ARTE TORREHERBEROS: MIS MUJERES TRABAJADORAS EN LA PINTURA
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





lunes, 7 de marzo de 2011

MIS MUJERES TRABAJADORAS EN LA PINTURA



Pablo Picasso. La planchadora. Óleo sobre lienzo. 1904. Salomon Guggenheim Museum.
Nueva York,



Aunque desde hace un tiempo, el 8 de marzo ya no es el día internacional de la Mujer Trabajadora, sino el de la Mujer y punto (modas, tendencias y ganas de enredar, como si antes fueran más trabajadores que ahora o viceversa), hoy quiero dejar aquí mi selección de los lienzos que más me impresionan y más me gustan sobre el trabajo de la mujer a lo largo de la historia. Y sólo quiero hablar de arte, pues esto es un espacio de arte y no de sociología o de antropología (por cierto, otra nomenclatura a revisar).
En un principio pensé sólo en poner cinco, pero desechaba muchos cuadros que me interesaban; luego pensé en un top 1o y al final lo dejo en un top 15, ni una más. Se quedan varias que me gustan en el camino y cada uno tendrá las suyas y, probablemente, se me han pasado algunas por no caer en el momento, pero quedará como sigue.Son todas obras hechas por hombres, algunas con intención reivindicativa (como las obras de los realistas o de Picasso), otras, simplemente ilustrativas de una época y, en algunos casos, hay más de una obra de algún pintor. La mayoría de las tareas laborales son las "típicas" labores o roles tradicionales de las mujeres, pero el arte sólo es reflejo de una sociedad. Se admiten sugerencias. Espero que les guste.



Diego Velázquez. Cristo en casa de Marta y María. Óleo sobre lienzo. 1618-1620. National Gallery. Londres.

Diego Velázquez. Las hilanderas. Óleo sobre lienzo. 1657. Museo del Prado. Madrid.

Vermeer de Delft. La lechera. Óleo sobre lienzo. 1660. Riijksmuseum. Amsterdam.

Vermeer de Delft. La encajera. Óleo sobre lienzo. 1664. Museo del Louvre. París.

Pieter de Hooch. La pesadora de oro. Óleo sobre lienzo. 1664. Gemäldegalerie. Berlín.

Francisco de Goya. Las lavanderas. Cartón para tapiz. 1779-1780. Museo del Prado. Madrid.

Francisco de Goya. La lechera de Burdeos. Óleo sobre lienzo. 1827. Museo del Prado. Madrid.

François Millet. Horno. Óleo sobre lienzo. 1854. kröller-Müller Museum. Otterlo.

François Millet. Las espigadoras. Óleo sobre lienzo. 1857. Museo d´Orsay. París.

François Millet. Pastora. Óleo sobre lienzo. 1864. Museo d´Orsay. París.

Edgar Degas. Dos lavanderas. Óleo sobre lienzo. 1976-1878. Colección particular.

Edgar Degas. Las planchadoras. Óleo sobre lienzo. 1884-1886. Museo d´Orsay. París.

Paul Gauguin. Mujeres trabajando. Óleo sobre lienzo. 1885? Colección particular.

Gonzalo de Bilbao. Las cigarreras. Óleo sobre lienzo. 1915. Museo de Bellas Artes. Sevilla.



Terminamos la entrada con dos conocidos videos sobre la mujer en el arte, deseando un feliz día a todas, todas las mujeres:







P.D. Increíblemente, se me ha pasado colocar una obra que tenía en mente desde que pensé hacer este post: Las señoritas d´Avignó, de Picasso. Se trata del oficio más antiguo del mundo y, para mí, de los más dignos, o no es digno dar placer sin recibirlo, sólo a cambio de unas miserables monedas. Dedicado a todas las "aves de paso" que, como pañuelos, curan fracasos.
Gracias, Cayetano.

Pablo Picasso: Las señoritas d´Avignó. Óleo sobre tela. 1907. MOMA. Nueva York.


23 comentarios:

Carzum dijo...

Precioso y singular homenaje, Paco. No sé con cual quedarme... bueno con todas!!! Abrazos ;-)

Cayetano dijo...

Un excelente trabajo el tuyo como siempre, sobre todo por tratarse de un sentido homenaje a la mujer trabajadora. No sé, no sé. Tal vez habría que añadir algún cuadro más. Déjame pensar.
Un saludo.

Ccasconm dijo...

Me encanta tu top 15. Algunos de estos lienzos no los conocía como es el caso de La Panadera de Millet, un gran pintor del trabajo, por cierto, masculino y femenino. Seguro que hay gente que puede proponer mil variantes, pero como bien dices cada uno tendrá las suyas.

Besos

Unknown dijo...

Yo barro para casa,jajajja,pero tu top es el mejor de todos,aunque un guiño a Frida Kahlo no hubiera venido mal¡

Mujeres descansando tras la faena-Santiago Santana;
http://labohemia.es/wp-content/uploads/2010/09/Mujeres_descansando._Santiago_Santana._1987.jpg

Roma-Oscar Dominguez;
http://3.bp.blogspot.com/_bu-t8LPveGc/Sx70Pk-wF-I/AAAAAAAABA8/rXn_92VeDPs/S660/oscar+dom%C3%ADnguez+retrato+de+roma.jpg

Las lavanderas-Felo Monzón;
http://www.gevic.net/multimedia/imagenes/Arte/065.jpg

Unknown dijo...

Una selección estupenda. Me gusta, particularmente,La planchadora de Picasso porque expresa, muy bién,el esfuerzo y soledad de estos trabajos.Un saludo, Paco.

Xibe dijo...

Gran selección, Paco. Cierto, quizás cada uno añadiésemos o quitaríamos, pero es difícil no estar de acuerdo con ésta. Y yo hubiese empezado seguro con la planchadora de Picasso.
Abrazos

Annick dijo...

Un bonito homenaje !

Me quedo con ¨las espigadoras¨de Millet .

Besos desde Málaga.

Unknown dijo...

Dentro de un cuadro descriptivo elijo a Gauguin. Sólo ellas llenan el cuadro, trabajando la mies...
(Será también por que me gusta)

Buen homenaje

Rosalía Navarro dijo...

Las Cigarreras de Bilbao mis favoritas. Tienen ternura. Creo que define muy bien lo que es una mujer trabajadora.
Besos Paco.

Pedro de Mingo dijo...

Preciosa entrada, muy indicada para un día como el de hoy.

Felicidades por su buen gusto amigo.

Un saludo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Paco, siempre dando en el clavo. Una selección magnífica. También la de los videos, sobre todo el de los rostros. Un saludo.

Ana dijo...

Estupenda selección, Paco. Me gustan todas las obras pero siento debilidad por Vermeer y la planchadora de Picasso. Me gusta mucho también el retrato que hizo Monet a Berthe Morisot. Con este retrato saldríamos de ese oscuro papel de la imagen femenina ligada tradicionalmente a trabajos muy dignos pero menores.
Gracias por este homenaje. Hoy por hoy todavía es necesario llamar la atención sobre la condición femenina.
Saludos

Ana dijo...

Paco, me olvidé de indicarte el enlace de la presentación que hice el año pasado sobre las mujeres creadoras:
http://arelarte.blogspot.com/2010/03/mulleres-creadoras.html

También está relacionado con el tema esta otra entrada:
http://arelarte.blogspot.com/2008/09/mujeres-creadoras-view-slideshare_02.html

clariana dijo...

¡Hola Paco Hidalgo!
Me ha gustado muchísimo este post tuyo dedicado a la mujer trabajadora, resulta muy interesante recordar todos estos oficios tan duros que tenía que realizar la mujer, a parte, de su dedicación a la casa y a sus hijos.
Y un buen detalle el del último cuadro, recordando algo que no por menos valorado es menos necesario para la sociedad, nos guste o no nos guste.
Un abrazo.

Rosa Maria dijo...

Preciosa homenagem, caro Paco :)
Meu favorito é a 'Pastora' de François Millet.
Gracias.
Besos:*

Cayetano dijo...

Paco: ya veo que al final lo pusiste. Eres un crack.
Saludos.

Colotordoc dijo...

Tarde para apreciar tu homenaje a las damas.

Mi favorito: el de la lechera.

Saludos Paco.

La Dame Masquée dijo...

Oportuna su entrada, a la par que interesante.
Y no le digo nada de la ocurrencia que deja usted como broche final!

Buenas noches

Bisous

Roberto dijo...

Una selección muy representativa, en este caso me quedo con Millet, Picasso y Vermeer. Por añadir alguna obra aunque menos popular diría "Las cribadoras de grano" y la "Hilandera dormida", ambas de Courbet, y "Las espigadoras" de Pissarro.

Saludos.

J. Eduardo V. G. dijo...

Me ha gustado mucho "La lechera" de Vermeer de Delft, pero fíjate tu que el que más me ha sorprendido es el de Goya, "Las lavanderas", y eso que le conocía, por la vistosidad de los ropajes de las mujeres, nada acordes con esa "España Negra" de esos momentos.

Un abrazo.

Balovega dijo...

Besos de buenas noches

Paso a leerte un rato gracias por compartir, un placer saludarte..extraordinario !!

Si la vida te da mil razones para llorar, demuestra que tienes mil y una para soñar. Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad.

Felices sueños

PACO HIDALGO dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por las sugerencias. Claro que cada uno tiene sus favortitas y, probablemente, con importantes obras que no están aquí. Tuve que desechar alguna, a la vez que ir aumentando el número de las que colocaría; con todo, se me pasó una que no debería faltar: las señoritas de Avignon de Picasso. Gracias a Cayetano por estar al quite, también a Cuéntame un cuento por sus sugerencias y a Roberto, por las suyas (Las espigadoras de Pisarro fue una de las desechadas). Creo, también, que "La vendedora de flores" de Diego Rivera no debería haber faltado. Saludos a todos.

AnabelLee dijo...

Hola Paco!

Me ha encantado esta entrada. Yo tuve una idea parecida y, a pesar de haber subido un montón, tuve que dejar afuera a numerosas damas, algunas más conocidas que otras!

Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...