ARTE TORREHERBEROS: HISTORIA DEL ARTE: SELECTIVIDAD JUNIO ANDALUCÍA 2011
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





domingo, 19 de junio de 2011

HISTORIA DEL ARTE: SELECTIVIDAD JUNIO ANDALUCÍA 2011

Este es el examen que ha tocado en suerte para los alumnos/as andaluces que se examinaron el pasado 16 de junio en las pruebas de acceso a la Universidad.
A primera vista, el examen puede parecer algo difícil y esa es la impresión que tengo tras varios comentarios que me han llegado, tanto de mis alumnos/as como de otros alumnos que han dejado sus comentarios en este blog. Pero hay que tener en cuenta que podía caer cualquier tema y apartado del temario, todo era "ponible", gusta más o guste menos.

En la opción A (donde se examinaban desde la Prehistoria al Barroco), las primera lámina a comentar es parte del relieve del "Friso del Partenón", la procesión de las Panateneas de Fidias, obra del clasicismo helénico del siglo V a.C. Habría que hablar del equilibrio, elegancia, serenidad y la técnica de los paños mojados de Fidias, además de relacionarlo con las otras grandes obras escultóricas del escultor ateniense en el Partenón. La segunda lámina es el lienzo de "San Hugo en el refectorio" de Zurbarán, obra realizada para el Monasterio de los Cartujos de Sevilla (hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla), en la que se muestra la religiosidad profunda, el misticismo contrarreformístico y la calidad en la utilización del color blanco, amén de la torpe composición del pintor extremeño. No son ninguna de las dos láminas, obras que hayan caído con frecuencia en las pruebas de acceso a la universidad. En cuanto a las preguntas teóricas, tanto el estudio de las iglesias de peregrinación, con el estudio de la Catedral de Santiago, y la escultura del Quatrocento, son temas que había que desarrollar con cierta suficiencia.

En la opción B entraba desde el arte islámico hasta el arte del siglo XX. Las pimera lámina es el "Templete de San Pietro in Montorio" en Roma, de Bramante, obrada mandada a construir por los Reyes Católicos al inicio del siglo XVI; supone el triunfo del clasicismo grecorromano, el orden, el equilibrio y el desarrollo de la planta central, que luego desarrollará Bramante en su proyecto de construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano. La otra lámina es "Los jugadores de cartas" de Cezánne, obra enmarcada dentro del postimpresionismo, en la que se aprecian el intento del pintor francés de reducir la realidad a las formas geométricas de la naturaleza. Las preguntas teóricas tampoco eran nada fáciles, puesto que son la "Escultura gótica" y "La arquitectura del Modernismo".

Esto es lo que ha tocado y esperando que los alumnos/as, con una buena preparación, hayan realizado un buen ejercicio que contribuya a tener una buena nota en la prueba de acceso a la Universidad. Suerte a todos/as.


17 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Yo creo que sí que estuvo difícil, pero bueno, para eso sus alumnos van siempre tan bien preparados. Estoy segura de que habrán sabido salir airosos.
Mucha suerte a todos.

Bisous

Cayetano dijo...

Yo también creo que la cosa estuvo difícil. A veces olvidamos que son chicos de Bachillerato, no de Facultad.
Espero de todas formas que tus alumnos salgan airosos, porque preparados sé que iban.
Un saludo.

Manuel dijo...

A mi me hubiese costado un montón. Pero con el profesor que se tiene por aquí, quizás habría sido más digerible.

Saludos.

Iconos dijo...

Mi nota tampoco hubiera sido buena... qué difícil!Ya nos contarás cómo fueron los resultados.

Abrazos!

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Tampoco yo lo veo fácil. Espero que tus alumnos salgan airosos. Un saludo.

emejota dijo...

Los alumnos amantes del arte lo harán con placer, no importa la dificultad. Los demás tendrán que encomendarse a san Paco y hacer memoria. Beso.

Gabriela Maiorano dijo...

Hola Paco!! Me hubiese gustado acceder a una Universidad como la de Andalucía, la historia del arte es maravillosa.
Feliz semana amigo!!
Besosssssss

Francisco Espada dijo...

¡Cuánto hubieran dado los examinandos por leerte antes del examen, Paco. Un abrazo.

Clariana dijo...

¡Hola Paco!
Bueno para un estudiante que estudia ahora, no sé lo difícil que pueden ser, por lo que dices pienso que este exámen lo es un poco.
Ahora para mí, que no estoy actualmente estudiando, sólo me atrevería con el cuadro de Cézanne, pues es lo que conozco más a fondo.
Supongo que a pesar de no ser muy frecuentes estas láminas en exámenes, globalmente, habrán ido muy preparados contigo y habrán sabido por dónde salir, ¡que tengan mucha suerte! se lo merecen ellos y su profesor. Un beso.

Pedro de Mingo dijo...

Visto desde este lado, a mi me parece que se pueden desarrollar mucho los temas del examen. Claro, que yo me acuerdo de mi ya lejana selectividad, y estaba más nervioso que un flan....
Seguro que aquellos que le han tenido a usted de profesor han aprobado con facilidad.

Un saludo y gracias por el interesante documento :-)

Antonio Martínez dijo...

Me parece una propuesta equilibrada. Mucha suerte para tus alumnos y alumnas.

Pablo Calvache dijo...

Yo sinceramente al principio lo vi complicado, empece a hacer la opcion b, y a los 10 min tache todo el examen y me puse con la opcion a, me concentre mucho mas, se me fueron los nervios y al final saque un 9 y medio. Lo importante de arte es tener los conceptos claros y poder desarrollarlos con tus palabras no hace falta aprenderse nada de memorieta como la gente cree, pero claro para eso te tiene que gustar y disfrutar estudiando arte.

Alvaro dijo...

Hola. Gracias por hacer esta reseña acerca de los exámenes. Me gustaría, por favor hacer una pregunta. ¿Cuál es el libro de texto que han usado para el estudio de los temas y para la preparación de la asignatura? Yo tengo mi libro de texto, pero de una edición de hace años y hay temas y láminas que aqui se analizan y que no aparece o no se desarrollan en mi libro. Espero me pueda responder. Gracias y un Saludo.

PACO HIDALGO dijo...

Tú lo has dicho Pablo, tener las ideas claras y utilizar el sentido común, nada más y nada menos; pero claro, gustándote mucho el arte. Enhorabuena por el pedazo de nota y mucha suerte en estudios posteriores. Gracias por pasar por aquí. Abrazos.

PACO HIDALGO dijo...

Álvaro, el libro que utilizamos en clase es el de la editorial Algaida, realizado por Jesús Palomero, profesor de la Universidad de Sevilla y Coordinador de la Ponencia de Historia del Arte de las universidades andaluzas. Tal vez no sea el mejor libro de texto (me gusta más el de Vicens-Vives), pero se ciñe estrictamente al programa de selectividad y muchas de las ilustraciones de la prueba de acceso de la universidad están tomadas de aquí.
Espero haberte aclarado tus dudas; gracias por paser y suerte.

Alvaro dijo...

Hola de nuevo. Muchas gracias por la aclaración. Perdón por la insistencia, pero tengo una última duda. ¿Sabe si se mantendrá en uso el mismo libro para el próximo curso este año? Decir que resido en Málaga, y no sé si es aplicable para Andalucía en general o varía según provincia y el centro. Saludos.

PACO HIDALGO dijo...

De momento para estes curso, se mantienen los mismos textos, puesto que no ha habido cambios en el programa de la Ponencia de selectividad. Esta ponencia hace el temario para toda Andalucía, igual que los exámenes de selectividad son iguales para todas las provincias andaluzas. Saludos, Álvaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...