ARTE TORREHERBEROS: ACTIVIDADES DE ARTE GRIEGO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





jueves, 21 de octubre de 2010

ACTIVIDADES DE ARTE GRIEGO

1)    Relaciona los cuatro grandes períodos de la historia griega con su fecha, situando algunos artistas (arquitectos o escultores) en los períodos que correspondan.

ETAPA                            CRONOLOGÍA                        ARTISTAS

_________________       _____________________            ____________________________


_________________       _____________________            ____________________________

_________________       _____________________            ____________________________

_________________       _____________________            ____________________________


2)  Define con brevedad los siguientes conceptos:

-- Helenismo; -- Frontón; -- Diartrosis; -- Pathos; -- Metopa; -- Curva praxiteliana;
-- Anfipróstilo; -- Opistodomos; -- Ágora.


3)  A la vista de las plantas de templos clásicos, debe resolver las siguientes cuestiones:
                                            1)

 







a) En la figura 1 debe señalar las distintas partes que componenen el templo, concretando su función.
b) Defina como es cada uno de estos cinco templos, atendiendo al número de columnas en su fachada y su distribución por el perímetro del templo.
C) Además de los templos clásicos, ¿hay otro tipo de templos en Grecia? ¿Cuáles y cómo son?


4) A la vista de los siguientes esquemas, señalar los distintos elementos que caracterizan cada uno de estos órdenes. Indicar también cuándo se desarrollan cada uno, por dónde y cite ejemplos de templos de cada uno de ellos.





















5)  Completa las siguientes expresiones:

__________ es el  arquitecto que, junto a Ictino, construyeron el Partenón en el siglo V a.C.

El Apoxiomenos de _____________ es la obra con que este escultor fijo en el siglo IV a.C. el cano de las _______ cabezas.

El orden griego caracterizado por las volutas en su capitel es el ___________ y se inició en _____________________

En el Helenismo se desarrollan escuelas escultóricas, tales como ____________________

Los templos con cuatro columnas en su frente son ____________ y si están rodeados por una doble fila de columnas, se dice que son _________________

El modelo de esculturas que representan a jóvenes atletas en período arcaico se llama ___________ y si representa a doncellas son_____________________

El escalón superior de la Crepidona o Podium se llama ____________ y sobre él descansa la ____________ de la columna.

El espacio entre dos triglifos del Orden ___________ se llama ___________


6)  Lee con atención el siguiente texto y responda, luego, a las siguientes cuestiones:

”Adelantábanse, pues, unas obras insignes en grandeza, e inimitables en su belleza y elegancia, contendiendo los artífices por excederse y aventajar en el primor y maestría; y, con todo, lo más admirable en ellas era la prontitud; porque cuando de cada una pensaban que apenas bastarían algunas edades y generaciones para que difícilmente se viese acabada, todas alcanzaron en el vigor de un solo gobierno su fin y perfección... Todas las dirigía y de todas con Pericles era superintendente Fidias, sin embargo de que las ejecutaban los mejores arquitectos y artistas; porque el Partenón, que era de cien pies, lo edificaron Calícrates e Ictino;... Fidias hizo además la estatua de oro de la diosa, y en la base se lee la inscripción que le designa autor de ellas.”


PLUTARCO: Vidas paralelas. Pericles. Madrid, 1936, pp. 136-138.

a) Señala las ideas principales del texto y sintetízalas. Diga quienes son los personajes que aparecen citados.
b) Explica con qué período o etapa de la cultura griega se relaciona este texto.
c) Comenta el contexto histórico-cultural que hizo posible la realización del Partenón.
d)  Comenta el edificio: materiales, orden arquitectónico, elementos sustentantes y sostenidos, planta, alzado, características espaciales, correcciones ópticas, decoración y significado.
e)  ¿Cuál fue la participación de Fidias en la obra?

7)  A la vista de las siguientes esculturas, desarrolla una evolución de la escultura griega, desde el arcaismo al helenismo. Identifica y encuadra estas imágenes:
   
                                              

















           

                        A)                                                           B)    
                                                                   
 
                                                                             C)


8)    A partir de la información proporcionada por la siguiente imagen, describa cada uno de los edificios principales de la Acrópolis de Atenas, señalando sus características básicas. Señale tambíen las partes principales de las ciudades griegas.



9)  Escoge una de las siguientes imágenes y haz el comentario artístico:
                                                                                                             
   A)    
B)

                                    
    C)         
D)

3 comentarios:

Madame Minuet dijo...

Monsieur, las actividades son muy amenas, de las que hacen pasar un buen rato en vez de hacerse una tarea pesada. Pero confieso que necesitaría chuleta para unas cuantas cosas, jiji.

Feliz tarde

Bisous

Cayetano dijo...

Muy buenas actividades con unas imágenes muy motivadoras y claras. Ya es mucho nivel para mis chavales, si no te las pediría prestadas.
Viendo las partes del templo me he acordado de un chiste que viene al pelo: era un hombre que tenía el miembro viril tan grande que se componía de prepucio, pucio y postpucio. Jejeje.
Un saludo, Paco

CAS dijo...

paso, leo, y tomo razón. Se lo dejo a tus alumnos...jajaj.
un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...