ARTE TORREHERBEROS: TU BLOG EN MI BLOG
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





jueves, 28 de enero de 2010

TU BLOG EN MI BLOG

Quisiera reproducir aquí, la entrada que hemos hecho en "Tu blog en mi blog". Hace unos días fui invitado por Cristina Velázquez, a que publicase en esta experiencia educativa mis impresiones sobre el por qué hacer un blog educativo. Tu blog en mi blog es una bitácora abierta a todos los docentes para que expresen sus experiencias y que sirva de nexo y vehículo de expresión a todos los docentes de Hispanoamérica. Aquí queda la entrada publicada el 24 de enero.


ArteTorreherberos, cuyo administrador es quién escribe, Paco hidalgo, nace en noviembre de 2009 con el fin de ser un complemento a las clases de Historia del Arte de 2º de Bachillerato en el Instituto Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla). Pero no sólo un fin altruista me impulsó a publicar apuntes, fotografías, consejos, enlaces...,; también tengo que decir, a ser sinceros, que algo de ego personalista había en tal acción. Yo también quería ser partícipe en la dirección académica de mis alumnos/as y dejar por escrito algunas de mis reflexiones artísticas.
Pronto la experiencia me fue enganchando de tal manera que, últimamente no hago otra cosa que buscar información para añadir al blog, hacer comentarios artísticos y buscar la manera más gráfica, visual y relajada de que los alumnos comprendan y sientan el arte.
A pesar del esfuerzo y el tiempo que conlleva, ArteTorreherberos me ha dado muchas satisfacciones. Son muchas las felicitaciones que recibo y, en especial, me quedo con las congratulaciones de los alumnos/as, cuando me dicen que a través de este u otro texto, de una presentación o un video colgado en el blog, han entendido mejor el estilo que con el libro de texto. También he podido conocer otros blogs mucho mejeores que el mío, y relacionarme con otros tantos administradores de blogs (algunos de otros continentes), compartir experiencias, trucos, consejos, llegando a tener con algunos/as cierto grado de familiaridad sin llegar a verlos nunca. Leí en una entrada de "Tu blog en mi blog" que un blog es una casa dondo el dueño invita a personas a entrar, acomodarse, conocer las habitaciones, tomar café. Me parece que es un ejemplo maravilloso y muy ilustrativo de lo que es un blog, y algo así lo siento yo, una ventana abierta al mundo.
Bueno, tal es el énfasis y las ganas de mejorar, que ya pienso en empezar otro blog distinto para el próximo curso escolar, centrado en otra temática. Animar a todo aquel que tenga algo que decir y que quiera escuchar , que lo más complicado es dar el paso, empezar, pero una que lo das, ya nada te detiene.
Termino con un proverbio hindú que me gustaría mucho cumplir: "Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio". Eso es lo que pretendo, decir lo que ya no esté dicho, aportar algo más. Por otro lado, me gustaria que me comentasen experiencias similares, para aprender aún más. Mi correo está abierto a todo el mundo: pacohidalgo63@gmail.com

Saludos a todos y todas. Paco Hidalgo.


2 comentarios:

Cristina V. dijo...

Gracias una vez más, Paco, por tu participación en "Tu Blog en mi Blog" y enriquecerlo con tu aporte.
Te comento que he presentado la publicación al IV Premio Espiral edublogs 2010, en la Categoría Blogs Colectivos.
Esto significa que en realidad tú también estás participando por una de “las PEONZAS”. ;-)

Pero igualmente te animo a que presentes tu blog en forma individual.

En el espacio correspondiente a la descripción del blog es posible dejar comentarios. Si lo deseas puedes dejar el tuyo:

http://edublogs10.ciberespiral.org/?p=481

Aprovecho para comentarte también, que el 10 de febrero cumpliremos nuestro PRIMER AÑO DE VIDA.
Desde ya que estás invitado a la celebración, a pasar por la “casa central”, tomar “una taza de café” con los otros blogueros y conversar.

Saludos
Cristina

clariana dijo...

Me parece interesante este tipo de experiencias, si van destinadas a enriquecer la función docente y me alegro de que te hayan seleccionado para ello.
Con mi amistad sincera. Clariana (Mª Ángeles)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...