ENCUADRE :
OBRA: Interior de la Catedral
de Santiago de Compostela.
ESTILO: Arte Románico español.
GÉNERO: Arquitectura religiosa.
Catedral.
CRONOLOGÍA: Siglos XI y XII.
AUTOR: empezada por Alfonso VI,
bajo los auspicios del obispo Peláez y la dirección arquitectónica de los
franceses Bernardo el Viejo y Roberto. Continuada por
Alfonso VII y el obispo Gelmírez, con el Maestro Esteban y terminada por el
Maestro Mateo.
OTRAS OBRAS: Catedral de Tuy y la
Iglesia de San Martín de Mondoñedo.
ANÁLISIS:
Ésta
es la iglesia prototipo del románico español. Tiene una planta basilical de
tres naves con otras tres en el transepto,
que forman una perfecta cruz latina. Tiene cuatro capillas semicirculares en
los brazos del crucero y una girola sobre la que se abren otras cinco capillas
semicirculares. Éste es el esquema de las iglesias de peregrinación, concebidas
para que los fieles puedan efectuar un itinerario desde la entrada y contornear
en la girola el sepulcro del santo titular (sin
interferir en los oficios religiosos).
La
nave central se cubre con bóveda de medio cañón y las laterales con bóvedas de
aristas sobre las que descansa el suelo de la tribuna, la cual se cobija con
bóvedas de cuarto de esfera. Destaca la gran longitud de las naves, casi 100
metros y la sensación de amplitud por la altura de las naves. Esta tribuna se
continúa por la girola y se abre a la nave central por ventanas de dos arcos.
La tribuna era una fórmula para ampliar el espacio del templo y poder así
albergar a todos los peregrinos. Esta tribuna, que contornea toda la iglesia,
es de grandes dimensiones y dispone de amplios ventanales que iluminan la
catedral. En el proyecto original había nueve torres, una en cada esquina del
crucero, dos en la portada principal, otra en el cimborrio y otras dos en la
cabecera. Sólo se construyeron algunas pero hoy han desaparecido todas. Todas
las techumbres: medio cañón en el central, arista en las laterales y cuarto de
esfera en tribuna y ábsides, reposan sobre un conjunto de pilares cruciformes
con columnas adosadas. Presenta este edificio la originalidad de tener arcos de
medio punto peraltados para dar mayor sensación de esbeltez y de altura. En la
tribuna hay columnas pareadas que sostienen un doble arco de medio punto,
formando uno de los mejores triforios del románico europeo.
La
Puerta de la Platerías o de los Orfebres es una portada de doble tímpano. El
Pórtico de la Gloría y la puerta de las Platerías son románicas. La fachada del
Obradorio es del Barroco.
COMENTARIO:
Ésta
fotografía pertenece a la Catedral de Santiago de Compostela cuya finalidad era
ser la meta de los peregrinos. Una tradición antiquísima proclamaba que
Santiago el Mayor vino a España; luego
regresó a Palestina y allí lo martirizaron. Sus discípulos embarcaron su cuerpo
y lo trasladaron a Galicia para sepultarlo en el Finisterre, pero la tumba fue
abandonada y su memoria se perdió. Según la leyenda, a comienzos del siglo IX
un prodigio invitó a localizar los restos del santo: comenzaron a verse por la
noche luces ardientes sobre un sepulcro. Un ermitaño, Pelayo, los descubre y el
obispo Teodomiro y el rey Alfonso II el Casto reaccionan favorablemente ante el
hallazgo. Así se fundó la ciudad de Compostela en el "Campus Stellae" (campo
de estrellas). El pontífice difundió la noticia a toda la cristiandad,
exhortando a los fieles a viajar hasta Galicia para venerar la reliquia.
Francia inauguró la peregrinación internacional del Camino de Santiago, sobre todo los monjes cluniacenses, que tenían varios
monasterios en el citado camino a Galicia.
Alfonso
II hizo construir una capilla sobre la legendaria tumba del apóstol Santiago,
pero el fenómeno de las peregrinaciones tuvo su auge en el siglo XI y culminó
en el XII, por eso hacía falta un edificio mejor. Las obras se iniciaron con
Alfonso VI, bajo los auspicios del obispo Peláez y la dirección arquitectónica
de los maestros franceses Bernardo el Viejo y Roberto. En 1088, cuando estaba
construida parte de la cabecera, las obras se interrumpieron ante el
encarcelamiento del obispo. Hubo que esperar a 1100, año del nombramiento del
Arzobispo Gelmírez, que con la ayuda de Alfonso VII y el maestro Esteban, para
que se reemprendieran los trabajos. En 1105 se consagró el presbiterio; en 1112
se abrieron las puertas de las Platerías y de la Azabachería en los costados
sur y norte del transepto; las naves se terminaron en 1128. Gelmírez decidió
colocar el coro en el eje central del templo, en la zona de contacto entre la
nave central y el crucero. Hasta 1188, el Maestro Mateo ampliaba con nueve
tramos la longitud de los pies de la iglesia y dotaba a la fachada principal
del Pórtico de la Gloria, en cuyo parteluz la imagen del Apóstol Santiago
saludaba a los peregrinos.
Santiago era el santuario internacional más moderno, pero las
limosnas que obtenía Cluny por culto a las reliquias recién descubiertas y la
presencia estratégica de sus monasterios en la ruta jacobea terminaron por
imponer en el ánimo de los peregrinos europeos el viaje al finisterre galaico.
El Camino de Santiago se convirtió así en la gran arteria medieval por donde, a
la ida y a la vuelta, transitaron personas e ideas; también artistas.
Algunas iglesias y monasterios: monasterio de San Pedro de Roda
en Cataluña, la iglesia de San Isidoro de León en León, la iglesia de San
Vicente de Ávila, el Monasterio de Leyre en Navarra.
CONTEXTO HISTÓRICO:
El
arte románico se desarrolla en Europa durante la Alta Edad Media, en el período
comprendido entre el siglo X, tras la consolidación de los reinos bárbaros, que
terminaron con el Imperio Romano, y el siglo XIII, donde las nuevas estructuras
urbanas y comerciales de la Plena Edad Media, dieron paso al nuevo estilo Gótico.
El arte románico fue el primer gran estilo artístico europeo de dimensión
internacional, que se difundió y desarrolló con mayor o menor intensidad por
las diversas zonas de Europa.
Además, en esta sociedad feudal y rural de la Edad Media, donde la agricultura es la base económica, la iglesia será la institución más importante y tendrá lugar la pujanza de este organismo al calor de las órdenes monásticas, las peregrinaciones y las Cruzadas. Gracias a las peregrinaciones, organizadas principalmente por los monjes benedictinos de Cluny, se va a producir una expansión y uniformidad del arte románico por todo el continente. El estilo artístico se adapta a una sociedad rural, inculta, controlada intelectualmente por la iglesia. Por eso va a ser el arte de la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio. Se trata de una arte relacionado con la fe, surgido de una cultura teológica que, al mismo tiempo, servirá para adoctrinar y dirigir mentalmente al creyente.
__________________________________________________
ENCUADRE:
Título: Cacería de ciervos del Barranco de Valltorta (Castellón).
Género artístico: Pintura rupestre en abrigo levantino.
Cronología: Epipaleolítico o Mesolítico (12000-8000 a.C.). Pintura levantina.
Estilo: Arte prehistórico.
Otras obras: de la misma época, "la recolección de la miel", del abrigo de Bicorp (Valencia).
ANÁLISIS:
Además, en esta sociedad feudal y rural de la Edad Media, donde la agricultura es la base económica, la iglesia será la institución más importante y tendrá lugar la pujanza de este organismo al calor de las órdenes monásticas, las peregrinaciones y las Cruzadas. Gracias a las peregrinaciones, organizadas principalmente por los monjes benedictinos de Cluny, se va a producir una expansión y uniformidad del arte románico por todo el continente. El estilo artístico se adapta a una sociedad rural, inculta, controlada intelectualmente por la iglesia. Por eso va a ser el arte de la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio. Se trata de una arte relacionado con la fe, surgido de una cultura teológica que, al mismo tiempo, servirá para adoctrinar y dirigir mentalmente al creyente.
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ENCUADRE:
Título: Cacería de ciervos del Barranco de Valltorta (Castellón).
Género artístico: Pintura rupestre en abrigo levantino.
Cronología: Epipaleolítico o Mesolítico (12000-8000 a.C.). Pintura levantina.
Estilo: Arte prehistórico.
Otras obras: de la misma época, "la recolección de la miel", del abrigo de Bicorp (Valencia).
ANÁLISIS:
Como podemos
observar, se trata de una escena narrativa de cacería. El anónimo pintor ha
querido inmortalizar una de las técnicas de caza del hombre primitivo: el ojeo.
Una manada de ciervos, acosada previamente, se precipita al llano, donde le
esperan cuatro arqueros apostados que posteriormente disparan con flechas a la
manada de ciervos situados a la derecha. Los hombres aparecen muy
esquematizados y estilizados, propio de la pintura levantina ya que esta
pintura es más idealista a las de las épocas anteriores. Las figuras se juntan
entre sí formando escenas. No están aisladas unas de otras lo que da un
carácter narrativo a la pintura. Hombrs y animales aparecen de perfil y tanto
hombres como animales preceden cierto movimiento. Las figuras animales aparecen
con actitudes muy naturales así le da a la escena un toque más real . La
intención de esta pintura no es transmitir un mensaje, sino retratar el
ambiente cotidiano propio de la época. Es muy notable en estas pinturas el
predominio del uso de la tinta monócroma ( tonos ocres y rojizos).
Representación de la pintura sobre piedra.
COMENTARIO:
La evolución en
el modo de vida, las ténicas agrícolas y la caza provocan la salida del hombre
de las cuevas al exterior, lo que implica la representación de la pintura en
abrigos y barrancos, que la pintura se
pueda contemplar a la aluz del sol en lugar de la luz del fuego en la oscuridad
del interior de las cuevas. Por tanto, es una pintura al aire libre. Esto
constituye uno de los rasgos más distintivos de la pintura mesolítica. El
estilo de estas pinturas es aún naturalista, va avanzando al esquematismo que
va reduciendo al ser humano a figuras geométricas. La expresividad es muy
escueta y consisa. La distorsión era el método idóneo para expresar el vigor
físico y la destreza en el manejo del arco. Su técnica es monócroma,
silueteando las imágenes en blanco, negro o rojo. La figura del animal deja de
ser el protagonista y comparte temática con el hombre mesolítico. Animales y
seres humanos son representados a escala mucho más reducida, captados en
actitudes dinámicas y agrupados en vivaces composiciones, que ilustran todo el
preoceso cinegético ( acecho, ataque y persecución de ciervos, toros , cabras y
jabalíes). Ya no hay yuxtaposición de
figuras, éstas ya forman escenas y aparecen perfectamente agrupadas componiendo
ciclos narrativos. Los animales aparecen en grupos, siendo mucho más naturales
que los representados con anterioridad. Abunda mucho la figura humana, más los
hombres que las mujeres. Suelen aparecer en escenas de caza, danzas y trabajos
agrícolas ( Recolección de la miel en el abrigo de La Araña, en Bicorp).
CONTEXTO HISTÓRICO:
Como podemos
observar, esta es una de las primeras manifestaciones de arte realizado por el
ser humano que han dejado huella en la historia, en las cuales podemos analizar
el progreso a nivel cultural y económico con el paso del tiempo. Hacia el
12.000-9.000 a.c, el deshielo de los glaciares y el calentamiento de la tiera
hizao que el artista rupestre dejara de utilizar los corredores subterráneos de
las grutas y cavernas y se decantara por las oquedades poco profundas de los
abrigos de la roca cercana al mar, para
ubicar sus santuarios y testimoniar sus inquietudes culturales. En el
arco mediterráneo, han aparecido alrededor de 900 muestras de pinturas que
revelan la importancia de la zona levantina como asentamiento privilegiado del
hombre desde el periodo epipaleolítico. Estas manifestaciones se han ido
prolongando a lo largo de todo el periodo de la protohistoria.
15 comentarios:
Se nota la influencia del profesor sobre sus alumnos.
Me he encotrado detalles interesantes que ya conocía en la catedral, pero que con el comentario se ven desde otra perspectiva.
Saludos Paco
Es muy motivador para los alumnos ver que su profesor selecciona sus trabajos y los da a conocer a los demás a través de su blog.
Mi enhorabuena a tus alumnas por sus estupendos comentarios.
Un saludo.
De rechupete se lo han de pasar tus alumnos, profe compi.
Como decía Ramón Trecet, añorado de radio 3:
" “Buscad la belleza ahí fuera, porque es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo” Amén. Besitooo
No sé que edad tiene tus alumnos, pero podrían pasar por universitarios.
Felicidades para profesor y alumnos.
Vaya alumnos tiene usted! Ha de ser un extraordinario placer ver cómo las explicaciones y el esfuerzo que usted realiza para acercarles el arte no caen en saco roto.
Feliz tarde, y de paso fin de semana.
Bisous
Piensa, Paco, que cuando calificas a tus alumnos te estás calificando a ti mismo como docente.
Un abrazo
Amigo Don Paco, estos comentarios de alumnos tienen un nivel exquisito. Aquí se da la mejor conjunción que uno puede imaginarse: un Profesor excepcional, ilusionado, y unos alumnos que desean aprender, ilusionados también. El resultado no puede ser otro diferente al que es: la Perfección casi absoluta.
Felicidades, amigo mío, para Vd. y también para sus alumnos.
Antonoi
Amigo Don Paco, estos comentarios de alumnos tienen un nivel exquisito. Aquí se da la mejor conjunción que uno puede imaginarse: un Profesor excepcional, ilusionado, y unos alumnos que desean aprender, ilusionados también. El resultado no puede ser otro diferente al que es: la Perfección casi absoluta.
Felicidades, amigo mío, para Vd. y también para sus alumnos.
Antonoi
Te debes de sentir muy orgulloso de los comentarios tan buenos de tus alumnos, felicidades para ellos y para ti, un abrazo
Quedè fascinada.
La cacerìa de ciervos me encantò,imàgenes realizadas hace tantìsimos años...
Como siempre Paco querido, un gusto visitarte.
Besos y buen fin de semana.
Un par de comentarios la mar de majos. Así da gusto dar clase.
Buen finde!!
¡Caray, vaya nivel de comentarios! Mi mas sincera enhorabuena a estas dos alumnas, porque los dos análisis son excelentes.
Un abrazo
Pd. Paco, revisa el enlace que tienes a Pinterest: me parece que no es correcto
Impressionante o conhecimento de um aluno diante da sapiência de um excelente professor! Nota-se reciprocidade...
Beijos e flores com desejos de um feliz fim de semana.
Querido Paco, ¡ay, qué a propósito me llega el magnífico comentario de tu alumna sobre la Catedral de Santiago, después de haber estado ayer allí bajo un diluvio universal que amenazaba con disolver Compostela! Con la estupenda guía de mi compañera y amiga profe de Arte, aprendí también que las capillas del interior, como las de la girola, tenían la función de poder celebrar mayor número de misas diarias para los peregrinos que llegaban, en una época, la medieval, en que no se podía misar más de una vez al día en el mismo altar. Tuve por 1ª vez (y eso que Santiago fue la universidad donde cursé la carrera) la suerte de subir a los tejados de la Catedral, visitar las tribunas magníficas y el palacio de Gelmírez, eso sí, bajo un cielo que amenazó, sin tregua, pero con lluvia y viento, con caer sobre nuestras cabezas. ¡Toda una experiencia!
Mi enhorabuena a los dos alumn@s, mis felicitaciones al maestro y mil bicos de temporal.
La cosecha es excelente teniendo en cuenta la calidad de la siembra...
Tus alumnas bien se merecen una generosidad numérica...;-)
Un abrazo, Paco.
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