Esta entrada va destinada para mis alumnos de 2º de Bachillerato, que en breve tendrán que enfrentarse a la prueba de Selectividad. Pero también podría ser de utilidad para todo el alumnado que se presente en el distrito único andaluz.
Es básico tener a mano y manejar durante el curso un buen Diccionario de arte. Uno sencillo y muy recomendable es “Diccionario de Términos de Arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática”, de GUILLERMO FATÁS y GONZALO M. BORRÁS, Alianza Editorial, varias ediciones. Además de bueno, es barato, su precio ronda los 9-12 €. Pero existen otros, que también son muy buenos; lo más importante es que tenga buenos esquemas (dibujos) de los diferentes términos.Se recomienda ‘empaparse’ bien de láminas. Mirar muchas, muchas. En el libro, en enciclopedias, en el Diccionario de Arte, donde sea. La vista es la que trabaja. Para la teórica, ideas, características y conceptos claros de cada período; saber aplicarlos a la obra a comentar y al tema en cuestión. Interesante ver y guardar láminas de arte por Internet: recomendable para la pintura: www.artehistoria.com/pintores, así como http://pintura.aut.org (Ciudad de la pintura), y para consultar obras de arquitectura y escultura, aunque también para la pintura: www.elpoderdelapalabra.com/arquitectura/escultura. Muy interesante es consultar la página web http://www.clasesdehistoria.com/, y dentro de ella en “Historia del arte”, con una completa colección de diapositivas de selectividad del profesor Guillermo Méndez. Si lo que quieres es repasar rápidamente las obras más comunes y que se han visto en clase, visita los álbumes de fotos de tu profesor: http://picasaweb.google.es/pacohidalgo63. También se puede consultar artículos en los siguientes blogs, que siguen el temario de historia del arte de 2º de Bachillerato:
- Artetorreherberos - Línea Serpentinata
Es conveniente que consultéis los exámenes de años anteriores, ya que en ellos puedes encontrar el tipo de preguntas teóricas más frecuentes y las láminas que más se repiten. Tanto las orientaciones como los exámenes anteriores están colgados en Internet en dos páginas. Una de ellas es la Universidad de Jaén: www.ujaen.es/serv/acceso/selectividad/orientaciones.htm. Allí encontraréis los exámenes de los últimos años (desde el 2001 al 2009, y no sólo los de junio y septiembre, sino seis, quedando cuatro como reservas). También se pueden consultar en la página de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de la Junta de Andalucía: www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/cocoon/index.html. Aquí, además podéis consultar el calendario, la normativa general, la sedes de examen…
Es necesario estar muy tranquilo en el examen. Se os entregará un examen con dos opciones (A y B). Cada opción está compuesta por dos preguntas teóricas y dos comentarios de imágenes, que valen cada una 2,5 puntos.
LA OPCIÓN A: contiene dos cuestiones teóricas y dos comentarios prácticos de imágenes comprendidos entre los temas 1 y 11 (desde la Prehistoria al arte Barroco incluido).
LA OPCIÓN B: Contiene dos cuestiones teóricas y dos comentarios prácticos de imágenes comprendidos entre los temas 6 y 14 (desde el arte de Al-Andalus al arte del siglo XX).
Hay que escoger la opción que más probabilidades tenga cada uno de hacerla bien, y elegir aquella que se está más seguro de haber reconocido las láminas y de hacer bien los dos temas teóricos. Valorad bien las distintas opciones antes de elegir. Una vez seleccionada la opción, no hay que cambiarla, salvo que sea absolutamente necesario. Tened en cuenta toda la opción y no elegir o rechazar sólo por una lámina o por una cuestión, sino por toda la opción. Medid bien el tiempo, ya
que hay que contestar a cuatro cuestiones (dos láminas y dos preguntas teóricas); el reparto del tiempo debe ser lo más equilibrado posible (sobre veinte-veintidós minutos por cuestión). Tomaos el tiempo que queráis para elegir, pero no demasiado, ya que luego podéis necesitarlo para el examen.
PREGUNTAS TEÓRICAS: DESARROLLO DE LOS TEMAS
Antes de desarrollar el tema, leed atentamente su enunciado, asegurándoos de una total comprensión, organizando las ideas en un esquema mental previo para facilitar su enfoque dentro de los conocimientos correspondientes y ciñéndose estrictamente a lo que se pregunta, es decir, no divagar por divagar ni dejéis algo difuso. Da mejor impresión un folio bien escrito y presentable: respetad los márgenes, espaciad los párrafos, resaltad las divisiones o enumeraciones que hagáis, cuidad los signos de puntación y la ortografía, emplead una caligrafía legible y evitar las tachaduras. Es conveniente hacer frases cortas y bien estructuradas y, finalmente, recordad que lo bueno, si breve, dos veces bueno, prescindiendo de palabras poco precisas, como cosa, esto, aquello... Tened en cuenta que todo esto durante la corrección siempre es un elemento que, consciente o inconscientemente, se tiene en cuenta.
Tratad de ser ordenado y estructurado, estableced una estructura lógica, simple, pero respetadla y seguidla. No deis nada por sabido, si es necesario se explica, aunque parezca muy obvio o elemental (tened en cuenta que quien corrija no os conoce y no sabe hasta dónde podéis llegar). Si se puede, citad obras y autores concretos, especialmente significativos para ilustrar las cuestiones generales; los datos deben ir contextualizados, es decir, acompañados de comentarios generales y de época que lo expliquen.
Se debe empezar siempre con una breve introducción, que haga referencia expresa al tema que se propone (interés del tema, rasgos generales, etc.) Luego se expondrán cada apartado del tema, se redactarán las ideas principales con orden y coherencia, de modo que presenten una ordenación lógica y una adecuada jerarquización (diferencia claramente los aspectos fundamentales de los secundarios). Para ello es conveniente subrayar los apartados y subapartados fundamentales.
Al final, terminad con alguna conclusión y/o aportando brevemente otros enfoques al tema, incluso una opinión o idea personal es de agradecer; no olvidéis repasar la ortografía y la puntuación antes de entregarlo, y en general de todo lo que habéis escrito, ya todavía podéis descubrir pequeños o grandes errores.
COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE
Examen de Historia del Arte en Andalucía. Junio 2009
Antes de nada tener claro un pequeño esquema de los diferentes tipos de Arte:
A). Arquitectura:
a.1 - civil
a.2 - religiosa
a.3 - pública o privada
(Claro que hay arquitectura civil privada o religiosa pública, claro. Así, que ¡ojo! con las definiciones)
B). Escultura:
b.1 por material. SI NO SE ESTÁ SEGURO, NI MENCIONARLO.
b.2 por tipología:
b.2.1 - de bulto o exenta (no pegada a nada. Que se puede rodear). Tipos:
- de rodillas
- de pie
- sedente (sentado. No decir sentado. Decir sedente)
- yacente (estirado. No decir estirado. Decir yacente)
b.2.2 - de relieve:
- altorrelieve (sobresale mucho)
- relieve medio
- bajorrelieve (sobresale poco)
C). Pintura. Por el tipo de soporte:
a) Mural (fresco) - Cuidado con el término fresco, por la cronología.
b) Madera
c) Lienzo (soporte tela. Pero más acorde en Arte decir lienzo)
d) Ilustración de manuscritos (soporte papel)
Antes de comenzar, se debe tener en cuenta dos cosas:
1. No se trata únicamente de la descripción de un objeto, aunque es imprescindible observarlo detenidamente.
2. No existe un modelo único de comentario. Con este esquema solo se pretende dejar constancia de todos aquellos aspectos que son susceptibles de ser citados. Conviene evitar un error muy común, que consiste en realizar una mera descripción visual, carente de interpretación iconográfica y técnica. Es fundamental también, utilizar la terminología correcta y precisa que denote una asimilación de los contenidos conceptuales. Se valoran especialmente las deducciones estilísticas sobre las obras escogidas (innovaciones, aportaciones, diferencias, relaciones con otras, etc.). Es necesario identificar la obra y situarla en su contexto histórico. No olvidaros de la cronología, aunque no sea exacta, pero sí los siglos o partes de ellos. No es fundamental recordar el autor, aunque se valora positivamente el saberlos y citar otras obras.
Los aspectos que son imprescindibles que aparezcan en un comentario de una obra de arte son:
a) Precisar qué tipo de obra: arquitectura, escultura, pintura, mosaico, etc. Y dentro de esto, profundizar más en el carácter de la pieza en concreto. Por ejemplo: escultura exenta de carácter funerario, pintura mural religiosa, arquitectura civil para espectáculos, etc.
b) Inscribir el objeto en un estilo o período artístico, aplicando las características del estilo a la obra, o bien, explicando las características de la obra como representativas del estilo del que pertenece.
c) Centrarse en el autor, si se conoce: quién es, que otras obras realizó, con qué finalidad realizó la obra en cuestión, qué anécdota o situación encierra la realización de dicha obra; también sería interesante diferenciar el estilo del autor con otros de su época o inscribirlo dentro de una escuela o región.
NOTA: EL PUNTO b) ES FUNDAMENTAL. DEBE SER EN EL QUE EL ESFUERZO SEA MAYOR, TANTO EN LA DESCRIPCION COMO EN LA DEFINICION DE LAS CARACTERISTICAS, TANTO DE LA OBRA COMO DEL ESTILO O ÉPOCA A LA QUE LA INSCRIBIMOS.
d) Al incluirlo en un estilo en concreto, es posible que permita identificar la obra. Esta identificación debe ser tan completa como se pueda: nombre, autor, fecha, lugar donde se encuentra, etc.
e) Ubicar la obra en su contexto histórico:
d.1 - como la historia del momento influye en el hecho de que se den este tipo de obras (ejemplo: Egipto = sociedad teocrática = pirámides)
d.2 - como se reflejan en la pieza los hechos históricos (ejemplo: conquistas romanas = relieves de la columna Trajana)
d.3 - quién y para qué se encargan las obras (ejemplo: mecenas, comitentes, coleccionistas, nobleza, clero, etc.)
f) Comentario iconográfico. Se aplica principalmente a las artes figurativas (escultura y pintura). Se trata de ver cuál es el tema representado y el significado de las diferentes
escenas. Si es posible, en base a qué textos o fuentes se narra un episodio de una manera u otra.
g) Precedentes. Aquellas realizaciones anteriores cronológicamente a la obra en cuestión que pueden haber influido en que ésta haya sido creada de una manera determinada. También es
importante establecer paralelismos entre diferentes realizaciones más o menos contemporáneas. Este punto debe ser citado con sumo cuidado, para evitar confusiones o distorsiones en el tiempo (ejemplo: las pirámides egipcias y los ziggurat mesopotámicos)
h) Influencias: como la pieza comentada ha influido en obras posteriores
i) Por último, hay que tener en cuenta cierta norma no escrita a la hora de comentar una obra de arte: la pintura se comentan de arriba a abajo y la arquitectura, de abajo a arriba, en lo que se conoce como división de la obra de arte en registros superiores, medios e inferiores.
Examen de Historia del Arte en Andalucía. Septiembre 2009.
Por último, desearos mucha suerte. Recordad que aunque parezca una prueba muy dura, luego no es para tanto. Hay que tener presente que la prueba de Selectividad la supera el 90 % aproximadamente de alumnos/as presentados cada año; tú no puedes ser uno de ese 10%, ni lo imagines. Así que Ánimo valiente, y al toro.