ARTE TORREHERBEROS: COMENTARIO DE ALUMNOS. PATRICIA GARRIDO. LA LECHERA DE BURDEOS DE GOYA
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





jueves, 24 de mayo de 2012

COMENTARIO DE ALUMNOS. PATRICIA GARRIDO. LA LECHERA DE BURDEOS DE GOYA



ENCUADRE DE LA OBRA:

TITULO: La lechera de Burdeos. Museo del Prado. Madrid.
AUTOR: Francisco de Goya
OTRAS OBRAS: Saturno devorando a sus hijos, la familia de Carlos IV, la Maja desnuda, La maja vestida, etc.
GENERO: Pintura.  Óleo sobre lienzo (74 x68 cm).
CRONOLOGÍA: Principios del siglo XIX: 1826-1827. Exilio en Burdeos.
ESTILO: Transición del Neoclasicismo al Romanticismo.


ANÁLISIS:

Nos encontramos ante una obra de Goya concretamente la lechera de burdeos. Observamos que se trata de una mujer joven, con bello rostro de pelo oscuro que contrasta con su cara clara. Prestando atención al vestido es cierto que hace una alternancia entre la oscuridad de la vestimenta y su rostro delicado. La figura está ligeramente inclinada, predominando la línea curva.
Podemos afirmar que la luz se trata de una luz ciega; la composición gira en torno a un único plano en el que se encuentra la figura. El movimiento es inexistente y el rostro deja ver una expresión de melancolía. Esto es debido al recuerdo de España por Goya. Por los atuendos que lleva la dama no es de clase alta. Destaca las pequeñas pinceladas yuxtapuestas, esta pincelada libre que el autor utiliza y predominan las tonalidades claras, tanto grises como verdosas, con el fondo de imprimación rosa. Esa pincelada suelta, ligera, casi trasparente está intentado fijar un instante, un momento y está anticipando el impresionismo.
Podemos hablar de la muchacha que parece ir sobre una montura y sugiere un cierto grado de dinamismo en el lienzo.



COMENTARIO


El tema representado es una joven muchacha con rostro melancólico, probablemente el autor se sintiera identificado al haber tenido que abandonar España. Aunque el tema está tomado de las típicas lecheras francesas decimonónicas.
El pintor vuelve a cantar a la belleza, aquí como soporte y pretexto para pintar, algo que luego será hábito entre los artistas posteriores. Actualmente esta obra se encuentra en el Museo del Prado. Francisco de Goya fue un pintor aragonés que se adelantó a su
tiempo iniciando nuevas tendencias artísticas. Sus obras revelan que fue un artista muy comprometido con su época. La lechera de Burdeos pertenece a la pintura impresionista, que intenta reproducir en el cuadro la percepción inmediata de los objetos en toda su instantaneidad y pureza. Esta técnica consistía en pintar mediante pequeñas pinceladas de colores puros.
Cuando Goya se ve obligado a abandonar Madrid se traslada a Burdeos. Allí empieza una nueva vida y realiza pinturas más alegres y con más colorido, siempre recordando a su España natal.
Francisco de Goya nació en Zaragoza en 1746 y falleció en 1828, es un pintor genial y difícil de encasillar.
Fue muy conocido en la corte donde pinto para numerosos reyes(Carlos III, Carlos IV..)
Fue un pintor que dómino todas las técnicas pictóricas: grabados, pinturas murales, etc. y abundo todos los géneros artísticos: el bodegón, el retrato, escenas costumbristas, etc.
Sus comienzos fueron muy difíciles, llevo a cabo una pintura costumbrista, vitalista, alegra y colorida.
Más adelante llevo a cabo numerosos retratos tanto a nobles (Maja desnuda y la condesa de Chinchón) como a personajes de la nobleza (familia de Carlos IV o Carlos III de cacaería)este carácter vivaz y alegre cambiara al final de su etapa, cuando la opresión política y el descontento social del momento lo llevan a asentarse en la denominada Quinta del Sordo (ubicado en las afuera de Madrid).
Aquí lleva a cabo las denominadas “pinturas negras”, de carácter oscuro, tenebroso y violento. Destacan obras como Saturno devorando a sus hijos, el aquellarre, pelea a garrotazos, etc.
También llevo a cabo numerosos cuadros y lienzos relacionados con el toreo, los cuadros no fueron populares en su producción artística; finalmente huye por motivos políticos e ideológicos. Además su obra de la maja desnuda fue el detonante de su huida; por ello se exilia en Francia donde pinta su ultima obre: la lechera de Burdeos, donde existe una alternancia entre la oscuridad del vestido de la joven y su cara clara y delicada. poco después fallece.



CONTEXTO HISTÓRICO: 

El contexto histórico en el que se mueve la pintura de Goya es la segunda mitad del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX, justo cuando se está produciendo el paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea, el paso del absolutismo monárquico y la sociedad estamental inamovible a una nueva sociedad liberal, con clases sociales, tras la revolución, que derriba los poderes absolutos y se inicia el constitucionalismo y el nacionalismo. Por tanto, tiempos convulsos, revolucionarios y contrarrevolucionarios, tiempos de cambios: eso es lo que le tocó vivir al pintor aragonés, siendo un hombre crítico con los desmanes de su tiempo y comprometido con el deseo de progreso y modernización de la Ilustración.
En el terreno del arte, el siglo XVIII se mueve entre dos estilos: convive un arte aristocrático y cortesano,  frívolo y galante, el Rococó, con el estilo Neoclásico, más expresivo de la burguesía, que encontrará en él la plasmación artística de sus ideales renacentistas. Los deseos de libertad y triunfo de los sentimientos llevarán al incio de la corriente del Romanticismo, en los primeros años del siglo XIX.

12 comentarios:

Cayetano dijo...

Correcto comentario.
Mis felicitaciones a tu alumna Patricia.
Solo un genio como Goya es capaz de plasmar escenas truculentas, llenas de dolor y pesimismo, y crear otras que rebosan ternura y delicada placidez como esta muestra que aquí nos traes.
Ya habrás visto el homenaje que te hace tu tocayo desde su blog.
Muy merecido.
Un saludo.

isthar dijo...

FELICIDADES para profesor y alumna,
Goya genio de la pintura. Excelente analisis. Un abrazo Marissa

La Dame Masquée dijo...

Destaco la sensibilidad de Patricia, el modo tan delicado y bello en que describe tanto la composición como la modelo.
Muy prometedora alumna.

Feliz día

Bisous

Ccasconm dijo...

Puntualizo que se está poniendo en duda la autoría de este magnífico lienzo pintado en el exilio por el singular pintor de Fuendetodos y preludio del impresionismo.
Por lo demás el comentario es muy atinado y completo. Enhorabuena para Patricia.
Saludos

Colotordoc dijo...

Me ha gustado eso de que Goya es fue un pintor genial y difícil de encasillar.

Como siempre muy interesante.

Saludos Paco

Katy dijo...

Enhorabuena al profesor y a la alumna. Me imagino que tener alumnos así hace renacer la alegría de un profesor. Su esfuerzo y trabajo han quedado recompensados.
Bss

Doris Dolly dijo...

Paco..." Comentarios de alumnos "

Me tomo mi tiempo para recorrer lo que cada uno expone....es muy bonito todo lo que hacen porque tiene historia...
¡¡¡ Felicitaciones profesor !!!

¡¡¡ Maravillosas obras !!!

un beso desde Argentina

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Tener un profe como don Francisco Hidalgo cuenta mucho, pero el alumno ha de poner de su parte cuanto pueda, interés sobre todo. Así que, felicidades Patricia por lograr un muy buen trabajo.
Saludos.

Francisco Espada dijo...

Detrás del comentario de Patricia, la maestría docente de su maestro. Esto confirma lo que he expuesto hoy en mi blog.
Un fuerte abrazo.

Carolina dijo...

Felicidades para Patricia! hizo un analisis muy claro y bien explicado. Saludos.

Marga Iriarte dijo...

Un excelente comentario que revela la capacidad de observación y sensibilidad de tu alumna, y que le ha dedicado codos.
Felicidades.

Arnedo dijo...

Enhorabuena sincera al profesor y a la alumna,

Un saludo,

Jose

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...