ARTE TORREHERBEROS: LA INFLUENCIA DEL ARTE EN LA PUBLICIDAD ACTUAL
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





lunes, 13 de junio de 2011

LA INFLUENCIA DEL ARTE EN LA PUBLICIDAD ACTUAL


Ya se aproxima el verano, y con él las vacaciones; por tanto, podemos hacer antes de tomarnos unas merecidas vacaciones todos, vosotros y yo, un breve esbozo de como la historia del arte ha seducido y sigue seduciendo al mundo del diseño y la publicidad. Es una constante de la teoría publicitaria el recurrir a imágenes impactantes y conocidas para el gran público, imágenes que, en muchos casos, están sacadas de grandes obras de grandes maestros de la pintura y de la escultura. Se le pueden achacar a estos publicitarios falta de originalidad, oportunismo o una manera de machacar y destrozar las grandes creaciones de los genios. En todo caso, siempre es una manera de reinterpretar, de acercar o de atraer a las masas, de alguna manera, las obras de arte, de acercársela y de mostrar el interés y la curiosidad por saber que obra es, que artista la compuso o la escuela y la época en que fue realizada.
Todo ello nos lleva a pensar que el arte está continuamente reinventándose, que no se agotan sus posibilidades y que sigue en el candelero del mundo comercial y consumista actual, que hacen más populares a los grandes clásicos de todas las épocas, desde el Renacimiento hasta las vanguardias del siglo XX. De hecho, algunas marcas publicitarias han basado sus estrategias publicitarias en varias obras de arte muy conocidas, unas veces haciendo carteles, otras diseño por ordenador, otras retoques fotográficos, pero también con fotografías de modelos simulando las composiciones artísticas.
En esta entrada sólo queremos dejar una muestra, relativamente amplia, de como la publicidad ha usado el arte para aumentar las ventas de los productos anunciados. Son todas obras gráficas, es decir, carteles y anuncios en prensa o revistas. Se exponen el anuncio publicitario y la obra de arte fuente de inspiración. Son sólo algunos ejemplos, no un catálago exhaustivo; seguro que mucho de vosotros tienen otras obras en mente. Es posible que pueda haber otro post como continuación del actual. Espero que os guste.

Analcai //  Amadeo Modigliani. Mujer con vestido azul. 1918.


McDonalds // Francisco de Goya. Saturno devorando a sus hijos. 1820-23.

 Nestle // Jan Vermeer de Delft. La Lechera. 1658-60.

Jean Paul Gaultier // Frida Kalho.




Coca Cola (Antonio de Felipe) // Diego de Velázquez. La infanta Margarita. 1660.

Iphone Apple // Leonarda da Vinci. La Gioconda.

Portada del disco "Rum Sodomy & the lash" de The Pogues // Theodore Geicault. La balsa de la medusa. 1819.

Vodka Absolute // Juliaanske, Le Manneken Pis. Bruselas.

Jean Paul Gaultier // Edouard Manet. Le dejeneur sur l´herbe. 1863.

Nokia  //  Miguel Ángel. Bóveda de la Capilla Sixtina en el Vaticano.

Zapatos Manolo Blahnik // Francisco de Goya. La duquesa de Alba. 1797.

Muebles Casanova  // Roy Liechtenstein.


Ferrero Rocher // A. Botticelli. El nacimiento de Venus. 1484.  Miguel Ángel. David. 1504.


Terminamos con una presentación interesante sobre la publicidad, donde se pueden ver algunas de estas obras y otras más:



20 comentarios:

Gabriela Maiorano dijo...

Hola Paco!! Me encantó el post. Creo que el arte encierra tanta belleza que prestarle un poquito a la publicidad no es malo. Por supuesto si está hecha con respeto y con ética.
Besdossssss

40añera dijo...

Es tremendamente interesante este post. Pero los de la hamburguesa ya podían haber elegido otra imagen que esta de Goya, aunque me encanta el cuadro, quita un poco el hambre
Un saludo y buena semana

Francisco Espada dijo...

Tus aportaciones, Paco, son siempre geniales, académicas, docentes, ilustrativas... ¿Sabes que me estás haciendo aprender muchas cosas?
Un abrazo.

Katy dijo...

Un post más que currado, entretenido y divertido. es que arte es todo cuando se emplea el ingenio y la imaginación. Meha encantado el post.
Un abrazo

Cayetano dijo...

Aunque a veces reneguemos de la publicidad por trivializar el arte, manejándolo para fines comerciales, comparto también la idea de que es una manera de acercar, de dar a conocer las grandes obras de nuestro patrimonio artístico.
Un saludo.

El Gaucho Santillán dijo...

Increìble.

ahora bien, que mal gusto el de Mc donald`s.

Un abrazo.

Antonio Martínez dijo...

Qué divertido e ilustrativo. Desde siempre la publicidad contemporánea ha utilizado al arte como un recurso seguro. Muy interesante.

Manuel dijo...

Me han gustado todas las ilustraciones Paco. Esa de Mc donalds no la recuerdo.

La publicidad es arte. Y que se valga de las grandes obras me parece bien.

Saludos

Pedro de Mingo dijo...

¡ Qué original su entrada ! lo cierto es que el arte es un referente para el mundo de la publicidad como usted nos ha demostrado con estos ejemplos tan interesantes. Es innegable que una cosa es el arte y otra la publicidad. Sin embargo, casi desde el inicio del cartelismo, la relación es mutua: el arte y su influencia en la publicidad y el uso de la publicidad en el arte.

Gracias por su entrada Paco :-))

Clariana dijo...

¡Hola Paco Hidalgo!
Me parece genial este post y en cuanto a la utilización de las imágenes de Arte por la publicidad es un tema que siempre me ha parec ido chocante, no estaba muy a favor, pero también me doy cuenta que es otra manera de hacer llegar el Arte a quien no lo va a buscar a los museos por las causas que sean, a veces porque no pueden, o porque nadie les ha despertado el "gusanillo del Arte."
Las imágenes que no me gusta su utilización son la de Goya por Mac Donalds y la del Manneken Pis, la primera me causa muy mala sensación y además esa marca se las trae por toda la manera que tienen de llevar el mercado de la carne. La otra es por pasar de algo tan limpio y conveniente para el organismo como es el agua al licor wodka, pues me da bastante repelús. Aunque tampoco tengo que olvidar que el artista ha pasado de la imagen del pis del niño al agua...
No sé que pensarían los artistas que las crearon, supongo que habría de todas las opiniones.
Saludos afectuosos y espero que te vaya muy bien la preparación de las vacaciones.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

jejeje muy buena entrada, me han gustado mucho la de Mcdonalds y Coca-Cola...yo me dedico a esto del marketing así que quien sabe si alguna vez utilizaré algo de esto reutilizando alguna obra de arte ;)

Una entrada refrescante para el verano...te faltaba la de doña Mariana de Austria en "pelota picada" :-)

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Me ha gustado mucho, Paco. Algo distinto a lo que habitualmente nos enseñas, pero igual de interesante. Bien pensado, ya que las obras de arte no son muy visitadas en sus museos, está bien que sean vistas fuera de ellos, aunque sea así.
Se me pasó, por despiste, pero lo hago ahora. Felicidades por el premio. No hace falta que te diga cuanto pienso que lo mereces. Un saludo cordial.

Negrevernis dijo...

Muy interesante. La presentación me ha parecido muy llamativa para poder usarla en clase.

Un saludo.

Lorenzo "el Retronauta" dijo...

Que buena entrada amigo. Muchas son geniales. Curiosa la de la Coca Cola que el diseñador le cambia la posición de la cabeza. O la de Nokia en la que Dios te regala un movíl. Y seguro que hay muchas más...

Un saludo.

Alfredo dijo...

Lo que nos demuestra que hay obras de arte que son y serán inmortales.

Un abrazo!!

emejota dijo...

Llego tarde pero no me puedo ir sin decirte cuanto me ha gustado esta entrada. Sencillamente genial. Beso.

Alejandro Kreiner dijo...

Muy interesante, los publicistas se encargan de llegar a nuestro subconsciente, a veces compramos artículos que nos gustan y no sabemos exactamente la razón.

Saludos.

CarmenBéjar dijo...

Qué quieres que te diga Paco, que la publicidad a veces trivializa el arte. Por ejemplo sólo hay que ver el anuncio de Mac Donalds que, por cierto me parece de mal gusto. explicable es el uso, por otro lado, de "La lechera" de Vermeer en los postres de igual nombre. Sí, trivializa el Arte y también lo acerca. Cualquier forma es buena para hacer que el espectador se acerque al producto, quye le llame la atención. Pero, ¿el beneficio es mutuo? La publicidad usa el Arte, pero también el Arte se acerca a través de la publicidad a los espectadores. Si estos se sienten atraídos por conocer cuál es la obra de Arte de que parte el anuncio de Coca- Cola pues bienvenido sea...

Saludos

Ana Leal Anguita dijo...

Muy bueno. Este también lo comparto. Gracias

Auxi Gifmania dijo...

Me encantan los anuncios con obras de arte!! Gracias por compartirlos, hay algunos que no los habia visto
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...