- ¿Cuál fue la solución constructiva adoptada por Brunelleschi en la Cúpula de la Catedral de Florencia?
- Define el esquema de tumba utilizado por Donatello.
- ¿A qué se debe el deterioro de la pintura mural "La Última Cena" de Leonardo da Vinci?
- ¿Qué caracteriza la pintura de la escuela veneciana, especialmente Tiziano?
- Señala cinco rasgos culturales o estilísticos del Manierismo.
- Señala las características de la escultura española de Berruguete y Juan de Juni.
2) Define los siguientes conceptos artísticos:
- Madonna; - Motivo palladiano; - Grutesco; - Humanismo; - Perspectiva lineal; -- Purismo;
- Escorzo; - Sfumato; - Herreriano; -- Acabado non finito.
3) A la vista de las dos imágenes siguientes, analiza la evolución artística de la escultura de Ghiberti:
4) Lee detenidamente el siguiente texto y, luego, responde a las preguntas que se formulan:
“Yo solía a
la vez maravillarme y dolerme de que tantas óptimas y divinas artes y ciencias,
que por sus obras y por la historia veíamos que eran abundantes entre los antepasados
virtuosísimos de la Antigüedad, ahora hayan desaparecido y se hayan casi
totalmente perdido: pintores, escultores, arquitectos, músicos, geómetras,
retóricos, augures y similares nobilísimos y maravillosos intelectos, hoy se
encuentran en rarísimas ocasiones y poco alabables. De donde estimo, dado que
muchas de estas cosas son inauditas, que la naturaleza, maestra de las cosas,
envejecida y cansada, ya no producía ni los gigantes ni los ingenios que, en
aquellos tiempos casi de juventud suya y más gloriosos, produjo en gran número
y maravillosos. Pero cuando tras el largo exilio, en que fuimos vejados
nosotros los Alberti, llegué a nuestra patria, la más ornada por encima de las
otras, comprendí que en muchos, pero primero en ti, Filippo, y en nuestro amigo el escultor Donato, y en otros como Nencio y Luca y Casaccio, había un ingenio
encomiable en nada menor al que había sido antiguo y famoso en estas artes. Por
tanto, he intentado con avidez en nuestra industria y diligencia, no menos que
en beneficio de la naturaleza y de los tiempos, poder conseguir una alabanza
que sea virtud. Confieso que a los antiguos, teniendo como tenían abundancia de
que ampararse e imitar, les era menos difícil alcanzar el conocimiento de las
supremas artes, las cuales hoy a nosotros nos es fatigosísimo; pero es por ello
por lo que nuestro nombre debe ser más grande, si nosotros sin protectores, sin
ejemplo alguno, encontramos artes y ciencias inauditas y nunca vistas. ¿Quién,
si no es duro o envidioso, no alabaría al arquitecto Filippo viendo su
estructura tan grande, erguida hacia los cielos, amplia como para cubrir con su
sombra todo el pueblo toscano, hecha sin ninguna ayuda de trabamientos o
abundancia de maderos, artificio que, si lo juzgo bien, tal como era increíble
que en estos tiempos pudiera realizarse, tampoco entre los antiguos fue sabido
ni conocido?.”
ALBERTI: De pictura,
1435.
a). Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
b). Averigua los nombres de artistas que aparecen subrayados y señala su importancia; define también las palabras subrayadas.
c). Explica
la relación del Renacimiento con la cultura y el arte de la Antigüedad.
d). ¿Qué otros artistas, además de los citados en
el texto, contribuyeron a la gestación del Renacimiento? Explica las
principales aportaciones de cada uno.
e). Comenta el contexto histórico y cultural en el
que surgió y se desarrolló el arte renacentista.
5) Señala las diferencias arquitectónicas esenciales entre el Plateresco y el Purismo, a la vista de las siguientes imágenes:
6) Cada columna contiene elementos que se relacionan con los de las otras dos. Sitúa el número de la primera columna y la letra que corresponda de la segunda en la casilla que se relaciona con cada época.
1. Primer proyecto de San Pedro del Vaticano.
|
A. Juan de Herrera.
|
Quattrocento.
| |
2. Piedad Rondarini.
|
B. Ghiberti.
|
Renacimiento Clásico.
| |
3. Segundas y terceras puertas del Baptisterio de Florencia.
|
C. Juan de Juni.
|
Manierismo italiano.
| |
4. Retablo de Santa María la Antigua, Valladolid.
|
D. Bramante.
|
Purismo español.
| |
5. El Escorial.
|
E.Miguel Ángel.
|
Manierismo español.
|
7) Analiza y responde a las cuestiones sobre esta planta arquitectónica:
a). ¿Qué tipo de edificio representa el dibujo? Clasifica la planta por su forma e identifica su función.
b). Explica las partes en que se divide la planta.
c). Comenta la imagen localizando en ella las sucesivas fases constructivas del edificio y los distintos proyectos de los arquitectos.
d) ¿Por qué se afirma que la construcción de esta obra daba tan mala suerte a los arquitectos?
d) ¿Por qué se afirma que la construcción de esta obra daba tan mala suerte a los arquitectos?
8) Elabora un cuadro sinóptico o esquema, en el que se reflejen las diversas etapas en que puede dividirse la trayectoria artística de El Greco, citando características y obras importantes.
_________________________________________
9) Sitúa sobre el mapa mudo de Euorpa los focos más destacados de la producción artística de Italia durante los siglos XV y XVI. En el mapa de España, señala los monumentos arquitectónicos más importantes del siglo XVI, distinguiendo su estilo, así como los focos importantes de escultura.
10) Haga el comentario artístico de una de estas imágenes:
_________________________________________
9) Sitúa sobre el mapa mudo de Euorpa los focos más destacados de la producción artística de Italia durante los siglos XV y XVI. En el mapa de España, señala los monumentos arquitectónicos más importantes del siglo XVI, distinguiendo su estilo, así como los focos importantes de escultura.
10) Haga el comentario artístico de una de estas imágenes:
A)
B)
C)
D)
E)
19 comentarios:
Mi querido Paco, no puedo ver ninguna de las fotografías, este Módem no descarga esperando mucho tiempo.
Pero veo que haces unas preguntas de examen de buen nivel.
En estos temas, casi soy una ignorante.
Paco, te mando un correo.
Con ternura.
Sor.Cecilia
No soy alumno de alli, pero resolvere la tarea porque me agrada mucho todo esto!!
Éxitos con el blog!
Saludos!
Nelson.
modelos de tarjetas personales
Si señor!, eso es enseñar a tener dignidad, el arte es un idioma ÚNICO.
(en todos sus campos).
Saludos."Un placer pasar por aqui".
Parece que el comentario que hice desapareció.
Buena selección.
Cuando estuve en Florencia, me explicaron que la cúpula de Florencia era perfecta técnicamente hablando y que era capaz de absorber pequeños movimientos sísmicos sin resquebrajarse. No era totalmente rígida, algo así como los puentes actuales. Vamos, una maravilla.
Un saludo.
Preciosas imágenes renacentistas. Esa fachada de la Universidad de Salamanca con su ranita... mágica.
Seguro que tus alumnos responderán ese cuestionario como tu trabajo merece.
Un beso, Paco.
Monsieur, seguro que si un día nos pusiera un cuestionario a nosotros sus lectores para ver cuánto habíamos aprendido con sus amenas explicaciones, no saldríamos tan airosos como esos alumnos que tiene. Al menos yo!
Feliz fin de semana
Bisous
Hola Paco unas buenas selección de imágenes y buenas textos para bien aprender, un abrazo
El arte, una de las expresiones humanas que nos comunica universalmente, habla por los ojos y luego entra en cada cual para ofrecer dudas, placer, ensueños y controversia.
No me hables del Renacimiento, compi, estoy en ello, siempre valoro tus entradas para redondear y enriquecer mis contenidos y, jeje,engrasar el cerebelo.
!Salve! Viva..por un decir,Antonello da Messina, aún se me pone carne de gallina ante su Virgen de Palermo, ese gesto, esa joven humana y dudando, meditando.
Saludos cariñosos.
Paco, cuando leo tus entradas me percato de lo mucho que me queda por aprender. Algo de provecho saco, no sé si para un aprobado, pero en fin, empeño le pongo.
Un abrazo
A ponerse con los deberes.
El renacimiento marca el inicio de la historia de América en Europa
Saludos
Un buen examen, sin dudas. Para dar las respuestas adecuadas hay que haber asimilado muy bien los conocimientos impartidos, esto no es copiar y pegar.
¡Felicidades Paco!
Pero que guapo mi "David"
Pude disfrutar bastante durante mi estancia en Roma.
Pero con el retraso que llevo tendré que aplicarme mucho para aprobar:-)
Poco a poco volviendo a la normalidad. Aprendiendo a manejar el Windows 8. Mil gracias por tus ánimos y cariñoso comentario.
Buen finde
Un cálido abrazo
¿Serán los chavales capaces de identificar tantas y tan excelentes obras maestras? Estoy absolutamente segura de que sí porque tienen a un profesor estupendo. Si sois capaces de diferenciar el renacimiento del manierismo llevareis mucho adelantado para el examen.
Un saludo, suerte y al toro
¡Ay, mi querido Paco, ese templete de S. Pietro in Montorio es una de mis asignaturas pendientes en Roma!
Interesantísimo cuestionario el que planteas a tus alumn@s.
Mil bicos, caro.
Provavelmente seus alunos brilharão para responder os questionamentos de um grande mestre! Que prazer é vir aqui e aprender arte de forma tão agradável e brilhante!
Beijos e flores com desejos de um feliz fim de semana, querido Paco.
Sabès como disfruto cuàndo visito tu casa...
Re-nacimiento, maravillas de maravillas.
Es imposible que no salte el corazòn de alegrìa ante tanta majestuosidad.
Un abrazo querido Paco
Una amiga viajò a Italia hace años y cuando vi las fotos quedè deslumbrada.Estuvo parando el La Toscana que por cierto es màgica.
Esas campiñas,con casas inmensas y antiquìsimas que nos hablan un lenguaje ancestral y bello, ademàs del lenguaje arquitectònico ùnico.
Realizar estas actividades no es un trabajo, es un placer, un obsequio que brindas a tus alumnos.
Una actividad muy placentera, yo empezaría con el comentario artístico y sin duda alguna, elegiría La Primavera de Boticcelli.
Enhorabuena por tu entregada labor docente, Paco. No me canso de repetirlo porque realmente la admiro.
Un abrazo, amigo, y buen fin de semana !!!
Desde luego que tus alumnos estaràn contento contigo. Enhorabuena
un abrazo
fus
Publicar un comentario