ARTE TORREHERBEROS: ALGUNAS CANCIONES CON ARTE
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





domingo, 2 de enero de 2011

ALGUNAS CANCIONES CON ARTE


Voy a recopilar aquí algunas de las muchas canciones sobre artistas o sobre el arte en general que me gustan especialmente. Faltan muchas, unas por desconocimiento y otras por olvido. Si conoceis alguna que no esté, me lo hacéis llegar y podemos incorporarlas.

Empezamos con la canción "Vincent", dedicada al pintor holandés Vincent Van Gogh, que hizo el cantautor norteamericano Don Mclean, allá por los años setenta. Como curiosidad, en el Museo Van Gogh de Amsterdam esta canción suena continaumente.




Sobre Andy Warhol, el gran pintor del Pop Art, se han hecho varias canciones, debido a la relación que tuvo el artista americano con el mundo de la música, diseñando portadas de discos, videoclips, produciendo a artistas como Lou Reed. Dejamos aquí dos temas: David Bowie incluía una canción llamada "Andy Warhol" en su Hunky Dory (1971), y Lou Reed compuso una canción llamada "Andy Chest", que trataba sobre el atentado sufrido en 1968 a manos de Valerie Solanas.







Pocos arquitectos gozaron de tanta fama y popularidad como el norteamericano Frank Lloyd Whright, hasta el punto que Simon & Garfunkel le dedicaron una en su último disco juntos: "Bridge over Troubled Water". La canción era "So Long, Frank Lloyd Wright", y suena así: 




En España también se han hecho buenas canciones sobre artistas. Así, el grupo musical Mecano, que dominaba las listas de éxitos en los años ochenta, hizo un gran tema sobre Salvador Dalí: "Eungenio Salvador Dalí", incluido en su disco "Descanso dominical" de 1988.




Joaquín Sabina hizo una canción en sus inicios llamada "El jóven aprendiz de pintor", en el disco "Juez y parte" de 1985, en el que juega con el mundo de la pintura, la música y las letras para describir sus inicios difíciles en el mundo de la música.



El mismo Sabina, en la canción "Por el bulevar de los sueños rotos" (en el disco "Esta boca es mía", de 1994), dedicado a Chavela Vargas, hace interesantes referencias a Frida Kahlo y a Diego Rivera.




La misma cantante mexicana Chavela Vargas hace un tributo a Frida Kahlo en su canción "La llorona":




Y terminamos este repaso musical con una canción del cantautor canario Pedro Guerra, quién en su canción "El elefante y la paloma", del disco "Raíz" de 1998, recrea pasajes de la historia de amor entre Frida Kahlo y Diego Rivera.



Gracias a nuestro amigo Xibeliuss, incorporo dos canciones más: una canción dedicada a Van Gogh de Jonatham Richman, "Vincent Van Gogh" y otra canción dedicada a Picasso, titulada "Pablo Picasso", del grupo The Modern Lovers. Gracias.







También sobre Picasso, el cantante español Javier Ruibal compuso un tema titulado "De Málaga, malagueñito", incluido en su disco "Lo que me dice tu boca", de 2006:






18 comentarios:

Diana de Méridor dijo...

Oh, encontrarme hoy con la mezcla de Andy Warhol y Lou Reed, qué maravilla! Me ha recordado aquel fascinante espectaculo en el que colaboraron Warhol y the velvet Underground. Así que hoy me quedo con Andy's chest, por supuesto.

Feliz dia, monsieur

Bisous

Cayetano dijo...

Muy ardua, compleja y arriesgada la tarea de unir pintura con música. Sabina siempre es apostar sobre seguro, por sus letras tan ocurrentes y creativas. Lou Reed, siempre dándose una vuelta por el lado salvaje, muy original. Mecano, no está mal cuando las letras son de José María, con la vocecita de Ana Torroja en el homenaje a Dalí. Buena conjunción la de Andy Warhol y David Bowie: para mí los dos son totalmente prescindibles, como el pop en general, salvando honrosas excepciones.
Un saludo, amigo Paco.

Xibeliuss dijo...

Gran idea, Paco: aquí van dos más, las dos de Jonathan Richman: http://www.youtube.com/watch?v=k43XjuhInkU y http://www.youtube.com/watch?v=a_-JyBdf028
Abrazos

Unknown dijo...

Excelente unión de arte y música. Don Mclean ha sido uno de mis cantantes favoritos, Lou Reed, de lo mejor, y Sabina y la Vargas, perfectas.
Un saludo¡¡

Unknown dijo...

Me ha encantado la seleción de canciones, sobre todo las de Frida Khalo y es que no entiendo porque a esta mujer apenas se las nombra en los libros de arte, apesar de lo extenso y variado de su obra.

Katy dijo...

Una buena idea la tuya que solo se le puede ocurrir a un "Profe" Geniales los videos. La de la Llorana es una de mis preferidas
Te felicito por esta entrada amena como original.
Un abrazo y feliz año

◊ dissident ◊ dijo...

Me gustó esta entrada tan ocurrente, Paco, y me mataste con "El bulevar..." y "La llorona". Yo siempre melancólico...

Un abrazo

Rosalía Navarro dijo...

Me gusta la mezcla, ha sido una entrada muy creativa y original
Besos Paco.
Otro añito juntos disfrutando de este blog

Ccasconm dijo...

He de reconocer que salvo la de Sabina el resto eran desconocidas para mí. Qué cosas más curiosas recopilas para nosotros, Paco. He de reconocer que siempre me sorprendes.
Abrazos en este nuevo año

Pedro de Mingo dijo...

Qué original su entrada, a la par que entretenida. Nunca me paré a pensar en los tributos de los grupos musicales a los artistas, pero se ve que también son fuente de inspiración.

Un saludo :-)

Gema dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, debo de reconocer que mi canción favorita de todas las nombradas es la de Mecano.
Muchos Besos y feliz año

emejota dijo...

Una estupenda idea, aunque ahora no tenga tiempo de entretenerme y disfrutar escuchando tan buena música. Lo haré pronto, seguro. Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

¡Qué buén rato he pasado!. Volveré para escuchar alguna que se me ha qedado por oir. Son todas preciosas."Llorona" de Chavela, "Vincent" de Don Mclean, "Dalí" de Mecano y "Por el bulevar de los sueños rotos" de Sabina son mis favoritas.¡Gracias!!!!!.

Colotordoc dijo...

La Canción de Dali de Mecano suena en mi Ipod varias veces al día ;D.

La llorona y en el boulevard de los sueños rotos también son favoritas mias....

Saludos Paco éxitos en este año.

PACO HIDALGO dijo...

Gracias a todos por vuestras opiniones y me siento muy orgulloso de que os haya gustado este post. Al menos, en vacaciones me gusta ser menos didáctico y algo más creativo, más ameno, con cosas de cine, libros,publicidad, música...
LLeva mucha razón Cuéntame un cuento cuando afirma que porque no sale más Frida en los libros de texto, es cierto que es una gran olvidada, al igual que Diego Rivera. A Dissortat le diría que viva la melancolía, y dar mil gracias a Xibeliuss por el aporte que ha hecho de nuevas canciones.
Un abrazo a todos, que tengan un excelente año y un generoso día de Reyes.

Almudena Martínez dijo...

Realmente un tema precioso! Nunca me había planteado algo así! Por el Bulevar de los Sueños Rotos es mi favorita...

Enhorabuena!

Eva Magallanes dijo...

Que buena entrada Pacoooooo, que bueno que la descubrí entre todos los tesoros de Artetorreherberos... conocía la de mecano ¡me mata!, la de Chavela Vargas y bueno, obvio lo de Sabina que también me mata. Nunca se me había ocurrido pensar en canciones dedicadas a grandes artistas... ¡habría que buscar más!... mis besos!

Anónimo dijo...

Luz y sombra. Luis eduardo Aute retrata en esta canción a la pintura de Velazquez contrastandola con la de Goya.
http://www.youtube.com/watch?v=hrWy5opAW1Y

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...