ARTE TORREHERBEROS: EL ARTE PALEOLÍTICO EN ANDALUCÍA
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL ARTE PALEOLÍTICO EN ANDALUCÍA

 Caballo pintado de la Cueva de la Pileta (Málaga).

No se pretende hacer aquí un inventario detallado de todos los yacimientos andaluces con restos de arte rupestre paleolítico, sino, simplemente, dejar unas notas de las princeplaes cuevas con más restos o, al menos, más investigadas y estudiadas.
Desde principios de siglo, con el hallazgo de las cavernas de la Pileta y Doña Trinidad (en Málaga), se puso de manifiesto que el arte paleolítico parietal no quedaba limitado a la región cantábrica, que algunos consideraban como la cuna exclusiva del arte cuaternario, junto con la región de la Dordoña, más allá de los Pirineos.
Luego se pudo comprobar que , si bien sin la densidad de la zona cantábrica, el arte paleolítico tiene manifestaciones por toda la Península, destacando cuevas en la Meseta, el Maestrazgo, Extremadura o Valencia.
Quizás los mejores restos de arte paleolítico estén en la Cueva de la Pileta. Dicha cueva, sita en Benaoján, Málaga, fue descubierta en 19o5 por  José Bullón, más tarde explorada por W. Verner y publicada por Obermaier, Breuil y Verner con el título de "La Pileta à Benaojan" en 1915. De ella se conoce un centenar de figuras paleolíticas, incluyendo su inventario 22 caballos, 22 cabras montesas, 12 uros, 15 cérvidos, 6 cabras, 1 bisonte, varios indeterminados y numerosos signos muy peculiares. Todos se caracterizan por sus formas subcirculares con diferentes apéndices y series de dobles trazos en el interior (semejantes a los que presenta en su interior un caballo situado en un camarín de la misma cueva). En un caso se representaron en la parte interna dos figuras de cápridos, lo que ha hecho pensar que son la vista vertical de corrales para tener encerrados los animales capturados, de los que los dobles trazos serían las huellas de las pezuñas. El arte de la Pileta pertenece al Estilo III, según la clasificación de Leroi-Gourham (Solutrense superior y Magdaleniense inferior: 20.000-15.000 a.C.), cuando la técnica es mucho más perfeccionada, terminándose los contornos de las figuras, que aparecen con gran volumen y con las extremedidas muy detalladas (pezuñas, cascos...). Destacada es la figura del pez, que muchos han interpretado como un mero. 
Esta caverna contiene también una gran cantidad de pinturas esquemáticas de color negro, que abundan en el territorio andaluz y pertenecen al Calcolítico o Edad del Bronce.

Pez  pintado en la roca de la Cueva de la Pileta (Málaga).

La otra gran cueva con arte paleolítico, también en el interior malagueño, es la Cueva de Doña Trinidad, en Ardales. La Cueva de Ardales o de Trinidad Grund fue descubierta en 1821 gracias a un terremoto que dejó libre la actual puerta de entrada. Trinidad Grund la adquirió y condicionó para su visita a mediados del siglo XIX, como complemento de su negocio termal instalado en la vecina Carratraca. La Cueva conserva más de 50 figuras y otros símbolos pertenecientes al Paleolítico Superior (Solutrense y Magdaleniense, 18.000-14.000 a. de C.) casi todos localizados en la Galería del Calvario. Son figuras de animales, ciervas, caballos, cabras y un pez, grabadas en su mayoría con punzones o buriles de sílex. Otras están pintadas en negro, rojo y ocre-amarillo. También se han encontrado restos de época epipaleolítica (8.000 a. de C.) y del Neolítico-Medio-Final (4.000 a. de C.) en la Sala del Saco y en la Sala de Las Estrellas.

Cérvido grabado en roca de la Cueva de Doña Trinidad, Ardales (Málaga)

En la costa malagueña está ubicada la gran Caverna de Nerja, descubierta en 1962. Contrariamente a lo que se podría pensar a causa de sus eneormes dimensiones, la cantidad de representaciones paleolíticas es escasa. Hay algunas figuras de peces y varies series de pequeños signos asociados a banderas estalagmíticas que parecen constituir un litófono, lo que prueban las huellas de golpes en la roca inmediata.

Peces grabados en roca en la Cueva de Nerja (Málaga)

Completan el grupo de la Andalucía central varias cavernas que también contienen arte paleolítico, aunque el número de figuras es corto. La más septentrional es la Cueva de El Morrón (Jimena, Jaén), con dos cápridos, uno rojo y otro negro. Más al sur, en la provincia de Málaga, están las Cuevas de La Cala, El Higuerón (2 ciervas, 4 cabras, 2 caballos, puntos y trazos diversos, todo con utilización de los colores rojo y negro), la Cueva de El Suizo (1 caballo y 1 pez, grabados) y la Victoria (con restos de un bóvido y un équido, puntos, trazos, todo en color rojo). Estas tres últimas cavidades se hallan en el municipio de El Rincón de la Victoria.
En la provincia de Granada, donde  con toda seguridad se producirán nuevos descubrimientos, hay que citar la Cueva de Malalmuerzo, en Moclín, que contiene un bóvido negro, un équido rojo y numerosos puntos y trazos de los dos colores.
Recientemente, bajo el panel pintado de El Tajo de las figuras de la Laguna de la Janda (Benalup, Cádiz), uno de los más importantes conjuntos de pintura esquemática mesolítica, S. Ripoll y M. Mas Cornellá han descubierto algunos gradados zoomorfos que por su estilo hay que considerar paleolíticos (del Solutrense o del Magdaleniense). Se trata de un conjunto de tres figuras representando una viera, un prótomos de caballo y un cáprido.

Signos y distintos trazos en Cueva de Ambrosio (Almería)

La Andalucía oriental constituía hasta hace poco una zona casi vacia en el aspecto que estamos tratando, pues sólo se conocía el grabado de una cabeza de caballo sobre canto rodado procedente de los niveles solutrenses de la Cueva de Ambrosio (Vélez Blanco, Almería). En 1985 se produjo el hallazgo singular de un caballo grabado con amplios y profundos trazos en el lugar denominado Piedras Blancas del municipio de Escuellar (Almería). Tan notable descubrimiento fue publicado por J. Martínez García y viene a unirse a las manifestaciones peninsulares de arte paleolítico al aire libre, como los de Mazouco, Siega Verde o la Laguna de la Janda. Si bien se conoce algún caso en Francia, pdría tratarse de una forma peculiar del arte hispánico cuaternario, en zonas con bastante menos frío e hielos glaciares.

Para conocer más sobre el arte en estos yacimientos, se pueden consultar los siguientes enlaces:

Cueva de la Pileta.
Cueva de Doña Trinidad o Cueva de Ardales.
Cueva de Nerja.
Cueva Ambrosio.

Terminamos con un interesanto video sobre las cuevas de La Pileta y Doña Trinidad.

11 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Paco, debo reconocer que el arte paleolìtico nunca me gustò mucho y que en clase de historia de arte me aburrìa mucho el tema :)...pero con los años y leyéndote es otro cantar ;)

Un saludo.

Cayetano dijo...

Interesantes muestras de nuestro más primitivo arte... y en Andalucía.
¿Tendría ya acento andaluz el Homo Sapiens del Paleolítico Superior? Jejeje.

Anónimo dijo...

La cueva de la Pileta fue descubierta por José Bullón Lobato en 1905

Rosalía Navarro dijo...

Paco, ¿la cueva con pinturas rupestres de Cogull, Tarragona, también son del paleolítico? Las visité este verano y son preciosas las pinturas.
Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Las cuevas y las pinturas rupestres me producen una emoción especial. No puedo dejar de pensar en las personas que vivirían o acudirían allí y en cómo serían, qué sentirían. "El clan del oso cavernario" me abrió una perspectiva completamente nueva. Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Se me olvidaba decirte que presentaré mi novela "Dido reina de Cartago" en Granada el 13 de octubre. He puesto una invitación con los datos en la columna derecha de mi blog. Si tienes amigos o conocidos allí a quienes pienses que les puede interesar, te agradeceré que les pases la invitación.

Ccasconm dijo...

Hoy me haces recordar los apuntes de Prehistoria de primero y segundo de carrera (temibles, por cierto). Los estudientes tendrían que asomarse a este blog y ver tus explicaciones, las fotografías y la amenidad con la que nos lo cuentas. Seguro que tendrían menos problemas para memorizar.

Besos

Unknown dijo...

Muy interesante el texto y las imágenes, de video, que me han sorprendido por su belleza. La tecnica de soplado, para hacer contornos de figuras,queda muy clara y divertida. Saludos.

PACO HIDALGO dijo...

Carolus II: Pues mira, a mi siempre me atrajo, tal vez por la lejanía y por lo distinto que tenía que ser a la hora de aplicar técnicas y materiales. Gracias por su sinceridad.

Cayetano: Estoy casi seguro que ya tenían ese acento tan nuestro, incluso jejearían. Saludos.

Anónimo: Lleva usted toda la razón; cotejando mis datos con otros, es cierto que la cueva fue descubierta por José Bullón en 1905 y luego fue estudiada por Verner. Queda subsanado ese error y le agradezco su aportación.

Rosalía: La covacha o abrigo de Cogull a la que te refieres pertenece al Mesolítico (etapa intermedia entre el Paleolítico y el Neolítico -del 12.000 al 8.000 a.C. - Ahora la temática y el estilo es diferente, pues aparece la figura humana y la pintura es menos naturalista y mucho más esquemática, predominando por la zona del arco levantino, desde los Pirineos a Almería. Un cordial saludo.

Isabel: El clan del oso cavernario es un magnífico libro que debería leerse más, porque nos acerca mucho a los modos de vida de esos tiempors. En cuanto a la presentación de tu libro, por supuesto que se lo cumunicaré a mis conocidos, de hecho ahora le dejo el enlace a algunos via facebook. Un saludo.

Carmen: Gracias por tus palabras, pero creo que casi todos los alumnos ven las explicaciones como algo farragoso e inútil, entre ellos los míos. Pero bueno, yo siempre trato de simplificar, aunque a veces me salen entradas muy largas. Un abrazo.

Maite: A mí también me gusto mucho el video y se lo voy a poner a los alumnos. Gracias por tus palabras.

Annick dijo...

No tengo perdón!
Estar tan cerca de esta maravilla de Cueva en Pileta y no conocerla .Pronto lo remediaré .
Gracias por tus informaciones .

Besos desde Málaga.

◊ dissident ◊ dijo...

Me cuesta a mí esto del arte de nuestros lejanos antepasados.

¡Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...