espectaculares imágenes las que tienes en Picasa, comenté en algunas (como "Mathute")

Un abrazo

Alfredo dijo...

Excelente lección sobre fundamentos de la arquitectura. A partir de ahí ya se pueden empezar a entender muchas más cosas. Yo soy de los que digo que para "leer" un edificio se necesita un proceso como el que seguimos para comprender el lenguaje escrito, es otra clase de lenguaje que tiene sus propios signos y significados que hay que aprender a traducir y entender.

Abrazos!!

CAS dijo...

Equino, toro.... me llamó la atención estos nombres para partes de la columna.
Leer un edificio, como dice Alfredo...pues debe ser escrito con mucha firmeza, claridad y esmero, como un buen texto.
Cariños y gracias por regalarnos tus conocimientos junto con tu tiempo.

Cayetano dijo...

Al principio, cuando leí el título de tu entrada, no me fijé en la segunda parte y sólo leí ELEMENTOS, Y pensé...¿Qué grupo terrible de la ESO le habrán dado a Paco? Jejeje.
Un saludo.

CarmenBéjar dijo...

Muy buena entrada para refrescar conceptos arquitectónicos olvidados, Paco. Tus alumnos te lo agradecerán... y yo también.

Saludos

◊ Dissortat en l'exili ◊ dijo...

Como siempre impresionante toda la información que proporcionas, Paco.

Augusto Chimpen dijo...

Estimado Paco,

Que lindo blog tienes, parece una enciclopedia, te felicito. Me hice seguidor y lo voy a poner en mis favoritos para cuando necesite alguna informacion. Ruego que sigas creciendo para poner el arte en el lugar que se merece. Dios te bendiga.

Augusto

Anónimo dijo...

ESTA MUY BIEN LA INFORMACION LA VERDAD QUE SI MOS SACAN DE APUROS ME PARECE GENIAL QUE PUBLIQUE ESTE TIPO DE DOCUMENTOS TAN COMPLETOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...